IX ÉPOCA

25.4.06

Menos mal que nos queda Portugal

"É sempre a mesma melodia;/
as moscas mudam,/
só a merda nâo varia"
Luis Cilia

Ya está. Lo hicieron. Si es que era cuestión de tiempo que enseñaran la oreja. PP y BNG están completamente de acuerdo en que no se pueden "enterrar" obras, porque así no hay electorado que se entere. En el pleno del lunes todo se les fue en largarse "lindezas" sin cuento, de esas que responden a lo de "que me echen gorrión y me llamen trigo" (o es la revés, que es que ya no me aclaro).
Les supongo enterados de lo del "Plan de Parroquias" (o Rural), destinado menos a solucionar los problemas de la periferia urbana que a procurarse algo de alpiste electoral que echar a los pajarillos que votarán después del desfile de inauguraciones. Pues a lo que se niegan Figueroa y Toba (que es que no ganan para sustos) es a que se destine un dinerillo a alcantarillado.
"Según Toba --nos dice en su referencia el Faro--, los socialistas mantuvieron una posición maximalista para aislar al Bloque. El portavoz nacionalista calificó de mediocre la enmienda del PSOE, por la que se destinaban 8 millones de euros a obras de saneamiento que, a juicio del BNG, deben cofinanciar otras administraciones".
Y como la cosa no le parecía suficientemente clara, el "astuto" Figueroa-Iznogood, que sabe tanto de sutilezas como una ostra de geometría descriptiva, aclaró: "Quieren enterrar las obras y gastar el remanente en tuberías para que no se puedan ver". Y, por si no quedase claro, por si se hubiese pasado de sutil, el portavoz del PP censuró que "haya grupos que pretenden paralizar la ciudad sólo para fastidiar al gobierno".
La sombra de Portanet es alargada. Y mientras tanto, en Navia los vecinos ven salir la mierda por donde debería entrar, C. Porro le echa la culpa a Caballero (a lo mejor hasta la tiene y todo) de que se le inunden los alcorques cuando llueve, y venga a caer piedra venezolana (o de donde sea) para que el exterior les quede bonito.
Pero la mierda es testaruda y, más temprano que tarde, acaba por salir a la luz, con toda su carga olorosa. Para entonces, aquí seguiremos con el dedo acusador, por mucho que los estúpidos de siempre se dediquen a mirar al dedo en lugar de al señalado.
En Vigo, a 25 de abril.

13 comentarios:

Anónimo dixo...

O de Toba non estou seguro se é ignorancia, estupidez, mala fe ou todo xunto (disfrazado todo de "listillo" del tres al cuarto): afirmar, como o fixo onte, que non se debe investir en saneamento porque iso o deben facer outras administracións é obviar por todo o morro que o abastecemento e saneamento é unha competencia municipal. Loce pouco, pero é así (e máis cunha sanción da UE por vertidos contaminantes á ría pola rede municipal de saneamento!, mentres el e Figueroa queren gastar os cartiños en foguetes).

Lei 7/1985 Reguladora das Bases do Réxime Local:
Artigo 25.2 O Municipio exercerá, en todo caso, competencias (...) nas seguintes materias:
l)"Subministro de auga e alumeado público; servicios de limpeza viaria, de recollida e tratamiento de residuos, rede de sumidoiros e tratamiento de augas residuais."
Art. 26.1.(Os Concellos por si ou asociados deberán prestar, en todo caso, os servicios seguintes):
a. En tódolos Municipios: Alumeado público, cemiterio, recollida de residuos, limpeza viaria, abastecemento domiciliario de auga potable, rede de sumidoiros, acceso aos núcleos de poboación, pavimentación das vías públicas e control de alimentos e bebidas.

Anónimo dixo...

Por certo ¿non era este Toba o que acusaba de portanetista a Pérez Mariño?

Anónimo dixo...

Andan ya los partidos politicos engrasando la maquinaría para las próximas elecciones municipales. E incluso ya se están haciendo por ahí algunas encuestas. Hoy a mí me apatece jugar a pitoniso, por lo que voy a arriesgarme y voy a hacer una proyección de lo que puede pasar en Mayo de 2007. En un principio creo que no habrá mayorias absolutas, así que casi seguro asistiremos a un gobierno de coalición. Para empezar con los partidos, el PP, mantendrá seguro los 11 concejales o incluso subirá 1, hay que pensar que de entrada, a pesar de las sombras, la gestión de Corina no esta siendo tan desastrosa como la de Manuel Perez, que en algunas cosas se esta aplicando cierta coherencia y que la derecha tiene un voto muy asentado en Vigo. Por su parte el PSOE, subirá, seguro, su voto, pudiendo alcanzar los 10 concejales: recogerá el malestar de muchos ciudadanos, sobre todo de los colectivos antiplan, se encuentra en pleno ciclo de subida y el hecho de gobernar en Santiago y Madrid ayuda. El BNG, atraviesa un momento dificil en Vigo, con lo que a pesar de gobernar en Santiago casi seguro que perderá uno o dos concejales, pero no bajará tanto como creen algunos, ya que cuenta con un amplio sector de votantes que considera al nacionalismo como única opción válida.Y por último esta Soto, cuyo tiempo ya ha pasado, pero que aún asi cuenta con un cierto número de votantes, sobre todo aquellos que le deben un favor, es probable , por lo tanto que mantenga un concejal, más, probablemente será dificil, porque ya no cuenta en sus filas con Agustín Arca, que en las pasadas elecciones le aportó un buen número de votos. LLegados a este punto cabe preguntarse que pasará entonces despues del dia de las elecciones. Con casi toda seguridad asistiremos a un pacto PSOE BNG. Todo ello a pesar de las malas relaciones entre los dos partidos, que más bien parece que están provocadas por el exceso de personalismo de algunos concejales, lo que provoca ciertos malos rollos entre los ediles. Si el pacto se consuma, aún asi, PSOE y BNG tendrán que dar muchas explicaciones. En fin esto es solo una especulación, porque esto es como el anuncio del Aquarius, al final la gente hace lo que le da la gana.

