IX ÉPOCA

2.5.07

El Faro, "a sueldo" de Corina

Si nos habíamos creído que el enano-topo infiltrado en las cloacas del Concello había vomitado todo lo vomitable, acabamos de despertarnos con otra "tacada" del incansable destajista. El caso es que ahora nos viene con más numeritos.
Ya, ya sé que esto es un peñazo, que uno se marea siguiendo las sumas, las anotaciones, los imaginativos epígrafes bajo los que se esconden favores con devolución del casco y las trampas de trilero que siguen haciendo con nuestros dineros en su propio beneficio. Pero el caso es que alguien tiene que sacarles los colores a esta peña. Y a eso vamos.
Veamos: según el hobit-topo, Faro de Vigo figura en la nómina del gobierno municipal, con un "sueldo" mensual de 12.000 euros, más incentivos, pluses, pagas extras y participación en los beneficios. Faro de Vigo es, por decirlo así, la guess star de Mapicorina, (ponme la mano aquí, mi Corina, ponme la mano aquí), con quien tiene un asunto marginal, de índole prostitutiva, o sea, yo te doy una pasta a ti, tu me das una satisfacción a mi. Y eso, todos los meses.
Más ilegal aún que la ilegal prostitución es este caso, porque Ponmelamanoaquímicorina le paga cada mes al Faro 12.000 euros fijos, diciendo que se trata de un "Contrato menor de servicios para gastos de publicidad en diversos suplementos durante el mes de...". Y en los puntos suspensivos pongan ustedes enero, febrero, marzo, abril..., etc., hasta completar los 12 mesecitos de cada añito. Lo de que los 144.000 euros de ese total anual se fraccionen así, pasándose la ley por el forro, tiene por objeto (como ya les hemos contado) eludir lo exigido por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que obliga a que el dinero público se gaste sometiendo el compromiso al obligado procedimiento de concurso público, que exige publicidad, igualdad y concurrencia. Esa ley permite contrataciones directas, con tal de que no superen los 12.020 euros, con la explícita prohibición de hacer fraccionamientos como los descaradamente realizados por la responsable del gobierno municipal que nos birla los dineros para dárselos a sus amigos, a sus correligionarios, a sus parternaires o a sus pesebristas de fortuna.
Y, como también les habíamos dicho por boca del topo-hobit, a esos 144.000 euros hay que añadir otros pseudoconvenios con la misma empresa periodística, con los que Ponmelamanoaquimicorina, quiere asegurarse al menos la "neutralidad" del Faro (para los demás también hay, aunque mucho menos, que la mies es mucha y los operarios no tantos).
Naturalmente, esos otros "contratos menores" son también resultado de sucesivos e incansables fraccionamientos más o menos encubiertos con singulares objetos, que tienen como beneficiarias a las agencias de publicidad "de mano": "Canal Uno", de Juan Martínez Herrera, ex concejal del PP, y Asesores de Servicios Integrales de Publicidad "Significantia" (100% participada por Asesores de Servicios Integrales de Comunicación "Abano"), la empresa de la suegra de su jefa de Gabinete y "alter ego" Mapi Egea, que recogió casualmente el testigo de las acciones en la empresa de mano de su rubia nuera.
De estas variadas maneras Faro de Vigo (y productora Faro) facturó directamente al Ayuntamiento, entre 2005 y 2007, la cantidad de 615.211 euros, un porcentaje que desconocemos de los 872.076 cobrados por Canal Uno, y otro de los 176.209 de Significantia. Con estas cifras casi podemos decir que C. Porro "paga" la nómina (por más que los sueldos sean más bien cutres) de los "periodistas" del Faro; si, de esos que nunca se saben si están informando, opinando, transcribiendo notas o qué (aunque en su descargo deberé decir que su empresa jamás les ha pedido que hagan de periodistas y, si me apuran, casi se lo desaconseja).


En fin, me creerán que estoy casi agotado de tanto número y tanta milonga. Pero es lo que hay. En todo caso, no se pierdan el próximo capítulo, con detalles del latrocinio que nuestro incansable topo-hobit sigue investigando entre la mierda de las cloacas del Concello y las "sutilezas" contables de Ponme la mano aquí mi Corina, ponme la mano aquí.

Estamos en ello, permanezcan atentos a sus pantallas que hemos puesto el ventilador y va a haber mierda para todos.

21 comentarios:

Anónimo dixo...

por favor más mierda no, ya nos llega con la de la ría...
Si no os importa orientar el ventilador hacia toda esa gente...que se ahoguen en su propia mierda!!!

