IX ÉPOCA

8.3.06

¿Aprobará a Xunta o PXOM de Vigo?

Polo menos o PXOM de Boqueixón acaba de denegalo (Diario Oficial de Galicia do 7 de marzo) . Recollemos dúas das razóns aducidas, por se -salvando as distancias- orientan a algúns:

"2. Non se cumpriron a totalidade das condicións que impuxera o informe emitido pola Dirección Xeral de Obras Públicas o 23-3-2005.
(...)
Como consecuencia, a capacidade residencial total prevista polo PXOM, segundo a súa memoria, sen contar co solo urbanizable non delimitado) daría cabida a unhas 7.600 vivendas, o que significa multiplicar por cinco o actual parque inmobiliario (sen contar o solo urbanizable non delimitado previsto tamén nos catro asentamentos principais). Todo isto sen que o PXOM achegue ningún dato ou estudo fundamentado no que se exprese a dinámica que cómpre esperar para o futuro, razóns polas que non se pode considerar xustificado que o contido do PXOM se axuste ao disposto nos puntos 2º e 3º do artigo 52 da Lei 9/2002."

Non esquezamos que PP-BNG en Vigo, seguindo as indicacións do equipo redactor, negáronse a atender unhas ducias das condicións que impuxera no seu día a resolución que sobre o PXOM enviado polo Concello, emitíu a Xunta de Fraga e de Núñez Feijó. Esas condicións están recollidas nas que Mauricio Ruiz considera innegociables para cambiar o voto do grupo municipal do PSOE de Vigo. ¿Que fará a Xunta de Touriño, Quintana e Caride?

17 comentarios:

Anónimo dixo...

Día venturoso aquel en el que los ciudadanos tengamos la sensación de que la ley, la cordura, la coherencia y el sentidiño son normas de conducta para quienes han sido elegidos para administrarnos.
Creo que aún nos queda desierto que recorrer, y no sé si llegaremos vivos al oasis.
¡País!

Anónimo dixo...

LLegaremos....no lo dudes...Nos costará pero llegaremos...

Anónimo dixo...

No creo que lo apruebe porque cometería una ilegalidad. Lo lógico sería que exijiera una modificación antes.

Anónimo dixo...

Y en caso de denegación ¿que va a decir D. Daniel Pino director xeral de Vivenda antes cabeza de Consultora Galega? ¿Aplaudirá la decisión o le dira a su jefe (Quintana) que esto no puede ser? Además ¿no estais viendo el último recurso? : la bancarrota del Ayuntamiento en caso de que no se legalicen los desmadres anteriores.
La cosa está complicada (El señor de Aproin no la entiende, por ejemplo)Toba dice que Figueroa no es serio porque solo trajo un par de apuntes en una libreta en vez de un escrito serio (que Mauricio si entregó) (Lo dice el Atlántico , el faro no, por supuesto). Estoy de acuerdo, Santiago decide, queda por ver el método.

Anónimo dixo...

Es la pregunta del millon de euros. Yo particularmente pienso que sí lo va a aprobar, introduciendo un buen número de cambios y modificaciones.

Anónimo dixo...

Ah por cierto no voy yo ahora a defender a Toba ¡ no señor! Pero los del BNG si tienen razón en una cosa: da la impresión que el PP se toma a la ligera el plan, no se han vuelto a reunir con la conselleria de politica territorial o cuando tienen que presentar un escrito lo hacen asi de cualquier manera en claro contraste con los que presenta Ruiz, muy currados y muy bien fundamentados.

Anónimo dixo...

Figueroa es un inepto, defiende los negocios de algunos. Nada más

Anónimo dixo...

Yo pienso que sería ilegal también la Xunta si aprueba un plan que comete tantas irregularidades.
Creo que no lo aprobarán y además tendrán muchos argumentos de peso para rechazarlo.
Antes de presentarlo que lo rectifiquen y que no hagan perder el tiempo a la gente...
La xunta ya dijo hace tiempo que el plan incumplía numerosas normas. No entiendo porque Urbanismo no cumple como tenemos que hacerlo el resto de los ciudadanos. Ellos son los que tienen que dar ejemplo.
Luego tratarán de echarle las culpas a la Xunta, al Psoe, etc...pero la realidad es que ya han sido avisados. Que cumplan
como el resto....

