IX ÉPOCA

31.5.05

UN PORRIÑÉS (POR EJEMPLO) EN MÁLAGA O EN BUENOS AIRES

Una persona que nace en O Porriño (Pontevedra) pongamos por caso, decide a los 20 años de edad que quiere vivir en Málaga; allí encuentra trabajo, compra o alquila vivienda, se encuentra gusto... y por todo ello y más —lo que se quiera— se empadrona en esta ciudad. Entonces cuando haya elecciones municipales, autonómicas,... sólo puede votar en Málaga y no en O Porriño, es decir no puede elegir alcalde de O Porriño ni presidente de la Xunta de Galicia, ni sus hijos si allí los tuviere y empadronase. ¡Ah! Pero si se marcha bastante más lejos, y pongamos otra vez por caso para Buenos Aires... ¿Por qué los hijos de esta persona nacida en O Porriño, entonces sí pueden votar al alcalde de O Porriño que nunca lo han visto ni les pone flores en las aceras que pisan y transitan día a día, o pueden votar al presidente de La Xunta que nunca les gestionará el posible vertido de un petrolero allá en los mares australes?
Para las elecciones a la Xunta de Galicia del próximo día 19 de junio, hay censados 300.000 Residentes Ausentes ¡el 12% del censo electoral! ¿En qué quedamos, son residentes o ausentes? O estamos o no estamos. Una cosa es estar fuera de casa unos días, unos meses, y otra cosa es no haber estado nunca en casa; es decir, ser porriñés, bonaerense, caboverdiano permite elegir a los políticos de cada circunscripción ¿sí o sí?

1 comentario:

Anónimo dixo...

SUSCRIBO LITERALMENTE LO EXPUESTO. GRAN ARGUMENTACIÓN ANTE UN TEMA QUE RESULTA U POCO DE PITORREO. ME GUSTA COMO CENTRAS EL CASO EN DOS PROBLEMAS,PRIMERO EL AGRAVIO COMPARATIVO QUE SUPONE SER EMIGRANTE EN UNOS SITIOS Y EN OTROS; LUEGO EL HECHO EN SI MISMO DE VOTAR POR ALGUIEN A QUIEN NI SIQUIERA CONOCES Y/O QUE NO VA AREPERCUTIR EN TU VIDA PÚBLICA.