IX ÉPOCA

19.1.06

María justicia nos quiere gobernar

O sea, que el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia anda diciendo que hay que derribar la tira de construcciones ilegales, consentidas, cuando no propiciadas, por decisiones municipales, y el Delegado del Gobierno, en uso de sus facultades, ha caído sobre la nómina municipal diciendo eso de que se han pasado en el incremento salarial para 480 funcionarios, etcétera, etcétera… De modo que ya no sólo los tribunales son, en realidad, el único Plan General válido, sino que el mismísimo Gobierno del Estado tiene que andar preocupándose de que no le descalabremos sus presupuestos con los nuestros.
Pues sepan ustedes que todas esas decisiones municipales deberían contar con los correspondientes informes técnicos favorables, los cuales, naturalmente, habrían sido preferidos a los desfavorables, como siempre. Claro que la cosa llevaba tres años, como las notas del violín del poema, "esperando la mano de seda que sepa arrancarla", por lo que suponemos que a alguien habrán encontrado para echar la firmiña, al amparo de la nueva e imaginativa contabilidad municipal, mientras siguen tratando de cogérsela con papel de fumar, buscando con la linterna de Diógenes un hombre que les avale el pringue ese del Auditorio (a 100 millones de euros la cacicada), y ya han encontrado uno al que tanto le da 704 como 927.
El resultado de todo esto no es más que la constatación de que la incapacidad o malicia de los gobernantes locales ha conseguido que Vigo esté regido, en la práctica, por los tribunales de justicia y las autoridades civiles de mayor rango. Lo de la complicidad sindical en la presunta ilegalidad daría para mucho más, empezando por la incontinencia verbal del desafortunado presidente del comité de empresa, tratando de dirigir las sospechas hacia su correligionario el Delegado del Gobierno porque éste se ha dado prisa en requerir al Ayuntamiento.
La duda metódica sobre si ese sindicalista es un insensato o un ignorante se revela recurrente, porque supongo que debiera saber que el Delegado del Gobierno está obligado a recurrir al Contencioso-Administrativo en un plazo de dos meses y, naturalmente, es del todo correcto que le ofrezca al Ayuntamiento el máximo plazo posible para que arregle el desaguisado. O lo sabe y es un insensato, o no lo sabe y es un ignorante. Pero no es el único que sabía que la cosa no podía colar, aunque lo que no sé es cómo han conseguido convencer a los representantes ciudadanos para que aprobasen una ilegalidad. O sí.
O sea que, ahora mismo, no sólo no nos gobierna Corina, que presenta los presupuestos con trampas y meses de retraso, sino que su equipo está empeñado en que sigamos bajo la atenta vigilancia de los poderes superiores, a los que les regala continuamente material de gobierno de la ciudad para su reparación y puesta punto.
Urge, sin que quepan disculpas, conseguir una administración local algo más limpia, transparente y, sobre todo, conveniente para la ciudad, y no esto que ahora tenemos, que viene siendo un “viva Cartagena” y el que venga detrás que arree.
Creo que a algunos habría que decirles que unas elecciones no dan derecho a que hagan de su capa un sayo; que las leyes están para ser cumplidas; que los técnicos son salvaguarda del cumplimiento de la legalidad, y no un manojo de grelos de entre los que sacar los que más nos gusten, y que los ciudadanos, a veces, nos enteramos de cosas, y si no, pues para eso les pagamos los sueldos, las comisiones, las intervenciones, los desplazamientos, las dietas y, en su caso, las “coimas”.

¿Hay alguien por ahí que se lo diga a Corina-al-Rashid, a Figueroa-Iznogood, a Látigo-Toba y a Juste-Oído Fino?

15 comentarios:

Anónimo dixo...

Os funcionarios do Concello de Vigo gañan no mesmo posto -xa agora- moito máis cá nós na Xunta de Galiza. ¿A que se debe esta diferenza?.. Eu confórmome conque me paguen igoal que eles cobran agora (incluídas as dúas pagas extras íntegras).