Anónimo dixo...

Todos esos millones que nos ahorramos con los solares del nuevo hospital que se utilicen para hacer Centros deportivos municipales, también en Navia, claro. No hace falta que sean tan enormes, más pequeños, al alcance de todos los barrios

Anónimo dixo...

El asunto se alarga y con el tiempo se pudrirá más y más. No tiene pies ni cabeza y esto lo veremos aún con más claridad, nosotros y también la Xunta. No tendrán más remedio que denegarlo. Ojalá.

Anónimo dixo...

Por favor que dejen suelo libre en Navia, con árboles, cesped, jardines....Aquello tiene una densidad de construcción enorme. Que lo equilibren con zonas verdes

Anónimo dixo...

Eso un poco en cada barrio para que todos tengamos facilidades para hacer deporte. Eso si que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Anónimo dixo...

El de Aproín dice que subamos al Castro y que comprobemos que apenas se ven gruas en la ciudad de Vigo, que casi no se construye...Debo de estar mal de la vista pues he divisado desde allí un montón de ellas, en todas las direcciones.
Están todo el día dando la tabarra. Lo que vemos los ciudadanos es que muchos promotores vienen de fuera o sea que no debe ser tan mal negocio Vigo... pues todos se forran.

Anónimo dixo...

Es que nunca se dan por satisfechos...Entre ellos y los bancos nos tienen a todos los ciudadanos asfixiados mientras contemplamos como ellos se hacen más y más ricos con unos % de ganancias alucinantes...
Tendría que controlarse el dinero negro y quemarlos a impuestos....
por jodíos...

Anónimo dixo...

O de subirse ao Castro debe esta de moda. Tamén Alfonso Bar, técnico de medio ambiente de Consultora Galega para o PXOM de Vigo, dixo o outro día que se nos subimos ao Castro, as torres previstas en Praza de España e Beiramar non se aprecian. Font e Bar, auténticas lumbreras!!

Anónimo dixo...

non me parece nada serio o que se di eiqui, vigo necesita un pxom, morreremos asfixiados se non se aproba, sería bo co consenso de todos pero eu ainda non sei o que quere o psoe de vigo, debe ser moito e grave (non todo e negociable) para que non llo den nin o pp nin o bng

Marcos Andión dixo...

¿Que no es serio lo que aquí se dice? Pues, hombre, yo lo veo así de serio:
1.- Urge un Plan General; es obvio.
2.- Urge un Plan General que no promueva más inseguridad jurídica que los anteriores.
3.- El proyecto actual, de acuerdo con opiniones muy fundamentadas de expertos lidiadores con el urbanismo, es un auténtico galimatías; las ordenanzas no hay quien las entienda; las disposiciones que incluye resultan absolutamente inapropiadas (naturalmente, no en todo el texto), y pretende diseñar una futura ciudad imposible de concretar en la realidad, sin perjuicio de que huele que "apetrena".
4.- Las pretensiones del PSOE, hechas públicas demasiadas veces como para ignorarlas, se centran en la necesidad de ajustar a la legalidad vigente algunos puntos que ya han sido señalados como difícilmente pasables.
5.- Lo que no conozco son las explicaciones a favor del proyecto actual (que no se ha dado a conocer, ni se piensan contestar las alegaciones) que puedan esgrimir PP y BNG, más allá de insistir, como único argumento, en la simpleza de que se necesita un Plan General (pues claro que se necesita; pero no cualquier Plan).
6.- A Figueroa se le ha llenado la boca un montón de veces con lo de aprobarlo con o sin el voto del PSOE. Pero siguen sin someterlo al trámite aprobatorio siguiente, para su remisión a la Xunta: ¿por qué será?
y 7.- ¿Qué circunstancias inexplicables habrán impulsado a un hombre como el actual Director General de Vivenda, el tal Pino cabeza visible de la Consultora Galega que ha redactado el plan, para salir públicamente y sin sonrojarse con que el PXOM de Vigo es el mejor de España? Un mínimo sentido de la decencia y la prudencia política le habría obligado a guardar silencio. Y no deja de ser escandaloso que nadie le haya pedido una explicación o promovido su cese, porque no creo que un personaje así se plantee dimitir.
Y hay quien dice que esto no es serio. Entonces, ¿qué lo es?