IX ÉPOCA

6.4.06

Así 'abrimos' en Vigo. Obviamente, claro.

"Obvio, via. (Del lat. 'obvius'.) adj. Que se encuentra o pone delante de los ojos." Así reza el vigente diccionario de la RAE.

En primavera las plantas crecen. Sí, sí, incluso las de hormigón; y si éstas están cerquita del mar ¡crecerán espléndidas! Estas columnas ¡no lo dudeis! florecerán, crecerán... llueva o no llueva. El 'clima', aquí, en la ría viguesa, es tan benigno que no hay planta, por férrea que sea, que se resista a no crecer-florecer.
Otras semillas están siendo 'tratadas' para que germinen a lo largo de Beiramar ¡de verdad! Nuestro microclima en nada envidia al marbellí.

Obviamente, en Vigo, la palabra 'abrir' tiene su muy singular acepción (la RAE debiera tomar nota).

17 comentarios:

Anónimo dixo...

Así no hay manera de saber si nuestra mar es bella ¡como apenas se ve!

Anónimo dixo...

Si hormigonan toda la ría ya no habrá aguas contaminadas, ni ría, ni multa que pagar a la UE, ni que abonar a Autopistas dineros públicos por la gratuidad del puente de Rande. Que crezcan las plantas hormigoneras, que florezca la selva pétrea. Tendríamos, sobre la desaparecida ría una ciudad sin cuestas. ¡Cuánta riqueza!

Anónimo dixo...

los cerebritos que mandan y DESORDENAN en la ciudad amada,cada vez que dicen ABRIR=cerrar,LUDICO=aburrido,CALIDAD DE VIDA=miseria

Anónimo dixo...

¿Por qué no esperas a ver lo que se ve desde la terraza de este centro comercial? ¿Piensas que será peor que esta de la Piedra desde donde sacaste la foto, donde casi no va nadie? ¿O es que tienes un piso en la zona y te fastidian las vistas? ¿Estás segura de que no irás al gimnasio o a la cafeteria de este centro comercial que le va a dar vida a esta zona de turistas despistados? O prefieres los centros comerciales en el monte para ir en coche? Abrir Vigo al mar es poner centros de atracción en su orilla ¿o es dejar todo como está? Piensa que vas a tener nuevas vistas al mar desde una altura que solo disfrutan algunos privilegiados de Montero Rios, los socios del nautico, los pacientes de la Cruz Roja y los funcionarios de la xunta.

Anónimo dixo...

Estou de acordo co anónimo anterior. ¿Que ten o centro comercial que non teña a estación marítima? Só historia e un par de Nogueiras na fachada. Xa postos ¿por que non derrubar a estación marítima que tamén tapa?

Anónimo dixo...

Estou de acordo co anónimo anterior. ¿Que ten o centro comercial que non teña a estación marítima? Só historia e un par de Nogueiras na fachada. Xa postos ¿por que non derrubar a estación marítima que tamén tapa?

Anónimo dixo...

Este centro comercial hará que los cruceristas se queden transitándolo las ocho o diez horas que permanece el buque en nuestro puerto de modo que los demás comercios de la urbe se quedarán a velas vir; y también nos ahorraremos una pastita en planos de la city.
Toda una 'visión de futuro'. JA.

Anónimo dixo...

La zona franca en lugar de crear suelo industrial y preocuparse por las industrias de la ciudad ha tratado de sacar tajada de nuestra ciudad. Menudo pelotazo lo del Centro Comercial...El mejor sielo para pasear y disfrutar los vigueses se lo entregan a las grandes firmas para que den también un buen pelotazo....Que se dejen de tonterías porque si quisieran un Vigo decente para presentar al turismo no hubiesen permitido la destrucción del Berbés. ese si que era un lugar de reclamo para el turismo y ahora ¿qué es?. nos quieren vender la moto porque creen que somos tontos y catetos.

Anónimo dixo...

Si lo que se quería conseguir eran reclamos para el turismo había mil maneras de lograrlo sin destrozar el mejor lugar público de la ciudad ¿No tenían a mano el hotel Universal? Allí con menor esfuerzo económico podían haber situado todas las tiendas que quisiesen pero claro no tendrían tantas ganancias como ahora. Creen que somos tontos y que nos chupamos el dedo. Lo que les falta es vergüenza e interés por la ciudad y por los ciudadanos. Estamos en la cultura del pelotazo y todos se apuntan rapidamente a él.

