IX ÉPOCA

28.1.06

ETEA

A reacción desproporcionada e estridente da coalición urbanística PP-BNG no Concello de Vigo despois do anuncio do proxecto de Cidade do Mar para a ETEA, lembra, sen transición, ás reaccións dos Toba-Corina-Figueroa cada vez que o efímero goberno de Ventura Pérez Mariño propoñía algunha iniciativa que puxera en perigo os estreitos e extraños intereses destes atípicos socios. Do mesmo tipo é a reacción inmediata e planificada do Faro de Vigo, encargado, como se fose algo contractual, de amplificar cantas cousas neste ámbito urbanístico oubeen "airados" Toba, Figueroa e Corina. ¿A que se opoñen realmente os socios urbanísticos do Goberno?: a calquera opción que se plantee para as intalacións da ETEA contraria á súa privatización.
A xenial idea dos socios urbanísticos do goberno municipal de Vigo é a privatización e especulación cos terreos da ETEA para crear un "parque temático", un Vigodisney ruinoso (os do Bloque, para que pareza máis serio chamáronlle "Euromar" (¡) que permita logo da súa previsible ruina, a plena explotación da zona polas multinacionais do comercio e o ocio (nisto teñen os socios urbanísticos xa unha experiencia de colaboración fructífera en Finca do Conde coa multinacional holandesa ING Real Estate).
A opción de adicar as magníficas e inmediatamente operativas instalacións e edificios da ETEA a un fin público tan interesante como a creación dun gran centro de referencia mundial sobre estudios mariños, parécelle a Corina "un engaño a Vigo" e a Toba unha "chorrada e unha milonga".
Quen coñece a ETEA sabe que o pior que se podería facer con este espacio sería rachar co seu carácter unitario, con edificios perfectamente conectados e conectables entre si, cun espacio axardinado de gran calidade, perfectamente compatible co uso restrinxido e aberto que Teis e Vigo necesitan e potencialmente -a pouco que se faga un esforzo de xestión e deseño- unible á gran zona verde da Guía por un lado e, á súa zona litoral, por outro.
O proxecto de Cidade do Mar encaixa moi ben co que hoxe aínda existe na ETEA, semella razoable, necesario e viable; parece compatible co uso público ordenado do espacio verde e dalgunha das súas instalacións (a piscina, o campo de fútbol e atletismo). Realizar esa Cidade na ETEA, permite unha magnífica rendabilización do diñeiro público (o de todos, Corina-Toba) pois con adaptacións de pouco calado, as instalacións pódense adaptar optimamente ás finalidades de investigación e formación previstas. Situar a Cidade do Mar na ETEA, permitirá, de xeito inmediato tras a súa apertura, mesmo a estancia de investigadores de todo o mundo, nunhas magníficas instalacións, pois actualmente as residencias existentes no recinto para oficiais e suboficiais, son inmediatamente operativas para estes usos.

¿Que é o que se están a xogar os Corina-Figueroa-Toba nestas operacións para que se poñan tan tolos co que é -en calquera caso, estéase ou non de acordo- unha idea viable e razoable?. Eles saberán. Nós sospeitamos.

16 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Ciudad del mar?.
Qué pasa, ¿que no os llega con que ya seamos referente mundial de la originalidad y amor al mar con nuestro (MÍ) Pulpo Verne?
Son ganas de fastidiar a quien lleva tiempo trabajándoselo.
Fdo: Kerruina (de) Polvo

Anónimo dixo...

Parece ser que para la pinza Toba-Corina + Figueroa, Vigo tiene que convertirse en una suma de carrefours,hamburgueserías, pizzerías, etc...Tienen una curiosa visión de lo que puede ser esta ciudad... Me parece fantástica la idea de utilizar la ETEA para ubicar allí a "Cidade do mar" y que Vigo sea una referencia mundial en investigación marina.
Parece que lo único que les interesa a los de la pinza, es que Vigo se convierta en un gran centro comercial, en una ciudad consumista y vulgar. Tenemos unos políticos bastante ignorantes y eso se nota en sus preferencias. Es una pena que el Sr Toba, que es profesor, no se preocupe un poquito más por mejorar Vigo en esos aspectos, en lugar de entregarse ciegamente a los promotores, al PP y a los holandeses (por algo subencionaron la VOLVO, menudo chollo tienen con esta ciudad y estos políticos....),que lo único que piensan ,logicamente, es en el pelotazo.
¿Tendrán algún compromiso oculto que desconocemos? Es curiosa su obcecación.
Creo que el Sr Toba tb hace la pinza al PSOE porque está rabioso, pensaba que la alcaldía era suya y de pronto apareció un posible contrincate, Abel Caballero... (Anguita hizo la pinza con el PP y así le fue...) En fin, que menos personalismos y más trabajar para que la ciudad tenga un poco más de clase, también intelectual. Para eso nada mejor que la ciudad del mar en la ETEA, un museo de las ciencias, poner en marcha de una vez el museo del mar.. y todo lo que nos ayude a mejorar nuestro nivel.
Creo que el Sr Quintana debería poner un poco de orden en el Bloque de Vigo, si continuana así mal los veo....

Anónimo dixo...

El Sr Figueroa antes de meterse en política se dedicaba a los pubs. Los ponía en funcionamiento y luego los traspasaba... Los negocios son los suyo ¿Cómo le va a gustar la idea de la cidade do mar? Creo que son cosas que a algunos políticos le sobrepasan...

