IX ÉPOCA

2.3.09

Aún queda mucho que cambiar

"El electorado ha dicho que ya estaba bien de pagar a dos, por mucho que cuando pagaban a uno ya pagaban de más. El electorado ha dicho algo así como ¡bipartitos nunca máis! No hay más que echar un vistazo a los votos emitidos: en todas las ciudades con bipartito ganó el PP y perdieron miles de votos los PSOE y BNG. Lo demás creo que son simples latiguillos de una forma vetusta de hacer política, con la óptica desfasada de siempre.
"En total, el PP ganó algo más de 2.000 votos en toda Galicia, mientras que entre PSOE y BNG perdieron unos 130.000. ¿A dónde han ido esos votos, más los que supone un 5% más de votantes que en las últimas autonómicas?
"A Feijóo tendremos que verlo ahora gestionando la crisis que tanto ha criticado, por mucho que diga que la heredó, y esforzándose por cambiar los comportamientos (el gasto y cómo se hace) políticos, porque el electorado gallego ha demostrado que, como Dios, sabe castigar a los malos y premiar a los otros, aunque no sean tan buenos. Espero que tomen nota"
Me he permitido reproducir este comentario que puse en un post anterior, porque me lo pedía el cuerpo. ¿Hay alguien ahí que quiera dejarse de zarandajas y darle a la aritmética el valor que tiene? Porque a mi no me cuadra otra lectura que la de tener en consideración que, votando más gente que nunca y ganando el PP un insignificante puñadito de votos, casi 200.000 electores no puede ser que anden con la berza.
Geluco Guerreiro, que ve mucho mejor con sus gafas de culo de vaso que casi todos los demás tertulieros del politiqueo, decía esta noche en la tele que ya no valen los modos de siempre, eso que han dado en llamar "la política", y citó a Obama para resaltar que el negrito bueno ha mandado a freir espárragos la políticamente correcta forma de gestionar un país: les va a subir los impuestos a los ricos, se meterá en lo de ahorrar en guerras y gastar en protección social, y la mano que les va a echar a los que nos metieron en esto va a dar y a sujetar.
Obama se ha atrevido a mentar a la bicha, el Estado, en un país acostumbrado a ver al Estado como enemigo y de cuya "carga" había dicho Reagan que "libraría" a los norteamericanos. Y el caso es que nadie le ha "piado" a Obama por un discurso tan políticamente incorrecto, escenificado en forma de Presupuestos, que es como se habla desde un gobierno.
Los resultados electorales son la lógica consecuencia del hastío y de que lo que realmente ha "visualizado" el ciudadano es que, en un uso perverso de la aritmética, los bipartitos han tenido como principal objetivo el reparto de la tarta. Claro que deberíamos ser un poco compasivos con las presidencias y las vicepresidencias, con las alcaldías y las tenencias de alcaldía, y decir que es que sus titulares no dan para más.
La mediocridad en la que ha caído el ejercicio de la política (las excepciones son eso, excepciones) no hay que salir de Vigo para comprobarla.
Lo que yo visualizo es que hemos de soportar a unos que consideran que son porque están y, claro, se creen que están capacitados para lo que sea. Ellos, íntimamente, saben que no están ahí porque son algo, sino que son algo porque están ahí. Y todo el mérito que pueden esgrimir para que aceptemos que nos administren lo nuestro es haber "hecho política" en esos patios de monipodio en que se han convertido los partidos, sobre todo en su escalón local. O sea, que estaban donde hay que estar para llegar a donde han llegado.
Sinceramente creo que ¡el rascar se va a acabar! Y los del PP que no se suban a la parra, porque lo dicho va con ellos tanto o más que con los otros. Se mire desde donde se mire, urge una regeneración política que acabe con los malos modos en los que ha caído.
Por ultimo, felicitar a todo el electorado (abstencionistas incluidos) porque se ha movilizado para corregir, no para apuntalar o, simplemente, cambiar a unos por otros. Son muchas las cosas que tienen que cambiar; no nos basta con el gobierno.

39 comentarios:

Anónimo dixo...

Marcos muy bueno y acertado, la pura realidad, pero me sigue preocupando en manos de quien está el Partido Galeguísta, pido que alguien me ayude a rescatar esas siglas, solo por el nombre que representa y su historia, por supuesto, que ninguno de éstos impresentables conoce. Gracias.

Anónimo dixo...

Muy buen comentario Marcos. !Que sabor muy agrio,menos dulce me ha quedado! Ha quedado claro que rechazábamos esta politica/politicos enmierdada, pero con el coste de volver a poner lo ya conocido.
Esperemos que tomen nota y tengamos opción de voto en el futuro.
!Ánimo! !Que nos va a hacer falta!

Anónimo dixo...

sasqwqwwqqq fgfgeroi nkalkweñ aks jsdfj v bÑCAÑC clczlncv.

Somos así.

Anónimo dixo...

Hola Marcos, el problema es que no veo al PP liderando la regenaración democrática después de la campaña electoral a la que hemos asistido. Es cierto, que el PP no se equivoque y que tome buena nota y que se ponga a trabajar, que es lo que toca. Del resto pues que quieres que te diga, hombre hablas de mediocridad: ¿Corina, conselleira? miedo me da....

Anónimo dixo...

Bon, compañeiros; tranquis!! Menos trunfalismos que non é pra tanto.
Estou vendo que o PP só tirou 2.979 votos máis ca na anterior volta. Só 9.955 máis ca o SOE e BNG xuntos, o que quer dicir que SOE, Bloque e EU (en quen delegou o seu voto Pablo sin que o poidan representar), xa xuntan máis votos ca o PP. O que quer dicir tamén, que a dereita no é maioritaria en Galiza por moito que digan. Uns non imos votar namentras no haxa listas abertas e outros delegan o seu voto en formacións que necesitan unha morea de votos (o 5%) pra ter un escano namentras o PP só con 2.979 máis ca no 05, ten dous máis.

