IX ÉPOCA

19.5.07

A especulación no Morrazo, un video

74 comentarios:

Anónimo dixo...

Espeluznante. Pero ¿de qué nos asombramos? basta pegar un salto por encima del Morrazo y ahí tenemos a Sanxenxo. Asi es como quedará Cangas en el futuro. Y como la vaca esa ya no da mas leche, ahora, el Telmo se presenta para alcalde de Pontevedra para seguir son los desmanes a mayor escala.
Aviso a Navegantes. Lo que han hecho en Sanxenxo, y lo que le puede caer a Cangas, es un pequeño ensayo de lo que pasará con el PXOM de Vigo.
Y la impresentable Sra. de Palmírez (Orina por Vigo) diciendo en la radio que habrá 36.000 pisos de proteccion oficial en declaraciones a la Cadena SER-Radio Vigo (que esa es otra...)
¡¡Vaya tropa!!

Anónimo dixo...

El paisaje más cercano presenta un territorio oportuno para fijar las discusiones sobre la importancia de los valores públicos y sobre los peligros de las especulaciones privadas sin leyes reguladoras.
No estamos discutiendo de nubes, sino del lugar donde nos toca levantarnos cada mañana.
La costumbre de seguir como estamos no es una buena costumbre. Basta con salir a pasear para comprobar que la rutina significa a veces una forma temeraria de descomposición.
Nuestro voto es responsable de las aceras por las que caminamos hacia puntos de encuentro.

Extraido de un artículo de Luis García Montero

Pablo Eifonso dixo...

O Morrazo é Vigo. Formamos parte da mesma unidade xeográfica, paisaxística e económica, compartimos as grazas e desgrazas da ría de Vigo. Todo o que ocorra alí afecta directamente á nosa calidade de vida. Se cadra diferéncianos unha menor capacidade de mobilización na defensa do medio ambiente, aínda que cada vez un maior número de colectivos toman conciencia da importancia da reflexión e acción ambiental, como parte da loita social contra a degradación do noso entornoe as consecuencias destructivas da globalización.
Ogallá que as dispersas mobilizacións do Morrazo pasen do seu carácter coxuntural a unha seria reflexión sobre unha acción sociopolítica ampla, encamiñada sobre todo a aumentar a capacidade da poboación para COMPRENDER os mecanismos que están na base da especulación e a destrucción medioambiental.
Un organismo metropolitano específico, penso, debería ter competencias decisivas sobre a preservación do litoral e dos recursos da nosa ría, con independencia dos Concellos ribeireños. Minimizaríase así, canto menos, as tendencias a múltiples "negocios" locais co territorio a base de convenios urbanísticos e demais tapadeiras.

Pablo Eifonso dixo...

Por exemplo, como é posible que se estea neste mesmo momento facendo un contínuo recheo na costa en Teis, co permiso da Autoridade Portuaria de Vigo e a pesar das múltiples denuncias presentadas polos colectivos deste barrio e polo SEPRONA?
Penso que deberiamos cambiar o sistema de denuncia e comezar a deixar a vía administrativa e usar a penal, xa que a falta de acción das administracións non é ineficacia, senon pura e dura prevaricación, con graves, irreversibles e cuantificables consecuencias para o noso litoral.

Anónimo dixo...

E jodido, porque ese recheo de Teis non hay forma de paralo.
Estou contigo en que hay que facer algo distinto, pero a via penal pode ser un follón para o denunciante, non?

Pablo Eifonso dixo...

Prevaricación ambiental omisiva. Mentres as autoridades e funcionarios vexan que poden gardar no armario as denuncias e que non pasa nada por non darlles trámite, as cousas seguirán así para desesperación dos denunciantes. Penso que sería unha via interesante naqueles casos en que podemos documentar a reiteración de denuncias e a falta de acción por parte dos organismos competentes. Hai que insistir nas denuncias, solicitar de novo resposta, denunciar inactividade, anunciar a presentación da vía penal...
No caso de Teis, ao ser a Autoridade Portuaria a que fai "a vista gorda" e ser o órgano competente para sancionar a Demarcación de Costas, ámbolos dous da mesma administración estatal, non actúan "contra si mesmos" e todo está parado -menos o entullo que se bota á Ría-, mentres o Concello tampouco pon da súa parte nada para frear o recheo.
Outra vez máis parece que só cumpre o SEPRONA, que demostra unha paciencia e profesionalidade digna de eloxio.
Ver "prevaricación ambiental omisiva"

Anónimo dixo...

¿Y el defensor del pueblo?

Anónimo dixo...