Anónimo dixo...

Tan corrupto es el que da como el que recibe.
Ocultar la verdad a los ciudadanos es algo que llevan a medias...
y mientras tanto la ciudadanía "in alvis". Como tiene que ser...
...maripositas, florecitas, pajaritos cantarines, vaquitas coloreadas...
¡Qué felices somos las personas normales!
Y los otros, los anormales: ¡qué revolucionerios! ¡Qué malos, malísimos!

Anónimo dixo...

Bueno, bueno. Me lo habeis puesto a huevo. Por que no hablamos de la pasta que ha recibido el Faro de Vigo, del señor Soto, dePrincipe en tiempos y de la super campaña que ha recibido una gran agencia de Vigo del señor Caballero con el "Fantasma-puerto" de Vigo, por cierto a su vez el Faro de Vigo, de nuevo sigue recibiendo perras. No seais pardillos que da igual quien gobierne el Faro siempre cobra y muuuuuuucho. Cambiando de tema, que os veo muy preocupados con algunas agencias publicitarias de Vigo, por que no os preocupais de investigar las magnificas cuentas del Concello, Xunta, etc que han tenido a su cargo otras y no son afines al PP.

Yo como Vigues de 40 tacos, estoy hasta las narizes, de que un medio de comunicación que se hace llamar "de Vigo", nos manipule, nos robe el dinero con super campañas de publicidad gobierne quien gobierne, y que por encima pertenece a un grupo de comunicación de Asturias y del dinero aqui, nada de nada.Es acojonante que un medio local pueda llegar a cambiar un alcalde como ya paso con Ventura, por que no les entro al trapo de la publi.

Un vigues.

Marcos Andión dixo...

Ya, ya; todo eso es cierto, pero es que al topo-hobit no hay quien lo pare. Anda empalmadísimo con los números y dice que aún le queda para dar y tomar.
El hobit insiste en que es su obligación; que la gente tiene derecho a saber cómo le emplean su dinero, y él ¿que le va a hacer? Además, como cobra por tarea y va tomando nota de la pastizara con la que se encuentra, pues que él quiere también una parte. Y venga a pasar facturas: que si 3.000 por "adquisición de mascarillas contra la fetidez de los sumidoiros"; que si 11.796 por "reposición de vestuario escarallado a base de restregarlo para quitarle la mierda adherida"; que si un plus especial por "tener que poner sonrisa agradecida cada vez que se cruza con Porro y Egea"; que si masita de soportabilidad por "ver como medran los que nos mangonean"; que si nosecuánto por "desgaste salivar de tanto mojarse el dedo para pasar papeles de uno en uno"; que si incentivos a esgalla por "uso abusivo de la calculadora", o qué se yo...
Aquí le dijimos que podría buscarse un "convenio" de esos "de menor cuantía", hablando con Mapi, pero el muy capullo dijo que nones; que él es un "pofesioná" y no gusta nada del mamoneo ese que, al final,acaba por salir chungo, si no, mira lo de la Pantoja...
En fin, que es lo que tiene el estar fuera de la "movida", que no sólo no te cae un duro sino que tienes que tirar de la cuenta naranja para pagarle, y aún por encima, los "descubiertos" se mosquean cantidad.
Duro oficio éste de contarles las cosas. Pero es que somos así...

Marcos Andión dixo...

A ver, Vigués: de todo eso nos hemos ocupado, en la medida de nuestras posibilidades, como podrás comprobar repasando post anteriores. Lo que pasa es que nuestros fondos no dan para muchos topos-hobit y, aunque sería deseable, no lo abarcamos todo. De momento, y sin entrar en consideraciones de índole partidista, nos vamos ocupando de lo más próximo, es decir, de lo que pasa, ahora, en Vigo.
Como te dije, de lo de Faro, Soto, Príncipe, Castrillo y Caballero, entre otros, nos hemos hecho eco en la medida de nuestras posibilidades.
Aquí no somos capaces de ocultar nada que sepamos, pero tampoco ocultaremos nada que sepáis vosotros, siempre que sea bien documentado, porque no estamos para marujeos puros.
Por ahora nos estamos haciendo el master de ubicuidad y omnisciencia, de modo que podamos estar en todas partes al mismo tiempo y saberlo todo de todo. Pero eso nos va a llevar tiempo y, a lo peor, no somos capaces. ¿Crees que, entre tanto, está mal denunciar lo que podemos saber, cuando no conseguimos saber más? Creo que esas cuentas habría que pedírselas a las empresas periodísticas, que tienen medios suficientes para investigar, pero, claro, seguramente eso será como predicar en el desierto y resulta más cómodo venir a pedírnoslo a nosotros que, como no somos nadie, pues eso, a nada compromete.
Finalmente, un aforismo traído por los pelos: "El que da lo que tiene, no está obligado a más".
Salud y horizontes más claros para todos.

