IX ÉPOCA

19.8.06

Adormilada la ciudad, y yo

De holganza la colega y los colegas, me ha tocado mantener a mí el fuego de este blog.
Paseo por la ciudad adormilada (la ciudad y yo).
La cloaca del espigón del Náutico sigue tiñendo de color caqui las aguas de la ría, también la depuradora —comentaban ayer al diario local unos bañistas— sigue vertiendo al río Lagares residuos medio sólidos y coloreados que luego flotan en las olas que vienen y van a los arenales de Samil. La alcaldía también adormilada; tan sólo el Contable parece algo activo: reclama a la Xunta unos miles de euros gastados en ayudas al sofoco de incendios que no le fueron propios además de avisar a los ediles de que sólo les quedan cuatro meses para gastar un millón trecientos mil y pico de monedas de a euro ¡en lo que sea! pero ya: y que si una acera por aquí que si otra acera por allá; y el contable, en estos días medio otoñales, sólo medio, aún dispone de tiempo para pasmar.
La piromanía también, bajo estas lluvias ha entrado en fase de letargo; tranquila, pues nadie la ha identificado, tal vez sueña con otro 30-30-30 allá para tal vez julio próximo. Esta temporada se ha comido del orden de un 2% del pastel, tiene la panza llena y además, echa cuentas: queda para otras cincuenta temporadas sin añadir lo que mientras tanto rebrote. La piromanía también dormita.
El presidente provincial de los empresarios dormitaba tranquilamente este agosto entre cortina y cortina por aquello de los humos, pero estas suaves lluvias le han despertado y lo primerito que hace: exige un decreto-ley urgente a la Xunta para que puedan retirar de las arcas públicas unos dineros para el sector turístico y maderero: tienen que apagar ¡el 2% de los beneficios chamuscados! Éste señor dormitaba; una vez exabruptada la exigencia, probablemente vuelva a dormitar el resto de esta segunda quincena vacante.
A las fiestas de San Roque han acudido pocos feligreses y feligresas; se comenta que por lo de los incendios no se han tirado foguetes y, claro, se han quedado adormilados en sus casas o en la playa; vaya usted a saber.
Los que no dormitan nadita son los que derriban Casa Mar; no son muchos los que en ello andan pero ¡cómo tiran!

(Espero que la colega y los colegas dormiten a placer ya que en septiembre habrá que seguir narrando las derivas de esta ciudad tan laboriosa ella, y tan atrabiliariamente regida.)

4 comentarios:

Anónimo dixo...

Non entendo o motivo da insistente comparación do Prestige cos incendios deste verán.É máis , nin sequera gústame!! , apesta a aprovechamiento político dunha traxedia da que NIN DEUS sabe nada.

¿é que está permitido pasear polo monte con litros de gasolina, paracaidas incendiarios,ou toneladas de fluel ??
Non! pero cando o prestige pasou preto da nosa costa, iso se estaba permitido.O sangrante non só foi o chapapote nas praias, tamén o fué a polución informativa, que era insultante.

Abofé que todos queremos que alguén page por isto, pero os culpables, senón sabemos quen son, non se inventan, e aínda por riba non nos van a devolver os montes queimados.

NUNCA MAIS organizou, contra o chapapote moitas cousas, que salpicaban contra o anterior goberno da xunta e a súa política neofascista, pero agora non debería, ao meu xuízo, ser unha ferramenta política.Non, tería que ser o que fúé, UN CLAMOR POPULAR con espírito de resposta contra un agresor.¿seica as manifestacións serven para demostrar que o goberno non tivo a culpa??isto paréceme INNECESARIO, non hai que salvar o cu a ninguén.
Non me gustaría ver concertos en carpas ben montados e moi ben pagados a consta dos lumes, espero que non se chegue a isto, pola contra apestaría ao que nunha carta ao director do correo galego chamaban:"A CULTURA DOUS COLEGAS" con respecto ao derroche de: "A CULTURA CIRCULA"


Poida que a resposta aos incendios sexa tan sinxela que nos de medo, ou poida que a sombra dunha organización sexa demasiado complicada de demostrar.En calquera caso, os nosos montes están queimados e acabamos de sufrir un bombardeo, e se hai diñeiro nalgunha actividade contra o lume, que vaia parar ao monte, non ao peto de ninguén.

Anónimo dixo...

¿No será, sr, Aparecido, que "Deus non sabe nada" porque no tiene 'sustancia'?
Pero sí que hay seres 'no divinos' que sí tienen sustancia, y sí saben pero no hablan, o hablan a medias que es lo mismo que no decir nada.
¿Llegaremos a saber quién compra y a qué precio la madera de los montes incendiados? Los medios de comuicación sí que tienen MEDIOS para saber y contar adónde van aparar esos troncos chamuscados por fuera y muy válidos bajo la piel o cáscara ¡recáscaras!
Es usted una persona muy 'comprensiva' ¡caray!

Pablo Eifonso dixo...

Aperecido, aproveito este post para agradecer a túa magnífica web (http://acidadeperdida.org/) en defensa do patrimonio arquitectónico vigués en xeral e da Panificadora en particular. Non sei se existirá en Vigo "masa crítica" abondo para salvar ese edificio único e auténtico emblema na skyline viguesa. Non quero nin imaxinar -coñecendo como se las gastan por estos pagos- cal será a imaxe final desa inorme parcela no centro da cidade, cuns orfos silos rodeados de edificios de dudoso gusto.
Que gran oportunidade perdida a de convertir a Panificadora e o seu conxunto de edificios nun incríble espacio urbano. Desgraciadamente, hai xa moitos anos, un concelleiro do PSOE chamado Francisco Santomé, daquela concelleiro de urbanismo, asinou un impresentable convenio urbanístico que hipotecou para sempre o futuro da Panificadora, por máis que cada pouco se modifiquen as súas condicións sen varias a súa esencia: como sempre, unha desmesurada edificabilidade.

Anónimo dixo...

en 1º lugar delmira de delmonte,no sé si soy comprensivo(ja, ja!!), simplemente me lo paso bien escribiendo(a veces medio dormido) en este blog.Agacho la cabeza y pregunto.. ¿sabés tú quien quema los montes? yo llevo escuchado muchas teorías, y no tengo aún nada claro. gracias PABLO EIFONSO por lo de la web, debe de ser la menos visitada del universo, pero que carallo! me gusta hacer estas cosas, aunque meta la gamba a veces, el rollo es seguir investigando