IX ÉPOCA

10.4.06

Investigación na P-X do PAU de Navia

Por suxerencia dun amable lector, e polo seu evidente interese, reproducimos unha nova de data 10-04-2006 publicada por David Trigo na páxina web PAU de Navia en Movimiento na que, baixo o título Labores de investigación. Construcuatro, faise un interesante repaso aos avatares da parcela móbil P-X. Que cada un saque as súas conclusións:

Las investigaciones solicitadas comienzan a dar sus frutos. Hace bastante tiempo que nada se sabe del edificio de Construcuatro. Un edificio terminado hace más de 2 años que se encuentra totalmente parado. A falta de únicamente "retoques" la entrega podría estar perfectamente realizada y los que hayan adquirido un piso en él estar viviendo.
Pero surgen bastantes preguntas ante todo esto:

·¿alguno de los pisos está realmente vendido?
· ¿qué ha impulsado a Construcuatro a tener el edificio parado durante más de 2 años?
· ¿por qué han cambiado de parcela cuando la parcela que habían adquirido era la P-X?

Xestur, comprendiendo el enorme perjuicio que le ocasionaba a Construcuatro la “okupación” de una parcela que ha adquirido [y que parte no había pagado en su momento] en el PAU de Navia, decidió permutársela por otra. Los beneficios de la operación para la promotora superan los 125 millones de pesetas, que se elevará a 400 millones una vez tenga vendidos los pisos.
Los propietarios de los terrenos del PAU de Navia no entienden las razones por la que Xestur-Pontevedra o el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) no han puesto en marcha los mecanismos legales para evitar que las familias okupas retrasara la obras de la urbanización.
Los propietarios creen que detrás de la pasividad por desalojar a los okupas se esconde un gran negocio inmobiliario.
Después de diversas investigaciones, se ha llegado a los siguientes resultados:

-El 9 de julio de 2000, la promotora de Pontevedra Construcuatro S.A., adquiere a cuatro hermanos un total de 5.930,90 m2 edificables en el PAU de Navia al precio de 34.000 pts./m2 edificable.
-El 8 de marzo de 2001, la misma promotora adquiere al IGVS, a través de Xestur-Pontevedra, 594,10 m2 edificables, con los que consolida un total de 6.525 m2 edificables, que le permiten ser propietaria del 100% del sólido señalado como P-X.
Los 594,10 m2 se los compra Construcuatro al IGVS al precio de 17.910 pts/m2 edificable.
-El 27 de julio la citada promotora inscribe a su nombre el 100% de la parcela P-X.
-El 18 de diciembre de 2001; es decir, 17 meses después de la compraventa, Construcuatro requiere notarialmente a los propietarios que le habían vendido los 5.930,90 m2 iniciales, advirtiéndoles de que no les pagará aquellas cantidades aplazadas (67.216.300 pesetas) ya que la parcela P-X estaba ocupada por unas familias de etnia gitana.
-El 9 de enero de 2002, Construcuatro no atiende los pagos avalados por 67.216.300 pesetas comprometidos con sus vendedores en la escritura de compraventa.
-El 1 de abril de 2002, Construcuatro, después de haber adquirido pero no pagado la totalidad de la parcela P-X, alega ante Xestur el “enorme perjuicio que le produce la ocupación de una parte de su parcela por las familias gitanas” y negocia con Xestur la posibilidad de permutar aquella parcela P-X (invadida por okupas) por otra parcela del IGVS en el mismo ámbito.
-El 12 de abril de 2002 Xestur dice “entender perfectamente las razones alegadas” por Construcuatro y consigue que el IGVS acepte la permuta solicitada por la promotora, por lo que ante notario se firma la transmisión a favor de Construcuatro de la parcela P-XIV, quedándose el IGVS con la parcela okupada (P-X).

Consecuencias.
Todo este proceso genera una serie de consecuncias:
-Construcuatro pasa a ser titular de la nueva parcela P-XIV el 12 de abril de 2002, cuando todavía no ha pagado los 67.216.300 pesetas que le debe a los vendedores iniciales de los 5.930,90 m2 del sólido P-X.
-La parcela P-X tenía un volumen edificable de 6.525 m2, mientras que la nueva parcela permutada por el IGVS a Construcuatro (P-XIV) tiene un volumen edificable de 11.625 m2 (5.100 m2 edificables más). -Construcuatro abona al IGVS por el incremento de edificabilidad la cantidad de 91.124.656 pts., lo que significa un precio inferior a las 17.900 pesetas/m2 edificable. -Otras promotoras que adquirieron edificabilidad en el PAU de Navia, en noviembre de 2001 [cinco meses antes de la fecha en la que Construcuatro y el IGVS hacen su permuta] tuvieron que abonar ante notario un riguroso precio de mercado de 42.000 pts./m2 edificable. Esa diferencia de valor en compra del m2 de suelo, supone un ahorro para Construcuatro de 125 millones de pesetas, cantidad que si se pone en relación con el beneficio en venta de los pisos construidos en esos 5.100 m2 edificables, el “favor” supera los 400 millones de pesetas. -Xestur-Pontevedra, al gestionar para Construcuatro aquella permuta de parcelas y la adquisición de un exceso de 5.100 metros cuadrados a 17.900 pts./m2, obliga al propio IGVS a actuar en contra de las Bases de la Oferta Pública de Adquisición de Suelo en San Paio de Navia, ya que ese precio estaba exclusivamente reservado a propietarios de Navia, que habiendo permutado con el IGVS suelo original por edificabilidad, superasen en cualquier caso el 85% del volumen edificable dentro del sólido en el que se alojase su aprovechamiento, y tal supuesto nunca fue del de Construcuatro S.A., que sólo tendría el 56,13% de la parcela P-XIV.

