IX ÉPOCA

9.7.05

Destrucción a toda costa 2005: Ría de Vigo

A asociación ecoloxista internacional Greenpeace, vén de facer público o documento Destrucción a toda costa 2005 -Informe sobre la situación del litoral español-, no que a ría de Vigo non sae moi ben parada. Recollemos aquí algúns parágrafos adicados a ela, dentro da separata sobre Galicia deste informe de obrigada lectura para todos os que defendemos a preservación e rexeneración do litoral e un desenvolvemento sostible para as nosas rías. Parece que esta loita non acabou ao mesmo tempo cá política desarrollista e invasiva dos anos 60-70. Este xoves mesmo, os grupos municipais no concello de Vigo do PP e do BNG defendían airadamente a construcción de novos paseos litorais na costa viguesa da Guía e Alcabre, co silencio ademais do grupo do PSOE que semella non ter posición definida sobre este tema (ver post anterior Iznogood quiere ser Califa en lugar del Califa e a referencia ó Faro de Vigo do 8 de xullo) . Vése que isto dos paseíños non é só cousa da Xunta do PP ¿non?.



[...] El urbanismo en la costa gallega está caracterizado por la anarquía constructiva y la desidia administrativa que han contribuido en gran medida a la degradación del paisaje gallego, lo que sus habitantes llaman “feismo”.
La Xunta de Galicia no parece dispuesta a poner orden en esta franja de terreno y ha modificado la Ley de Suelo para hacer aún más laxas las medidas reguladoras en materia urbanística. La modificación de esta normativa ha supuesto el otorgamiento de mayores potestades urbanísticas a los ayuntamientos, dejando así en manos de los consistorios la aprobación de los planes generales de ordenación urbana. Éstos han tardado poco tiempo en intentar colmatar de cemento sus términos municipales con la única oposición de los vecinos, que contemplan asustados los planes urbanizadores que prevén duplicar o triplicar las viviendas existentes. Entre los más contestados se encuentran el Plan Xeneral de Ordenación Municipal de Vigo y el PXOU de Cangas, que han recogido miles de alegaciones por las afecciones que supondrán, así como por la desaparición de espacios verdes.
[...]
Los vecinos de Meira han reclamado a la Dirección General de Costas la recuperación de la isla de San Bartolomeu, que se convirtió de islote en península con la construcción del puente de Rande de la autopista del Atlántico con unos rellenos que hicieron desaparecer la playa existente y modificaron las corrientes de la ensenada, lo que provocó la desaparición de una de las playas con mejor almeja fina y berberecho de la Ría de Vigo. El proyecto de recuperación ha sido prometido en numerosas ocasiones pero, de momento, no se ha ejecutado.
[...]
Los rellenos en la Ría de Vigo para ampliar la superficie del puerto de la localidad es una de las actuaciones que más controversia ha despertado en los últimos años. Los planes de la Autoridad Portuaria para rellenar 200.000 m2 en la zona del Areal y ubicar nuevos muelles fueron duramente contestadas desde amplios sectores de la ciudad. Finalmente este proyecto parece haber sido descartado, aunque las nuevas pretensiones suponen rellenar 140.000 m2 en Bouzas para crear un nuevo muelle de 1.200 metros de longitud.
[...]
La mayor parte de las rías gallegas carece de saneamiento integral. Ciudades como A Coruña y Ferrol carecen de
depuradora y la de Vigo incumple la normativa europea.

Una de las zonas que sufre mayores problemas de contaminación de la costa gallega es la Ría de Vigo, donde son habituales los vertidos industriales sin depurar a la ría, así como el deficiente saneamiento de las aguas residuales de los municipios de la zona.