Es absurdo que para que los ciudadanos paremos algo escándaloso tengamos que meternos en asuntos judiciales eternos, mareantes y poco eficientes..¿No hay otros caminos para que los ciudadanos mostremos nuestra oposición a algún proyecto abusivo?
La Justicia tal como está no nos sirve, es cara y sus largos plazos la hacen no rentable... Y votar cada cuatro años en las elecciones no es suficiente para evitar esos asuntos

Anónimo dixo...

Yo lo que me pregunto es: ¿con qué derecho personas que temporalmente tienen capacidad de mando en nuestras ciudades (Alcaldes, Presidentes de Diputaciones, de la Xunta, Presidentes del Puerto de Vigo, Zona Franca,...) se permiten la licencia de modificarlas a su antojo y conveniencia? Yo creo que debería haber un organismo autonómico, regional o metropolitano formado por técnicos reputados (urbanistas, biólogos, geólogos,...) que velara por los intereses de nuestras ciudad preservando un crecimiento ordenador y un desarrollo sostenible. Me indigna que un politicucho de tres al cuarto, sin ninguna cultura urbanística, se permita el lujo de hacer lo que quiera en una ciudad y volverla irreconocible para sus habitantes.

Anónimo dixo...

y pensar que la vía rápida solamente se hizo pensando en el expolio de la ría de Aldán...El paraiso que quieren destrozar ahora.
¿Quién decidió la construcción rápida de esa aberrante vía rápida y por qué?
Sería bueno investigar quienes invirtieron en esas tierras compradas a dos duros a los paisanos y en esas tierras comunales que misteriosamente aparecieron como propiedades de los herederos del conde de Aldán...
el destroce de la península del Morrazo es algo que tiene que evitarse por encima de todo. Y los jueces y los gobernantes deberían pensar en la responsabilidad enorme que tienen las profesiones que han elegido

Anónimo dixo...

La política del pelotazo especulativo tiene que acabarse de una vez por todas. Es un buen filón para unos pocos y la ruina para el medio ambiente y para los vecinos.
Los políticos que apoyan esos asuntos tan abusivos deberían ser investigados. Con la disculpa de que lo hacen por mejorar a los ciudadanos ellos se enriquecen descaradamente gracias a las comisiones.

Anónimo dixo...

¿Alguna vez se investigó a fondo todo lo que rodea a la construcción de la vía rápida?

Anónimo dixo...

La justicia si no es rápida no nos sirve
¿Se permitirán construir todas eas urbanizaciones mientras se platea su legalidad en los tribunales?

Anónimo dixo...

Ees soprendente que el pp gobierne en Cangas.
Ese partido es un peligro para el medioambiente, en donde ellos están ocurren los mayores destroces.
Solamente buscan el negocio de unos cuantos

Anónimo dixo...

lo de Aldán tiene mucha miga

Anónimo dixo...

Promotores gallegos ofrecen 6.000 viviendas a compradores madrileños en el Salón Inmobiliario de Madrid.
Dice Juan José Yáñez, gerente de Aproinco(el aproin de A coruña):
"Galicia coge con creces el testigo del Mediterráneo como zona de segunda residencia. La demanda de segundas residencias compensa la bajada demográfica"
Pontevedra con 2.457 inmuebles será provincia con mayor oferta
Lugo... 2278
A coruña... 925
Ourense.... 326
Dice Yáñez que "se ha notado un ligero descenso de la demanda en los últimos meses pero que no hay motivos de alarma"...
"Los cielos nunca son eternos así que parece lógico volver a unas 500.000 viviendas al año,lo que no era normal eran las 900.000 vivendas del 2.006"

extraido de la web de prolamar

Anónimo dixo...

Por cierto prolamar es dueña actual de la fábrica de Alfageme...

Anónimo dixo...

me pregunto si todos los paises ricos necesitan construir y construir para poder sostenerse...
¿Por qué los pueblos gallegos tiene que crecer de esa manera por narices?
¿Ser pueblos vacios-fantasmas que se llenan en el verano?
¿Encarecer la vida de los autóctonos pensando solamente en los ricos veraneantes?
Estropear todo nuestro medio, tener unos servicios de agua, depuración, limpieza, mantenimiento,.... para tantísima gente flotante ¿qué sentido tiene? ¿quién sufre las consecuencias? ¿de quien son los pueblos?
¿Y todo para que unos cuantos llenen sus bolsillos avariciosos?