Anónimo dixo...

Corina todavía nos debe aquella "Colina Encantada" con la que pretendía quedarse con nosotros como si fuésemos imbéciles. Creo que aún sigue pensando en lo mismo, probablemente porque su pensamiento es unidireccional, a pedales y capaz de ganarle a un caracol en cualquier distancia que se proponga.
Es a los niños, querida, a los que se duerme con cuentos. Para dormir adultos se necesita algo más de imaginación y esfuerzo. De la primera no se atisba rastro alguno ni en Corina, ni en Toba, ni en Figueroa.
El caso es que la enfermera pretende tratarnos como pacientes; el profesor, como alumnos molestos, y el montador de baretos echa de menos al cachimán de la entrada.
¡Jo, qué tropa!

Anónimo dixo...

Opino lo mismo, creo que en nuestro Concello no hay mucho nivel y por eso lo que les interesa tiene ese toque consumista y vulgar. Pienso que habría que pararse y organizar todo de nuevo. No es perder el tiempo, es ganarlo para la ciudad.
Ya que la agencia de pesca se va a situar en Vigo y ahora tenemos esa proyecto tan interesante y con tanto futuro ¿Vamos a poner trabas?ABSURDO.Como otras muchas cosas que plantean. Cualquier ciudad del mundo se volcaría con todas sus fuerzas en un proyecto así y sin embargo, en nuestro Concello prefieren dedicarse al OSCURO Urbanismo desenfrenado, a arrasar con todo,a los centros comerciales a barullo, a levantar torres en Orillamar, a recalificaciones dudosas,.. En fin, están en otro mundo. Les viene grande el puesto para determinados proyectos....

Anónimo dixo...

Me gustaría que el Sr Quintana y el Bloquea valorasen lo que puede suponer para la ciudad de Vigo el comportamiento irracional del Sr. Toba. ¿Cómo puede actuar de comparsa del PP? Debería de tener claro que puede hacer la puñeta a la ciudad con las decisiones que tome en plan pinza con el PP....pero que eso también será su tumba política.....Al tiempo...
Se nota que está irritado, cabreado... ¡¡¡¡ En qué manos estamos....!!!
Me pregunto cuántos compromisos ocultos tienen estos políticos que quieren a toda costa que se apruebe un plan Xeral en contra de la ciudad. Pobre Vigo.
El PSOE y el BLOQUE, por supuesto sin el Sr Toba, deberían pactar y quitarle al PP la alcaldía. Tienen la mayoría de los votos ¿A qué esperan?

Anónimo dixo...

¿Será posible que también en la ETEA tengamos a Por-Tela?
Somos singulares...verdaderamente...

Marcos Andión dixo...

De acuerdo con las tesis y filosofía de un amigo, el mejor plan para recuperar la ETA se reducía a lo siguiente: QUE ALGUIEN ABRA LA PUERTA Y ENCIENDA LA LUZ.
Claro que el proyecto ahora casi no vale, porque están dejando que todo se deteriore, con el inefable fin de presentarnos un nuevo problema y una fantástica solución. Más bien temprano que tarde, alguien nos mostrará las ruinas de la ETEA y nos dirá que, tal como se habrá quedado, algo tendrá que hacer y que todo lo hará Por-tela: blanco y en botella, o verde y con asas.

Anónimo dixo...

O señor Toba é o Fungairiño do Concello... Fai o que di o PP...

Anónimo dixo...

No sabía lo de la profesión de Figueroa, si a eso se le puede llamar así...Ahora entiendo muchas cosas... ¿Es eso especular?

Anónimo dixo...

Hay una confusión en la profesión del Sr. Figueroa: se dedicaba antes a la hostelería... y ahora también (lo que pasa que ha diversificado sus negocios ampliando el campo de sus "inversiones"). Sino pregunten por los nuevos y caros "garitos" en la plaza de Compostela que tienen machacados con sus ruídos a los residentes del edificio.

Anónimo dixo...

En el faro de Vigo leo que ahora dice el pp que ellos solamente aceptaron un plan que era del Bloque...Son capaces de cualquier cosa por salir con la suya. No entiendo como el Bloque está en ese berenjenal

Anónimo dixo...

por medio de sus baretos de la noche establecería la conexión con Karpin y otros del Celta. De ahí su entendimiento ahora en los pelotazos de Vigo...

Anónimo dixo...

Por fin un proyecto interesante para Vigo. Sería lamentable que no se llevase a cabo la cidade da cultura. Confio en que nuestros políticos serán sensatos y la llevarán adelante. Por el bien de la ciudad. Sin personalismos.
La universidad debería ser una voz que se oyese más en la ciudad.

Anónimo dixo...

Confio en que el Sr. Touriño tenga el coraje de enfrentarse a esta corporación- pinza- municipal que tenemos y DIGA NO al un plan hecho a espaldas de los ciudadanos, en perjuicio de la ciudad y en beneficio del ladrillo unicamente. Y también confio en que el Sr Quintana IMPIDA el hundimiento del Bloque en Vigo por salvaguardar el orgullo del Sr Toba, y también IMPIDA que siga adelante este plan "murciano" que se pretende aprobar.

Anónimo dixo...

El que va a decidir el plan al final es quintana, si quiere frenar a sus compañeros de Vigo. touriño se va a inhibir así que la tenemos clara....