IX ÉPOCA

18.7.05

¿Deuda 'histórica'?

Cuando el Bloque Nacionalista Galego habla de reclamar la deuda "histórica" al Gobierno Central cabe preguntarse ¿quién pagará esa deuda "histórica" y cómo y desde qué conceptos se define?
España está organizada en Autonomías, ¿pagará la deuda histórica 'Madrí' o el conjunto de las 16 autonomías restantes? Y ¿desde cuándo empezamos a contar el período histórico, desde Recaredo o desde Pedro Madruga ('señor de horca y cuchillo')?
Si hoy estamos pendientes de que de una vez firmen todos los acuerdos de Kioto y se hagan cumplir; es decir, si los problemas que realmente nos atañen ya no entienden de fronteras —S.I.D.A. Chernovil, movimientos migratorios, ...— ¿cuándo empezaremos a pagar la "deuda histórica", por ejemplo, a los países africanos, en donde Occidente ha "cazado" miles y miles de hombres y mujeres que transportados en barcos negreros se ofertaban al mejor postor en el florenciente mercado de las islas Azores hasta el s.XIX? ¿cuándo cancelaremos la deuda histórica contraída con tantos y tantos países "atrasados" a los que por la fuerza hemos despojado de sus riquezas?
Galicia ha sido receptora de 'fondos europeos' hasta, digamos, ayer. Es decir, los gallegos consumimos más de lo que producimos ¿no es así?
¿Quién debe a quién?
Y ya que en Galicia estamos en 'crecimiento demográfico cero' convendría preguntarse cómo y con qué les pagaremos a aquellos que dentro de muy pocos años nos harán la cama, nos fregarán los platos, nos barreran, mejor o peor, pero, nos barrerán las aceras...
La 'deuda histórica' y eso de que "Galicia no le saldrá barata a 'Madrí'" son, digámoslo así, índices de una visión del mundo (todo el planeta Tierra) un poco pacata.
30.000 personas en edad infantil mueren al día de hambre. Y siendo ésto así ¿es posible tener ánimo para llamar bonito al espectáculo de los trimaranes ¡¡¡carísimos!!! amarrados al puerto de Vigo? ¿Quién les paga a sus tripulaciones? ¿No serán las esponsorizaciones una manera de escamotear dineros públicos para diversiones privadas?
Nuestro nivel de vida, el de los occidentales, sí tiene una deuda inmensa con los países que no forman parte de Occidente pero sí les suministra —los países atrasados a Occidente— muchísimas de las materias primas de que disfrutamos. Es patente que en el pago que les hacemos les engañamos ¿no? El dinero, a fin de cuentas, no deja de ser un truco precioso mediante el cual obtenemos oro a cambio de baratijas.
¿Lo de G-8 vendrá de '8 Getas'?
La enfermedad es tal que las soluciones que no tengan en cuenta lo glocal —sí, glocal— son una pura rapiña. Y de rapiñar, los países colonizadores —¡nosotros descubrimos América!— sabemos un rato largo. ¿Recuerda alquien que el Congo Belga era propiedad privada del rey belga Leopoldo, lo recuerda alguien?, y ¿recuerda cómo se administraban aquellas tierras? ¡Fue ayer, sí, ayer!
El mundo ni se acaba en el Bierzo ni en Valença do Minho.

2 comentarios:

Anónimo dixo...

Tal vez a débeda histórica non se lle deba dar o contido literal que se lle dá neste post. Hai posiblemente un certo trato discriminatorio con Galicia no reparto dos investimentos do Estado no conxunto do territorio. Tal vez habería que fixarse menos en por parte do BNG en planteamentos "subsidaristas" e programar unha auténtica política de desenvolvemento "autocentrado", analisando e aproveitando os recursos propios, as oportunidades nunha economía evidentemente globalizada. O problema dos nacionalistas tipo BNG (a fin de contas un partido centrista) é a súa incapacidade para situar a súa política nos parámetros definitorios da economía capitalista. Pero para os nacionalistas do BNG, herdeiros do maoísmo, hai unha etapa nacional e outra anticapitalista. Eles están ancorados -sen máis posibilidades en esencia- para sempre na etapa nacional. Por esa razón a súa única teima é parecerse cada vez máis ó PNV, por exemplo.

Raquel Lopez dixo...

Suponemos que las inversiones del Estado se sufragan con las aportaciones de los habitantes de dicho Estado (ya que el Estado, en principio, no tiene tiendas, sus recursos son sus impuestos). De modo que las inversiones tendrán en cuenta el nº de habitantes, el nº de km2 que ocupan estos habitantes, su PIB y a continuación los índices correctores de solidaridad aplicables según conceptos más o menos actualizados.
Los nacionalimos son todos de derechas; llamarles centristas es suponerles una visión del mundo de la que carecen, ni les interesa; ¿qué opinan éstos del hecho de que la acometida de agua a una vivienda en el rural gallego cueste lo mismo que la acometida a 17 viviendas en el resto de3l 'Estado'?
Si mirásemos con más atención la historia humana de los últimos 10 siglos, seguro que a los occidentales nos caería la cara de vergüenza.
Las cuestiones políticas pasan por la dignidad humana. Ya no es defendible la diferencia, por ejemplo, de los índices de mortandad, entre Occidente y el resto del mundo.
El 'resto del mundo' nos van a comer ¡y harán bien! O repartimos con más equidad o no avanzaremos en nada.