Anónimo dixo...

lo que importa es el ahora y el futuro...Hay cosas que por más que queramos no se pueden cambiar. Lo que no podemos consentir es que se repitan los abusos y las corrupciones. Eso sí que está en nuestras manos

Anónimo dixo...

Hola gente de vigoblog, echo de menos, ciertamente,algún tipo de comentario sobre el fantasmagorico proyecto del Puerto que pretende clavarnos otra Toralla en pleno centro de Vigo. Estoy de acuerdo con lo del Faro, el periodico que no se compra, se vende al mejor postor. Pero cierto es que lo mismo ocurre con la Voz, que ha criticado duramente las alturas del PGOM, sin embargo leyendolo hoy, en lo que se refiere a lo del puerto, solo falta decirles que es lo mejor que lo podía pasar a Vigo en años. Por cierto la pasta de Corina se va también para otros medios . Lo que pasa es que para un altisimo porcentaje de vigueses lo que no sale en Faro simplemente no pasa...

Anónimo dixo...

Por favor más mierda no.
No hagan olas!!!!!

Anónimo dixo...

Saludos Marcos Andión:

De lo que yo hablo en mi comentario anterior es de que el Faro de Vigo nos ha tomado el pelo a los vigueses con sus articulos manipulados y sus reportajes y especiles pagados por detras. Pagados por los politicos que han pasado por el Concello en los últimos 25 años. Politicos que han tenido de mano a agencias de publicidad historicas en esta ciudad que han sabido manejar perfectamente al Faro, untandole constantemente en forma de anuncios y campañas institucionales. Haber si resulta que nacimos ayer,los que llevamos años en este gremio y nos chupamos el dedo. Ya se que es muy dificil o imposible demostrarlo, o no tanto ya que con ver la inversión publicitaria lo sabremos, pero eso da mucho chollo y vende poco.

En fin si denunciamos a Canal Uno, Significantia (Abano es la misma empresa), etc. Seamos justo y hablemos de todas las demas que han llevado o llevan el concello y que han hecho EXACTAMENTE LO MISMO QUE LAS ANTERIORES Y QUE TANTO SE LES CRITICA.

Un Vigues

Anónimo dixo...

A mí el proyecto de Nouvel me gusta. Y mucho. Es sencillo y bonito,parece que también práctico.
¿El monolito azul?: la única concesión en primera línea. No más edificios de altura..qué no se confundan los que planifican esos engendros!!!.
¿Por qué de paso no se le consulta a ese arquitecto cómo mejorar todo ese frente de la ciudad? El hotel Bahía y los edificios colindantes necesitan un buen lavado de cara, y convendría no dejarlo a su libre albedrío...
Que el puerto necesita una remodelación lo sabemos todos. La entrada a Vigo por mar tiene que ser bonita y ahora es desastrosa.
Lo que opina el faro, aunque aun no lo haya leido, no es demasiado de fiar. Ellos están con Corina y cia... así ¡qué van a decir!!...Todo serán comentarios negativos

Anónimo dixo...

Si hacen un tunel y sacan el tráfico de la zona, las cosas serán todavía mejores. Zonas verdes, pistas para bicis...¡¡Espacios abiertos!!
El Berbés ¿no necesita una remodelación total? aquellos suelos etc...¡asustan al miedo!

Anónimo dixo...

por cierto ¿sabeis por qué han pelado una zona enorme en la Guía? ¿Todo aquello no está protegido?
Desde el puerto se ve una zona claramente delimitada en donde no hay ni un solo árbol...

Pablo Eifonso dixo...

Benquerido Anónimo (sic) que falas das históricas untadas do Faro de Vigo. Que saibas que neste Blog e pola redacción se ten falado máis de unha vez dos "trapicheos" dos gobernos anteriores coas axencias Ecovigo (PSOE) e Anónimo Publicidad (BNG) (por certo, se o sabes, non entendo o porqué non as citas polos seus nomes como levamos facendo dende o principio neste Blog?). Podes tranquilamente aforrarte as maiúsculas e ir consultando os nosos posts e comentarios.

