IX ÉPOCA

8.5.07

Caballero, más relleno de la ría NO

Al plan de más ocupación de la ría de Abel Caballero algunas y algunos le decimos simplemente NO. Da igual quien firme el proyecto.

La ciudad es tal por el simple hecho del número de ciudadanos que la habitan. Es decir, los ciudadanos configuran ciudad; sólo en este orden.

La ampliación del relleno delante de la ciudad es inaceptable; y antes de calificarlo de bonito, feo, práctico... hay que decir que aleja más a la ciudad del mar, aleja a los ciudadanos del mar.

Sr. Caballero, queremos el mar más cerca del vivir diario la ciudad. Hay muchos ejemplos en el planeta para saber cómo poder hacerlo. La modernización de nuestro litoral no debe hacerse a costa de alejar la costa. Su solución es retrógrada.

No al alejamiento de la orilla marítima.
(Los barcos y barquitos de recreo que se metan en garages, al igual que los coches).

Un ciudadano romano de 100 a.C. dijo:"El mundo es una ciudad donde las naciones no son más que residencias".

Y si este atropello de la ría no lo quiere usted parar, lleve entonces el 'vivir diario' a la nueva orilla y en vez de hotel esa torre destínela a viviendas sociales ya que sólo así esa zona será ciudad.

32 comentarios:

Anónimo dixo...

Totalmente dacordo!!!

Por fin alguén que escoito (leo) que se protesta contra ese terrible proxecto do sr. Caballero.

Estou totalmente en contra de que se siga enchendo de cemento a ría. Hoxe por hoxe é unha das maiores señas de identidade da nosa cidade.

Acaso non hai máis terreos onde construir hoteis, vivendas sociais ou o que sexa?

E, digo eu, coa nova lei, aprobada hoxe polo parlamento galego, de que non se pode construir a menos de 500 m do litoral, en qué lugar queda este proxecto? Porque a min paréceme contradictorio...

Anónimo dixo...

En el puerto repiten una y otra vez que necesitan más espacio para almacenar contenedores y mercancías. Citroen también exige más trabajo para almacenar sus vehículos. Otras marcas del automóvil también quieren usar el puerto de Vigo para exportar sus coches y solicitan espacio. ¿Qué proponéis en este blog para satisfacer esta demanda?

Anónimo dixo...

Ay amigo, cuanta palabrería barata... si, hagamos viviendas sociales en lugar del famoso hotel-pirulo de Caballero. Pero, espera, ¿en qué lugar de España se rellenó la Ría para construir un campo de fútbol, artificial, para más señas? Ahi va, pero si fue aquí mismo, en Bouzas!
Siempre hay algún papanatas que cuando ve un relleno lo primero que critica son los barquitos de recreo, oiga, pero si hacemos un pantalán para gamelas y planeadoras, entonces no protesta ni Dios, ¿a que no? Y si le damos la gestión de la concesión al Cofrade Mayor entonces ya la redondeamos...
Seguimos mirándonos al ombligo proletario, quemando contenedores y pintando gilireivindicaciones en las paredes, mientras protestemos por una cosa nos olvidaremos de todas las importantes.

Anónimo dixo...

Lo dije una vez aquì y no tengo problema en repetirlo aunque parezca una parvada.
"Llegarà el dìa en que tendremos que pagar para poder ver la rìa".
A propòsito:Hay rodando por ahì un proyecto para eliminar el balcòn del paseo de Alfonso XII. ¿...?.
Parece que le molesta a alguien con cabeza de ladrillo.
No he visto ningun comentario.
¿ Serà mentira?.
A ver si ganamos una por casualidad.

Anónimo dixo...

lo cierto es que el bloque tampoco se queda corto..porque ellos apoyaron el plan general..

del pp, ya no digo nada..porque ya sabemos quienes son..los mismos que pretenden forrarse a cuesta nuestra...

lo cierto, es que no hay nadie, que haga las cosas bien...porque soto.en fin...sus maravillosos puentes..que quería contruír sobrela ría..y es otro que tal baila con lo del pxom..

creo que va a ser mejor votar en blanco..o como mucho a caballero..todo sea porque la rubia, no vuelva a salir elegida

Anónimo dixo...

Sra. Raquel..

Al fin le veo "criticar" directamente un poco a su "izquierda", y ademas por algo que realmente es aberrante.

Por favor....., no hay alguien que pueda parar de una vez por todas a ese Sr. Caballero, que por el temor a un descalabro electoral, ofrece el oro y el moro por doquier.

Raquel Lopez dixo...

