IX ÉPOCA

17.10.07

Desbloqueamos el PXOM








El comité de "Ímola virando", integrado a toda pastilla en la célula clandestina de Ocurrencias Prácticas, me ha encomendado la grata tarea de poner de manifiesto algunas de las aportaciones de nuestros emisores de comentarios, con el fin de darles la relevancia pertinente y ampliarlos, en la medida de lo posible, claro. Y a eso vamos:

El día 14/10/07, nuestro más prolífico comentarista, un tal Anónimo, inundado de ánimo constructivo (muy apropiado al caso), formulaba en el post En blanco e negro la siguiente propuesta para desbloquear el atasco en el que dicen que se ha metido nuestro amado y nunca bien ponderado Plano Xeral de Ordenación Municipal, más conocido como PXOM, en los siguientes términos:

"Pienso que Consultora Gallega no tendría problema en modificar determinadas áreas de nuestra ciudad y aumentar allí la vivienda protegida hasta el 40%. A lo que parece que no está dispuesta es a tocar las áreas de especial interés especulativo (Orillamar, el asilo, Alcabre, Plaza de España, etc...
)"

Y, completamente gratis (no como los de CG, que quieren cobrarnos hasta el aire), nos ofrecía la solución:

"Pienso que una buena solución al problema que supone esa falta de tiempo que dice necesitar era que separase el 40% en esos lugares de especial interés y que dejase pendiente la modificación en otros barrios "no tan calientes" para después de la aprobación del PXOM. Seguro que en esos lugares no habrá problemas para crear viviendas protegidas a posteriori.
De ese modo sería posible aprobar el pxom en el 2007 y todos tan contentos".

¿Lo ven? Si es que no hay como ponerse a pensar, aunque sea un poco. Después de transmitir las más efusivas felicitaciones a nuestro amable interviniente, en nombre de todo el universo VIGOBLOG, pasemos a analizar la propuesta y a comentar su innegable valor práctico.

1º Considerando
que los "cerebros" de Consultora Galega no se ven con posibilidades de "introducir" un 40% de vivienda protegida en todos los ámbitos de actuación del PXOM antes de la mágica fecha del 15 de noviembre.
2º Considerando que puede que tengan razón.
3º Considerando que desde este sitio nos hemos apuntado a la posibilidad de un PXOM de varias velocidades.
4º Considerando que el que no lo puede todo, puede que pueda algo.
5º Considerando que esas pocas áreas de "especial interés especulativo" pudieran ser, precisamente, ese algo de aquel todo.
6º Considerando que, a veces, hay que tragar...

Este comité concluye:

1º Resultando: La idea de reducir el trabajo a los "puntos calientes" citados resulta un camino válido para cumplir con las exigencias del BNG-CG, sin violentar excesivamente la pretensión del PSOE sobre su apuesta electoral de ampliar las previsiones para viviendas protegidas.
2º Resultando: La idea disfruta, además, de algunas apetecibles consecuencias, en caso de ser tenida en cuenta, como sería el que con ella se facilitaría la "desguetización" del tejido urbano; es decir, que en ámbitos residenciales de "alto valor especulativo" cabría un 40 por ciento de habitantes de tipo medio, que darían color a "millas de oro" exclusivistas, con lo que se daría un innegable paso de gigante para una real integración ciudadana.
Pero, como en estos casos los argumentos los carga el diablo, no han faltado otras aportaciones de indudable "interés especulativo" (en este caso, dialéctico, no inmobiliario), como la sospecha de que, en unos momentos de retroceso ladrillista, con más carteles de "se vende" que de "construye", podría resultar conveniente dejar el PXOM de BNG/CG al pairo y darse tiempo para hacerlo bien, en lugar de ir de "cagaprisas" para aprobar el "bodrio" antes de la mítica fecha del 31 de diciembre...
3º Resultando
: Total, por unos meses...
El autor quiere dejar claro que, a pesar del tono jurídico-jocoso con que se ha expresado, considera que la idea no es para tomársela a coña. Además, considera que, de no ser tenida en cuenta, habrá que sospechar que es correcto lo sospechado hasta ahora. Es decir, que lo que el PXOM de BNG/CG pretende no es el beneficio general sino el negocio particular de vaya usted a saber quién (efectivamente, de esos en los que está pensando).

Y, para que surta los efectos oportunos, se remite lo dicho a las instancias pertinentes (en este caso, todos ustedes). ¿Qué les parece?

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Seria una posibilidad. Pero habria que hacerlo a conciencia, y no buscar el consenso en "cuatro" de las asociaciones, de siempre, mangoneadas por los partidos y si con el pueblo, pero éste a su vez debe tambien empezar a organizarse y tomar conciencia, algo se podria salvar.

Anónimo dixo...

Os acordos de Figueroa/Toba/Pino con Karpin para o Barrio do Cura, obrigaron a incluir a construcción do túnel baixo a Porta do Sol e Elduayen que seguramente "encarecen" a promoción. Que renegocien isto e deixen de perforar as rúas, sobre todo neste caso en que non fai ningunha falta construir esa infraestructura que destruirá un aparcamento existente e que pasará axiña a mans municipais por finalizar a concesión.
Hai tantas cousas que habería que comezar de cero con novos protagonistas!

Anónimo dixo...

A idea e boa, ¿pero que iso de un tùnel debaixo de Elduayen?, ¿pra què?. Non paran de parir proxectos pero non explican nada. Total, pra eles, todos os ciudadans seica semos borrejos.

Anónimo dixo...

Si alguna vez se decide poner un metro en Vigo ¿por dónde podrá ir en este Vigo con todo el subsuelo excavado y en manos privadas?
¿Pará qué ese tunel si a cambio nos estropearán el paseo de Alfonso y el barrio do cura con una elevadísisma edificabilidad a cambio?

Anónimo dixo...

En algo nos tenemos que parecer a los paises catalanes. Somos modernistas y diferentes, según algunos.

Anónimo dixo...

en vez de ese tunel tan costoso que respeten los jardines del asilo.Es la única zona verde de la zona.
¿No sería estupenda una mancha verde en medio de tanto ladrillo?
Eso es salud para todos