IX ÉPOCA

26.4.06

C. Porro ya tiene empresa

–¿Tenemos ya el mailing a punto?
–Como siempre, al dente.
–Pos, p’alante con Seur.
C. Porro está exultante. El Ayuntamiento de Vigo es ya una moderna empresa de prestación de servicios.
–O sea, que vende. Pero ¿qué vende?
–Pos vende productos de la manufacturera Fraga, & Co.; en este caso una rubia manufacturada, muy pretaporté.
El diálogo inicial podría ser de C. Porro con la vendedora espabilada –con experiencia remota en perfumería y después llegada al Concello de la mano del viejo Compañeiro Soto–, que es la jefa de gabinete de la alcaldesa. Trabajadora municipal excedente y mano derecha (perdón: manos, pies, ojos y cuerpo entero) de la sra. C. Porro, Pilar Egea ha conseguido transformar la alcaldía en un astuto y solvente gabinete de comunicación, publicidad y, sobre todo, de propaganda.
Como en temas de cultura y política ni C. Porro ni M.P. Egea tienen mucha idea (pareado al vuelo), su mejunje se limita a un, no por trasnochado menos eficaz, sistema de propaganda, basado en que cualquier cosa vale con tal de que se la puedan creer y se pueda divulgar.
Lo primero es fácil, si se dispone de mucha cara y se tira p’alante sin preocuparse mucho del contenido real de lo que se vende, sea un plan de parroquias, el área metropolitana o el rosario de la aurora. Además, da igual la legalidad del asunto: si un funcionario no firma, firmará otro, y si no, uno externo
–Oye, lo del externo, bien; pero ¿hay pasta?
–Será por tela…
–¿Seguimos con César?
–No. Me refiero a que no hay problema con el dinero…
–¡Ah!
–Porque si no llega para una adjudicación directa, se divide el total en fracciones para dárselo a quien queramos, o se gasta y luego se reconoce el gasto. Si está todo inventado, hija, que no vamos a estar siempre atados a los procedimientos legales para lo de la contratación. ¿Somos una empresa o no?
–Chachi. Como los tribunales no actúan de oficio y el Consello de Contas es meramente consultivo, sin capacidad jurídica ni sancionadora, pues aquí paz y después gloria.
–Y, si no, con meter dinero en el Faro basta; que las fórmulas ya estaban inventadas por Castrillo y Príncipe. Sólo que ellos utilizaban mucho las agencias Anónimo y Ecovigo, pero nosotras vamos mejor con Canal Uno, así las cosiñas quedan en casa. O se le recomienda otra agencia de total confianza al que pregunte...
De los asuntos económicos y de la política (tal como ellos la entienden, claro) en general, se ocupa el ínclito antiguo “empresario” de hostelería José Manuel Figueroa (por aquí conocido como Iznogood, ese siniestro visir que quiere ser Califa en lugar del Califa), adalid del PXOM venga de donde venga y gran prometedor de investigaciones para la galería (no se le conoce ninguna), además de amigo personal del profesor Látigo-Toba. Entre sus habilidades destaca la difícil capacidad para simultanear sus funciones municipales con la vicepresidencia de la Diputación Provincial, cargo que no quiso dejar ni por la secretaría del Partido, por no dejar en la estacada a Louzán, su Presidente provincial, ni al chófer de éste.
Para el resto del Partido, se hace lo que se puede: la nómina del Ayuntamiento se ha completado en estos dos últimos años con caras nuevas, de la familia, sin que se haya celebrado ni una sola prueba selectiva. Asesores variados de abultada nómina, contratados temporales en puestos administrativos mediante fórmulas de dudosa legalidad y asistencias técnicas variadas, campan por el Concello mientras los sindicatos aplauden la jugada, no vaya a ser.
Pero cuentan por ahí que non chove a gusto de todos y que las bases claman cabreadas para que se les haga un hueco en el chollo, como a los amigos y conocidos de C. Porro y Chema-Iznogood, que ellos no van a ser menos y tienen a mucha prole por colocar, que la cosa está chunga. Cuentan en los mentideros del PP que a muchos del-partido-de-toda-la-vida no les gusta la influencia en Corina de una intocable Mapi Egea. Ni siquiera les gusta Corina, con falda demasiado corta y voz excesivamente estridente para sus delicados oídos. Advierten, además, que, de ser ciertos algunos rumores que circulan por ahí, la asociación Corina-Mapi acabará trayendo problemas al partido, que ese no es el Camino.
Por de pronto, la agencia de propaganda se trasladará pronto lejos del mundanal ruido de funcionarios, papeles, leyes y normas, para preparar este duro año que nos falta en las mejores condiciones. Y es que lo menos que se merecen las ejecutivas de la empresa, es ese viejo caserón de piedra del Arenal en el que aún quedará algún resto de universidad que dé un poco de lustre y alguno de los fantasmas del antiguo Banco de España que allí estuvo.

