IX ÉPOCA

17.10.07

Un sordo PXOM


(como regalo de Navidad para nuestros líderes: estos aparatitos, propongo).

La casa de las casas ¿qué otra cosa sino viene a ser la ciudad? La ciudad nace como defensa de las casas, nace con muros. Las sociedades modernas, para serlo han de abrirse; y la ciudad crece extramuros, hasta tal punto que necesita derribar esas defensas; y se hace más dinámica, más compleja y más diversa: pierde las murallas y gana movilidad. La identidad de lo que damos en llamar ciudad sufre así transformaciones vertiginosas fragilizando las relaciones de sus habitantes.

Nunca como ahora el tema 'la ciudad' —ahora que la mayor parte de la humanidad vive en ciudades— ha generado tantos foros de debate de cómo afrontar su mantenimiento y crecimiento. Los debates sobre 'la ciudad' se vienen afrontando desde muy distintos ámbitos del conocimiento tanto científico como desde el artístico. Un rastreo a través de internet nos puede dar una idea de la enorme cantidad de estos foros sobre 'la ciudad'. Los modelos de conservación y crecimiento de 'la ciudad' del siglo XXI están siendo debatidos acaloradamente en todo el mundo. Aquí en Vigo... ¿todos sordos? (el movimiento caótico de ladrillos ¿tanto ensordece?).

Vigo, nuestra ciudad, durante el pasado siglo, formó su identidad sobre una base fundamentalmente industrial. Hoy, como otras muchas ciudades de corte parecido, Vigo se asienta sobre más de una base económica lo que hace que la gestión de su mantenimiento y crecimiento deba contemplar esta diversidad; y para hacerlo con un mínimo de garantías se necesita crear foros de debate que incluyan todas las voces que la actividad social, económica y cultural contiene Vigo. No se está haciendo así. De ello se deriva que el PXOM que tan torticeramente se pretende aprobar —por falta de debate riguroso que acoja y tenga en cuenta todas las voces—, no resolverá la convivencia ciudadana, y los atropellos urbanísticos seguirán generando este modelo de ciudad insolidaria y agresiva.

Curiosamente, en música, esta ciudad ha dado Siniestro Total, Resentidos, Golpes Bajos... en literatura Rompente, Microfisuras... Curioso ¿eh?

La ciudadanía viguesa siente que su voz está siendo secuestrada. Es decir, se está manteniendo (muy poco) y acrecentando (violentamente) la ciudad de Vigo en beneficio de poquísimos ciudadanos y ciudadanas que ¡curiosamente! ni tan siquiera están empadronados aquí.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Ese foro, existe para beneficio de cuatro que estaban arruinados y crearon el Club Financiero. No quiero abundar máximo, cuando mañana es actualidad, con la comida con el Prncipe, pero todos nos conocemos sabemos quien lo conforman y que grandes negocios se hicieron a su sombra. Vigo, está mudo, xq, existen muchos compromisos familiares y personales, con los políticos de turno, desde tiempos de Soto, que imprimió esa manera de ganar adeptos y el que más y el que menos, esta atado. Despues juega, que en la actualidad, la mitad de la población ya no nació en Vigo. Es un debate, éste muy bonito, pero que habia que matizar muy bien.

Anónimo dixo...

Tambien el sinvergüenza de Principe. No digamos del Alcalde de Redondela, que incluso le trabajan la finca, van al piso de Madrid a realizar arreglos y todo por un misero, puesto d trabajo.