Saúdos!

Anónimo dixo...

Obviamente, independentemente de que se o bipartito perdeu será por que o mereza, o PP si que se vai subir á parra perfectamente. Se gañan sen debates, con frontes mediáticas e chamando maricón a algún, e sen ideas apenas,
¿por que carallo non se van subir á parra?

Está claro que o bipartito defraudou, punto. A min non me importa que se repartan consellerías, algo lóxico, senón que non actúen como un goberno único, e as diferencias que teñan, normais, que as arranxen para dentro e teñan máis colaboración.

É moi grave isto, porque vemos que a dereita nunca vai baixar, pero nunca, de 650.000 votos, polo que aínda que a oposición faga os deberes, e aprendan a colaborar entre eles doutra maneira nos concellos, ten que haber unha situación excepcional para que poida gañar outra vez, para superar semellante fondo de votos que ten o PP. Teremos dereita para outros 16 anos. Seguro.
Podemos dicir iso de Galiza non se vende, pero Galiza está xa vendida.

Por certo, que diferencia de pluralidade política do parlamento vasco e o galego.

pablo gonzalez dixo...

E cun pouco de sorte nos toca López-Cháves de Conselleiro de Cultura

Marcos Andión dixo...

Y Corina en Benestar Social: ¡Ponga Porro en su vida!

Marcos Andión dixo...

Xos: El problema del bipartito, y de los bipartitos municipales, es que ambos socios desconfían entre ellos. Naturalmente que el reparto de concejalías puede resultar normal, pero a lo que aún no se han atrevido es a presentarse bajo un programa pactado y de obligado cumplimiento, como un gobierno compacto aunque formado por dos partidos distintos.
Si no son capaces de llegar a más acuerdos que los de repartirse áreas competenciales, les lucirá el pelo como les está luciendo. Y está claro que esa escenificación de la desconfianza mutua y el reparto meramente aritmético, sin otro contenido programático que decir que son "el cambio", no convence a casi nadie.
Lo que pasa es que yo también desconfío de su capacidad para sacar una lección aprovechable de lo ocurrido y creo que seguirán enfrascados en la misma dinámica hasta conseguir que el PP se apuntale de por vida.
¡Cómo me gustaría equivocarme!

Anónimo dixo...

Niso douche a razón, Marcos. Non se fían os uns dous outros. É unha cuestión de medo a ser fagocitados, primeiro pasou por iso o PSG cando o BNG obtivo alcaldías importantes (lembremos a Príncipe), e logo foi o contrario, cando o Bloque se viu fagocitado en Lugo e Vigo. (lembremos a Castrillo)
Falando de Castrillo e Príncipe, situaría a estes dous como principais responsables da falta de confianza entre bigobernos. Creo que a esquerda aínda paga a ruptura daquel pacto. Se Príncipe non lle pon a zancadilla Castrillo, e este último non lla pon a Ventura, e entende que debería dar exemplo e colaborar con el, por moito que lle doeara que carliños non o apoiara, agora falaríamos dunha situación política moi distinta, estou convencido. Pois así como nos demáis concellos a coalición era pasable, Vigo exerceu un efecto arrastre sobre a percepción destes gobernos, que afectou aos dous partidos e ao electorado, e de feito chegou Corina gracias a iso, quen agora recolle os froitos para o PP da súa alcaldía maceteira

Unknown dixo...

Me gusta la entrada, real y natural como la vida misma. Queda demostrado, que los bipartitos no funcionan, sea por lo que sea -que es algo que se podia comentar largo y tendido y cada cual tendria su razón- pero mientras no tengamos mas de sensatez politica no funcionan. En otros paises europeos no les queda otra que negociar y pactar y cumplir con los requisitos sin contemplaciones. Lo que valoro más en esta ocasión es que al menos los ciudadanos se han molestado un poco en dar su opinión. Ya iba siendo hora de poner las cosas más claras... SEAN LAS QUE SEAN.. vivimos en una etapa democratica y cada cual que de rienda suelta a sus ideas politicas, hay lugar para todas. Personalmente, los politicos me parecen iguales, sean del partido que sean. A todos les podemos recriminar, muchisimas cosas. Lo que me preocupa es que no hacen lo que en realidad esperamos de ellos. Y eso que les damos nuestra confianza, no nos queda otra y hay poco donde echar mano. Asique qué más dá!! lo que no podemos es dejar de caminar y, para mi lo unico importante es que el movimiento se demuestra andando. Y me saca de quicio que gasten mis suelas y tapas de forma inadecuada. En fin... desvario al fin y al cabo.

Anónimo dixo...

Bueno, ¿qué podría yo aportar a lo aquí expuesto? Este post me parece excelente, empezando por el planteamiento de Marcos y siguiendo con las intervenciones de los "contertulios". No obstante, dejadme al menos expresarme luego de una jornada de post-reflexión. Hemos tenido la versión corregida y aumentada de lo que pasa en el concello de Vigo, un gobierno en stereo, con dos canales claramente diferenciados. Por otra parte, tengo la impresión de que el espíritu de Fraga permanece en los pasillos y despachos de San Caetano, y esto ha provocado una forma de gobernar, puede que inconsciente, con una impronta fraguiana, algo así como "agora tocanos a nos...", y el dato de que los conselleiros del BNG solo despachaban con Quin, y los del PSOE con Touriño, y que los consellos de los jueves eran un paripé, pues así les ha lucido el pelo.
Además, la campaña de Touriño ha sido nefasta, no solo no respondió a una sola acusación del PP y su prensa afín, sinó que día tras día ponía la otra mejilla para que le diesen bien.
Ahora, tras el lógico malestar, mi única preocupación es que va a pasar con Vigo. Me imagino que la lista de agravios pendientes del PP se la van a meter a Abel y a Santi por donde yo me se, con la inestimable colaboración del ínclito Louzán, y muchos de los proyectos pendientes con financiación de la Xunta pasarán a dormir el sueño de los justos.
Solo pensar que la Corina y el López-Chaves pueden ser conselleiros, hace que se me erizen los vellos. Paciencia y barajar.
¡¡Qué tropa!!

