IX ÉPOCA

4.5.07

De mierda hasta la coronilla

Cuando el topo-hobit se presentó para entregarnos su último informe despedía un olor característico. Fue Ana la que primero se percató del extraño gorrito que exhibía el destajista.
--Ondiá, se é unha merda...
--¿Una qué?
--Unha merda, un zurullo, un cagarro, unha porcallada...

El hobit-topo dijo que se iba a poner a buscar el origen de tan insólito tocado, en cuanto formalizase la segunda parte del informe anterior, que no le había cabido en la última entrega.
--¡Uf! A ver si nos deja en paz una temporadita, porque estamos de contabilidades imaginativas hasta el mismísimo zurullo.
Pero el topo-hobit es pertinaz, contumaz y asaz cumplidor, hasta el delirio. Y no se fue de investigación hasta colocarnos el trabajito, encargado como siempre a tanto el folio, con su exposición de motivos, explicación de contenidos y presentación de documentos fidedignos.
--Se preguntarán ustedes por qué la “oposición” no denuncia la práctica ilegal de ocultar el total de los contratos fraccionándolos. La respuesta es muy sencilla: porque, a pesar de estar expresamente prohibida por la ley, ha sido la utilizada por PSOE y BNG de forma sistemática mientras gobernaron.
--¿Síiii...?
--Efectivamente, si BNG y PSOE canalizaban la mayor parte del dinero que iba a parar a los medios a través de “sus” agencias “amigas”, Anónimo y Ecovigo, respectivamente, C. Porro ha modificado ligeramente el método, dividiendo este dinero entre el pago de “servicios” a “sus” agencias y el pago directo a las empresas periodísticas, esto último menos practicado por sus antecesores.


Efectivamente resulta clarificador: las mismas agencias contratadas sistemáticamente con dineros públicos, son luego “contratadas” por esos partidos, se supone que con cargo a sus presupuestos, para llevar las campañas de sus candidatos en las elecciones municipales.
Además de esos 12.000 euros mensuales fijos en concepto de “Contrato menor de servicios para gastos de publicidad en diversos suplementos durante el mes de…”, el topo-enano infiltrado nos dejó algunos ejemplos, que se había dejado en la anterior entrega, de los otros variados contratos y convenios pagados a Faro de Vigo por C. Porro en los dos últimos años. A saber:
- Publicidad en las fiestas de San Blas y As Candelas: 8.046 euros
- Patrocinio polípticos de la Reconquista
- Publicidad institucional conocimiento de la ciudad con motivo de la Fitur
- Convenio de colaboración Concello-Faro de Vigo para desarrollo de la campaña institucional Vigo05, distribución de pulsera promocional (¿alguien la ha visto en alguna muñeca?): 24.360 euros
- Contrato menor de servicios publicidad programa Vigo05 en diversas secciones del Faro de Vigo sobre adecuación con el desarrollo de la "Vuelta al mundo de vela"
- Contrato menor en el especial Julio Verne
- Convenio de colaboración para la distribución de las mejores obras de Julio Verne (¿?): 25.500 euros
- Patrocinio calendario publicitario para el 2006 Vigo05 salida Vuelta al mundo de Vela
- Contrato menor servicios publicidad institucional en suplementos especiales polígonos industriales, Navalia, Día das Letras Galegas: 11.907,40 euros (coñó, hasta con decimales)
- Contrato menor servicios publicidad diversas informaciones relativas a la gestión del actual gobierno durante los dos últimos años, a publicar entre los días 12 y 18 de diciembre de 2005
- Contrato menor de servicios para especial informativo gestiones del actual gobierno local dia 17 de diciembre (no, no nos confundimos: son dos contratos)
- Contrato menor de servicios para gastos patrocinio (sic) 45.000 polípticos con motivo de la reconquista, incluyendo la descripción de la sociedad civil de la época, costumbres y personajes artífices de los hechos de la Reconquista: 11.950 euros
- Contrato menor de servicios para campaña informativa de los actos de la reconquista por importe total de 35.125 euros, con un patrocinio (sic) municipal de 4.050 euros.
- Adquisición y distribución del libro "Vigo sorprendente" editado por Faro de Vigo
- Convenio de colaboración para el patrocinio de la Historia de Vigo en fascículos y cesión de las ediciones digitalizadas del periódico de los años 2000, 2001 y 2002: 90.000 euros
- Contrato menor servicios publicitarios patrocinio (sic) especial "grandes proyectos" a publicar en el Faro de Vigo: 12.000