Anónimo dixo...

Está ben a quiniela, e pode ser tamén a que eu faría máis ou menos. Pero as conclusións non son de recibo. O problema aquí non son personalismos (primeiro o malo era Ventura, logo Castrillo, logo era Mauricio, agora tocaralle a Calviño... Xa somos maiorciños como para podernos explicar as cousas doutra maneira. Aquí hai intereses moi directos que orientan as "políticas" e eses intereses teñen que ver co urbanismo en xeral e co PXOM en particular. Como todo empezou en Finca do Conde (e xa se sabe que as multinacionais non saben nada de personalismos) e continúa pola praza de España, Alcabre ou Beiramar, a cousa ten máis miga co mero levarse mellor ou pior dúas persoas. O problema é que Toba e Figueroa pasaron de ser coñecidos a ser amiguetes e a tomar decisións xuntos co PXOM sempre de fondo. Un Plan que é tan malo que nono consiguen aprobar porque fai augas por todas partes e así, con toda a inseguridade xurídica que conleva, calquera se atreve. Un Plan que se vendeu sen vaselina ás bases do BNG que tragaron -sen enteirarse de nada e fiándose só da palabra de Toba e Pino- cuns "principios" que nada teñen que ver cunha concepción de esquerdas do desenvolvemento urbano e si moito coa especulación pura e dura.

Anónimo dixo...

Cuando hablo de personalismos no me refiero a los que puedan provenir del PSOE, alomejor me refiero al excesivo personalismo de Toba. Cada día estoy mas convencido que Toba se representa solo a él mismo. Ya sé, hombre, que los malos rollos entre PSOE y BNG proceden del urbanismo. Ahora,yo sigo terqueando con mi argumento, si el PSOE tiene tan claro que el plan es ilegal y que puede provocar inseguridad juridica, que demuestre su valentía politica tumbandolo en la Xunta esto es si Corina decide convocar el famoso pleno( era para marzo, abril, para mayo y no se le ven trazas). O va a ser alomejor que interesa a todos no aprobar el plan en esta legislatura: al PP para acercarse a la mayoria, al PSOE para no tener que dar explicaciones de porque se pacta con el bloque y a estos últimos para evitar una sangría de votos.Porque quedamos que la proyección es buena ¿no?

Anónimo dixo...

Hipotese:
1. Ser candidato do bloque é un marronazo
2. Toba o pon aínda máis marrón para que o podan nomear por que nin deus quere a candidatura.
3. É a historia do mediocre mamporrero profesor de que, donde?

Anónimo dixo...

El Bloque perderá muchos votos gracias al señor Toba...Menudo elemento!!!

Anónimo dixo...

Por favor que venga gente nueva, estos figueoas, tobas....nos salen por las orejas ya.

Anónimo dixo...

Eso que pongan más floripondios para esconder la mierda...

Anónimo dixo...

Vigo no cambiará mientras no tenga políticos responsables que lo que busquen sea mejorar la ciudad sin preocuparse tanto de asegurarse el sillón como ocurre ahora. ¿Qué no es importante lo que "no se ve"? Da la risa, por no llorar, ver como sale la mierda a nuestra ría y también por nuestras calles mientras que los políticos solo tienen afán inaugurador y decorador. Les falta nivel personal, preparación y conciencia...y se irán a la calle por eso. Son solamente unos chupópteros especuladores

Anónimo dixo...

Es sorprendente que el Bloque apoye esas teorías tan propias del PP. Por el poder se bajan los pantalones con cualquiera....

Anónimo dixo...

Es increible ver como el odio profundo que existe entre el Bloque y el Psoe de esta ciudad va a permitir que se destroce la ciudad de Vigo. Cuando pase el tiempo y analicemos el proceso nadie lo comprenderá y los del Bloque se llevarán las manos a la cabeza por el absurdo que pirmitieron y potenciaron. No se puede entender. Creo que el Sr Toba no es lo suficientemente independiente como para decidir cosas tan serias y fundamentales para nuestar ciudad. ¿Está de acuerdo Quintana?. La Historia hará Justicia y sacará a flote la cara de cada cual...sin caretas...

Anónimo dixo...

Si no ponen a Toba como futuro alcalde ¿por quë tiene él que decidir el futuro de la ciudad de la mano del PP? Está claro que la dirección del Bloque lo ve incompetente. pues eso que se vaya