IX ÉPOCA

22.10.07

Transversalidade

Imaxinan vostedes o que ocorriría se, hai 30 anos, un grupo de vigueses e viguesas empeñarán o seu esforzo en conseguir un tren de cercanías que puxera Santiago e Ourense a 45 min de Vigo opoñendose a multiplicar por 7 os, chamemoslle así, recintos universitarios? Seguro que terían recibido toda clase de reprobacións e serían acusados de traidores á causa local.
Hoxe cando xa se fai insoportable, económica e socialmente, o despilfarro de sete campus con microfacultades repetidas, ainda hai quen se queixa de que a racionalidade tome o mando das decisións. Os intereses corporativos dun desproporcionado aparato universitario xúntanse coa imprevisión miope de quen non soubo pensar transversalmente e situar nas comunicacións o futuro da educación universitaria. Os localismos, como outros ismos reductores, son sempre patrimonio dos conservadores elitistas que pretenden poñer cancelas ó campo.
Pero a lección non está aprendida e observamos como os nosos alcaldes reúnense para compartir a impotencia frente ó botellón mentres o periódico publica a incorporación de miniavións con cámara como último recurso para vixiar barrios donde non pode entrar a policia. Pararémonos a pensar que na orixe destes problemas está tamén a planificación urbanística? por qué os xoves consideran imprescindible facerse con zonas determinadas das cidades para reunirse? E por qué ten que ser necesariamente pola noite? Será por que é ese o lugar e o momento donde poden apropiarse da cidade? O do botellón non ten solución porque non é ese o problema. A cuestión é qué cidade disfrutan os xoves.

23 comentarios:

Pablo González dixo...

Hola,

interesante reflexión sobre el urbanismo y su utilidad. Pone en su sitio a los que piensan que sólo sirve para hacer la ciudad bonita (habitable, dicen los pedantes como yo). Cuando tenía edad hacía botellón en casi todas las esquinas, buscando un lugar acogedor fuera de mi habitación. ¿Le corresponde al diseñador de espacios ciudadanos el buscar estos lugares? ¿O es una tarea de los encargados de buscar ciudadanos para los espacios? Aquí no valen términos medios, porque ya está hecho casi todo.

En Navia (que es un Vigo en pequeño), el gran espacio central espera sus botellones en cuanto tenga la población adecuada. Las discotecas de la Av. de Samil y de Europa (porque siguen existiendo, ¿verdad?) antes o después los traerán. Es sólo cuestión de tiempo que los niños pequeños que ahora buscan espacios entre los escombros que prepaan los espacios futuros (como mis hijos) exijan su lugar presente e inmediato en cuanto su habitación les ahogue.

¿Es una buena solución el inventar parques del Castro por la ciudad? A mi me parece un paso para ofrecer a los encargados de buscar ciudadanos o actividades ciudadanas o lo que sea.

Un gueto que atraiga población temporal con estos "servicios" puede romper su condición marginal, si se sabe controlar adecuadamente.

Anónimo dixo...

Nuestros alcaldes, todos, sean de la tendencia que sean, són conservadores, una vez que llegan se decatan, de la realidad y como lo venden, es puro populismo, hacer no hacen nada, si el del concello vecino, monta un circo, ellos tambien y despues ocurre, que nadie de la administración autonómica, ní estatal, les para los pies, tenemos un montón de campus, a los que se puede ir andando y que ahora faltan alumnos y hay que cerrar aulas.

Anónimo dixo...

Eso de querer controlar los lugares del botellòn es un acto anti-natura.
Es como querer controlar donde van a mear las vacas en el campo.
Escoger un sitio para el botellòn es un acto atàvico, o sea ni los mismos practicantes saben porquè.
He dicho.

Anónimo dixo...

Mientras las vacas no meen en tu portal ni sus mugidos impidan que duermas por las noches.
Más que vacas hablemos de ocas por aquello del hígado grande...
¿Alguien ha pensado cuántos alcohólicos se están criando en los botellones de nuestros pueblod y ciudades?
No me parece socialmente muy sano consentir que se beba, se grite, se ensuncien nuestras calles...
¿Qué tiene de positivo esta situación que cada vez invade más los lugares públicos? Lo único que se me ocurre es el negocio de los que fabrican y venden el alcohol. ¡¡¡Menudo negoción se traen ante la indiferencia de la mayoría!!!
Dentro de muy poco nos echaremos las manos a la cabeza preguntándonos cómo consentimos que las cosas llegasen a dónde llegarán... Sin duda.
Entonces a lo mejor ya es tarde

Anónimo dixo...

¿A qué edad empiezan los niños el botellón? ¿A los 13, 14..?
¿Qué es lo que ven y por lo tanto tratan de imitar?

Anónimo dixo...

