IX ÉPOCA

10.6.06

Responsables da contaminación da ría de Vigo (1)

"La sentencia del Tribunal Europeo llegó tras una denuncia surgida de ciudadanos de la ría viguesa después de cinco años de deliberaciones, análisis científicos y revisión de la situación del litoral. (Voz de Galicia 10.06.2006)

Co(Responsables), por acción (moitos) por omisión (algúns):

Dolores Villarino, concelleira en Vigo 1991-1995 (PSOE): ordenou a conexión ao saneamento, sen depuración previa, de tódolos vertidos industriais que ían ao río Lagares para que saísen sen depurar directamente á ría polo emisario submariño. Incumpríu conscientemente a Ordenanza Municipal de Vertidos que ela mesma aprobara e o principio que prohibe trasladar a contaminación dun medio a outro. Ela mesmo dixo que tiña algo que dicir sobre a depuradora. Estamos esperando.

José Ramón Montero, concelleiro de medio ambiente 1995-1999 (PP). De infausta memoria tamén polo caso Mamadou, coñecía perfectamente a situación de contaminación directa da ría e das insuficiencias da estación depuradora do Lagares. Non fixo nada e calou. Non fixo control ningún de vertidos industrias sen depuración previa á rede de saneamento, da súa competencia.

Amador Fernández, concelleiro de medio ambiente 1999-2003 (BNG). Cinicamente acaba de botarlle en cara ao goberno de C. Porro que "en dos años el gobierno local no buscó soluciones al problema de saneamiento", cando el en catro anos permitíu os inormes vertidos á ría de augas urbanas e industriais sen depurar e ocultou conscientemente o grave problema ambiental que ocorría e que levou á Unión Europea (tras denuncia veciñal xustamente durante o seu mandato) a impoñer unha multa de 20 millóns de euros. Non fixo control ningún de vertidos industrias sen depuración previa á rede de saneamento, da súa competencia.

Mª Xosé Porteiro, concelleira de medio ambiente (seis meses en 2003) (PSOE). Encargou unha auditoría sobre a Depuradora a unha empresa vinculada a Aqualia, que é a encargada da xestión e mantemento da Planta. A estas alturas, dende a oposición, segue sen enteirarse e nada di dos vertidos industriais directos á rede de saneamento e á ría.
Non fixo control ningún de vertidos industrias sen depuración previa á rede de saneamento, da súa competencia.

José Manuel Figueroa, concelleiro de urbanismo e medio ambiente 2003-2006.. (PP). Ocultou, como os demais a grave situación existente ata que lle saltou na cara. Leva máis de dous anos montando un paripé cunha Comisión técnica incompetente e agradecidamente dócil, gastando os cartos. Tivo o morro de declarar, referíndose ao saneamento, que él non ía gastar diñeiro municipal en tuberías que non se vexan (aplausos de Toba).
Non fixo nin fai control ningún de vertidos industrias sen depuración previa á rede de saneamento, da súa competencia.

E, claro, D. Xosé Cuíña, amiguete de todos e responsable da construcción da Planta depuradora do Lagares e doutras obras de Augas de Galicia, entregadas e aceptadas polo Concello de Vigo, sen que se cumprisen as esixencias das directivas comunitarias, nin os proxectos.

Continuaremos desvelando as responsabilidades pormenorizadamente. Paciencia...

8 comentarios:

Anónimo dixo...

Figueroa que se deje de tonterías y que asuma su responsabilidad. En política no todo es poner flores y losetas.
Tiene los tubos para el desagÜe de las aguas pluviales muertos de risa al lado de la fuente "paellera".
Todo el alcantarillado en Vigo es un desastre y vemos como a pesar de las enormes inversiones en granito y adornos en nuestras calles...falla lo básico, pues continuamente se inunda todo.
Son cosas que no se ven pero son elementales así que deje de echarle la culpa a Caballero y que busque terrenos para la nueva depuradora.
Es una barbaridad pensar en terrenos de Bouzas. Ya hemos sufrido bastante con todo el destroce que tenemos encima , y ahgora la depuradora....No lo vamos a consentir.El Concello de Vigo es muy grande así que piense en otro lugar que para eso le pagamos. No se pueden echar balones fuera. Ese es su trabajo así que cumpla con su deber.

Anónimo dixo...

Figueroa ataca a Caballero pero la verdad es que las cuentas del Puerto han mejorado claramente. Eso es lo que cuenta, lo demás es envidia...
¿Qué hizo el PP en Vigo durante años y años estando en la Xunta, en Madrid, en el Puerto, en la zona Franca.....? No se puede entender como ahora pretenden parar el desarrollo de Vigo poniendo la zancadilla a unos y a otros.

Anónimo dixo...

ya le gustaría a Figueroa tener la inteligencia y la honradez de Abel Caballero. Muchos vigueses desconfiamos de él porque aparece siempre mezclado con gente aprovechada: los del Celta actuales, con el chofer de la Diputación..., con Karpin y sus operaciones, con Eiroa, con el alcalde de Nigrán, con Horacio el subastero....¿Cómo quiere que le creamos? Además en vez de solucionar los problemas de la ciudad parece que nos los crea...¿Cómo no arreglaron el alcantarillado de la ciudad y ahora cuando llueve se nos inundan nuestras calles? ¿Por qué no decide de una vez el lugar de la depuradora sin pasarle la pelota a los demás? ¿por qué nos llena la ciudad de centros comerciales que interrumpen el tráfico de las vías principales y acaban con el comercio tradicional de los vigueses? ¿por qué quiere estropearnos la ciudad con un plan xeral impresentable que nos pondrá una pantalla de torres en Orillamar fastidándonos a la mayoría de los vigueses? ¿por qué siempre da la sensación de que nos está ocultando la verdad a los vigueses que entre otras cosas lo mantenemos?

Anónimo dixo...

Los tubos para la salida de las aguas de la lluvia separándolas de las fecales están esperando que se utilicen...tendrán que levantar de nuevo las calles para arreglar el tema... Total es dinero público...

Anónimo dixo...

Y mientras tanto la ría se muere....

Anónimo dixo...

¿No es sorprendente que Karpin compre el edificio de Cluny una semana antes de que se sepa que allí no se podrán construir torres?
No se puede creeer que sea tan inocente....¿Y Figueroa que nos lo cuenta por televigo y luego dice que él no tiene por qué estar al tanto de todas las operaciones de compra- venta de Vigo? Ël mismo se delata....Y por favor que investiguen a Karpin y Cia , no queremos otra Marbella en Vigo. El asunto no huele muy bien....

Anónimo dixo...

Los comercios de Vigo nos vamos al tacho. Por favor no más centros comerciales de multinacionales. defendamos lo nuestro y a nuestros comerciantes. El concello de Vigo se preocupa más por ellos que por nosotros. Estamos ya desesperados

Anónimo dixo...

A ver si se mueve también la cámara de comercio. Está para eso ¿O no?