- Contrato menor servicios publicitarios patrocinio (sic) especial "Vigo medio ambiente y patrimonio etnográfico" a publicar en el Faro de Vigo: 12.000
-Contrato menor servicios publicitarios patrocinio (sic) especial "movilidad urbana" a publicar en el Faro de Vigo: 12.000
- Contrato menor servicios publicitarios patrocinio (sic) especial "equipamientos en parroquias" a publicar en el Faro de Vigo: 12.000
- Contrato menor servicios publicitarios patrocinio (sic) especial "Navidad" (2006) a publicar en el Faro de Vigo: 12.000
La verdad es que todos nos preguntamos por qué el topo no era capaz de saber de dónde le había caído la mierda que lucía en la cabeza.
--Bueno, pues yo me vuelvo a las cloacas para investigar de dónde me ha caído a mi este tocado fedorento. Se van a enterar.
--Vale, tío, que haya suerte.

Y salió cavando, incansable como siempre, para adentrarse en el subsuelo.

24 comentarios:

Pablo Eifonso dixo...

Marcos, dime Lorenzo que grazas por traernos de novo ao noso querido Viejo Topo.

Anónimo dixo...

Ise seica é o "toupiño que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza".
Como todos nós, non si?

Marcos Andión dixo...

"Fetivamente".

Anónimo dixo...

menuda cacho jeta que tienen todos

Anónimo dixo...

Corina Porro en Televigo contesta preguntas a los telespectadores ( programa 60')...
Se va por peteneras...vuelve al tema...de nuevo se pierde...y dice lo que se tenía preparado....Penoso
Para mí que no tiene ni idea de lo que se mueve en Vigo, no la veo preparada...
Le preguntaron por lo de Ing y Leiteiriños y dijo que ni le sonaba el tema...que tenían más información que ella...

Anónimo dixo...

AAAAAAAAAAAAAAGGGGGGGGGGGGGGGGG!!!!
Afògome.

Marcos Andión dixo...

Y el caso es que, aunque no lo diga Televigo, ese programa lo pagamos todos, porque forma parte de los "enjuagues" que C.Porro y su "troupe" se traen con los medios de comunicación y de los que venimos dando cuenta últimamente, o qué se creían.
Si tienen humor suficiente, échenle un vistazo a las noticias que La Voz y el Faro publican hoy sobre el tirón de orejas que la Junta Electoral le ha dado a Corina por andarse gastando nuestros dineros en mandar cartas (con su pago por "ensobrado", etc. a los de siempre) con la relación de "logros" de su gobierno.
Y ella va y pone unos pucheritos, con carita de ¡ay, pues no sabía que no se podía hacer!, y le dice a la Junta Electoral que ya había parado de mandar las cartitas. En qué quedamos, ¿no sabía que no estaba bien, y mandó parar los envíos?
Si es que no nos la merecemos, hombre; ni nosotros ni nadie.
En cuanto a lo de Televigo, ¿alguien ha visto alguna vez que esas "entrevistas a la alcaldesa", de las que dan cuenta los compromisos y facturas que referimos en anteriores post, se hayan anunciado como "publicidad pagada por el Concello"?
¿Por qué se creen que el topo-hobit no se da quitado el zurullo de la cabeza?

Anónimo dixo...

Quedó claro que las preguntas eran elegidas....Nunca podía haber contrarréplica porque ¡vaya! se había cortado la línea...
Las escogieron de tal manera que alguna era un poquitín revoltosa...pero nada más que un poquitín...pero ella a lo suyo, se liaba y al final acaba hablando de lo que a ella le parecía.
Un espectáculo deplorable

Anónimo dixo...

Si "nuestro" concello es el que paga esos programas está claro lo que pueden dar de sí...
Es estupendo leer un buen libro y escuchar una buena música...
¡Y no de pierde el tiempo!!

Anónimo dixo...

están muy bien estos artículos del hobbit!
sólo me mosquea una cosa...
demasiado elaborados y documentados para ser de alguien que no sepa por vivencias propias cómo funciona el asqueroso mundo de "la clase pudiente" ( es el mejor término que se me ocurre )

Marcos Andión dixo...

