IX ÉPOCA

25.8.06

¡Un pimiento!



Vengo de dar un paseíto por los 'comentarios' de este vigoblog y no resisto la tentación de poner imagen al grado de interés que algunos firmantes, en su mayoría anónimos, sienten por todo aquello que no sea de su titularidad particular.

Al pasar por por Beiramar una casi se siente en Líbano: Casa Mar borbardeada aún muestra su robusted y capacidad para haber soportado en su vientre incontables actividades ciudadanas. Así de saturnales somos.

31 comentarios:

Anónimo dixo...

Pues mejor creo que va a quedar de como estaba Casa Mar.Me encanta el proyecto de nuestro gran arquitecto gallego.Quizas los renders no sean muy bonitos pero se que ese gran arquitecto nos va dejar un gran proyecto para nuestra ciudad.Suele conseguir espcios muy acogedores.

Maria:)

Anónimo dixo...

Claro que Casa Mar estaba abandonada, pero se podía restaurar con poco dinero y dar cabida iniciativas diversas y de paso mantener nuestra memoria histórica industrial. El edificio que ahora están derribando tenía una magnífica factura.
No trato de hablar del arquitecto, hablo de la decisión de derribar/dilapidar el patrimonio urbano.

Anónimo dixo...

Pues a mi me parecia horrible en antiguo edificio.

Anónimo dixo...

Poco se gasta en libros de arquitectura contemporánea ¡queda bien evidente!
Seguiremos admirando el Vigo reproducido en postales antiguas ya que lo que se construye hoy día es de nulo interés; si no contamos algún que otro edificio interesante en el CUVI, el resto es anodino.

Anónimo dixo...

LA ARQUITECTURA CONTEMPOARANEA NO TIENE PORQUE SER TODA BONITA.En este caso a mi tampoco me gustaba ese edificio.

Anónimo dixo...

...........y REPITO: Alguien conoce una fachada marìtima màs repelente que la de Vigo?
Hasta cuando esa caja de cerillas que llaman Hotel Bahìa?.
Hasta cuando tendremos autoridades sin esfèricas y pensando solo en billetes?. Hasta cuando.....bue.

Anónimo dixo...

Al menos estan intentando cambiar esa fachada horrible.
Se cargan una fabrica horrible y nos colocan unas torres.Uffff...precioso skyline va tener Vigo.

Me encanta.

Anónimo dixo...

O que vai ter, ao executar ese tremendo mazacote que substitúe a Casa Mar é un precioso portelaline. Pero non pasa nada, porque pola banda de lestrove teremos Caballeroline. As torres, sinto deslusionarte porque vai ser un skaylineciño, pero son só de 20 pisos e, ademais, cun zócalo de 6 pisos, o que fai que o rascacieliños sexa visualmente de 14. Como ves, todo á escala cutre dese Vigo que tanto che gustaría ter.

Anónimo dixo...

Pues a mi me gusta lo que va a hacer alli.

Anónimo dixo...

Pues es una buena cagada todo ese frente... En menudas manos está nuestra ciudad. Siento lástima por ella y por los vigueses que tenemos que aguantar a unos políticos que solamente piensan en el negocio

Anónimo dixo...

La muralla de Orillamar no la querrían ni los chinos.....

Anónimo dixo...

Pues a mi me encanta la propuesta de PXOM para la zona de Orillamar.

Anónimo dixo...

Este pemento debe ser da Arnoia.

Anónimo dixo...

Esos proyectos van a dar vida a esa zona degradada.Estoy deseando que terminen.

Saludos.

Juan Luis

Anónimo dixo...

Vida se la va a dar a otros....Y de la buena....

Anónimo dixo...

Pues a mi me parece cojonudo.

Anónimo dixo...

¿el pimiento?

Anónimo dixo...

Evidente que este pimiento es cojonudo.

Anónimo dixo...

la verdad que estoy contigo proyecto y pimiento son cojonudos.

Anónimo dixo...

¡Jo! lo que da de sí este pimiento.

Anónimo dixo...

Fritito y con sal gorda esta de puta madre:)

Anónimo dixo...

El Bahía ocupa el lugar de un estupendo mercado público, el auditorio ocupará el lugar de Casamar, el centro comercial estará donde había jardines y sanidad exterior.... ¿A dónde vamos?

Anónimo dixo...

A las 'azoteas' es adonde nos quieren llevar. Quieren 'situarnos' más cerca del cielo para evitar que veamos lo que algunos hacen (enriquecerse a destajo) a base de ocupar suelo público, o lámina de agua pública.

Anónimo dixo...

Pues va ser que tienes toda la razón. Desgraciadamente

Anónimo dixo...

En la voz del domingo hay una estupenda foto del antíguo Universal, del desaparecido edificio vecino, el Continental y parte del mercado público que hoy ocupa el Bahía.... ¿A qué llamamos desarrollo y abrir Vigo al mar?

