IX ÉPOCA

27.5.05

CASCO VELLO

Calle Real y entorno: Casco Vello.
Pasan alcaldes, gobiernos... años, y este barrio sigue ninguneado. Pienso que una posible vía de hacer aflorar su vitalidad podría pasar porque aquí se instalasen algunas sucursales de las empresas más destacadas de la ciudad aunque en ello no les reporte un beneficio rápido y directo; es decir, a modo de ejemplo: si se instalasen en alguno de los bajos del barrio un par de oficinas bancarias, una sucursal del servicio de aguas y compañías eléctricas,... ello haría que muchos ciudadanos necesitasen recorrer estas calles... haciendo que surgiese la necesidad de cafeterías, papelerías, gestorías.... ¿Se imaginan que en la calle Anguila se instalase una oficina de la Dirección General de Tráfico?
La asociación de Empresacios de la ciudad puede sugerir y acometer parte significativa de la revitalización del Casco Vello, entre otros modos, invirtiendo en el sector servicios...
Resulta lastimoso observar a los turistas de los "barcos más grandes del mundo", quietos en una anodina esquina dando vueltas y vueltas al callejero de Vigo tratando de descubrir el objeto de la singularidad de esta ciudad.
¿Tan poco imaginativas son las fuerzas dirigentes —tanto políticas como empresariales— viguesas como para no dar acertado con un modo minimamente revitalizador del barrio histórico de esta ciudad que crece y crece, y beneficios ofrece? Miremos cómo crecen, con dichos beneficios, todos los ayuntamientos del entorno.

3 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Por qué hay que salvar un casco antiguo? ¿Por que no tirarlo como quería Palacios? ¿Si no hay continuidad histórica merece la pena una reconstrucción artificial?

Anónimo dixo...

Pablo Eifonso:
La población del Casco Vello actual ¿cuánta es? He nacido y me he criado en ese barrio; me fui de él a finalos de los años 70 del siglo pasado. Me atrevo a decir que de aquellos que entonces allí vivían no quedan hoy más de 100 personas ¡y me parecere que soy generoso en las estimaciones! Es por ello que hay que atraer a nuevos residentes y no me parece mala idea el que se comience por hacer que los ciudadanos "tengan" que ir por ineludiblemente allí de vez en cuando a resolver gestiones las que sean.

Anónimo dixo...

Sr. Anonymus:
¿Que por qué hay que salvar el casco antiguo de Vigo o de cualquier otra ciudad?
Por la misisma razón que se conservan las pirámides de Egipto o la torre Eiffel de París.
Claro que si se mira de cierta de manera la torre Eiffel es un montón de hierros requetepintados que asoma cual espantapájaros sobre la ciudad de París ¿no es así? Pero... pero el "homo" es un ser simbólico, lee el pasado y al hacerlo crea base para afrontar el futuro, por ejemplo.