Me perdonarás, querida Panoja, pero no sabía que fuese mejor estar "poco documentado", para no suscitar tu "mosqueo". Procuraré enmendarme en el futuro.
Tampoco se me alcanza el sentido de ese "para alguien que no sepa por vivencias propias...". Espero que me lo aclares, si te parece bien, porque yo creía, hasta ahora, que para decir algunas cosas era importante saber de qué se habla. ¿Habrá que ser un ignorante de cómo viven unos y otros para resultar aceptable?
A ver si me aclaro: según tú, resultaría más aceptable y creíble documentarse poco y elaborar mal lo que se dice, supongo que para tranquilidad de quienes prefieren cosas mal hechas.
Aunque te resulte sorprendente, hay gentes que saben escribir correctamente y transmitir, por medio de la escritura, ideas o informaciones que creen conveniente difundir. De verdad que lamento "mosquearte", pero te agradezco que me hayas abierto los ojos acerca de la conveniencia de elaborar poco y documentar menos, como instrumento de convicción. Lo tendré en cuenta.
En todo caso, gracias por tu participación y espero que se te pase el mosqueo.

Anónimo dixo...

No, discúlpa tú,
quizás tengo el defecto de ser demasiado desconfiada (entré de rebote en este blog).
Me parece hiperlegal que difundas todo lo que te parezca apropiado y mejor aún, que aportes documentación, cifras y todo lo que quieras para ello.
Escribí lo 1º que me vino a la cabeza al leerlo, espero que no te incomode y si es así, lo siento.
En estas fechas electorales, a veces una se siente un poco saturada por la utilización de cifras difíles de rebatir.
En todos los entornos profesionales hay mucha basura y limpieza, a veces, el enemigo real lo tienes al lado disfrazado de mesias, demostrándote una realidad superficial mientras él sigue cobrando del mismo diablo, (a quien critica) hasta que lo tiene delante.
En ese momento tú ya te has mojado y resulta que él no dice nada.
(Puede que sea patológico!,) pero, a pesar de que este no sea el caso que comento, aprovecho para difundir lo que pienso.

De paso, disculpas, porque estoy leyendo a fondo vuestro blog y me parece muy bueno y útil, y creo que me precipité en mi comentario.

javier sieiro dixo...

El día 28 tendremos, en cualquier caso más de lo mismo y a cabrearse durante cuatro largos años. Debemos empezar a crear una alternativa desde ahora y no esperar los problemas. Es posible limpiar esta ciudad y solo se puede hacer desde una plataforma limpia y clara de actuación ciudadana. Pensarlo y decidamonos los que estemos de acuerdo. ¡Ah! que no es ír contra los partidos sino afiliaRSE O CREAR ALGUNO QUE SEA OTRA COSA. Saludos. Javier Sieiro.

Marcos Andión dixo...

Pues no te diría yo que no, Javier.
-------
Otra: queridísima Isabel Panoja, la libertad de expresión no precisa disculpas cuando se ejerce como tú lo estás haciendo. Creo que ahora entiendo mejor lo de tu "mosqueo" y estoy de acuerdo con lo que dices que a veces ocurre. Aunque convendrás conmigo que eso es lo mismo que decir que, a veces, no ocurre. En cualquier caso, debes creerme que todos los de aquí estamos encantados con tu intervención, con la forma y con el fondo.
En serio, el gusto es mío.

Anónimo dixo...

ok,
ya metidos en el tema,me gustaría añadir que creo que la alternativa, podría estar en otro camino distinto que el existente de la afiliación o la creación de un partido embebido en la misma estructura social-económica-política-monárquica.

Como una aspirina funciona, pero cuando el virus se hace fuerte, aprende a convivir con nuestras defensas.Hoy por hoy creo mas en nuestras reacciones a nivel personal del dia a dia, y que tan sólo una respuesta en un momento dado(pensando que somos algo mas que un jugete) puede cambiar el orden del universo.
Hoy por hoy, creo más en las personas que en los partidos.

Marcos Andión dixo...