Pero non te preocupes, satisfacendo a túa amable petición, falaremos máis polo miúdo daqueles vellos tempos, non desesperes, hai para todos.

Por outra banda, cal é a razón para que estes datos que por obvia lexitimidade democrática son PÚBLICOS, non se fagan con normalidade expresos en lugar de ter que ser publicados en ton "confidencial"?.
Dúas razóns: o pringue de tododiós e a ilegalidade e difícil xustificación obxectiva de boa parte dos gastos por "publicidade institucional" deste e de gobernos anteriores.

Para a tranquilidade do noso anónimo preocupado porque non só critiquemos a uns, e para ir facendo boca, algúns comentarios anteriores en Vigoblog sobre este temiña:

Pablo Eifonso (16.03.07)
Pero nin nisto nin noutras cuestións sumamente espiñentas para o BNG de Vigo, como a súa relación coa empresa Anónimo Publicidad e os gastos de publicidad institucional durante o goberno de Castrillo, xamais vanche dar respostado.

Pablo Eifonso (6.03.07)
Temos que agradecer ao noso anónimo/a comunicante, os datos sobre os anos 2000, 2001 e 2003, que supoñemos (pola rapidez e precisión), de boa fonte. Como vemos tímido/a ó noso/a anónimo/a, lembrémoslle as nosas palabras en vigoblog, alá por abril de 2006:
–Y, si no, con meter dinero en el Faro basta; que las fórmulas ya estaban inventadas por Castrillo y Príncipe. Sólo que ellos utilizaban mucho las agencias Anónimo y Ecovigo, pero nosotras vamos mejor con Canal Uno, así las cosiñas quedan en casa. O se le recomienda otra agencia de total confianza al que pregunte...
O sistema no bi-goberno (que xa tiña o seu antecedente nos gobernos municipais anteriores) consistía -tamén a base de múltiples contratos de menor contía, como nos indica Marcos Andión ou mesmo de cuantiosos recoñecementos de crédito, sen expediente previo- en pagar (o BNG)a Anónimo Publicidad (empresa moi ligada ao Faro de Vigo e, posiblemente mesmo imposta por este Medio) e a Ecovigo (O PSOE). Anteriormente Manolo Pérez (PP)tiraba dunha recén estreada empresa Canal Uno, baixo a batuta de Juan Martínez Herrera, que foi concelleiro do PP.
Vella tradición municipal (mágoa dos datos do ano 2002, nos que atoparon tamén oportunidades cos fastos do tricentenario da Batalla de Rande) que só combio agora en matices: Corina decidíu deixarse de medias tintas e "intermediarios" e un bo "pellizco" factúrase directamente coas empresas periodísiticas. A outra vantaxe é que ao existir un só partido, os vigueses "aforramos" respecto a cando "gobernan" dous.

Pero a diferencia fundamental nesta historia municipal de xogar cos nosos cartos para o autobombo, márcaa, outra vez, o caso de Ventura Pérez Mariño que demostrou qué é o que pasa se alguén decente decide negarse a pagar o tradicional "tributo".
Xa ven vostedes, a "liña" do Faro de Vigo ou de Radio Vigo, por poñer dous exemplos, non depende, mira ti por onde, do seu servicio a Vigo, senon doutras cuestións máis mundanas e de andar por casa.


Marcos Andión, ver post "In Significantias" de 31.03.07...

Haberá máis.

Anónimo dixo...

la construcción que está delante del Bahía (la escalinata, trampa, etc...) supongo que la sacarán. Es agobiante.

Marcos Andión dixo...