Anónimo dixo...

Piensan en Vigo como un gran negocio para unos cuantos y así lo llevamos aguantando los ciudadanos hace muchos años. Lo mejor de nuestra ciudad ya solo existe en los catálogos, y seguimos consintiendo que se destroce nuestra ciudad ¿Hasta cuándo?

Anónimo dixo...

El Hotel Universal estuvo a pique de irse también al garete como ocurrió con el Hotel Continental que estaba a su lado,un edificio muy valioso que se tiró abajo para construir la vulgaridad que está ahora entre el Bahía y el Universal.
Yo también creo que el universal, tantos años cerrado, era el lugar idóneo para el Centro Comercial. Solo se necesitaban tiendas allí ¿por qué un gimnasio, una tienda de electrodomesticos americanos,etc? Que no nos tomen el pelo, no somos tontos.
A laxe tendría que ser una zona verde para paseo y esparcimiento de los vigueses. Era un terreno público y nunca se debió permitir negociar con él. Siempre hemos tenido unos políticos nefastos en esta ciudad y así lo podemos comprobar con las sentencias de los tribunales por problemas gordos de urbanismo y con el expolio que permitieron del mejor Vigo. Y sabemos de la misa la media....

Anónimo dixo...

Y también cayó el mercado público para construir el "maravilloso" Hotel bahía que tapó la visión de las torres de la Colegiata, al edificio Durán se le permitió añadir alturas, por cierto también "maravillosas".... Ahora está allí el Vigo más cutre y lo rematan bien con ese molote del Centro Comercial....
Son unos nefastos, y nosotros también por permitirlo

Anónimo dixo...

En el puerto también se podría hacer una buena pista para hacer futing, árboles, jardines, bancos,...todo para recreo y... menos centro comercial. Aquella zona está destrozada. Solo importa el negocio de unos cuantos...los ciudadanos no contamos para nada

Anónimo dixo...

Todas las obras que se han hecho en la zona siempre han contribuido a su destroce y a base de buenos pelotazos en zonas públicas por parte de manos privadas. Todo el mundo critica pero en cuanto puede mete la mano en el cesto. Lo que siempre ha escaseado en esta ciudad son los políticos HONRADOS. A Ventura lo critican mucho pero es de los pocos que están LIMPIOS

Anónimo dixo...

Me pregunto de qué va Toba. Me parece un impresentable.
No mira de frente, se ve que tiene mucho que ocultar.
Es falso y tramposo y continuamente lo demuestra con su comportamiento con el psoe. está vendido al PP de Corina.
El Bloque perderá muchos votos en las próximas elecciones, el mio entre ellos. ya está decidido

Anónimo dixo...

La cara es el reflejo del alma.....

Anónimo dixo...

Mi opinion,el recuperar la zona del centro comercial como jardin y zona de paseo es buena idea, sin duda la mejor, pero el problema que le veo es que en invierno nadie se acercaria a pasear tal como ocurre en las Avenidas. el proyectar un centro comercial se asegura de darle vida a la zona de forma constante (es un poco triste, pero la gente en general dicen que les gustan los jardines y las zonas verdes pero al final prefiere ir a los centros comerciales (comparar la gente que hay en los jardines de vigo y en los centros comerciales en un momento dado))Un detalle positivo de este centro comercial (que tiene demasiado volumen para la zona) es que tendrá varias terrazas-miradores en el techo de 2.910 metros cuadrados que sin duda tendrán magnificas vistas a las Cies y a la zona de las avenidas, que sustituiran al mirador de la piedra al cual estará unido por una pasarela elevada. estas terrazas sin duda atraeran a muchos turistas y gente, y no como el de la Piedra al que solo van ancianos que se aburren.
Tambien hay que tener en cuenta que este centro comercial se construye para que Zona Franca recupere el dinero que invirtió en construir el tunel de las avenidas el resto de las actuaciones de Abrir Vigo al mar.
Imagino que tambien habrán querido hacer un tipo de Maremagnun como en Barcelona.
Veremos como queda despues de terminado, seguro que mas de uno cambia de opinion (en los dos sentidos)