IX ÉPOCA

7.12.09

Si muere David... Goliat crecerá

Si, ya basta. ¿Cuándo, el comportamiento humano, adquiere el matiz de locura? (la ciencia hipocrática no es exacta (¡afortunadamente!).
«Si muero, será el Gobierno español el que asuma las consecuencias» dijo Aminatu Haidar. Si muere Aminatu, es por decisión propia; todo hacer tiene un límite legal. De que «el Gobierno español deberá asumir las responsabilidades jurídicas y morales [de mi muerte]» no es verdad, será, en todo caso, un deseo, el suyo.
Aminatu se pasa por alto que España y Marruecos tienen sus respectivos gobiernos; y ni uno ni otro gobierno tienen poder para imponer al otro una decisión; a no ser que se emplee la fuerza, es decir, el garrote. Y, digámoslo de una vez: Aminatu, no es para tanto.
Podría (yo) permanecer callada; pero no. Me he informado, en la medida de lo posible, del caso de Aminatu Haidar. Cuando las mediaciones no dan resultado, hay que seguir mediando y no comenzar a dar golpes hasta imponer. Inmolarse es una forma de rendición.
El gobierno español, sí, hace todo lo que la Ley le permite. Marruecos hace... dentro de su casa lo que su Ley y habitantes se autoimponen, consienten, sufren... Podremos ayudar, ¡seguro! imponer en la casa ajena no.
Ojalá Aminatu pueda cambiar a tiempo su decisión. Su familia le está esperando. Si muere David... Goliat crecerá. Viva eres más eficaz para la causa que defiendes.
Una (yo), tal como se desarrollan las cosas, piensa así.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Voltaire:
¡Como embajador no tendrías precio!

Raquel Lopez dixo...

Otra opinión, considero que, interesante a tener en cuenta:
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2009/12/viva-aminetu-haidar.html#more