Por mucho que se empeñe quien se empeñe, no sé yo donde dice que tengamos que saberlo todo, que tengamos que denunciarlo todo, que seamos malos si hablamos de unos y no de otros, o que tengamos la obligación de andar a la equidistancia. Esas cosas se quedan para los medios de comunicación, obligados a la "objetividad", y que cuentan con medios suficientes como para investigar, publicar, denunciar y aclarar las cosas que los ciudadanos tienen derecho a saber. Y ya es bien triste que para saber alguna de esas cosas haya que recurrir a "dazibaos" como éste, y otros, por dejación de su responsabilidad y obligación de quienes la tienen.
Miren ustedes (como dicen siempre los políticos), aquí nos hemos juntado unos cuantos, de diversa procedencia y formas de pensar más o menos coincidentes, con el único fin de ir poniendo "en candelero" algunas cosas que nos parecen importantes y conocemos.
Con toda seguridad habrá cosas importantes que desconocemos, pero no tenemos obligación alguna de disparar hacia todas partes. Disparamos cuando vemos pieza, y cuando esta pieza creemos que es de interés de todos que sea cobrada.
Les aseguro que se nos han escapado muchas; que otras se nos escaparán, y que, en ocasiones, nos equivocaremos.
Pero basta ya de cosas como "pues si dices esto, ¿por qué no dices lo otro?" Pues, sin ir más lejos, porque o no lo conozco, o no puedo afirmarlo con seguridad. Sólo podemos afirmar aquello que, habiéndolo conocido, lo hemos comprobado y, en su caso, podríamos demostrarlo. Lo demás, perdónenme ustedes, nos lo guardamos para las tertulias de bares, cafeterías y paseos por enlosetadas alamedas.
Además, por si les quedara alguna duda a nuestros amables lectores e intervinientes, en este blog ponemos las cosas como nosotros las vemos, sin pretender que las vean igual otros.
Cómo me gustaría ver algunos de los comentarios expuestos aquí publicados en las páginas de algunos de los periódicos de los que se viene hablando.
Creemos, también, que es saludable propiciar debates; es decir, hacer posible que opiniones contrarias tengan acogida en alguna parte. Confiamos, desde el principio, en el buen criterio de quienes toman parte en ellos, pero no estamos seguros de que siempre haya de ser así, ¿qué le vamos a hacer!
Y UN AVISO A NAVEGANTES: todo intento de clasificarnos según el estúpido método del "encasille", que si "juventudes socialistas", que si "mariñistas", que si "fulanistas" o "menganistas" no es más que el reflejo de la incapacidad de algunos para afrontar un discurso sin más referencias que la realidad y el criterio.
A lo largo de los dos años de vida de VIGOBLOG está más que claro del pie que cojeamos, es decir, de nuestra forma de pensar. Nadie está obligado a pensar igual, pero nosotros le ofrecemos la oportunidad de manifestar su punto de vista o su opinión. Que tampoco es obligatorio (aunque lo agradecemos) leerse estas columnas, ¿eh?.
En fin, que lo importante (¿o no?) es si lo que denunciamos es cierto, si lo que opinamos es asumible (aunque no se comparta) y si los contenidos resultan de algún interés, con absoluta independencia de si lo dicho favorece a este o perjudica al otro. La contienda electoral se da en otros ámbitos; nosotros podemos ejercer nuestro inalienable derecho a influir, pero nos resulta imposible obligar a nadie. Y si contribuimos (los que hacemos el blog y los que participan con sus comentarios) a formar algunos discursos, algunas ideas o algunas formas de ver, estaremos encantados.
¿Estamos?

Anónimo dixo...

no sé si el faro de alejandría será excesivamente grande

Anónimo dixo...

el faro y también televigo!!!
Realmente es una buena inversión para el pp (pagada con nuestro dinero claro)
Hoy en el telediario le dieron a Nigrán bastantes minutos...y todo para decir que lo que ocurrió en ese concello con el pp fue una campaña orquestada por el psoe contra Alfredo Rodríguez.¿Serán caraduras y mentirosos?
Estaban Louzán, Rueda...Todos ocultando la verdad y haciéndose las víctimas...y televigo dándoles rollo gratis...
¡¡Estamos en campaña electoral!!

Anónimo dixo...

¿Y ese plan ¿quién pretendía aprobarlo? ¿A quienes se les recalificaba las tierras ilegalmente? ¿qué relación tenían con ese alcalde?
Falta mucha vergüenza

Anónimo dixo...

ANONIMO PUBLICIDAD es un autentico desastre; se han ido todos los creativos, y ahora solo hay becarios sin pagar y trepas sin experiencia. Así es de desastrosa la campaña del BNG de Vigo - las risas por el santi haciendo de muñequito del futbolín, o los fallos con el idioma gallego. Hasta KARPIN GALICIA ( sí, q raro, el BNG buscando urbanismo, con contactos con el Karpin)ya pasa de ANONIMO, y , sin embargo, un partido que quiere representarnos a todos sigue dando de comer a un explotador sin talento. Aquí la clave : BNG-Karpin-Anónimo (ahora en clara decadencia, q es la comidilla del sector)

Anónimo dixo...

todo lo que rodea a Karpin es un misterio

Anónimo dixo...

en el centro de demasiadas cosas poco claras