Anónimo dixo...

toda esa gente se mueve a base de dinero negro. La costrucción es la manera de blanquearlo.
Ellos se forran y todos los demás perdemos
es un escándalo

Anónimo dixo...

desde luego esa empresa Prolamar tiene que estar muy bien relacionada...
Para ella y su pelotazo de Aldán se hizo la vía rápida...Unos buenos dineros públicos (nuestros) que la Xunta de Cuiña no tuvo problemas en invertir para favorecer a unos pocos
Todo muy mosqueante...

Anónimo dixo...

ese asunto necesita una buena investigación a fondo...No huele nada bien

Anónimo dixo...

lo de las tierras del conde de Aldán es otra...

Anónimo dixo...

Con empresarios con esa mentalidad Galicia no va a ningún lado.
Actuan irresponsablemente.
Devaluan nuestro medio.
Creen que Galicia es su finca.

Anónimo dixo...

Tendrían que ver como protegen ahora los empresarios a Cataluña y al País vasco...
Estos tienen un bajísimo nivel cultural y no quieren para nada a Galicia. No se pueden comparar. Van a por la pela pura y dura

Anónimo dixo...

Tendrían que ver como protegen ahora los empresarios a Cataluña y al País vasco...
Estos tienen un bajísimo nivel cultural y no quieren para nada a Galicia. No se pueden comparar. Van a por la pela pura y dura

Anónimo dixo...

Estamos en manos de unos brutos ignorantes que solo piensan en su bolsa
A la mayoría de los de la construcción habría que mandarlos a la escuela. Tienen poca preparación y muy poca sensibilidad.
Arrasan con todo en su beneficio. No piensan en nada ni en nadie, solamente en ellos mismos

Anónimo dixo...

poceros, albañiles, electricistas...son los que deciden el futuro de Galicia
¿Qué preparación tienen para eso?
¿Hasta cuándo lo vamos a consentir?

Anónimo dixo...

¿Prolamar tendría ese proyecto sin la vía rápida?...
Lo dudo mucho

Anónimo dixo...

¿Y por qué se la hicieron?

Anónimo dixo...

En Galicia se construyeron 17.949 millones de metros en la costa en solo 6 años...

Anónimo dixo...

Intento entrar en Prolamar pero ya no aparecen las páginas...

Anónimo dixo...

¿qué ocultarán?

Anónimo dixo...

¿Acabaron con el mediterráneo y ahora vienen a por nosotros?
¿Es ese estilo de pueblo el que queremos los gallegos para nosotros?
¿No tenemos nada que decir ante esos comportamientos abusivos?
¿En qué lugar están los habitantes de los pueblos gallegos para esos que pretenden vender Galicia a otras comunidades como segunda vivienda?
¿Qué opina la Xunta?

Anónimo dixo...

escandaloso

Anónimo dixo...

¿cómo se atreven a ofrecer Galicia de ese modo a los madrileños?
¿Esos son los empresarios de la construcción que tiene Galicia?
¿Así es como se preocupan por sus conciudadanos gallegos?
¿Y de su tierra?
¿No tiene ya llenos los bolsillos?
¿Cuánto tienen que enriquecerse más a base de destrozar nuestra tierra?

Anónimo dixo...

mejor que se lleven su dinero a paraisos fiscales. A Galicia no le interesan sus inversiones para nada

Anónimo dixo...

¿Alguien ha preguntado a los gallegos si queremos, si estamos dispuestos, a coger ese testigo del Mediterráneo como proveedores de segundas viviendas a los madrileños y otros?
¿No es este un asunto lo suficientemente serio como para devatirlo entre todos en profundidad?
¿Perder toda nuestra identidad como lo han hecho los pueblos costeros de ese mar?
¿En qué los han convertido unos constructores desaforados?
¿Merece la pena? ¿a quién le merece la pena?

Anónimo dixo...

Solamente hay que darse una vuelta por la costa mediterránea para ver lo que quieren hacer con Galicia: destrozarla
¿Lo vamos a consentir?

Anónimo dixo...

Entre esos promotores termineitor y las grandes empresas que aprovechan los recursos gallegos (hidroeléctricos, eólicos, mineros..) teniendo sus sedes sociales en otras provincias en donde pagan sus impuestos, o en otros paises...¡¡Vamos buenos!!
¿Galicia una colonia?

Anónimo dixo...

los gallegos para algunos somos la última mona...
Los pueblos son para las personas que habitamos todo el año. En nosotros es en quien tienen que pensar nuestos políticos y evitar esos comportamientos tan perniciosos para el medio ambiente y para todos nosotros por parte de esos promotores que pretenden hacer esas macrourbanizaciones que desequilibran nuestra tierra y nuestras vidas

Anónimo dixo...

Lo de Aldán es de juzgado de guardia.
La Xunta que no permita semejante expolio.
Se lo pedimos los ciudadanos

Anónimo dixo...