Anónimo dixo...

Pois a Carmen Gallego e a Caride, manda carallo...

Anónimo dixo...

Pablo cuando dices lo de por suerte nos tocará a Lopez Chaves conselleiro de cultura. Lo dices con ironía o es que crees que sera un buen conselleiro. Permiteme que te recuerde que como concejal de cultura en Vigo dejo bastante que desear.Corina da igual donde la ponga, la cosa no da para más Por otro lado comparto la reflexión de Galopin. Es cierto que se puede caer en la tentación de "castigar" a Vigo para promocionar a Perly como alcaldesa. No es menos cierto que cada elección es distinta, que habrá que esperar a ver como evoluciona la crisis en los dos proximos años y que Feijoo no puede criticar lo que no ha hecho el defenestrado bipartito y aplicar la misma formula, sobre todo en una ciudad acostumbrada a la falta de inversiones. Aunque bueno si la cosa sigue evolucionando igual de mal y siempre cuando Corina no se sienta incomoda en San Caetano y Caballero y Dominguez se sigan tirando lo trastos a la cabeza todo puede ser. Albertito ya ha dado una pista: compromiso con las obras de Vigo pero sin plazos.

Anónimo dixo...

Si con el apoyo de la Xunta no vimos más que humo. sin apoyo sería la hostia. De todos modos Feijoo vive aquí porque no iba a querer beneficiarnos.

Anónimo dixo...

Manolo
Afectado por el PGOM y votante socialista

Una vez más le vote al PSOE por responsabilidad ideológica y en contra de lo que me pedía el cuerpo, teniendo en cuenta la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que durante la anterior campaña municipal nos prometió una cosa y luego hizo todo lo contrario. Pero en estas elecciones se votaba la Xunta y la candidatura de Emilio Pérez Touriño que iba acompañado de personas cercanas al pueblo como María José Caride. Sólo esto hizo que le siguiera votando.

Creo que hubo múltiples circunstancias y temas diferentes que llevaron a que el gobierno bipartito perdiera las elecciones: La campaña de Vigo fue un fracaso, en zonas de mi parroquia no llegaron las papeletas de voto ni la propaganda electoral, prescindieron de personas que son identificadas por los vecinos como socialistas de toda la vida y con prestigio en los barrios, que conocen a la perfeción que “teclas deben tocar”. Abel Caballero realizó una campaña, junto con Carmela Silva, que parecía más una campaña municipal que a la Xunta, escondiendo a los verdaderos diputado y luego no dio la cara como en la generales, en las que ganó Zapatero no él y sin embargo se comportó como el “jefe” ocultando incluso al secretario general de Vigo. Desde el concello con las humanizaciones se están sacando todos los aparcamientos de superficie y nos obligan a comprar aparcamientos que cuestan un “riñón” sobre 30.000 euros y además 90 euros de comunidad, esto en épocas de crisis y desempleo no hay quién pueda soportarlo, incluso hay que tener en cuenta que la compra es por una concesión de 50 años, y un largo etc de política mal enfocada que viene haciendo el gobierno vigués donde vive y reina la corte de Caballero delapidando el capital que le dejaron el anterior grupo socialista, redeado de un equipo de personas con escaso conocimiento de los temas, rodeados de “asesores” o más bien debería decir de masagistas lumbares sin la más mínima preparación pero contagiados de la prepotencia que exibe el Sr. Caballero.

En cuanto al gobierno de Touriño creo que le pasó factura todo lo realizado por el BNG y su vicepresidente hasta el extremo de esconder al propio presidente, ahora en un afán de recomponer su imagen le sacan unos carteles, poco acertados, con el eslogan de O PRESIDENTE, luego está los carteles con la imagen de Fraga y en sus brazos Feijoo que tampoco se debería de colgar, etc. Todo esto unido a que no supieron contrarrestas lo del “coche de Touriño, cuando en otras autonomías del PP los presidentes tiene coches de superior precio, o lo de las sillas del despacho, lo de la hija de Angel Rivas y la venta de homigón de la empresa que dirige, etc. Tampoco el BNG supo que decir de la foto de Quintana en el yate de un empresario de la construcción al que se le otrogó concesiones eólicas y que además creó recientemente un periódico gallego, etc.En fin la crisis, el desempleo, el “despilfarro”, el tema del idioma, la falta de imagen y presencia mediática de los verdaderos candidatos, en los comunicados y carteleria, etc., del PSOE de Vigo, tapados por Abel Caballero y Carmela Silva, que confundieron a parte del electorado, devino en una muerte anunciada. Y ahora viene lo de Vigo, donde el PP con una Corina Porro crecida y un Abel y Carmela a la baja seguramente arrasará en las próximas municipales, creo que sólo si se cambia al candidato/a, potenciándolo con tiempo, se conseguiría mantener la alcaldía, pensemos que el PP consiguió muchos votos en Vigo, por ejemplo de mi colectivo, que son votos de castigo a la política de Abel Caballe y Carnela Silva por lo del PGOM que no vino a solucionar nada de los problemas que en esta materia tiene Vigo y sin embargo nos jorobó la vida a muchos. ¿Veis que en Vigo se vean gruas en cada esquina levantando edificios? ¿Veis que en Vigo se resuelvan las expedientes de las licencias? ¿Veis que se adjudiquen obras a las empresas de aquí? ¿Veis que se favorezcan licencias para actividades en ámbitos que estamos afectados, en tanto en cuanto no se desarrollen los PERI?, etc. Tampoco es muy factible lo de las viviendas de protección oficial en edificios con ciertos lujos donde van a ir a vivir personas con alto poder adquisitivo y que pondrán cuotas de comunidad muy altas que no podrán pagar los de las viviendas de protección que melamente podrán pagar la hipoteca, si es que se la conceden, Etc. Sólo hay discursos demagógicos y mucha maqueta pero muy pocas realidades y los vigueses lo que queremos y necesitamos son realidades y que se cumpla lo prometido en temas de dependencia, igualdad (en el concello el PSOE tiene 6 concejales hombres y solo cuatro mujeres), los autónomos que pasan al paro, cierran sus empresas, y no tienen derecho al paro, son tantas y tantas cosas prometidas y no cumplidas que como resultado trajeron lo que trajeron, No obstante los socialistas mantienen una importante base de electores pese al momento de crisis y desempleo que padecemos.

