IX ÉPOCA

7.8.06

Tanto incendio...

Si los propietarios de vehículos, por ejemplo, tienen que pasar revisión para seguridad de todos ¿por qué, entonces, los montes comunales no están cuidados por sus titulares?
Si la madera es una fuente de riqueza ¿por qué los montes están a selva?
Habiendo tantas personas sin trabajo ¿por qué no se crea unas empresas que mantengan los montes limpios?
Si tanto se lucha por la 'identidad' ¿por qué no se replantea la política forestal, se talan las especies foráneas y se repueblan los montes con especies autóctonas (éstas son menos propensas a arder 'tan sólo' por el calor)?
Ya es hora de abrir un gran debate sobre qué hacer para evitar que ardan los montes.
En estas épocas de tantos voluntariados ¿por qué no se facilita un cuerpo de voluntarios contraincendios bien dotado de equipamiento actualizado?
Son preguntas sencillas ¿pueden las 'autoridades' dar algunas respuestas claras y sencillas?
Deben.

29 comentarios:

Anónimo dixo...

Dicen las malas lenguas, que en algunas ocasiones, detras de algun incendio hay familias que viven de ellos, porque las cuadrillas, son llamadas a trabajar para extinguir...
No deberían en vez de durante todo el verano permitir que los incendios arrasen nuestros montes, contratar a esas cuadrillas todo el años para mantener y cuidar los montes en invierno, hacer cortafuegos y mantenerlos lo suficientemente limpios para evitar los veranos ardiendo...
Donde está lo politica forestal de nuestros gobiernos... Quien se beneficia...???, porque quien se perjudica ya lo sabemos.... . Nosotros mismos...

Anónimo dixo...

El humo que se cierne sobre esta tierra le da un aspecto crepuscular ¡pareciese el fin del mundo!
¿Se apidarán los dioses de la lluvia?

Anónimo dixo...

Neste foro podemos seguir as discusións sobre as RESPONSABILIDADES desta catástrofe nunca vista en Galicia...!

Nunca más INCENDIOS en Galicia..!

Anónimo dixo...

Ahora es una evidencia... Parece no tener marco político.. Antes era el PP y ahora son los "demas", y parece que vamos de mal en peor...
Con el "debido" respeto, quizás era bueno que le ardiera la casa a algun conselleiro (casi al Sr. Touriño)... Seguro que tomarían medidas rápidas y eficaces... Mientras sean los pobres de las "aldeas" o barrios los afectados, como siempre, no habrá mayor trascendencia.

Anónimo dixo...

Ya vale de decir es culpa de...que el psoe se encargue y ya esta.Aqui empezar a politiquear..Siempre es culpa del ppp..hasta que un loco de 24 años queme todo.Ya vale de sacar color polirico a todo.Ni uno ni otro los dos tienen que trabajar.Ya vale de acusar Gapolin sin tener ni idea,sin base.

Anónimo dixo...

Eso, es un problema de todos por encima de ideas políticas.Todos juntos contra la barbarie

Anónimo dixo...

Algunos del PP metieron la pata...Pienso que han rectificado

Anónimo dixo...

A mín paréceme un asunto de Estado

Anónimo dixo...

Lo lamento, querido Galopin2, pero ¿quién te dijo que aquí había periodismo de investigación?
Todo el periodismo que son capaces de soportar los medios de comunicación de masas de por aquí es el que le permiten los poderes públicos que les pagan (publicidad directa, publicidad encubierta, etc.), que emplean gran cantidad de nuestro dinero en tener contentos (o por lo menos neutralizados) a esos medios.
Por cierto, ¿has visto alguna investigación en un periódico de los llamados de provincias?
Otra: ¡coñó! eso que dices de los bomberos de Vigo tiene sentidiño, aunque es un poco conspirativo y, en todo caso, no sería imputable a los bomberos...

Anónimo dixo...

Llama la atención que el fuego llegase a las puertas de la casa de Corina y de Touriño....
La xunta del pp repartió dinero a diestro y siniestro, ahora esos que se quedaron fuera reclaman....
Es como lo de Marbella, algunos se quedaban con todo y la democracia y el pueblo se lo pasaban por....

Anónimo dixo...

Este fuego producido de forma tan organizada tiene una finalidad: la recalificación.
Estamos viendo como grandes promotoras intentan hacerse con suelo gallego para hacer macrourbanizaciones. Ya destrozaron toda la costa mediterránea y ahora los tenemos aquí. Veremos como parte del terreno quemado pretende recalificarse ¿qué harán los correspondientes concellos? Estaremos atentos a las jugadas

Anónimo dixo...

Que repueblen nuestro montes con especies autóctonas: carballos, alcornoques,castaños,cerezos, etc.... Son bosques que arden con mucha más dificultad, enriquecen el suelo.... Todo son ventajas. Además son más bonitos

Anónimo dixo...

Algunos están frotándose las manos

Anónimo dixo...

No será por el frío que hace ¿verdad?

Anónimo dixo...

Hay quien asegura que las empresas que tienen hidroaviones, o instrumentos para la lucha contra el fuego están detrás de los incendios, para garantizarse unos ingresos sustanciosos a costa de la Administración que tendrá que pagar su "colaboración". ¿Será posible que sea algo de eso?

Anónimo dixo...