Marcos Andión dixo...

Querido Anónimo del primer comentario de este post:
No he podido resistirme a decirte algo, que espero que no te tomes a mal. Para empezar haré un paralelismo que me ha sugerido la última frase de tu comentario, esa que dice que nuestro gran arquitecto gallego (¿nuestro?) "suele conseguir espacios muy acogedores":
Se trata de una escena de una vieja película, protagonizada por Jean Gabin, titulada "El Presidente". Acababa de finalizar la representación de una ópera de Wagner y una oronda señora, parapetada tras las siete vueltas de su collar de perlas, se consideró en la obligación de alabar la pieza que acababa de interpretarse; sin cortarse un pelo profiere la siguiente sentencia: "¡Delicioso!". Con un semblante en el que la severidad no podía ocultar el cabreo, el señor Presidente le clava el estoque en todo lo alto: "Señora, Wagner puede ser inescuchable o sublime, según los gustos: delicioso, jamás".
Portela, querido anónimo, puede ser admirado o repudiado; puede que haga bodrios o magníficas edificaciones, según los gustos; pero "espacios muy acogedores", realmente no le conozco ninguno.
Claro que alguien podría considerar "muy acogedor" el inhóspito cementerio de Fisterra, en el que cualquiera poco avisado podría confundir la obra con el entorno, a la hora del juicio estético.
En todo caso, alguien más experto que yo tendría que explicarme la función social de un cementerio que, en su presumible afán de pasar a la historia como el "Cementerio marino" de Sète que inmortalizó Paul Valery, se encuentra alejado hasta de sí mismo. Sin ir más lejos, y con muchas menos pretensiones, el cementerio marino de Luarca (Asturias) perdurará en la historia y la memoria por mucho más tiempo que el de Fisterra, del que, lamentablemente, no podemos saber si sus moradores lo considerán "acogedor"; desde fuera no lo parece. ¿Es acogedor el "Verbum"? En fin, creo yo que no está de más medirse un poco con los adjetivos; o, simplemente, ajustarlos algo más.
Salud, y ¡lagarto, lagarto! (por la necrológica referencia)

Anónimo dixo...

No solo ha hecho cementerios ese arquitecto.Y sus obras me parecen muy buenas en diseño y funcionalidad.

Luis

Anónimo dixo...

Ya solo el tiempo, cuando pase, nos aclarará la duda....

Marcos Andión dixo...

A ver, Anónimo Usuario: te aseguro que puedes mantener el anonimato poniendo algún nombre (para facilitar el diálogo y evitar confusiones) PINCHANDO en el redondelito en el que dice "OTROS" y cubriendo el recuadro correspondiente con la identidad que elijas.
Ya sé, hombre, ya sé que Portela hizo muchas otras cosas. Y todas ellas magníficas, si así lo crees. Pero mi comentario al tuyo se refería sólo a esa consideración de "espacios acogedores" que dices que crea en su obra. Francamente, no veo lo de acogedor en ninguno de los variados espacios (públicos y privados) que de su autoría conozco. Ni creo yo que el propio arquitecto pretenda que alguien lo considere "acogedor". O sea, que es eso, nada más. El resto daría para un espacio del que aquí carecemos.
Salud, y ¡al loro!

Anónimo dixo...

Va por gustos a ti no te gusta Portela y no ta parece acojedor pero a otros si.

La tuya es una vision subjetiva como la mia.

Pero la tuya la expones con prepotencia.

Ya veras como quedara un espacio precioso.

Marcos Andión dixo...

Pedro: según creo entender por tu comentario, expresar de forma razonada una opinión resulta prepotente. Me da la impresión de que te sientes molesto porque explique el porqué de mi "visión". Nada más lejos de mi intención que molestar. Creo que debo explicarte que la ironía, incluso el sarcasmo, nada tienen de prepotencia; qué quieres que te diga. Hasta ahora yo creía que argumentar era algo de agradecer, pero me parece ver que tú preferirías un diálogo a base de "pues a mí me gusta", o "a mí no", para no sentirte a disgusto. Lo siento, soy como soy.
De todas formas, te agradecería, para mejor comprenderte, que me dijeras por qué consideras prepotente mi "visión".
Naturalmente que mi opinión es subjetiva (toda opinión lo es), pero no soy capaz de ver nada "acogedor" en las numerosas obras de Portela que conozco. Creo que, como te decía en anterior comentario, se pueden decir muchas cosas (incluso buenas) de la obra de Portela, pero lo de "acogedor" no me cuadra.
Te agradecería que me explicaras un poco más por qué consideras que Portela crea "espacios muy acogedores", más allá de si te gusta o no, porque, como dicen los portugueses, "de gustos, no discuto".
A la espera de tus aclaraciones, expreso mi agradecimiento por tu participación en el debate.