IX ÉPOCA

23.5.06

1941. Stefan Zweig pasa por Vigo

En 1941uno de los grandes escritores del siglo XX, Stefan Zweig (Viena 1881, Petrópolis-Brasil 1942), escapando de los nazis y después de acompañar en Londres a su buen amigo Sigmund Freud en sus últimos días, embarca hacia América.
Lo último que ve de Europa es la ciudad de Vigo. De paso por por aquí presencia una escena que le impactó hasta el punto que deja constancia de la misma en su libro de memorias "El mundo de mañana". Detalla en éstas cómo, frente al ayuntamiento, flameando la bandera franquista, decenas de campesinos salían de este edificio con uniformes y armas nuevas y se subían también a automóviles nuevos que ruidosamente se desplazaban hacia las afueras de la ciudad. "Me asustó. Ya lo había visto en Italia y luego en Alemania", escribió Zweig; y sigue escribiendo "¿Quien paga los nuevos uniformes, los automóviles, las armas?" y en las mismas páginas acusa "grupos secretos y misteriosos, escondidos en oficinas y consorcios".
Fue allí, en Petrópolis, donde el 22 de febrero se suicidó junto a su esposa, desesperados ante el futuro de Europa y su cultura (después de la caída de Singapur creían firmemente que el nazismo se extendería a todo el planeta). Escribió: "Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra."

Stefan Zweig, de Vigo, "el último puerto de Europa", se llevó esta imagen.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Lo que se dice 'pillados in fragantti'.
De acuerdo, es uno de los mejores escritores austíacos de fin de siecle. No estaría mal dedicarle una calle.

Anónimo dixo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»