Claro, se mueven más. Pero es lo que hay. Lo que pasa es que somos muchos y no hay fórmulas individuales para cada uno, y los partidos son incapaces de sobrevivir sin las personas que los integran. Es decir, que los partidos no son otra cosa que resultado de la actividad de esas personas y de su búsqueda de respuestas a las preguntas que todos nos hacemos.
Pasa también que la capacidad de las personas para hacer preguntas supera con mucho a la que tienen para producir respuestas.
Y el caso es que cada día aparecen nuevos partidos con la sana intención de habilitar fórmulas para encontrar las soluciones que no encuentran en los partidos existentes.
En fin, yo me acogería a la "salida" de aquel fino estilista del pasado régimen, Torcuato Fernandez Miranda (creo que fue él), cuando respondió: "no caeré en la trampa saducea de decir, asociaciones sí o asociaciones, no", cuando fue preguntado sobre su postura acerca de la "aperturista" Ley de Asociacionismo Político (por aquel entonces los partidos estaban prohibidos).
NOTA DEL TRANSCRIPTOR:
Se llama trampa saducea a la fórfmula diálectica (y tramposa) atribuida a los judíos saduceos de los albores de la Era Cristiana, que hacía imposible una respuesta, afirmativa o negativa, exculpatoria.
EJEMPLO DE TRAMPA SADUCEA:
--¿Ha dejado usted de pegarle a su mujer?
Si la respuesta es SÍ, significa que le pegabas, pero has dejado de hacerlo.
Si la respuesta es NO, es que sigues arreándole.
Culpable, en todo caso, según has caído en la trampa.

Pablo Eifonso dixo...

Algúns de nós, metodoloxicamente mantemos que hoxe hai un só partido: ás veces chámase PP, ás veces chámase PSOE, BNG ou IU. Tan atrevida "hipótese" ten un contrate empírico e Vigo é un auténtico campo de probas, pois os tres partidos maioritarios "gobernaron". Mesmo gobernou un señor que é un auténtico "recreador" de partidos, quintaesencia do oportunismo e do "partidounismo": Manoel Soto Ferreiro (antes PSOE, despois, Democracia Progresista, Logo PROVI, agora Partido Galeguista, mañán...
É máis, algúns mantemos (con certa ironía pero sen farsa) que os partidos "de goberno" en Vigo sonche todos "sotistas", pois a "cultura" organizativa e política implantada polo compañeiro na cidade ten unha viscosidade suficiente como para ser o patrón no que se baseou e se basa a pseudopolítica municipal.

Pois si, estes partidos son, para min, meras estructuras do poder, intermediarios pouco disimulado de intereses que non son os xerais. Non hai máis que ver como se emperran eleccións tras eleccións nas mesmas impresentables caras, como se para o exercicio da política fose un requisito indispensable a máis absoluta mediocridade.
Pero a cousa estache así, e penso tamén, e isto en calquera caso, que a iniciativa cívica, consciente, independente, non manipulada, "radical" (de ir á raiceira) é imprescindible para garantir un campo de xogo minimamente democrático. Que esta estea máis ou menos organizada tampouco é unha cuestión menor, pero tampouco creo que sexa un bo momento para experimentos "alternativos". Polo menos mentras non se extenda máis a reflexión seria e a conciencia.

Anónimo dixo...

¿y cuando será el momento? ...

yo no lo entiendo como un experimento,sólo me limito a intentar expandir la idea de que los tiempos cambian y las soluciones, también.
Alternativas, son necesidades nuevas no cubiertas.
Cada vez más gente no cree en las campañas, pero las aceptan.Cada vez más gente no se cree los programas de los partidos, pero los votan.Incluso casi parece épico hablar de ideologías hoy en dia, aunque generan también sus votos.
Igual tenemos tan cerca las soluciones que ni las tenemos en cuenta, porque están ni mas ni menos que dentro nuestra.
Hay que sacarlas, hay que decir lo que aceptamos y lo que no, hay que liberarse...

Si que hay alternativas hoy en dia

internet frente al telediario
compartir mp3 frente a las multinacionales
vigoblog frente al faro de vigo
y si no nos gusta como funciona este periódico, no comprarlo

es un buen momento para hablar de revolución

Marcos Andión dixo...