Lo primero que deben hacer, desde la ejecutiva de Vigo, es comprometerse a trabajar duro para todos los ciudadanos, para todos los que creemos en las ideas y proyectos socialistas: por la igualdad, por la sociedad menos favorecida, en definitiva por Vigo.

Y hacer un analisis pensando que se perdió a pesar de que hubo una importante participación y que mantienen, pese a la derrota, una base importante de electores pese a los multiples factores adversos: la situación económica y el desempleo que hace que muchas familias, los trabajadores, las pequeñas empresas, los autónomos, etc. lo estean pasando mal, no obstante es de significar que sigue habiendo 3 fuerzas políticas importantes en Galicia, por lo que siguen estado abocados a seguir haciendo pactos, en el futuro, para gobernar en los municipios, provincias, etc. Pero claro tendrán que modificar la relacción s ino quieren que s ele contagie la “gripe” a todos esos municipios donde hay pactos de gobierno.

Como mensaje le puedo decir que los votantes socialistas esperamos que el gobierno de Núñez Feijoo continúe con las medidas que puso en marcha el gobierno gallego de Touriño, en los aspectos de las políticas comprometidas en lo social, en la vertebración de una Galicia más justa e igualitaria y en los valores democráticos, para servir los intereses generales de Galicia y que el PSOE en la oposición se lo impongan de esa forma, y con los candidatos adecuados podrán conseguir los gobiernos locales en las próximas eleccioes y posteriormente mantener el gobierno de España.

Sr. Caballero, Sra, Carmela Silva y otros que dan cierta imagen de prepotencia, aprendan de los errores, hagan lo mismo que hizo una persona de la integridad moral y ética del Sr. Touriño, dimitan dentro de los cargos de su partido, y mientras tanto, en este mandato municipal, rectifique su política en el concello para seguir asumiendo el compromiso que adquirieron con Vigo, por que en política hay que desarrollar los programas, haga también los retoques necesarios en su gabierno, sabe que hay dos concejales que deben dimitir y sustituirlos por personas que sean cercanas al ciudadano y que se comprometan a realizar lo que se prometió en su momento, lo mismo debe hacer con parte de sus asesores y personal más cercano.

Anónimo dixo...

Lo que no cambia nunca en política es el trasiego de pelotas, lameculos, aprovechados, chaqueteros, mamaleches artísticos... Hacen buena esa canción de ¡Quítete tú para que me ponga yo! Ya me imagino a todos los espabilados de turno, apuntados al ahora declinante carro del bipartito, recogiendo los trastos de las direcciones generales, gabinetes de prensa y oficinas de consellerías y dependencias de la Xunta, incluida la CRTVG.
Ahora le toca el turno a los pelotas, lameculos, aprovechados... del PP.
¿Cuándo va a cambiar esa situación? Recupero aquella repetitiva frase de la prehistoria periodística y de abuelo Cebolleta que decía desde una revista de humor: ¡El año que viene si Dios quiere!

Como diría Castelao:
Que san Roquiño nos liberte de pelotas, lameculos...

Salud
Sam Rock

Raquel López dixo...

Ni Castelao, ni san Roquiño.
Que Abel y Santi consensúen —si tienen capacidad y dignidad— un programa común, lo asuman CONJUNTAMENTE y 'pa lante'.
Si persisten en la esquizoide bicefalía, se hundirán y hundirán la ciudad.
(Me temo que prefieren hundir la ciudad).

pablo gonzalez dixo...

Un de Mos, non o tomes pola tremenda, ¿imaxinas edicións bilíngües de Sempre en Galiza financiadas pola Xunta para os colexios do centro de Vigo? ¿ou os representantes de tan galego como o galego recebidos na consellería de cultura tras unha misa en latin?

nos esperan tempos maravillosos.

Anónimo dixo...

Pablo, non o tomo pola tremenda. Entendo que hai moita ironía no que dís e certa maldade, je,je,je. Asi o interpreto. O que eu quero decir é que, e o sei de boa tinta, que Lopez Chaves é un dos que máis deu a "joda" co tema do galego e o tremendo perigo que ameaza o castelán en Galicia. Por elo preocupame que chege a conselleria de cultura, ainda que certamente pode ser sempre peor.

Anónimo dixo...