Playas en las que en 2004 disminuyó la calidad de sus aguas de baño (Informe sobre la calidad de las aguas de baño de la Comisión Europea): Playas de Samil, Mende, Fontaíña e a Sobreira (Vigo)

La costa gallega sigue llenándose de una lista interminable de proyectos de nuevos paseos y sendas marítimas que amenazan con no dejar un metro de litoral virgen: paseo marítimo en Punta de Vicaño (Sanxenxo), ampliación del paseo marítimo de Cangas a Punta de Os Castros (Foz), paseo peatonal en Arealonga (Foz), senda entre Bamio y Carril (Vilagarcía de Arousa), paseo marítimo entre punta de Ferazo y el Puerto de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa), tercera fase del paseo marítimo de Xuvia (Ferrol), paseo marítimo en A Guía (Vigo), paseo marítimo en Tarragona (Rianxo), paseo peatonal en O Pedrido (Sada), paseo entre la ensenada de O Baño y la playa de A Bestarruza (Ferrol), senda en A Redonda (Ferrol), paseo marítimo en Escarabote (Boiro), paseo marítimo en Pedra Moura (A Pobra), senda peatonal de cuatro kilómetros desde la playa de la Salsa hasta la playa de Sabón (Arteixo), construcción de un mirador con mobiliario urbano en Pobra do Caramiñal, paseo marítimo en O Pindo (Carnota), senda en Baldaio (Carballo), ampliación del paseo marítimo de A Caosa (San Cibrao), paseo marítimo entre la playa de Cedeira y el puerto (Camariñas), sendas peatonales entre Lingunde y Area da Vila, paseo marítimo en Arou (Camariñas), segunda fase del paseo marítimo de Malpica, senda marítima de Cabana y paseo marítimo de Porto Do Son (A Coruña).

CONCLUSIONES:

Uno de los ejemplos más dramáticos de la situación de las costas gallegas es el de la Ría de Vigo; acosada por vertidos industriales, reconversión de áreas de su litoral en suelo industrial, con graves deficiencias en el sanemiento de las aguas residuales que recibe a diario, construcción de grandes espigones y diques y la realización de dragados para instalar puertos deportivos. La pasividad de las autoridades locales y autonómicas estimula la destrucción de este ecosistema litoral y, con él, la riqueza económica y ambiental asociada.

El futuro de la costa gallega pasa por el compromiso de administraciones, empresas y ciudadanos con su cuidado y su futuro. De continuar la tendencia actual, estaremos asistiendo a la destrucción de uno de los litorales más bellos y salvajes de toda la península.


Informe completo Destrucción a toda costa
Página interesante con recopilación de artículos y noticias sobre la situación del litoral 2001-2002 en la ría de Vigo

3 comentarios:

Anónimo dixo...

Tuve la suerte al nacer, ya que mi padre era de Vigo,de que me llevaran a pasar el primer verano de mi vida en esa maravillosa tierra: Mis recuerdos son sobre todo de Redondela y de Sayanes/Saians durante muchos años seguidos, hasta que claro, empezé a trabajar y ya no había demasiado tiempo...
Recuerdo la bonita casa de mi abuela, que acabó con su jardín emparedado por su lado sur con una costrucción inenarrable: Todos los adefesios que se fueron construyendo por la zona; naves mezcladas con chalets, con edificios de pisos, y cada vez menos bosque y más ruína.
Recuerdo como "mi" maravillosa playa de Sayanes fue "cayendo" día a día bajo el cemento, tanto, que no quiero volver a ella porque me duele verla así.Recuerdo una pequeña anécdota que puede ilustrar
que no sólo la culpa de estos tremendos errores son de promotores si no también de nosotros, los usuarios: Detrás de esta playa había un monte de pinos, que fue desapareciendo poco a poco, pero alguien tuvo cierta sensibilidad y dejó que uno de ellos atravesara la terraza de un chalet ( por decir algo), haciendo este una sombra natural sobre la terraza, pero claro, al año siguiente, su comprador lo taló y puso una bonita sombrilla de colores...
No puedo opinar más que con estos ejemplos, pues vivo ahora en Madrid y desconozco lo que se está haciendo para mejorar; no quiero ser crítico sin argumentos.
Si puedo añadir que me parece un problema cultural; que unos arrasan y los otros cerramos los ojos en favor de un desarrollo que no está cogiendo el mejor camino.
Cómo podemos comparar el orgulloso Vigo del siglo XIX y principios del XX, con la búsqueda de una ciudad nueva, organizada, de arquitectura propia con la que se podía identificar sus propios habitantes, con esa fealdad de los 60 y 70 donde todo valió y por tanto se destruyó, y que ahora no parece que se remedie demasiado.
El mal está hecho, pero ¿ Tenemos que seguir igual, es necesario?
Cuando veo este caos me avergüenzo de nosotros mismos, y más cuando se va transladando poco a poco a las costas.
No es cuestion de buen o mal gusto supongo, es cuestión de que a la mayoría le importa un bledo la destrucción, porque además, no la ven, no son conscientes: acabaremos viendo autopistas directas a la playa: ¿Os acordáis del tranvía Vigo-Bayona?;que error
quitarlo; se podría haber modernizado y así evitar la riada de coches en las playas...
Bueno, me despido porque podría seguir durante bastante tiempo, y no es bueno para la salud mental.Gracias por vuestro blog

