IX ÉPOCA

6.8.06

alternativa laica á procesión do cristo


CORINA : NO NOSO NOME NON VAIAS Á PROCESION

19 comentarios:

Anónimo dixo...

pobriño el candidato del BNG que se confiesa creyente y practicante de misa y este año no le dejan ir a la procesión.

Pablo González dixo...

¿Por qué o ano pasado Corina non foi á procesión por estar de vacacións e non mereceu nin unha liña na prensa local, mentras que este ano o feito de que non vaia a oposición merece varios artículos? ¿será polo mesmo polo que que non apareceu por Vigo mentras sufría os peores incendios dos últimos dez anos mesmo en Teis?

Anónimo dixo...

porlo menos respetemos las enfermedades. Se comenta por Vigo en circulos del PP que las dos veces son dos episodios depresivos de la alcaldesa.

Anónimo dixo...

Pues ahora con todo su pueblo quemado se va a deprimir más.
La religión y la política son dos campos distintos. Cualquier persona sea cual fuere su tendencia política puede ser de la religión que quiera, lo que es absurdo es que los representantes del pueblo tengan que ir "obligatoriamente" a actos religiosos como las procesiones....Nadie le ha dado su voto para que hagan esas cosas

Anónimo dixo...

Hay que reconocer que Corina ha mejorado mucho su dicción de un tiempo acá. A ver si esto la anima y la saca a flote...

Anónimo dixo...

La 'procesión del Cristo' es un fenómeno digno de ser observado co atención: tantos son los devotas y tan pocos los practicantes de a diario.
¿Habrá algún etnólogo por ahí con algo de tiempo para que nos dé una opinión algo autorizada sobre este evento anual?

Anónimo dixo...

alucinante los caretos de ls turistas europeos-pocos la verdad- que secruzaban con la procesión.Para ellos debe ser como volver al medievo.

Anónimo dixo...

Vigo completamente inundado de humo y ceniza de los incendios, y la C.Porro "pidiéndole" al Cristo que le eche una mano para que sus proyectos "vayan p'alante".
Y todavía hay quien cree que la Porro, el Figueroa y el resto de la peña están para mejorarnos las cosas. Van a lo suyo, y ya ni se recatan, de tan convencidos que están de que no somos capaces de distinguir el grano de la paja.
Si realmente creyeran en Dios tendrían que estar "cagaditos" de miedo al "más allá" que se están construyendo (allí no valen las torres, los adosados ni la densidad demográfica como avales)

Anónimo dixo...

SEÑORES.....

Me parece muy poco comedido por todos vosotros un análisis tan "trivial" de todo ésto...

El propio titulo, ya parece incluso carente de toda moralidad...

Deberian ustedes empezar su análisis planteandose eso de lo "laico" que ultimamente está tan de moda.....

Será cierto lo que ustedes dicen, pero la realidad es que habia en la procesión mas de 100.000 personas (segun faro) y aproximadamente 125.000 (segun atlantico)... Es decir, una tercera parte de la ciudad de vigo ...

Quizas era bueno, que se fueran ustedes a esos lugares alternativos "laicos", y no criticaran algo tan arraigado para los habitantes.

Marcos Andión dixo...

Ya fueron tiempos en los que todo "bien pensante" se creía con derecho a impedir la crítica a las actividades religiosas. El respeto se demuestra aceptando la crítica y, en su caso, contradiciéndola con argumentos.
Supongo yo que también serán respetables esos 200.000 vigueses (para el caso de que fueran 100.000 o más los procesionarios) que han decidido libremente no participar en la procesión. Son el doble, al menos, digo yo ¿no? Y, sean los que sean, me niego a aceptar la estupidez de que sólo la la confesionalidad religiosa es respetable.
Y, sí señor, a mí también me parece "trivial" el comentario. O sea, que no hay para tanto. Aquí hay libertad (y eso es bueno) para ir o no ir a misa, para ir o no a las procesiones, para creer en Dios o para no creer, para criticar algunas cosas que se refugian bajo el manto religioso y que no gustan a muchos. Meapilas, no, por favor. Cada uno con lo suyo, en su casa, en su iglesia, en su mezquita, en su sinagoga, en su pagoda o al aire libre.
Algunos todavía ignoran que la moralidad no es exclusiva de la religión, sea cual sea. La cantidad de inmoralidades producidas desde las diferentes religiones (las "verdaderas" y las falsas) es amplia.

Anónimo dixo...

