IX ÉPOCA

1.11.12

E tamén gosto disto


Vale; está mayor y se le nota. Tanto como el asombro infantil que refleja su mirada y un sí es no de agobio ante lo que se le avecina. Pero como Beiras es un Peter Pan sin complejos, queda bien, incluso, como pareja política de la joven Yolanda. Creo que entre ambos ofrecen la inestimable imagen de la veteranía y la juventud, de la sabiduría de la edad y el entusiasmo de los pocos años. Ambos han pasado por muchas, pero nos ofrecen ahora la posibilidad de pasar por una inédita. Sólo faltan las perdices que llegarán con la prole, si el Señor se aviene a bendecirla.

Lo que sigue es la entrevista de EFE, difundida ayer mismo.


"¿Qué puede pasar en el futuro? Yo que sé. El Bloque, en los 90, parecía que nos entendíamos todos, y de repente acabó así (con el abandono de varias corrientes), y éramos todos nacionalistas, no había españolistas por el medio", reflexiona en una entrevista con Efe.

El veterano dirigente nacionalista, nacido en 1936, asume que las dos fuerzas que componen la alianza Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que emergió en plena precampaña y acabó consiguiendo nueve escaños, son "muy distintas", "culturas políticas diferentes".

Así, cuenta que no ha sido nada fácil llegar a acuerdos, y tampoco aplicarlos a la práctica en la carrera hacia las urnas. De hecho, apunta que bien podría haber ocurrido que "hubiese realmente dos campañas paralelas, es decir, que en vez de ser una coalición fuesen dos grupos políticos que, bueno, que se ponen de acuerdo para ver si con una lista conjunta sacan más votos. Pero eso no ha sido así".

De momento, asegura que AGE ha demostrado que ha sido capaz de superar las dificultades por una "razón muy simple", porque ha puesto por delante a un "enemigo común muy perverso", el PP.

"Ahí había que centrar los esfuerzos, había una mayoría social" que así lo demandaba "y esa era la razón suprema".

Beiras explica que la existencia de "denominadores comunes" en cuestiones programáticas entre Anova e IU, pero también diferencias "que hubo que dejar apartadas" e "interferencias" que debieron ser "eliminadas".

No se posiciona sobre quién será el portavoz en la Cámara, porque es una decisión que se tomará en cuanto el grupo se reúna "para poner en marcha todo el proceso de trabajo".

Asegura que entiende el debate generado por su edad, 76 años, ya que "es muy lógico".

"Cuando una persona como yo se mete en un asunto como este, con la edad que yo tengo, evidentemente, claro, hay debate". "Lo que pasa es que yo no me he metido en esto para hacer carrera política en el futuro, me metí en esto para lo que yo llamé una especie de epílogo de mi ciclo político porque las circunstancias así lo han planteado", afirma.

Y agrega: "yo puedo desaparecer mañana, pero también otra persona más joven".

También tiene presente y reivindica la frase que pronunció el pasado 21 de octubre cuando acudió a votar a un colegio de Brión (A Coruña), que podría "morir tranquilo" antes de conocer el resultado, visto el "entusiasmo y capacidad de trabajo" de todo el proceso, "sin una perra, sin un aparato logístico detrás".

"Ha sido un colectivo, gente que forma parte del común ciudadano la que ha hecho posible esto, no el Beiras", sostiene.

Después de saber el veredicto de las urnas, el veterano político confiesa haber perdido "todas las ganas de morir tranquilo, porque ahora es cuando empieza la batalla de verdad", puntualiza.

A su juicio, la respuesta social ha sido "absolutamente increíble" y asegura que "ni de broma" se podía imaginar una semana antes que (AGE) podría tener esta magnitud, por lo que mantiene que "eso obliga a trabajar muy en serio y muy duro".

Opina que la "situación es muy difícil" pero también que "hay que pelear a fondo para impedir que el Gobierno siga gobernando contra la mayoría social, contra los ciudadanos del común".

A su juicio, los nuevos recortes son inminentes. "No tengo una bola de cristal, pero la intención es sabida", y subraya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo único que ha hecho es convertir a los ciudadanos "en súbditos", a los electores en "objetos" y a los recursos de la gente en "recursos que hay que destinar a pagarles los intereses a los especuladores a nivel mundial".

Los políticos del PP son, a su entender, estén en Madrid o en Galicia, "desalmados delincuentes, tipos inmorales, enemigos del pueblo en el sentido literal" que juegan a: "Primero vótennos, y luego ya os pasaremos la navaja por el cuello" y no cuentan con que "al final, si toda la ciudadanía se moviliza" estas "formas" fracasan "absolutamente", estos gobiernos "terminan derrotados".

De todos modos, Beiras no está dispuesto a que "el éxito o fracaso" de la "experiencia" AGE se reduzca a su persona, ya que "hay que hacer labor de equipo".

"No quiero que (AGE) pivote sobre mí, siempre he dicho que la personalización de las organizaciones políticas es un juego perverso, se descabeza la cosa y cae todo abajo".

La oposición de AGE, pronostica, no será "al uso", porque la estrategia será "llevar iniciativas" a la Cámara, "tomar la iniciativa" para trasladar todo aquello que la sociedad civil está "reclamando", con especial atención a las propuestas amparadas por plataformas en distintas áreas, "políticas perfectamente posibles que implican no obstante dar un giro de 180 grados".

"La intención es no actuar conforme al rol convencional de oposición, sino ser motor de la actividad parlamentaria en beneficio de los ciudadanos a los que representamos", concreta.

"En la medida en que podamos, no vamos a actuar a la contra del Gobierno", concluye.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Me gusta Beiras por su juventud intelectual y su coraje de siempre.
Todo un ejemplo para muchos renovadores de edad y vacíos de contenido.
Su oferta electoral con esa chica de IU algo fresco y oportuno.
Ahora que no lo estropee Cayo Lara.
La política consiste en actuar a favor de los ciudadanos, sin complejos y por encima de los viejos corsés de los partidos políticos enclaustrados en sus hipotecas y conveniencias personales.
Xose Manuel y Yolanda lo más esperanzador del Parlamento.
Saludos.
Ataturk.

Anónimo dixo...

Arreglar esto pues no deseo ser anónimo pero sale así.
Vale por apoyar otra vez a la pareja política del momento.
Saludos.
Ataturk.