Sic transit gloria mundi

10 comentarios:

Anónimo dixo...

Bravo, felicidades, coño es cierto, que la Mapi fue jefa de prensa de Soto. Bueno,que en realidad fue el que invento lo de usar a los medios: Soto decía que solo se metia la pasta en el Faro y en Radio Vigo porque en realidad eran los únicos medios "de Vigo". Claro luego Principe hizo lo mismo, Manueliño igual, más de lo mismo Castrillo, su socio Principe (este se repite¿no?, hay que ver como es la historia de Vigo). Lo intentaron con Ventura (que no trago o alomejor no tuvo tiempo) Y claro Perly no iba a ser menos......Pues nada vende que algo queda, eso mi calle necesita que la asfalten....

Anónimo dixo...

Si Goebbels levantara la cabeza... todavía sigue teniendo discípulos-as!!

Anónimo dixo...

¿Para que autorizan a instalar circos en Samil, si tenemos uno permanente en la Praza do Rey?
¿Porqué Mapi Egea deja a Perly Porro actuar todos los viernes en Luar en el papel de Sra. de Palmirez?
Si todo lo que escribes es así, ¿quien nos hablará ahora de "infraestrrrrrrruturas", de "prrrrrooyetos" que aprueba los "ténicos" ¿eehh?
Unas "leciones" de pronunciación no vendrían nada mal ¿eehh Mapi?

Anónimo dixo...

Es patético. El Concello está lleno de personas incompetentes e indocumentadas.La culpa es nuestra por aguantarlos

Anónimo dixo...

Parecen un montón de barbis....lo peor es que viven anuestra cuenta..Por cierto ¿dónde paga los impuestos la alcaldesa?. vemos como Vigo no llega a esos 300.000 habitantes que nos aportarían otra categoría a la hora de recibir dinero y al mismos tiempo constatamos como personas que usan la ciudad dejan de pagar aquí sus impuestos porque se trasladan a concellos vecinos.
Tendrían que pagar un canon por el uso que hacen de nuestra ciudad

Anónimo dixo...

Eso, que Corina pague por el uso que hace de nuestra ciudad...

Anónimo dixo...

¿Por qué ahora ya son posibles , otra vez, los bares de copas en el centro de Vigo? ¿Estamos allanado el camino por si las moscas nos quedamos sin chollo...? Las leyes a gusto de cada cuál?

Anónimo dixo...

No queremos ruido en nuestras calles ni en nuestras casas, queremos calidad de vida.
Menos alcohool en la calle y más libros

Anónimo dixo...

radio Vigo, Televigo, Localia, Faro de Vigo....a todas horas favorecen al PP. Es descarado. me pregunto si sacarán tajada a cambio. No es democrático, los medios deberían ser más imparciales. Al menos que lo disimulen un poco. Da vergüenza. Eiroa estaría encantado

Anónimo dixo...

Por favor menos especular y más bilbliotecas. Vigo es la ciudad com menos bibliotecas de toda Galicia ¿A quién le preocupa? Cuanto más ignorante sea la gente mejor se manipula