Todos podemos desconfiar de todos, también puede ser el fabricante de mangueras...
Es algo muy organizado y ejecutado por personas que saben muy bien lo que son los incendios en los montes.
Por otro lado a mí me parece que es una provocación. le están diciendo a alguien que ellos tienen fuerza. Actuan como terroristas. Daño indiscriminado.
El tema dará para muchas reflexiones e investigaciones

Anónimo dixo...

Siempre hay intereses económicos detrás. Yo creo qeu del ladrillo en ste caso

Anónimo dixo...

Galicia es una perita en dulce para esos tiburones del ladrillo

Anónimo dixo...

ladrillo-recalificador + dinero negro + despechados = el fin justifica los medios....

Anna Domingo dixo...

Desde BCN , deciros que lloramos , que lloro con rabia e impotencia ante semejante barbarie. Es deber de todos entender y clarificar que ha pasado y sentar bases firmes para evitarlo en el futuro. Pienso que debemos educar a todos , nuevas generaciones y viejas , es muy importante sino queremos que el legado del olor a frescor de pino sea algo que olemos en un frasco de detergente.

Anónimo dixo...

Perdonar que me ponga nostálgico, pero es que me duele ver mi tierra quemándose por los cuatro costados. De pequeño, en la zona donde iba a veranear con mi familia, la tierra de mis antepasados, siempre ardían los mismos montes. Pinos, carballos, castaños... así un año, y otro, y otro, hasta que lo único que se ve ahora es matorral o todo eucaliptos. No me digáis por qué, pero pienso que en muchos casos, los incendios son como parte de nuestra cultura. Es como si dijéramos "si no hay un incendio, se acabó la fiesta". Ojo, estoy totalmente en contra de esta barbarie. Pero es la sensación que tengo. Las gentes apagaban los fuegos cuando peligraban las casas. Mientras, dejaban quemarse todo y..... oh, de repente, al llegar la primavera, aparecían más terrenos para dar de pastar a las ovejas, las vacas, las cabras y ... todos felices. Quisiera que viérais este comentario como que cualquier cosa es posible a la hora de la generación de incendios. Es una lacra que va a ser muy difícil de erradicar. Nuestros abuelos podían vender la madera quemada, y tenían así ingresos para continuar su vida cotidiana. Ahora, pues......... Saludos.

Marcos Andión dixo...

No sabes cómo me duele, querido nostálgico, coincidir contigo. Pero coincido. Hemos ido dejando una cierta racionalidad, en beneficio de un cúmulo de atavismos que, aunque duela decirlo, también creo que ha ido conformando nuestra cultura insolidaria.
No faltará quien no comprenda la profunda tristeza con la que hago esta confesión, alegando que "hemos vivido tremendas historias de solidaridad". Pero no es cierto. En lo profundo de los atavismos que conforman nuestra cultura está un feroz individualismo, que ha ido transformándose en desconfianza de lo ajeno, en incomprensión mutua, y en la sublimación de muchas de las cosas que a nadie permitirían sentirse orgulloso. El que esta idiosincrasia pueda justificarse a base de recordar agravios para con Galicia, no es suficiente como para ignorarla.
Ignorar a estas alturas que la envidia, la pequeñez argumental y una cierta cobardía disfrazada de retranca son características nuestras es, necesariamente, un acto voluntario, no una asunción de la realidad (las excepciones no hacen más que fortalecer la generalización).
Pequeños egoísmos de defensa irracional de lo propio nos han ido alejando de muchas ideas de progreso, que finalmente han podido rescatarse con el advenimiento de la cultura urbana.
No faltará quien califique lo mío y lo tuyo, querido "nostágico", como "auto noxo", pero será para renovar el vano intento de ocultar el suyo. Nada hay de negativo en aceptar que uno no ama por las excelencias de lo amado, sino a pesar de sus deficiencias.
Salud, y lluvia, y lluvia, y lluvia, y lluvia... ¡ya!

Anónimo dixo...

Que no replanten nuestros montes con eucaliptos y acacias, que pongan carballos,castaños, sobreiras, abedules, alisos, olmos,arces, etc...y comprobarán que a pesar de ser su crecimiento más lento compensará ya que los suelos ganarán en nutrientes y se acabarán los incendios

Anónimo dixo...

Creo que fue Plinio el que escribió en el siglo I de nuestra era que los gallegos se agrupaban en tribus que peleaban constantemente entre ellas y que eran bastante sucios-.Me pregunto cuanto de aquello conservamos los gallegos actuales. Seguimos teniendo relaciones difíciles entre vecinos y nuestros ríos, montes, pueblos están llenos de porquería que dejamos aquí y allá

Anónimo dixo...

No estamos unidos como pueblo, cada cual va a lo suyo y si se quema el monte del vecino ¿a mí que?

Anónimo dixo...

Nos falta mucha educación y sensibilidad

Anónimo dixo...

Yo también creo que es cuestión de educación

Anónimo dixo...

Sería interesante una campaña en televisión, radio,etc...explicando cuáles son los beneficios que nos regalan los árboles. Creo que muchas veces nos olvidamos de su importancia. A lo mejor eso nos ayudaría a apreciarlos y cuidarlos más

Anónimo dixo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Ibuprofen celebrex dosage equivalent farmer insurance california discount celexa free shipping