Uff...
Veamos... Siguiendo sus argumentos, me considero "bien pensante"... acepto las críticas.... y creo firmemente que las he argumentado...

Quizas en pocas líneas me quedé corto en intentar expresar lo que pretendía..., que no iba más allá simplemente de reconocer, que aunque últimamente nuestros gobernantes nos quieren hacer ver una España Laica (porque lo dicen ellos), la realidad es que, por suerte para todos, muchas regiones de España, son famosas por sus procesiones y fiestas religiosas, que aglomeran miles (por no decir millones) de fieles que acuden a ellas...
Además,,.., mi línea de interpretación no es tan "vaga", como querer reconocer que el "resto" (de los 200.000), no fueron no estén de acuerdo....
Yo no acudí, ni mi familia, ni mis amigos conocidos, en mi caso porque no me gustan las aglomeraciones y porque no era un dia muy apropiado.... Por tanto debo pensar que muchos no van porque no les gusta, no les apetece, no pudieron etc..., pero que puede que sí sean fieles, creyentes o algo similar y no por ello "laicos".

Por último, como usted dice, aquí hay libertad, por suerte ya que otros no la tienen...y eso es lo importante... poder expresarse libremente.
Un saludo

Marcos Andión dixo...

También los hay que fueron porque estan ofrecidos por su abuela, por su padre o por una tía, y no se atreven a no ir. En todo caso, no sé de nadie que haya contado a unos y a otros (ni el Faro), ni que les haya preguntado a todos los motivos por los que van o no van.
En cuanto a eso de que los gobernantes nos quieren hacer ver una España laica, cabe suponer que no somos capaces, solos, de darnos cuenta de cómo es este país. Que yo sepa, las autoridades nuestras están tratando de ajustar su actuación al precepto evangélico de "dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". O sea, a no mezclar las exigencias de una creencia religiosa (por mayoritaria que sea) con las exigencias de la organización de la convivencia de los ciudadanos. Que a unos les parezca mejor y a otros peor no es justificción para sentirse amenazados.
Ser laico ni siquiera significa ser ateo; se puede ser laico y creyente, pero lo importante es convivir, cambiar ideas para enriquecerse mútuamente y, de una vez por todas, dejar en paz a quienes, noblemente, intentan evitar que una creencia religiosa inspire en exclusiva las acciones poolíticas. Los talibanes, de cualquier religión, son los peores enemigos de la humanidad, según yo lo veo. Y demasiados cristianos ignoran los preceptos y directrices de la religión que dicen profesar, limitándose a vivir atemorizados por si no se da religión católica en las escuelas públicas, o si no vamos a seguir subvencionando entre todos el mantenimiento de una confesión religiosa.
Afortunadamente, la Constitución consagra la separación de la Iglesia y el Estado y ya no tendremos que sufrir (creyentes, ateos y agnóosticos) la imagen de un jefe del Estado caminando bajo el palio que la jerarquía de Roma reserva para Dios en la Custodia y sus representantes en la tierra, pero que se abstuvo de criticar durante 40 años.
En todo caso, gracias por la controversia.
Nos vemos en el Valle de Josafat (si hay).
Salud y buen tiempo para disfrutarla.

Anónimo dixo...

(por dar una nota de humor)

Puede que si nos veamos por "allí" ó por "aquí".. si atendemos a su significado verdadero en hebreo de Juicio de Dios... , y además, ya no "tenemos" el lugar de reposo intermedio "el Limbo", porque nos lo quitaron.

Un saludo

Anónimo dixo...

Es que se llamaba "de los justos" y, claro, ya no caben más.

Anónimo dixo...

Muchos del PP que van a las procesiones y defienden la mezcla de política y religión, a la hora de la verdad hacen lo que le peta. Mucho estar en contra del divorcio, del matrimonio homosexual, de la contracepción,etc...pero cuando se trata de ellos las cosas cambian. Son unos hipócritas. No pueden dar lecciones a nadie.Por lo menos que cumplan con los preceptos de la religión que tanto defienden

Anónimo dixo...

Eso, a las verdes y a las maduras. Que no den lecciones a nadie

Anónimo dixo...

Es una hipocresía. Hablan y critican pero sus acciones son las que son. Se van a ir a ese infierno que predican

Anónimo dixo...

Creo que tengo la soluciòn al ENIGMA DE VIGO.
Corina es de Ferrol.
¿Captais?.

Anónimo dixo...

What a great site » » »