Anónimo dixo...

Si hace unos años podíamos apelar sólo a la sensibilidad y posiblemente encontráramos muchos que nos apoyarían, hoy la cosa está más difícil. Con la coartada y el chantaje de una supuesta necesidad de desarrollo (otra vez los años 60!), se descalifica a los que no queremos quedarnos sin los ya escasos valores naturales que nos quedan. Si hace unos años los rellenos parecían tener un límite técnico y económico (el calado), la superación técnica de este límite hace que los especuladores de siempre sean ya insaciables. Si hace algunos años la sensibilidad social hacia el medio ambiente y la sostenibilidad parecían alcanzar un cierto consenso social o, cuanto menos, actitudes defensivas en los especuladores, y permitían pensar que comenzaba una época de regeneración de nuestro litoral, hoy la palabra regeneración se ha pervertido y los partidiños en los ayuntamientos creen conseguir cuatro votos con una regeneración hecha de paseos marítimos.
Es imprescindible recuperar el cnsenso social sobre la necesidad de poner freno a cualquier nuevo relleno y sólo permitir las acciones públicas de recuperación y regeneración real de la costa para recuperar así sus valores propios.

Pablo Eifonso dixo...

Recibido por correo electrónico:

"no sé muy bien quién eres ni porqué me mandas un mail hablándome de la situacion de la costa gallega. pero
esto no es algo nuevo. lo mas gordo ya está hecho.
¿has visto fotos de playa america y panxon hace 40 años? ¿o de samil tal vez? eran complejos dunares, playas paradisíacas, que en un determinado día se decidió llenar de cementeras para tapar las dunas y poder construir 4 o 5 alturas en primera linea, con
acceso rodado y asfalto en abundancia. luego lo llamaron paseo, y se acercaron aún mas al agua; enlosetaron el suelo y pusieron escaleras, rampas,
duchas, lavapies y fuentes para que la diferencia entre estar en tu casa o en cualquiera de estas playas solo residiese en la presencia del mar. el daño ya está hecho. nadie va a quitar estos paseos (¿qué sería de los pobres portugueses que vienen todos los fines
de semana... a dónde los andaríamos?). nadie va a dejar de permitir que se construyan equis alturas si esto supone un embolsamiento directo de dinero caliente en el bolsillo. nadie, porque lo más gordo ya está hecho y lo de ahora son o parecen ser nimiedades... que la ría esté contaminada no afecta más que a los 4 o 5 vecinos (que no son mas) que habitan en los aledaños de la depuradora. al resto nos da igual. que se cargen un arenal no es novedad. mira sin ir más lejos toralla. podríamos hacer un informe ecológico sólo sobre la isla. primero ese puente. segundo esa torre de ¡20 pisos!. y por ultimo todos y
cada uno de los hallazgos arqueológicos encontrados en toralla y tapados para evitar la paralizacion de las obras de los chaletes de lujo que disfrutan del terreno. pero somos muchos y todos tenemos ya un nivel
economico y queremos disfrutar de la playa y del sol.
¿como hacerlo?.
vigo ya se lo han cargado. pero aún nos queda corrubedo".