Anónimo dixo...

os sindicatos no concello participan da mafia municipal(estructural e histórica),que despois se reflexa nos tribunais de oposicións,nos destinos sen concursos...e en subidas estratosféricas do salario dos funcionarios municipais que pagamos todos os cidadáns vigueses.
¿por que un traballador do concello de Vigo cobra cen mil pesetas máis ó mes que outro da mesma categoría na Xunta ou no concello de A Coruña?

Anónimo dixo...

Interesante política de emprego a de este Concello. Non amplian o cadro de persoal (necesidade admitida por todos: "non temos policia local para controlar tanto tráfico") pero incrementan complementos, horas extras etc para maior beneficio dos actualmente existentes e , como ainda así non chega, contratan asistencia externas dos amigos. Tes razón, ¡viva Cartagena!

Anónimo dixo...

A cousa é a hostia. Aproban unha modificación case xeralizada (máis de 400 traballadores) da Relación de Postos de Traballo en decembro de 2005 ¡¡¡con efectos retroactivos a 1 febreiro de 2005!!!. Cómo poden ter tanta jeta, cando a Relación de Postos de Traballo do Concello de Vigo do ano 2005 foi aprobada o 30 de maio de 2005 (Boletín Provincia de 7 de xuño). Por que non modificaron naquel momento??? terán morro.

O tinglado do persoal no Concello de Vigo xa é vello. Recomendo lér o informe de fiscalización do Consello de Contas de Galicia correspondente ós anos 2000 e 2001 para o Concello de Vigo, para decatarse das chanchulladas continuadas que se "perpetran" en ese Concello.... cousas que ó final pagamos o resto dos traballadores que non temos a "sorte" de traballar na Praza do Rei. ¿Creeran que somos tontos e que estamos dispostos a pagar os seus chanchullos?. ¿Se o goberno municipal quere subir os soldos, que sexa a costa dos petos da alcaldesa e equipo e non dos nosos impostos.

O informe do Consello de Contas está en Internet http://www.ccontasgalicia.es/
informes_2003/conc_vigo_g.pdf

Anónimo dixo...

Porque se quiere legalizar los pisos de Rosalia de Castro? y los de Samil y los del Toys are us y otros cientos más ilegales.

Como puede ser que no se adopten medidas contra aquellos que construyeron y otorgaron licencia municipal de construcción o hicieron la vista gorda dejando que estos se construyensen...

Simplemente a toro pasado se dice, que se realizará la legalización de estos pisos para evitar descalabros a los ciudanos... y cloro los promotores,constructores, peritos , arquitectos, inmobiliarias, etc,etc engordando su bolsillo a costa del incauto ciudadano que pede encontrarse en la calle 5-10 años despues de comprar un piso ilegal pero del que le queda por pagar el resto de la hipoteca.... Donde está la justicia???

Como puede ser que el 90% de los edificios de Rosalia de Castro sean ilegales y se esten vendiendo a precios desorbitados.....

Que medidas se han adoptado hasta ahora para que no se vuleva a repetir....

NINGUNA... se pretenden legalizar atoro pasado y si te he visto no me acuerdo...

LUEGO nos quejamos de lo que tenemos de unos y otros y aun encima se va en contra de aquellos que han actuado con coherencia denunciando estos hechos....

Anónimo dixo...

Mis tíos presentaron una denuncia en Urbanismo contra un promotor por adueñarse de un callejón público ya que esto les causó gran perjuicio (le cerraron ventana de un baño,ventilación garaje, les quitó luz,...).A pesar de presentar pruebas, entre ellas una del registro de la propiedad de 1850, aún está esperando que les contesten como corresponde a todo servicio público...( han insistido en la denuncia numerosas veces). Por otro lado como la Justicia (tb hay denuncia) es tan rauda como el Concello, después de dos años el edificio nuevo ya está construido y ,suponen que, los pisos ya vendidos. ¿Por qué no hay obligación de avisar a los posibles compradores de que hay un proceso judicial en marcha? De esa manera los posibles compradores asumirían el riesgo si les interesara...y seguramente se acabaran los fraudes. El Concello da las licencias ilegales a sabiendas de que la Justicia es lenta y que es muy dificil que se tire abajo la obra hecha.
Yo también creo que la mayoría de esas construcciones ilegales están cargadas de hipotecas así que serían los promotores, vendedores, los responsables de urbanismo... los que deberían asumir las consecuencias. Así se acabaría de una vez por todas con la mafia que tienen unos y otros montada.
En la Colina de Castrelos y en Samil hay propietarios que compraron por dos duros gracias a las sentencias en contra... Sabían a lo que se arriesgaban.