Anónimo:
Si esas empresas necesitan más espacio que lo compren en TIERRA FIRME.
Esta ría es patrimonoo de todos y que yo sepa no está en venta. Lo que pretende el Sr. Caballero es hacer urbanismo sobre el agua. Que lo haga en TIERRA FIRME ¡que sí hay bastante!
Así de sencillo.

Anónimo dixo...

Pienso que el puerto necesita un mejor muelle para el atraque de los trasatlánticos. Tal como está resulta insuficiente
Encuento que todo lo que se propone es un poco grande de más. Habría que recortarlo un poco.
pero el proyecto es bonito

Anónimo dixo...

Ahora parece que lo que se lleva es hacer todo enorme. Grandísimas construcciones que hacen que se luzcan los arquitectos y que las ciudades se identifiquen con su obra.
Algo muy bueno para ellos, desde luego.
¿Nouvel no podría hacer algo más recortadito para ese lugar?
Es un buen arquitecto. Tiene obras muy buenas

Anónimo dixo...

Pero vamos a ver... ¿cuantos años llevamos llorando por "lo de Toralla" y eso que está en el quinto pino... Y ahora nos quieren plantar delante de las narices un menhir que ni Asterix lo habría imaginado. Hablando de recheos da ría, apelo a la nómina de Contribuintes para que busquen en la hemeroteca uno de aquellos "Pharo The Bego" (lo unico bueno que hizo el Faro) de cuando Soto era alcaide y Arca el enlosetador, que hablaba de enlosetar la ría y pasar andando entre volcanes de Vigo a Cangas. ¡Fabuloso!

Amando dixo...

¡Jopé!
No sé si es 'bonito' o 'atún del norte' el proyecto Caballero. No se trata de bellezas; se trata de construir ciudad en TIERRA FIRME.
Vigo es una ciudad orillada al mar y el sr. Caballero está empeñado en achicar la ría. ¿Por qué no se preocupa por ejemplo del transporte de ría, de ampliarlo y diversificarlo?
En el actual puerto caben perfectamente dos trasatlánticos.
Los ciudadanos/as de Vigo queremos y necesitamos un amplio frente de mar. Hay muchísimas ciudades europeas que crecen y respetan su litoral ¿vale?
El PSOE, con Caballero perderá un puñado de votos como no cambie de 'discurso'; debería de leerse algo más sobre ciudad y modelo de desarrollo.
Caballero, nos aburres de lo lindo ¿vale?

Anónimo dixo...

Eso eso, que las empresas privadas compren suelo si lo necesitan.

Anónimo dixo...

Los coches y los contenedores que están almacenados en el puerto creo que no están ni 24 horas en él. Llevar todo a otros terrenos comprados por las empresas aumentaría los tiempos de transporte con el consiguiente aumento de los costes.

Anónimo dixo...

hay empresas en el relleno de Bouzas que no tendrían que estar ahí. Tendrían que irse a cualquier polígono y dejar ese espacio para las cosas necesarias.
¿Quién hizo los repartos de suelo en ese relleno? ¿Cuáles fueron los criterios?
Si fue por conseguir terreno industrial barato fue una política absurda.
Antes que nada habría que reorganizar aquel espacio

Anónimo dixo...

¿Cuántas empresas sobran allí?

Amando dixo...

Claro, y como el mar es GRATIS, pues a rellenarlo todo hasta el Morrazo y las islas Cies y así se abarata el coste de las empresas privadas, y obtendrán pingües beneficios que emplearán en tenernos más sometidos mientras ellos, los dueños de las empresas privadas, veranean en Saint Tropez o en Córcega.
Anónimo ¡eres genuial!

Anónimo dixo...

Amigo Fran:
Lo que tú llamas 'mi izquierda' te contaré que aún no ha conseguido un escaño es este puñetero parlamento municipal vigués.
Menuda panda de iletrados los que están y los que aparecen como alternativa.
Me temo que votaré esta vez en blanco.

Anónimo dixo...

No soy geniual, simplemente estoy intentado informarme de qué alternativas se podían llevar a cabo.

Anónimo dixo...

Sra. Raquel.

Igual su "izquierda" en el parlamento municipal vigues no es actualmente de su agrado, o no está perfectamente representada para Vd. Para mí es más que evidente que son una panda de ....., (sin comentarios)pero me alegro que pese a todo eso, Vd. ejerza su derecho otorgado por la constitución y acuda a votar, en este caso en blanco.

Eso le da a Vd. legitimidad suficiente para criticar, comentar, hacer y deshacer a su antojo...., No como muchos otros, que hacen lo propio, pero el día en cuestión se van de playita, o se quedan en el sillón.

Anónimo dixo...