Galicia no se vende
¿Lo saben?

Anónimo dixo...

Con las enormes ganancias que obtienen destrozando un lugar luego pretenden destrozar otro.
Esa es la historia de sus negocios.
Una peligrosa cadena que nos perjudica a todos los demás y está acabando con nuestro medio...
¿Hasta cuándo se les va a consentir esos comportamientos?
¿No es hora de decir:¡¡basta ya!!?

Anónimo dixo...

Los ciudaadnos tenemos que dejar claro a los políticos que no queremos ese modelo para nuestra tierra y que no lo vamos a consentir.
Esos apisanadoras que lo vayan sabiendo.
Más vale que lo asimilen pronto, menos le costará digerirlo

Anónimo dixo...

son como el caballo de Atila...por donde pasan no vuelve a crecer la hierba...¡¡solo el ladrillo!!

Anónimo dixo...

viendo ese vídeo entran ganas de llorar

Anónimo dixo...

Han destrozado Cangas en poquísimos años con un modelo de construcción y una densidad abusiva...
Las calles nuevas son estrechas, apenas aceras...Pura especulación.
De ser un pueblo encantador ha pasado a tener gran parte de su superfice ocupada por edificaciones vulgares, enormes, apelotonadas.
Realmente penoso.

Anónimo dixo...

Quen está realmente detrás de Promalar?, Juan Lago Pérez , o seu administrador non é mais que un testaferro; Juan Carlos Cabanelas, arquitecto de Ourense e ó parecer vinculado a Cuíña, debeu ter algo que ver en Aldán e figurou tamén coma representante de Norman Foster no pelotazo (polo momento falido) de Massó; Javier Jimenez de Cisneros Cid, catedrático de dereito na Universidade Autónoma de Madrid e poñente na LOUGA, ten unha turbia intervención nos convenios de Aldán e Massó, con informes xurídicos aportados que non se sabe en concepto de qué os emitiu, desde logo Manuel J. Freijeiro, director de ARTEPLAN, a empresa que redactou o rexeitado Plan Xeral de Cangas, negou por escrito calquera relación contractual con el; Egerique, o anterior presidente da Zona Franca ten tamén algunha relación, comprou terreos a Promalar dun xeito non de todo claro, o actual presidente de Zona Franca paralizou esa compra; máis...?
O pastel atrae ás moscas, cinco millóns de metros cadrados de monte comunal dos veciños de Aldán topografiados e inscritos polo antigo conde de Aldán nos anos cincuenta, con varias ventas artificiais no medio para ser vendidas finalmente pola súa herdeira por uns míseros cincocentos millóns de pesetas, cinco millóns de metros cadrados!!...
O super-lacaio Enrique Sotelo, xunto a papa Cuíña maquinou durante anos o corte do pastel, coa prolongación da vía rápida ate Aldán incluída, o inicio dos traballos do PXOM e a guinda do convenio de Massó.
Os terreos de Aldán están reclamados xudicialmente por unha xestora de veciños, que aportou documentación antiga (en muitos casos, dificultosamente conseguida ante trabas de todo tipo) que demostra sen dúbida que o terreo é comunal. A reclamación atópase paralizada nalgún punto da complexa máquina xudicial...
Despois falan de asociación de malfeitores...

Anónimo dixo...

la Fiscalía tiene la obligación moral y profesional de investigar a fondo ese escandaloso asunto.
No puede mirar hacia otro lado en ese expolio.

Anónimo dixo...

la vía rápida se hizo son un solo túnel. Se desihicieron montañas para llegar antes sin respetar para nada el medio.
El conselleiro Cuiña tiene muchas cosas que contarnos...y la Ley que investigar...

Anónimo dixo...

que devuelvan esas tierras comunales y se consideren de total protección...
Eso es Justicia, lo demás engañar a los ciudadanos

Anónimo dixo...

¿Sotelo es el alcalde de Cangas?
¿Está seguro de ello?
¿Sabe qué es ser alcalde de un concello?
¿Sabe de quién y de qué tiene que preocuparse?
¿Cuáles son sus obligaciones?
El tener el bastón de mando no es suficiente...

Anónimo dixo...

lo de la Zona Franca ...tiene tela...
¿No necesita una buena investigación?
Menudos abusos

Anónimo dixo...

menudos pájaros...

Anónimo dixo...

Pero o xeito de facer parece que ten unha tremenda inercia, Vicepresidencia está a construír un xeriátrico en eses terreos en litixio, Promalar segue a vender o grupiño de chalés que xa fixo en terreo comunal, por certo dentro dos 200 metros de área de cautela dun castro.. E aquí non pasa nada...