Ya, claro que puede que haya alternativas, pero nos llevan una ventaja de órdago. La única ventaja que podríamos alcanzar estriba en la imaginación, ya que los que se dedican a la política (todos conservadores, en el más extenso sentido de la palabra: repiten lo mismo por miedo a innovar) la han proscrito como elemento de progreso desde hace tiempo.
Un ejemplo de la ventaja que nos llevan es que el consumo nos tiene atrapados, creo que casi sin remisión. El Faro, por ejemplo, lleva decenios vendiendo el mismo número de ejemplares (según los datos de la OJD, Oficina de Justificación de la Difusión), y manteniendo la línea desinformativa, pero han fidelizado hasta tal punto a sus suscriptores que no hay quien se dé de baja. Como otros periódicos, finalmente lo dan gratis y lo que en realidad nos venden son fascículos, vídeos, chapas, coleccionables de toda laya, libros libres de derechos de autor, etc. Y, además, les da igual, porque trincan del dinero de todos por medio de las administraciones públicas (estado, comunidades autónomas y ayuntamientos), y siguen en el machito, traficando con la muerte (esquelas), los anuncios de "contactos" y los accidentes de circulación. Antes eso se llamaba "prensa amarilla", pero ahora amarillos son casi todos, en un desforado proceso de orientalización (vaya palabreja me salió).
Recuerdo que el bueno de Eduard Punset decía que en el siglo XX se había innovado en todo menos en política, cuyas estructuras y propuestas no han variado desde la Revolución Francesa. Y ya es como para mosquearse que, por ejemplo, el internacionalismo haya sucumbido ¡en plena globalización!
Insisto: mientras el mundo se va haciendo cada vez más pequeño, cada vez somos más peña, y son más, y más desheredados, los desheredados de la tierra, cada día que pasa, mientras, aunque también vayan siendo más, representan un porcentaje menor de la población los que ven aumentar astronómicamente sus recursos.
En todo caso, el poder de los menos crece sustentado por los que lo padecen, los cuales tienden a ser los defensores de la ideología y privilegios de los ya privilegiados.
Hoy mismo se hacía pública una estadística espeluznante: el 40 por ciento de los españoles no alcanzan una renta de 1.000 euros al mes (buen parte no pasan mucho de los 500), mientras que hay 6.000 (entre más de 40 millones) los que declaran ingresar ¡600.000 euros cada año!
Lo cierto es que no hay manera de juntar a todos los que tienen las mismas necesidades objetivas, porque han sido educados en la creencia de que pueden ascender al plano superior y por eso no quieren combatirlo, no sea que ganen y se queden sin su paraíso anhelado.
En fin, este pequeño espacio virtual no da para "largar" todo lo que se nos ocurra.
De momento, nos contentaremos con actuar como un mísero abrelatas, aunque sólo sea para poder ver lo que hay dentro. Y a ver si se nos ocurre qué hacer con ello.
Salud (menos da una piedra) y el tiempo justo para disfrutarla.

Pablo Eifonso dixo...

A outra cousa que segue igoal cá no século XIX é o tipo de edificio de vivendas, a forma de vivir nun piso. Nin tan sequera se ten conseguido máis servizos comúns có ascensor ou a limpeza das escaleiras. En plena era tecnolóxica, por exemplo, cada vivenda contrata a súa conexión a internet, reúnese a comunidade nos garaxes e aos veciños, con sorte, só os podes atopar no ascensor (gran lugar de encontro comunitario).

Anónimo dixo...

Me parece muy interesante el tema de los espacios comunitarios, ideas del siglo XX que no se asoman en el XXI...
pero también es verdad que hay muchas cosas grandes en torno a la socialización, encuentro de ideas e intercambio actualmente.
Probablemente nunca tendría una conversación así en un local social con alguien que no conozco!

bueno, saludos para todos y si valen sugerencias,os digo que lo que más echo en falta en medios de este tipo frente a muchos tradicionales-locales es la agenda de espectáculos!!!

Anónimo dixo...

Me parece una idea muy buena..El intercambio de información sobre lo que es posible hacer en nuestro pueblo...
¿Una buena película? ¿exposición?...y todas las actividades que merezcan al pena

Anónimo dixo...

el metro cuadrado se cotiza demasiado para dedicarlo a esos menesteres tan superfluos...
Las reuniones de los vecinos mejor en el centro comercial!

Anónimo dixo...

La prensa local o se espabila y se adapta a los nuevos tiempos o mal la veo.
Ya no es posible ocultar los asuntos a los ciudadanos tan facilmente. Hay otros canales que nos ofrecen las cosas tal como son y además permiten consultas y opiniones. Nada que ver
Y cada vez son más los ciudadanos que acceden a este tipo de "información viva"