Si, nos esperan tiempos maravillosos D. Pablo.
Un tiempo en que los ciudadanos elegirán libremente el idioma oficial que desean utilizar, donde los impositores se tendrán que buscar las subvenciones en Portugal, a ver si allí les hacen caso, un tiempo en el que dejaremos de despilfarrar el dinero de todos en beneficio de unos cuantos salvapatrias y salvalenguas.
Eso todo pudo hacerlo el PSdG, pero prefirieron vivir 4 años en la inopia y hartar a este pueblo con su incompetencia y falta de rigor.
Ahora toca exigir que se respeten los derechos de todos (incluso de aquellos que antes se los negaban a los demás), exigir que no se malgaste el dinero de todos, que haya acuerdos entre todos, por el bien de todos.
Yo estudié bachillerato en los años 70 y Sempre en Galiza, en gallego, y otros muchos libros de texto en gallego se utilizaban en la enseñanza desde el post-franquismo; pero entiendo que lo mejor es ir de mártires y pensar que ahora se impondrá aquello que nadie pide.
Lloren ahora como dictadores lo que no supieron defender como demócratas!!!!!!!

Saludos y gracias a D. Marcos por el post

F. Lago

Anónimo dixo...

Estoy muy de acuerdo con el último comentario, el de F.Lago, y tambien con el post de Marcos, que como siempre, muy acertado.

Dos dias antes en la tele, el Sr. Quintana decía que venía la Waterloo del sr. Rajoy, y que se iban a acabar las cacicadas.. Que mejor lugar que las propias urnas, donde el pueblo es soberano, para callar esas voces..

Habla ese sr. de cacicadas... Precisamente él..., el máximo representante de los caciques.. Ese que convirtió sus "consejerias" en la cocina de su casa, donde atizaba a su antojo.

Un señor que confundió un gobierno por el pueblo otorgado (aunque habría que matizar sobre ese tema, puesto que el pueblo no se lo otorgó a él precisamente, pero eso quedará para otra) con gobernar a su antojo. Que desplazó los proplemas de la ciudadanía y sus aspiraciones de ir a mejor, por un complejo "estúpido" (perdón por el termino, de galleguismo mal entendido.

Que paradoja que dijera ayer don Pepiño Blanco, en referencia a que Touriño consintiese que a los gallegos se les "obligase", cuando al gallego no le gusta nada que se le imponga nada... Que ironía, no ???

Pues mejor ó peor, el pueblo sentenció..., y como si fuera una empresa privada se ha actuado, como debe ser... Si no has hecho bien tu trabajo, a la "rue". Sin más..

Ahora a trabajar,... a luchar por los verdaderos problemas de una tierra.. A luchar porque dentro de 4 años podamos decir que somos una comunidad autonoma próspera, moderna, vanguardista y avanzada... que finalmente es lo que todos queremos...., y por su puesto, que sigamos manteniendo vivas nuestras raices, que se promueva nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra tierra, como se venía haciendo, pero sin imposición. Que los millones que se gastó el bng en defender lo que una minoría pretendía, lo inviertan en lo contrario, en promover, en ayudar, en fomentar y en dar a conocer a los gallegos y al resto de los españoles, lo que somos, y NO lo que NO somos.

Y todo esto, por supuesto, sin acritud.

Anónimo dixo...

Si pero en castellano me temo ¿no?

Anónimo dixo...

Buf, que manía co de pensar que o galego está "imposto".

Pero en fin, isto é unha democracia, e a maioría votou a un partido que pensa iso, así que será que teñen razón. Ou non, pero gañaron, e iso é o que conta.

Algo fixeron mal para non ser capaces de seducir co tema da lingua, pero ao carallo. Se a maioría se sinte ofendida polo decreto do galego, que lle imos facer.

Iso si, disculpade, pero moitos seguiremos usando esta lingua e reivindicando un espacio para ela en igualdade co castelán. Na xustiza, na prensa, na policía, na cultura, na radio, na televisión, e por suposto, no ensino.

Anónimo dixo...

Estimado Xos.

La diferencia es que ni a ti, ni a mi, nadie nos prohibe, como tu bien haces y dices, ..."seguir usando esta lingua e reivindicando un espacio para ela en igualdade co castelán. Na xustiza, na prensa, na policia, na cultura, na radio, na televis´´on, e por suposto, no ensino."

Y con respecto a ..."Algo fixeron mal para non ser capaces de seducir co tema da lingua, pero ao carallo. Se a maioría se sinte ofendida polo decreto do galego, que lle imos facer"... estoy totalmente de acuerdo. Que lo analicen y aprendan de los errores.

Como dijo Pepiño Blanco, a mi como gallego, NO me lo impongas..

Enséñamelo, explicamelo, cuéntamelo, promocionamelo, divulgalo, expandelo, pero NO me lo impongas... y menos a costa del castellano.

Y sí, yo soy uno de tantos que siento que me lo imponen.

Que NO dominando el uso de la lengua, he tenido que sufrir en la policia local, en la xunta y en el concello, con funcionarios que están a mi servicio, y a los que les pago con mis impuestos, cuando les he pedido, bien porque no entiendo, o bien porque lo necesitaba en castellano, si me lo dicen en castellano ó si me contestan en castellano, y he tenido que oir, que a "a lingua oficial e o galego"... (( y la propia gente de dentro, por lo menos en la xunta, reconocen que son ordenes directas))

Que ya puestos..., meduda respuesta oficial de una administración.... Eso si son cacicadas ¡¡¡.. La ética y la moral que se supone que nos tendrían que enseñar, tambien abarca esas situaciones... Comprensión y ayuda ¡¡¡.. Sería de recibo, que ante éstas situaciones, las personas "obviaran" por un instante y se acercaran al ciudadano..

Cuantos y cuantos sur-americanos y demás extranjeros, sufren tramitando todos sus expedientes porque no entienden el gallego y con perdón, "Se joden" porque es la lengua oficial..

Pues NO, no estoy de acuerdo.. De haber, que haya dos lenguas oficiales, pero NO una, como pretendieron...