Mais información aqui e aqui.

12 comentarios:

Anónimo dixo...

Esa esla famosa parcela donde residian la familia gitana desalojada hace unos meses.

¿Recuerdan que alguien hacia el comentario en este blog hace unos cuantos post sobre una extraña trama entorno a los gitanos desalojados del PAU y constructores, politicos y un alcalde del PP con negocios urbanísticos?

Vayan dando puntadas y se formará un buen "traje"... Están avisados :)

Anónimo dixo...

Caramba,caramba...qué interesante...
La xunta actual tendrá que contarnos bien la historia...y sin proteger a esos quinquis.Esto me recuerda a los pelotazos de Marbella. Confio en que la Justicia pònga a cada uno en su sitio y que obligue a devolver lo que han robado....
A la trena con todos....

Anónimo dixo...

hay demasiadas cosas sospechosas en la construcción...Sería conveniente que se aclarasen porque los ciudadanos desconfiamos bastante de los gobernantes que aprovechándose del puesto pegan los grandes pelotazos y al final unos se protegen a los otros y nunca se destapan.
Si esto ocurrió en Vigo ¿qué no pasaría en Sanxenxo? ¿Hay voluntad de aclarlo? la anterior Xunta y ya fuera de juego paró la investigación de lo de Navia ¿Se nos quedará a los ciudadanos , como ocurre frecuentamente, cara de tontos?. La Justicia debería ser igual para todos así que empiece a funcionar seriamente de una vez y que no permita que se atasquen determinados expedientes hasta que se pasen de plazo como vemos que ocurre tantas veces.
El PP realmente está bien pringado en la construcción: Levante, Murcia.... ¿Y qué sabemosdel chofer empresario de Louzán? por ahí deben ir también los tiros...Es una vergüenza y un escándalo...

Anónimo dixo...

Eso que metan a todos en el caldero

Anónimo dixo...

Al final tendrán que destapar el pastel quieran o no. Esos edificios están rematados pero no han salido sus pisos a la venta ¿por qué? No pueden seguir así eternamente. Entonces , si antes no nos lo aclara la justicia, sabremos qué es lo que pasa.
Deben de estar...acongojados...

Anónimo dixo...

Al final tendrán que destapar el pastel quieran o no. Esos edificios están rematados pero no han salido sus pisos a la venta ¿por qué? No pueden seguir así eternamente. Entonces , si antes no nos lo aclara la justicia, sabremos qué es lo que pasa.
Deben de estar...acongojados...

Anónimo dixo...

y que investiguen a que se debe que la red de alcantarillado tenga que hacerse de nuevo ¿pagaremos todos? Que encuentren a los culpables y que les obliguen a arreglar todo y a pagar una buena multa por los perjuicios que han causado

Anónimo dixo...

y que investiguen a que se debe que la red de alcantarillado tenga que hacerse de nuevo ¿pagaremos todos? Que encuentren a los culpables y que les obliguen a arreglar todo y a pagar una buena multa por los perjuicios que han causado

Anónimo dixo...

¿es que ese edificio va estar sin vender toda la vida? la Xunta vende el terreno a bajo precio para construir vivienda de proteccion y los promootres dejan el edificio terminado sin vender ¿es esto legal? ¿puede estar el edificio asi años sin vender? ¿Tiene algo que ver Caixa Galicia en estas operaciones inmobiliarias?

Anónimo dixo...

al final se ha sabido que todo olia a podrido y como no podia ser de otra manera los pisos los han vendido por detras sin que nadie se enterase saltandose la lista y engañandonos a la pobre gente que durante estos casi tres años llamabamos para saber algo y nos decian dandonos esperanzas "si, si estais en tal numero pero de momento no se sabe nada ya os avisaremos""
ahora no dan la cara y cada vez te enteras de mas chuminadas como que si ofreces una cierta cantidad de euros a una tal pajara te puede intentar conseguir uno de los que quedan
vamos como para decir que aqui no hay corrupcion
y la xunta que?
consiente todo esto
asi no me estraña que se monte en el dolar toda esta gentuza son todos unos hijo de .......tanto psoe como pp
todos
como ellos no tienen que hacer numeritos para llegar a fin de mes, hipotecas, etc.....
asi que cuando pidan votos...
le van a dar a todos por cu.......lo

Anónimo dixo...

Telmo Martin, candidato a la alcaldia de Ponteevdra por el PP acaba de embolsarse cerca de 3 millones de euros en sobreprecios por las viviendas que su promotora Construcuatro acaba de vender en el Pau de Navia en Vigo. Despues de dos años con la obra parada se han decido. Cobran sobreprecios que pueden alcanzar los 60.000€ diciendo que sus calidades son superiores y que con el precio tasado no es rentable hacer viviendas. ´´que las haga la Xunta´´ dice los constructores afincados en Pontevedra.
Todo el mundo conoce lo que esta sucediendo pero la Xunta no hace nada para remediarlo y como no existen facturas...nuestros funcionarios no investigan...Que listos los constructores

Anónimo dixo...

Para los vecinos del PAU:

................... .. .. . /´ /)
.................... ..,../¯ ..//
.................... ..../... ./ /
.................... ..,/¯ ..//
.................... ./... ./ /
............./´¯/' ...'/´¯`•¸
........../'/.../... ./... ..../¨¯\
........('(...´(... ....... ,~/'...')
.........\.......... ..... ..\/..../
..........''...\.... ..... . _.•´
............\....... ..... ..(
..............\..... ..... ...\

Si teneis problemas solucionarlos vosotros porque en Navia estamos hasta los cojones de vosotros!!!!!!!!