Anónimo genuial, el vivir tiene un coste. Las empresas tienen sus costes, y si éstas son privadas han de crecer soportando sus propios costes y costearse el crecimiento a base de cargarse la costa que es de todos es simplemente vandalismo.
Está también el coste medioambiental, el coste social, el coste histórico. Pero no ves que ya lo decían aquellos antiguos "no sólo de pan...".

No más relleno de la ría, ni un metro más; y sí recuperar algo de lo ya rellenado.

Anónimo dixo...

sabe alguien que Citroen no paga un duro por los 350.000 m2 de relleno que ocupa?, desde luego no figura en los anuarios del puerto.

Anónimo dixo...

mejor tranquilizarnos con eso. Ya la alcaldesa dijo que por lo del plan se llevaban la construcción de no sé que modelo a francia. Para sacar votos lo mismo le da todo
Mejor no jugar con las cosas de comer

Pablo Eifonso dixo...

Por entrar só de esguello, polo de agora, no debate do proxecto de Caballero (de Nouvel?) sobre ese solar reinventado e baratiño que é a ría de Vigo , e en relación co recheo de Bouzas citado. Claro que hai instalacións alí que poderían estar en calquera parte: por exemplo, o campo de fútbol ou as instalacións do Consorcio da Zona Franca... unhas cantas hectáreas ¿non?

Anónimo dixo...

yo también pienso que se podrían desocupar metros cuadrados en el relleno actual. hay empresas como pescanova y alguna más que podrían situarse en otro lugar, tambien el campo de fútbol, las instalaciones de la Zona franca e ainda máis. Se trata de organizarse y utilizar la lógica. Si es imprescindible para el puerto tener allí más espacio que quiten lo que sobra. hay que dejarse de egoismos y pensar en la ciudad
Nadie debería sentirse ofendido por eso, es más deberían ofrecerse para esa solución.¿Las concesiones de ese suelo industrial en qué condiciones se hicieron?
Supongo que a cualquier vigués le dolerá que rellenen más nuestra ría innecesariamente ¿o no?

Anónimo dixo...

Es preferible que se trasladen a Orillamar esas empresas. Hay en esa zona varias naves abandonadas.
¿Es imprescindible transformar orillamar en suelo urbano? A mí no me lo parece.
Vigo puede seguir teniendo en esa zona empresas y no pasa nada y sin embargo con los rellenos se estropea la ría para siempre.
A fin y al cabo lo de orillamar solamente pretende ser un buen negocio para unos pocos. Con la otra solución ganamos todos y gana el futuro de Vigo

Anónimo dixo...

Por el momento no hay ninguna necesidad de prescindir de ese suelo industrial en Orillamar. Más adelante ya se vería.
Es más importante respertar la ría y tratar de utilizar todo el espacio disponible de una manera lógica antes de pensar en ningún relleno.
Las empresas que están en Bouzas podrían trasladarse a esas naves en desuso que hay por toda la zona de Orillamar. De ese modo el puerto dispondría de suelo para lo que necesite

Anónimo dixo...

las instalaciones de la zona franca ¿no podrían situarse en alguno de esos edificios de firma que están abandonados en toda esa zona?
Sería una forma estupenda de darles utilidad y evitar que se deterioren más.
Esas insatalaciones ocupan muchísima superficie del relleno. En ella cabrían muchísimos coches...

Anónimo dixo...

el cuidado de la ría debería ser lo primordial en cualquier plan que se precie

Anónimo dixo...

En el relleno de Bouzas hay muchas cosas que sobran, empresas que podrían situarse en otros lugares sin problemas, ni siquiera pertenecen a la zona franca.
Están los frigoríficos Galicia Mar, la empresa Hnos.Rodríguez Gómez, Soldaduras Pastoriza, Pescanova, además de un polideportivo, un campo de fútbol,el centro social de Bouzas...
¿No sería mejor recuperar esa enorme cantidad de metros cuadrados antes de pensar en más rellenos en la ría?
Qué sale más caro ¿el nuevo relleno o trasladar esas empresas?

Anónimo dixo...

Todos esos servicios deportivos y sociales de Bouzas podrían situarse en otro lugar del Barrio sin problemas.
Si se plantaran unos árboles que hiciesen de pantalla separando le actual relleno del barrio residencial tanto mejor.
Bouzas es un barrio lleno de encanto que necesita un buen arreglo. Y no parece tan complicado si se pone un poco de buena voluntad...
Todos saldremos ganando, los ciudadanos y nuestra ría!!

Anónimo dixo...

Con lo que se pretende invertir en el relleno se podrían hacer milagros
Es un gasto innecesario y aun encima desastroso para la ría

Anónimo dixo...

Pues ahora estan rellenando en pescanova...
:(