Y por cierto, no me vale, remover la mier___ del pasado, con que si en la epoca de la tv en blanco y negro estaba prohibido el gallego y todo lo demás..

Somos una región moderna que ha de mirar hacia adelante y dejar de mirar de una vez por todas el pasado.

Y lo digo, nuevamente sin acritud.


Y soy gallego, de Vigo, y de padres gallegos, (gallegos parlantes, del de andar por casiña)

Anónimo dixo...

Home,"Toareg", perdoa que me meta na vosa conversa. E, sendo teus pais "(gallegos parlantes, del de andar por casiña)", non sintes un chisquiño de aquelo que se chama vergoña non falar-lle aos teus venerables pais na súa língoa materna?... non sei que pensarías ti se un bo día aparceran os teus fillos (caso de telos) falándoche noutro idioma que non fose o teu...
Non estaría de máis que os galegos dominásemos catro ou cinco idiomas, pro non por iso teríamos que deixar de falar o noso.

De verdade, se precisas que che traduza este escrito ao castelán pra non sofrir, non tes máis ca dicirmo.

Saúdos!!

Unknown dixo...

Ufff.. Yo me niego. Porque se tiene que imponer el gallego? Y cuando vayamos a León... usamos el arameo? Me parece estupendo que cada cual hable como desee,lea donde y como le parezca mejor; crei que habiamos llegado a la democracia. Por hablar en gallego tan solo, lo seremos más? se nos considerará mejores?A miña familia é galega de terra adentro, son filla de emigrantes e cunha filla viguesa, somos galegos ata a medula. Pero non necesitamos reivindicarnos con máis enfasis, sabemos que somos galegas antes que outra cousa. A miña nai deixará de sentirse galega porque lle respondo en castelán? Sentirase moito mellor por leela prensa en galego?
No me gustaría que mis nietos hablasen en gallego,como unica lengua. A ser posible, castellano, gallego, ingles..los que ya se hablan en mi casa y por ese orden. Crei que avanzabamos. En fin, hablo en gallego cuando me apetece o me parece adecuado por cortesia.
Dende logo a imposicion do galego como unica lingua é algo de minorias... sen ningunha dúbida... pero....

Definición de imponer:establecimiento de algo que debe cumplirse obligatoriamente.

un saúdo

pablo gonzalez dixo...

Hola, Lobito,

¿De verdade é tan malo usalo galego? Pensei que era mostra de cultura, de coñecemento, de universalidade, de amplitude de miras, etc.

O uso do castelán está garantido nesta sociedade plurilíngüe. ¿Porqué non protestar polo uso do móvil e isa mala utilización do castelán? moitos pais os regalan ós seus fillos e por riba pensan de si mesmos que son bos pais por iso ¿ou polo uso do inglés na televisión e nos programas musicais ou vídeoxogos que lles regalan? ¿ou polo feito de que a música máis estendida entre a xuventude se cante en inglés? É mellor o inglés que o castelán porque o falan países máis ricos? A min gústame que os meus fillos escoiten música en castelán, en inglés e en calquera lingua, pero na miña casa poño música non inglesa, porque esa a teñen fóra sempre que queiran.

Na escola é o mesmo. O castelán o teñen sempre que queiran, oportunidades para aprendelo teñen a montóns, pero o galego, por desgracia, cada vez menos. Oxala lles ensinaran cada asignatura nunha lingua e suspenderan todos os ignorantes que xustifican a torpeza intelectual dos estudantes polo uso do galego. E logo falan de que hai que esixirlle ós rapaces na escola¡ Pero cando non son capaces de escribir sen faltas de ortografía en dous idiomas, botan as mans á cabeza e lle botan a culpa ó sistema¡

Se me deran a elexir a lingua na que se deran as clases elixiría o alemán ou calquera que non poidan aprender tan doadamente como as máis accesibles (castelán, galego, inglés ou francés) Que a impoñeran (sí, impoñeran igual que impoñen as derivadas, a memorización e os quebrados e eses coñecementos que supostamente teñen menos utilidade que o galego) nas clases e que suspederan ós que non son capaces de aprendela e a ser competentes no seu uso.

Pero so teño o galego para que o aprendan e, a verdade, non me parece mal. É a lingua da súa terra, dos seus pais e avós e a súa propia. E se teñen menos castelán na escola por iso, pois home, que aumenten o número de horas de escola, pero dalgún sitio haberá que sacalo tempo, digo eu. E o castelán non é que estea moi ameazado, precisamente.

Marcos Andión dixo...

El idioma, cualquier idioma, está seriamente amenazado por sus usuarios.
La escritura (forma en que el lenguaje adopta un código no oral) ofrece un ámbito de interpretación privilegiado. No hay más que leerse los comentarios de este blog para comprenderlo. Pero no es en el fondo, sino en la forma, donde está la deficiencia.
El castellano no está amenazado por los esfuerzos para recuperar el gallego y situarlo al nivel de primera lengua; el castellano está seriamente amenazado por los que hablan y escriben en lo que creen que es castellano, sin la más mínima atención a la sintaxis o a la ortografía. En unos casos es simple desidia y en otros simple ignorancia.
Espero que nadie lo interprete retorcidamente, pero el nivel gramatical de la inmensa mayoría de quienes se expresan por escrito es penoso. Y, desgraciadamente, lo dicho para el castellano vale para el gallego.
Probablemente sea por culpa de la tecnología, que nos permite usar el metalenguaje de SMS, pero lo cierto es que, tanto los que defienden una postura u otra (las excepciones son eso, excepciones, reitero), atacan lo que dicen defender diciéndolo con una sintaxis y una ortografía deplorables.
No puedo comprender que algunos puedan haber superado las asignaturas que tiene relación con el lenguaje y escribir como escriben. Probablemente el problema está en los primeros niveles de enseñanza, donde el correcto dominio de la lengua (sea gallego o castellano) tiene la importancia de una "maría".
He tenido la oportunidad de leerme exámenes de estudiantes de bachillerato, incluso de universidad, imposibles de desentrañar por culpa de la ignorancia sobre los signos de puntuación, el verdadero sentido de las palabras, el valor de la sintaxis y la precisión expositiva.
En fin, que el debate sobre el castellano y el gallego es, realmente, una estupidez como la copa de un pino, mientras los contendientes no se hayan peocupado de expresarse con una mínima correccción en el idioma que usan.