Anónimo dixo...

pues esa inercia no es buena, así que tenemos que cambiarla. Entre todos.
Entre todos los que creemos en la Justicia y en el desarrollo sostenible de nuestra Tierra.
En el segundo comentario lo dice muy bien Luis garcía Montero

Anónimo dixo...

¿teneis información de cómo van esas denuncias que se han hecho en Aldán y en Cangas?
¿Cómo se puede acceder a ella?

Anónimo dixo...

los ciudadanos tenemos que unirnos y denunciar, denunciar, denunciar y denunciar...Las veces que sean necesarias hasta que se acaben los abusos de una vez por todas.
Y desenmascarar a todos los que se aprovechan o se han aprovechado de sus cargos políticos para su benefico o el de sus amigos, parientes, partidos...
Y obligar a los fiscales y a los jueces a trabajar dentro de la Ley.
Es decir, a realizar sus cometidos cumpliendo con lo que prometieron

Anónimo dixo...

y si los fiscales y jueces no cumplen, entonces, denunciarlos también

Anónimo dixo...

No se puede consentir que cuando a alguien poderoso le interesa, se retrase al acción de la justicia hasta el infinito
¿Es normal que por el caso Fabra hayan pasado ya siete fiscales y siete jueces?
Inaudito y una buena tomadura de pelo

Anónimo dixo...

y si es necesario llegar a la comunidad europea

Anónimo dixo...

lo de Promalar si que necesita una buena investigación...
¿Quién está detrás de esa empresa?
¿Por qué tantísismo poder?

Anónimo dixo...

Juan Carlos Cabanelas, pp, tan activo en los macroproyectos del Morrazo fue gerente de Xestur...

Anónimo dixo...

me comentan que el Xestur no quedó en muy buenas condiciones tras su gestión

Anónimo dixo...

¿por qué todas esas noticias que aparecen en vigoblog no interesan a los medios de comunicación locales?
¿los ciudadanos haciendo el papel de la prensa, radio y tv locales?
Entonces ¿a qué se dedican ellos?

Anónimo dixo...

leo que el ponente de la LOUGA, Jimenez de Cisneros, defiende la figura del "agente urbanizador" y asegura que permitirá romper la cadena de especulación del suelo de los dueños de fincas...
¡Vaya!

Anónimo dixo...

¿Qué papel tienen las cajas de ahorro gallegas, Caixavigo y Caixa Galicia , en el expolio de nuestra tierra?
¿fines sociales?

Anónimo dixo...

me gustaría saber cuáles son las funciones de las Xestures..
Leo que son sociedades anónimas de ámbito provincial donde el 80% del capital lo pone el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y el 20% restante las diputaciones provinciales.
¿la Xestur de Pontevedra depende de la Diputación de Louzán?
Cuándo Juan Carlos Cabanelas tuvo relación con esos proyectos del Morrazo ¿era gerente del Xestur?

Anónimo dixo...

En el asunto del edificio de la constructora del alcalde de Sanxenxo en Navia (permuta extraña con solares ocupados por los gitanos, etc...)también estaba implicada la Xestur de Pontevedra..
¡Cuantísimas cosas raras en lo público!

Anónimo dixo...

¿Quién paraliza en la compleja maquinaria judicial la reclamación de los terrenos comunales de Aldán por la gestora de vecinos?
¿No es posible investigar esto?
Hay que reconocer que con las cosas que ahora se saben resulta de lo más sospechoso...

Anónimo dixo...

¿Sabeis como se resolvió el asunto del edificio del alcalde de Sanxenxo en Navia?
Ya está habitado

Anónimo dixo...

Mientras que el Poder judicial no se independice de la política y cumpla entonces con La Ley a pies puntillas vamos a tener que aguantar abusos: retrasos en casos que se alargan cuando conviene, distintas varas de medir, etc...
Es deplorable. Los ciudadanos queremos que los fiscales y jueces cumplan con su deber. Nada más.
¿Es mucho pedir?

Anónimo dixo...

Y que sean más rápidos. Muchísimos problemas se resoverían rapidamente pues en la actualidad algunos se amparan en esa lentitud para aprovecharse a fondo.
Seguro que si temiesen la acción de la Justicia actuarían con más cuidado y los jueces tendrían menos trabajo.
Beneficio para todos

Anónimo dixo...

Cuando ellos necesitan a otros para cualquier cuestión (dentista, fontanero, mecánico, médico, etc...) también exigen profesionalidad ¿o no?
Pues lo mismo queremos de ellos los ciudadanos