IX ÉPOCA

8.11.13

Mareando la perdiz, o el "pollo"

Una de dos, o aquí somos todos tontos o lo son la directiva del R.C. Náutico de Vigo y la dirección del Faro de Vigo. El día en que una socia, que ha reiterado su exigencia de que se retire la vidriera con el escudo pre constitucional, decide enviar a los medios de comunicación sus requerimientos por escrito a la directiva del Náutico y la "contestación" de su gerente, Faro aprovecha para reorientar el asunto y nos hace desayunar con la valiosa información de que mañana Viviana García cumple un año como presidenta.

Pongamos las cosas en su sitio: no creo que haya nadie que pueda alegrarse de las dificultades que la centenaria sociedad pueda estar teniendo, ni que pudiera lamentar que no saliera adelante. Otra cosa es que los integrantes de la directiva nos tomen por tontos y mientan sobre sus intenciones de seguir avalando la exhibición de un símbolo de la ominosa dictadura de Franco.

La mentira más reveladora de este culebrón protagonizado por irreductibles defensores del franquismo es que se han solicitado informes de Patrimonio sobre la oportunidad de mantener o no la vidriera en cuestión, porque en el servicio de Patrimonio de la Xunta no consta a día de hoy ninguna petición de informe al respecto.

Pero atengámonos a la simple interpretación de los hechos que están ocurriendo:

Está tan claro que la directiva del Nautico no tiene intención alguna de retirar aquel odioso símbolo, que resulta insultante para cualquier inteligencia medianamente constituida pretender lo contrario.

Tan claro como lo anterior es que los impulsores de este insulto a la ciudadanía son los vestigios de aquel pasado en el que alguien vociferó su indignación porque ondease la bandera de Galicia en el edificio social, al grito de no exhibir "la bandera de paternina banda azul" hace más de 30 años.

Meridianamente claro está que se trata de gentes a las que la mentira les parece un adecuado recurso contra la realidad, así como que la legalidad les merece tanto respeto como se tienen a sí mismos, es decir, poco o nada.

Este grupo de antiguallas que respaldan a la directiva del Náutico y le están pintando la cara (no todos los que la avalaron, claro, pero sí los que pretenden usarla como ariete fascistizante) acabarán erigiendo una capilla en torno a "su" símbolo y patrocinando quedadas brazo en alto y cara al sol ante el altar del "pollo" inconstitucional, si antes no se pone coto a este desmán.

En fin, que la cosa está tan clara que se requieren pocos comentarios, salvo que surjan nuevos paladines de aquel "de Isabel y Fernando, el espíritu impera, moriremos besando la sagrada bandera" que iluminaba el camino de los fascistas hacia su "Imperio" casposo, que supongo ya (poniéndome la venda antes de la herida) con atrabiliarios insultos, exabruptos antidemocráticos y otras lindezas, como puede comprobarse en algunos comentarios de posts anteriores.

Aunque, según el gerente, para la directiva del club "el contenido político de la vidriera es irrelevante y la reposición de la misma es la única opción posible". parece claro todo lo contrario; o sea, que les pareció "relevante" el contenido político y, por ello, se decidió la reposición, teniendo en cuenta las voluntades expresadas por sus socios, en favor o en contra de la medida, pero optando por atender las que dicen haber recibido "a favor" del "pollo".

Para ilustrar este comentario, les facilito el texto de la carta de Mariña Fernández a la directiva del Naútico, que incluye la peregrina y apresurada contestación del gerente del club, y que ha sido remitida a todos los medios de comunicación:

A LA DIRECTIVA DEL NÁUTICO DE VIGO
MARIÑA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, socia número 44.259 de esa Asociación, con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle Urzáiz, 21, 1º B en Vigo (mvazquez@estudionovecento.com) ante esa Directiva comparezco y DIGO: 
PRIMERO. Durante el pasado mes de octubre presenté en las oficinas del Club, cuatro instancias en las que exigía la retirada de la vidriera con simbología fascista recolocada en fechas recientes por decisión de esa Directiva.
SEGUNDO. Ante la falta de contestación a mis instancias y tras poder leer en la prensa escrita que la Directiva no tenía intención de tramitar las solicitudes presentadas, presenté nueva instancia en fecha 30 de octubre en la que comunicaba que, ante la falta de respuesta del Club a mis reclamaciones, procedería a entregar copia de las mismas a los medios de comunicación.
TERCERO. Ese mismo día recibo email del Gerente del Club el que literalmente se expone:
“Estimada socia,
En primer lugar, le ruego disculpe la tardanza en responder las cartas enviadas por Vd. previamente. Desafortunadamente la situación que vive el Club no nos permite despachar con la celeridad que nos gustaría todos los asuntos que ocupan nuestro día a día y tenemos que establecer prioridades.
Esto no significa que la Directiva no esté preocupada por esta situación, que ha provocado la llegada de numerosas cartas y mensajes tanto a favor como en contra de la vidriera, y por eso ha encargado los oportunos informes para asesorarse de lo que puede y debe hacer al respecto, ya que la vidriera que no sólo forma parte del patrimonio del Club sino que también forma parte de un edificio protegido, y no está en manos de la Junta Directiva añadir ni eliminar elementos protegidos sin permiso, y menos sin consultar previamente a los socios, que son los dueños del Club.
Para la Junta Directiva el contenido político de la vidriera es irrelevante y la reposición de la misma es la única opción posible, tanto por la forma irregular en que fue retirada (y almacenada), como por el carácter protegido de la misma.
Sin otro particular aprovecho para mandarle un cordial saludo y quedo a su disposición para aclarar cualquier duda.
 Jesús González-Llanos Romero
Real Club Náutico de Vigo
Gerente”
CUARTO. Entiendo que la comunicación del Gerente recoge, como no podía ser de otra forma, el criterio de la Directiva en relación con esta cuestión. Por ello me veo en la necesidad de manifestarles lo siguiente:
Las supuestas instancias partidarias de la recolocación de la vidriera no pueden, bajo ningún concepto, equipararse a las que exigen su retirada y ello por el sencillo motivo de que la dichosa cristalera infringe la legalidad vigente, en concreto la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. Por tanto, que un socio anime a la Directiva a incumplir la legalidad, no puede justificar las decisiones de un Club.
En segundo lugar, que el edifico esté o pueda estar protegido, no significa que la vidriera que, reiteramos, debe ser retirada por imperativo de la ley, también lo esté. El razonamiento cae por su propio peso: estamos hablando de una cristalera que está colocada en una escalinata interior, es decir, es un simple elemento de decoración interna.
En tercer lugar, y siguiendo los propios razonamientos del gerente, les exijo que, de una vez por todas aclaren si la retirada va a obedecer a criterios legales o a criterios de votación, por cuanto, por un lado se nos dice que se han encargado informes para asesorarse (¿qué  informes? ¿a qué organismos?) y, por otro lado, a renglón seguido, se dice abiertamente que se va a consultar a los socios. Es evidente que una decisión que infringe la ley no puede nunca ser sometida a consulta ni votación.
En este punto, sería conveniente recordarles que de conformidad con el artículo 15 de la Ley 52/2007, la Presidenta y la Junta Directiva podrían incurrir en grave responsabilidad por mantener un símbolo que puede acarrear sanciones a la sociedad como la retirada de subvenciones por parte de las Administraciones Públicas.
QUINTO: Ya para finalizar y en atención a lo expuesto por la Presidenta en declaraciones a la Voz de Galciia, les solicito formalmente que me proporcionen los datos del expediente que, en teoría, se está tramitando ante el Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia al efecto de que como socia y accionista del Club pueda personarme en el mismo como interesada.
SEXTO: Dado que las actuaciones de la Directiva no se corresponden en nada con lo manifestado a la prensa escrita, les comunico que procederé a entregar copia de esta y de todas las instancias por mí presentadas a los medios de comunicación, tanto locales, como autonómicos y estatales, así como de la respuesta recibida por el gerente del Club.
Por lo expuesto,
SOLICITO que se proceda de conformidad con lo solicitado en este escrito, procediendo la directiva a retirar la vidriera de la escalinata por tratarse de un símbolo fascista y procediendo igualmente a proporcionar a esta socia el número identificativo del expediente tramitado ante el Servicio de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
Vigo, 6 de noviembre de 2013.

Fdo. Mariña Vázquez Rodríguez. 

2 comentarios:

Pepe dixo...

Vale de pollo.
Al horno y sacad otro tema.
Pepe

Marcos Andión dixo...

Pepe, por nosotros que se quede así. Pero el caso es que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las estupideces y mentiras que ha desatado esa información. Y, si hay que volver sobre el asunto, se volverá, no te quepa duda.