Unknown dixo...

Pablo, sabes muy bien que tenemos disparidad de ideas... incluidas las politicas, aunque considero que no puedo definirme concretamente. El tema es interesante pero para comentarlo, ni tan siquiera discutirlo... verbalmente. Anota, queda pendiente y lo retomaremos en unos dias.
Marcos, acabas de cambiar la linea del tema en si, efectivamente me preocupa mucho más como quedará el castellano en breve despues de como lo merman los jovenes a golpe de sms.
Preparemos un poco mejor a nuestros jovenes, y no solo con gallego. VAn a tener que comer y pagar facturas.Por cierto, mi hija no estudio en gallego y sabe hablarlo y lo entiende perfectamente... será que nos ocupamos de ello? y el inglés no lo aprendió a golpe de MTV... pero pensabamos que tendria que ganarse la vida... y, se le añadió a sus actividades extras, ademas de la musica... eso si, nada de mariconadas y deportes. A mi me enseñaron que los hijos no elegimos a nuestros padres... y me enseñaron mis obligaciones como tal... y enseñe a mi hija las suyas.
Asique pongamonos las pilas que en el cole no se enseña todo...

Mais apertas.

pablo gonzalez dixo...

marcos, a iso me refiro, non podo entender que a xente estea en contra de culturizarse.

e por mais que miro non vexo ó castelán ameazado.

Anónimo dixo...

Manolo
Afectado por el PGOM y votante socialista

Una vez más le vote al PSOE por responsabilidad ideológica y en contra de lo que me pedía el cuerpo, teniendo en cuenta la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que durante la anterior campaña municipal nos prometió una cosa y luego hizo todo lo contrario. Pero en estas elecciones se votaba la Xunta y la candidatura de Emilio Pérez Touriño que iba acompañado de personas cercanas al pueblo como María José Caride. Sólo esto hizo que le siguiera votando.
COMO SE LE VIÓ EL PLUMERO A MANOLIÑO DE SARDOMA, VENDIDO.

Marcos Andión dixo...

No he cambiado la línea del tema, Lobito; me he limitado a reconocer los lindes del debate. Mientras algunos se muestran escandalizados porque las políticas de recuperación del gallego pueden suponer un daño irreparable para el castellano, se mantienen calladitos mientras el uso del castellano iba desnaturalizándolo, a base de no dar importancia a saber distinguir entre un "porque" y un "por qué", un "sino" y un "si no" (por cierto, no existe la palabra "sinó"), a considerar irrelevante la ortografía y la sintaxis, a que dé lo mismo decir "cómo" que "como"; a pasar por alto que los signos de puntuación resultan imprescincibles para interpretar lo escrito, etc., etc.
Lo que me lleva a la conclusión de que no es la defensa del idioma castellano lo que se expresa en formaciones como "Galicia Bilingüe", sino el miedo al gallego; no es la libertad de usar uno u otro idioma, sino la estupida creencia de que el aprendizaje de un idioma (con la excepción del inglés, claro) dificulta el aprendizaje y uso de otro.
El gallego, idioma oficial de Galicia y vivo a pesar de la pretensión de acabar con él desde los Reyes Católicos, necesita de una "discriminación positiva" para no desaparecer.
Y que yo sepa, ningún retraso se puede derivar de aprender materias en gallego. Que yo sepa, ningún niño sabe hablar castellano, ni inglés, al poco de nacer; ni viene marcado por el uso de un idioma desde el útero materno.
Yo manejo el gallego mucho mejor que buena parte de quienes dicen defenderlo en los comentarios de este blog. Puedo expresarme en gallego sin dificultad, pero he hecho una elección a la hora de escribirlo: el castellano.
Y pude hacer una elección a partir del conocimiento de los dos idiomas. O sea que, para reclamar libertad de elección, hay que conseguir primero igualdad entre los términos de esa elección.
Por eso me parece una soplagaitez el momento en que se encuentra el "conflicto lingüístico" que los que se sienten acojonados por el gallego se están inventando.
Y me perdonaréis por ser tan tajante, pero es que me molesta enormemente que alguien trate de engordar un problema inexistente con fines espurios.
Del mismo modo que me parece impresentable usar el idioma como arma política para defender el gallego, me parece indigno hacerlo para atacarlo "en defensa" del castellano. Que el "debate" suscitado tenga la intención de salvaguardar el castellano es una de las más burdas mentiras que he oído.
Que cada uno se mire para sus adentros, haga un ejercicio de honestidad personal y, sin decírselo a nadie, vea cuales son sus íntimas motivaciones. En todo caso, allá cada cual con su despiste.

Anónimo dixo...

En fin, eu recoñezo que se pode comunicar mellor, ter maior comprensión de cara a quen non entende que se promocione o galego. Mesmo pode ser que o uso das famosas galescolas, unha idea magnífica en si mesma, fora desvirtuada por un posible uso partidista (o rollo do himno foi lamentable), pero iso non quita que pense que se deba protexer e promocionar. Estou seguro que neste blog hai moita xente con sensibilidade para a protección da arquitectura, que se planifica e deben impoñerse normas, da natureza, que precisa leis, que se planifica; pois do galego tamén.

