IX ÉPOCA

21.11.05

Nueva etapa del MARCO, nuevas galerías

He de felicitar al Patronato del MARCO por la elección de Iñaqui como director de nuestro museo. Esta era la apuesta que semanas atrás yo había hecho —en este espacio— en vista de los candidatos que para tal puesto se había postulado. Felicidades pues por este nombramiento.
Dicho ésto, sigo opinando que la fórmula de nombramiento de la dirección del museo debe ser la de buscar a la persona idónea donde quiera que se encuentre, y no el solicitar candidaturas pues evidentemente limita. El Patronato debe tener un proyecto de museo y en base a éste buscar a aquella persona que mejor encaje para su desarrollo; ya que de hacerlo tal como ahora lo han hecho, es muy posible que personas muy válidas para este puesto no se hayan presentado porque ya estén trabajando y no les favorece el ser candidatas y no resultar luego elegidas. Es pues el Patronato el que debería diseñar el perfil y luego ofrecer el puesto a quella o aquellas personas que considere oportunas.
Felicito también al nuevo director, a Iñaqui. Y ojalá éste ahora ponga en marcha un proyecto intenso, que genere debate, que tenga en cuenta su área de influencia; no podrá ni deberá contentar a todos, ni tan siquiera a la mayoría pues en el mundo de la creación las mayorías suelen lograrse a base de mermar la calidad; pido tan sólo un proyecto sensible y riguroso. Los presupuestos económicos son muy importantes, pero no todo se resuelve con una cuenta corriente generosa.
Hace pocos días se abrió una nueva galería de arte contemporáneo en la ciudad 'PM8' y en pocos días se abrirá otra 'Galería María Prego', ambas en la calle Luis Taboada, también a ambas les deseo éxitos. Parece que en la ciudad resurge un interés por la creación.
Será bueno y eficaz que galerías y museo colaboren entre sí, amén de con los demás ámbitos de la creación.
Desde este espacio virtual ¡nuestros mejores augurios para esta nueva época del MARCO!

8 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Para cuándo una colección propia y permanentemente expuesta?
Esto es un museo ¿no?

Anónimo dixo...

Entre outros ¿para cando unha mostra de Lodeiro?

Anónimo dixo...

El Patronato sólo está formado por las entidades patrocinadoras; sería más eficaz este Patronato si también estuviese formado por personas interesadas en el campo 'Arte': galerías, coleccionistas,...

Anónimo dixo...

Un patronato con profesionales da arte mediatizaría o traballo do director. Os galeristas andarían a "colocar" aos seus artistas, os profesores a que os contraten, a eles ou a amigos, para comisariar exposicións... Terminaría sendo como o Real Madrid, cun entrenador e infinitos "asesores" e ao final, o responsable é o entrenador/director. Deixemos traballar agora a Iñaki, ainda que non era o meu candidato favorito.

Anónimo dixo...

Aquí non pasa nada. Non acaba de chegarnos o berro de liberdade que emite toda arte sinxela.

Anónimo dixo...

¿O berro de liberdade? ¿Arte sinxela? ¿De qué falas?

Anónimo dixo...

Pues, pues yo pienso que este nombramiento es más de lo mismo: simple mimetisto de lo que se hace en cualquier otro lugar. Hay que producir y no simplemente trasladar.

Anónimo dixo...

Sí home sí,mellor unha conxunta de LODEIRO E SANLUIS, e a música que a poña BIBIANO ¿non si ?