¿Hay un estudio serio sobre los casos de borracheras de chavales que atienden nuestros hospitales un fin de semana tras otro?

¿De quién es la responsabilidad?

¿Quién tiene que velar por la salud de nuestros jóvenes?

Y si sus padres son ciegos ¿quién le abrirá los ojos?

Anónimo dixo...

Y si un adolescente comete un delito sin que la policía le detenga, ¿también es culpa de los padres? Vale lo de comparar a jóvenes con vacas, pero echar la culpa de que no se cumpla la ley a los parientes es propio de rajoy y su primo, por lo menos.

Anónimo dixo...

¿Pero qué vamos a esperar de quienes tienen que actuar, si el propio Santiago Domínguez se dedicó a repartir botes de "redbull", con los colores del BNG y la consigna "revoluciónate" estampados, en el botellón de la Plaza de la Estrella durante la campaña electoral?
Hubo niñas (sí, niñas) que se metieron pa dentro cinco y seis botes de esos cargados de cafeína, mientras los empleados de la campaña electoral los repartían como quien reparte sonrisas.
¿Es esa la "cultura" que llevan en el zurrón quienes nos quieren cogobernar?
Si repartir bebidas "energéticas" para facilitar una mayor ingesta de alcohol es una muestra de responsabilidad civil, ¿qué podremos entender por irresponsabilidad?. Y mentes como la que tuvo la idea son las que "asesoran" a Santi y compañía, a 10 millones de pesetas cada año que les pagamos nosotros.

Anónimo dixo...

La responsabilidad es de los padres y de la Sociedad, que somos todos.
Ya es hora de enfrentarse con seriedad a este problema tan importantísimo que tenemos "todos"

Anónimo dixo...

incluso es responsabilidad de los productores y expendedores de bebidas alcohólicas que no admiten regulaciones en ese campo

Anónimo dixo...

los expertos dicen que uno de cada cuatro botelloneros posiblemente será alcohólico...
¡¡¡¡El 25%!!!!

Anónimo dixo...

Una cosa buena sería potenciar más el deporte en las escuelas e institutos. A los chavales les encanta y normalmente los que hacen deporte son más disciplinados y aprecian más las costumbres un poco más sanas.
Una vida tan pasiva desde tan jóvenes no puede ser bueno.
También se evitarían los excesos de peso ya desde niños.
Todo positivo

Anónimo dixo...

Todo lo que invirtamos en solucionar este problema no será nada comparado con los gastos sanitarios que supondrá dentro de pocos años si no se reconduce

Anónimo dixo...

Vivía en Churruca cuando empezaba el botellón en Vigo. Los vecinos, muchos de ellos muy mayores, estábamos desesperados por el ruido, las peleas de madrugada, etc...
La policía prefería tener a la gente controlada en zonas, no dispersas por la ciudad. Parece que le resultaba así más cómodo.
Los vecinos vimos como el asunto crecía y crecía ante la indiferencia de todos. de nada valieron las numerosas denuncias. Entraban en los portales, meaban, devolvían, dejaban todo lleno de cristales,etc...
De aquellos polvos, estos lodos

Anónimo dixo...

Y también hacían el caballito de madrugada por la plaza...
Una auténtica gozada vivir en la zona

Anónimo dixo...

Curiosamente había entonces una juez y un fiscal en el vecindario, ¿y qué decían ante las quejas de los vecinos? No se puede hacer nada...
Asombroso. Pero fue así

Anónimo dixo...

En la noche del último sábado el botellón de Vigo generó 10 toneladas de resíduos: botellas, vasos, plásticos,etc...
De madrugada tienen que salir un tropel de trabajadores a recoger las porquerían que han generado unos jóvenes que dicen que limpiarían sus desperdicios pero "el alcohol les hace bajar la guardia"...

Anónimo dixo...

Se calcula que 3.000 jóvenes hacen botellón en Vigo.

Cada fin de semana consumen 2.025 litros de alcohol, unas 2.700 botellas...

Los establecimientos que se lo venden ingresan mensualmente unos 100.000 euros solamente por el alcohol

Anónimo dixo...

¿Cuántos chavales se inician en las drogas en esos botellones?
¿Se sabe cuál es el consumo de esas sustancias los fines de semana en nuestros pueblos y ciudades?
Dicen que la edad de inicio en el consumo de cocaina está en los 14años!!!

Anónimo dixo...

¿Qué relación hay entre el aumento de los accidentes de tráfico y ese elevadísimo consumo de alcohol de los jóvenes?

Anónimo dixo...

¿Hasta cuándo?

Anónimo dixo...

Serían posibles esos comportamientos tan incívicos en otros paises europeos?

Anónimo dixo...

¿Cómo afecta al desarrollo de la personalidad el excesivo consumo de alcohol a edades tempranas?