Eu non teño nada contra que Galicia Bilingüe faga manifestacións e saia todo o día no Faro de Vigo, pero gustaríame que houbera unha correspondencia mediática equivalente para os que pensan doutra forma. E tamén para a literatura, música etc.

Lembremos que o decreto do galego está directamente inspirado na lei balear, aprobada daquela polo PP dalí. Escolleuse ese modelo para conseguir que o PP galego aceptara o regulamento, e de feito fíxoo nun primeiro momento, pero recibiron instruccións de Génova. Xa sabemos o resto.

De calquera forma, espero que nunca se convirta en tema de enfrontamento serio entre a xente (non o é). Pero falar, pódese falar de todo.

Anónimo dixo...

PABLO GONZALEZ DIJO (sobre el gallego):
"É a lingua da súa terra, dos seus pais e avós e a súa propia"
Mire Ud, los padres, los abuelos, los bisabuelos y los tatarabuelos de mis hijos siempre han hablado la misma lengua, que es el castellano. Esa es la lengua que hablaban en casa, en Vigo, y si, todos sabían, sabemos hablar gallego correctamente. Desde hace 5 generaciones, con Primo de Rivera, Azaña, Franco, Suarez, Gonzalez, Aznar y Rodríguez, por citar algunos de los regímenes que hemos tenido que soportar en el país. 150 años de historia, nada menos, y el gallego sigue tan presente en nuestras vidas como el castellano, sin rencores, sin favoritismos. Y le garantizo que, salvo que intenten imponerlo como han hecho hasta ahora, seguirá vivo unos cuantos siglos más.

XOS DIJO (sobre Galicia Bilíngüe)
"Eu non teño nada contra que Galicia Bilingüe faga manifestacións e saia todo o día no Faro de Vigo, pero gustaríame que houbera unha correspondencia mediática equivalente para os que pensan doutra forma. E tamén para a literatura, música etc"

La asociación "A Mesa Pola Normalización Lingüística", presenta su ideario en una web (pagada con nuestros impuestos); en dicha web, el visitante puede elegir el idioma de los textos: Inglés, Francés, o Gallego. ¿Cómo? ¿Que no está en castellano? Pues no. A "La Mesa" no le importa ni le interesa que sus visitantes "españoles" entiendan sus postulados. El enemigo es el castellano. El enemigo es el español.
Pues bien, esta "asociación", recibió en 2008 subvenciones públicas por valor de 500.000 EUR. Esta asociación tiene personal a sueldo trabajando a tiempo completo a costa del contribuyente español.
¿Le parece a Ud. suficiente "cobertura"? A mi lo que me parece es un escándalo mayúsculo y una burla a la inteligencia del votante.
Le diré más aún, estoy seguro de que el gobierno de Feijoo MANTENDRÁ las subvenciones a este colectivo. Por contra, Galicia Bilíngüe jamás ha recibido ni solicitará un sólo céntimo de euro de los contribuyentes gallegos para luchar a favor de la libertad.

Esta es la gran diferencia.

Unknown dixo...

Marcos, en realidad no creo que yo me aleje de la linea que al parecer tu describes en tu texto, probablemente no me he sabido expresar tan contundentemente. No estoy totalmente de acuerdo,pero... No creo que el gallego perjudique al castellano en absoluto, pero... ciertamente no contemplo en ningun momento la opción de que me obliguen a hablarlo. Pero estoy totalmente de acuerdo qeu ambos pueden convivir perfectamente. Yo no he dicho que no hablemos gallego, en ningun momento... pero me niego que eso se lleve a cotas extremas. De la misma manera que estoy hasta las narices de muchas cosas más...
Pero, en lugar de quejarme esperaremos a ver que pasa... porque los que vendian una "motodistinta" no han sabido salir ni del garaje.

ULTIMO ANONIMO, ANOTATE ALGUNOS PUNTOS...

Saúdos.

Anónimo dixo...

Olá!!
Eu non sei se os que vos adicades a defender iso da escolla de idioma no ensino pra que non dean ningunha materia en galego, agás a de galego, entenderedes moi ben de que vai o choio ese da Lei de Normalización Lingüística ou vos quedaríades só coa melodía iñorando a harmonía e demáis, coma coa copla esa do coche ese máis caro ca o de Obama.
Eu sempre escoitei que a cousa ía do cincuenta por cento da docencia en galego pra que os rapaces saíran da primeira ensinanza podándose expresar nos dous idiomas oficiais correctamente, tanto oral como na escrita(non coma min e algúns que andamos por aquí).

Non obstante, ollaide unha cousiña:

CONSTITUCIÓN
ESPAÑOLA

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
los españoles tienen el 'deber' de conocerla y el derecho a usarla.



ESTATUTO DA COMUNIDADE AUTÓNOMA DE GALICIA

ARTIGO 5
1. A lingua propia de Galicia é o galego.
2.Os idiomas galego e castelán son oficiais en Galicia e todos teñen o dereito de os coñecer e de os usar.

Non notades onde se impón e onde non?

Boas noites, bo descanso

Anónimo dixo...

Bueno, bien todo eso me parece muy bien, pero quien les saca lo bailado y el colchón financiero y núnca mejor dicho a todos, pero a todos ellos y núnca mejor dicho lo de colchón, empezando yá en su dia por el impresentable de Soto, aúnque ahora no tenga un duro y ande tirado, continuando por la Lola de España, que mais les dá a vivir y Galisia, que vaia pro carallo. O Jalejo, os postos de traballo, ó Ave, etc. etc.

pablo gonzalez dixo...

o quien le saca ahora el citroen de gratis que uso feijoo durante toda la campaña