Anónimo dixo...

O da Colina de Castrelos (antes O Piricoto!!!) é distinto có de Samil. En Castrelos sí había licencia municipal concedida para o que se construíu: en Samil non, pois a licencia era para Apartahotel e o sque comprabas si o sabían.
Parece ser que o grupo municipal do PSOE por medio de Mauricio Ruiz presenou nestes días unha moción para que se faga unha anotación no rexistro por parte do Concello para que se saiba que "cargas" xurídicas ten a propiedade (sentenzas, procesos xudiciais...) co que se evitarían posibles enganos.

Anónimo dixo...

Mauricio Ruiz dice que se va del Concello...Me da mala espina el tema...¿Será porque el bloque y el psoe están pactando respecto a Vigo?

Anónimo dixo...

¿quién gobernaba la ciudad cuando se permitió la construcción del piricoto, de toysarás, de adosados de Canido, de torres ifer,de toraya?

Anónimo dixo...

Pues si mal no recuerdo;
O Piricoto: Manuel Soto Ferreiro y tránsfugas asociados
Toysarás: Príncipe
Adosados de Canido: Manolo Pérez?
Torres Ifer: Principe
Toralla: Portanet
PXOM: Castrillo y Corina

Como ves, variadito. El gobierno municipal siempre fue un mero intermediario con los poderes financieros e inmobiliarios de gran y pequeño pelaje. Cuando un alcalde reciente se encaró un poco con ellos... ya sabes como terminó la historia.
Y lo que nos queda por ver... como no digamos ¡basta ya!

Anónimo dixo...

Me parece que lo de Toralla se lo debemos a Picher

Anónimo dixo...

Creo que hacer un montaje, con powerpoint, de las aberraciones de la ciudad puede ser útil. Se le pueden añadir comentarios explicando cada fotografía...Será efectivo pues ver todo junto....escandalizará al más pintado.
Mediante email se hace una cadena pronto.
No sé como a los plíticos de esta ciudad no se le cae la cara de vergüenza al ver las barbaridades que hay en la ciudad gracias a ellos.... La pela es la pela

Anónimo dixo...

¿ sabeis por qué no tienen licencia esos edificos nuevos de Rosalía de Castro?

Marcos Andión dixo...

Lo de Toralla se debe a Rafael J. Portanet Suárez, que autorizó el proyecto de la torre y un edificio monstruoso, en forma de pantalla sinuosa, en la misma isla, que Joaquín García Picher, afortunadamente, consiguió detener.
El proyecto de Portanet sustituyó a otro anterior, concedido sobre la playa de O Vao a la sociedad "Playas Blancas del Atlántico" en la que participaba Faro de Vigo, como represalia del propio alcalde contra el diario, al que negó también la licencia para ampliar sus talleres, por lo que el periódico hubo de trasladar sus instalaciones de Colón a Chapela (eran otros tiempos y Portanet disfrutaba de "carta blanca" otorgada por quien lo designó, el entonces Ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega, más conocido como don "Camulo").
García Picher, sensible al clamor ciudadano, consiguió rescatar la concesión de Playas Blancas del Atlántico, responsable de la destrucción de la playa de O Vao, e impidió que allí se construyese un mega edificio. La explanación del terreno fue posteriormente aprovechada por Leri para hacer los campos de fútbol de playas.
El proyecto arquitectónico de Toralla es de Pepe Bar, quien lo abandonó al final por discrepancias con la constructora (creo que por un problema de especificaciones técnicas) para que lo terminase Agustín Pérez Bellas.
Al César lo que es del César y a Picher, lo suyo.

Anónimo dixo...

Entonces, las gracias a Picher por dejarnos disfrutar de la maravillosa playa del Bao.