IX ÉPOCA

18.1.06

"yloslibros empeñaaaados e neeel..."

Recuerdo que de mocita me pasaba algunas tardes —en la que colgada clase— en la vetusta biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios, o también en la no menos obscura de la Cámara de Comercio en la calle Velázquez Moreno. Iba allí a ver libros de viajes. ¡Qué tardes aquellas!
Hoy me acordé de aquellas tardes viajeras. Y allí me fui.
Primero a la biblioteca de Artes y Oficios, en la calle García Barbón. Me dice la señora de la portería que está cerrada, que lleva más de veinte años cerrada. Le pregunto si se pueden visitar sus salas tan sólo un ratito. Me dice que no, que está empaquetada, los libros están empaquetados y las salas vacías. Me asomo a una de aquellas dos salas ¡las paredes están paneladas de color verde y parece que detrás de los paneles están los anaqueles, parece! Pregunto por la persona que dirije esta institución; me contesta, la misma señora, que está de baja por larga enfermedad, y que la persona que la sustituye trabaja en el Ayuntamiento, en el departamento de Personal. Hago más preguntas sobre dónde están los libros empaquetados. La señora se irrita un poquito. Doy las gracias y marcho.
Bueno, entonces decido ir a ver la otra biblioteca de aquellas estupendas tardes. Me dirijo a la calle República Argentina (la Cámara de Comercio ahora está aquí). En portería me dicen que en la segunda planta, que la biblioteca está en la segunda planta. Subo, entro, sorpresa; al funcionario que me sale al encuentro le digo que dónde están todos los libros de esa biblioteca. Me responde que no hay mucho espacio y que más de los dos tercios de sus fondos están empaquetados; que no tiene ni idea de si algún día habilitarán el espacio para ponerla a disposición del posible usuario.
En fin, así están estas dos bibliotecas de la ciudad. Dos bibliotecas públicas con los libros empaquetados ¡...!
Me decido dar un paseo silvando: fiufuiuuuiiiifiiiii ("yloslibros empeñaaaados e neeel...").

9 comentarios:

Anónimo dixo...

Sí, recuerdo la biblioteca de Artes y Oficios. Había libros bastante antiguos. ¿En qué condiciones estarán? Algo debe decir el concejal de Cultura ¡digo yo!

Anónimo dixo...

El Concejal de Cultura, López-Chaves, interpuesto en el Ayuntamiento por su padre, se dedica a hacerse el listillo en las declaraciones a la prensa sobre la visita de la Ministra de Cultura, en lugar de ocuparse de su responsabilidad en la abandonada Escuela de Artes y Oficios, en el olvidado Museo de Castrelos, en la tomadura de pelo del Verbum, en pelear por el, por lo menos, mantenimiento de los opresupuestos de Educación, en la falta de atención a la Escuela Municipal de Música.
Qué pecado habremos cometido en esta ciudad para disfrutar de tal personajillo!!
Salvemos la Biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios, tiene un valor incalculable y, a este paso, Vigo se quedará sin ella. Si D. José García Barbón levantara cabeza!

Anónimo dixo...

¿Habría alguna manera de solicitar, pedir o exigir que los fondos de la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios se vuelvan a poner a disposición del público, bien en esta institución o en la biblioteca Central?
Resulta escandaloso que permanezcan décadas 'empaquetados'.

Anónimo dixo...

Lo que hay que exigir es que la Escuela de Artes y Oficios funcione normalmente, que su director sea nombrado por concurso, como manda la ley, que su patronato se reúna y exija que las cosas funcionen por lo menos en mínimos. La biblioteca (o lo que quede de ella, pues aún recuerdo cuando allá por los años 80 , con ocasión de la visita de un Ministro, intentaron regalarle un incunable de los fondos. Afortunadamente se denunció en la prensa y el ministro -en aquel momento del PSOE, como el alcalde Soto- se fue a casa sin la joya bibliográfica patrimonio municipal... ¿dónde estará ahora el incunable?-), por las características de sus fondos, no puede considerarse como una biblioteca pública cualquiera. Por fidelidad a su origen e historia debería ser conservada (pero conservada abierta y consultable!!) en la institución que la vió nacer (y no en la Biblioteca Central, pienso).

Anónimo dixo...

Gracias a vosotros ahora recuerdo esa biblioteca. Hay que demandar a sus responsables para que la pongan operativa. Ojalá nadie se haya llevado ningún 'paquete'.
La sra. Corina Porro tiene que decirnos algo al respecto.
Y la Cámara de Comercio, otra institución pública, debe habilitar su singular biblioteca. ¿Es que no leen los responsables políticos de la ciudad?

Anónimo dixo...

¿Seguro que no estarán empeñaaaados los libros en cuestión? ¿Por qué se irritó la sra. de la portería?
¿Quién debe rendir cuentas de estos fondos?

Anónimo dixo...

Sin bibliotecas pero en las 35 palmeras que hay entre la calle Colón y General Olloqui se han gastado....35 x 2700 = 94500 euros. Sin comentarios

Anónimo dixo...

Creo recordar que los herederos de García Barbón aún están pendientes del tema de "artes y oficios", que en realidad debería ser un centro para la enseñanza de las mujeres trabajadoras. Como se mantenía cerrado tanto tiempo, creo que protestaron. Es así o lo soñé?.
Es una vergüenza ver los intereses de los políticos incultos e ignorantes que tenemos en esta ciudad ¿Cómo se van a preocupar de las bibliotecas?
Tienen otras preocupaciones... Por sus "obras" los conocereis...

Anónimo dixo...

Las palmeras de Colón me parecen horrorosas. Ahora sabiendo lo que costaron me parecen más horrorosas todavía.
Creo que las "compramos" en algún lugar del Levante español. Parece ser que aquí no tenemos nada mejor.