IX ÉPOCA

31.5.05

EL EDIFICIO CASA MAR ¡Y OTROS MÁS!

La arquitectura industrial es también un referente cargado de memoria y en ocasiones, dicha arquitectura, contiene un alto valor cultural. El edificio CASA MAR en la avenida Beiramar cumple los requisitos de "bien cultural". Su conservación integral es algo que hay que reivindicar.
Ya existen planes y planos para su demolición y posterior edificación de un nuevo edificio.
De seguir actuando así con los edificios más destacados de la historia de esta ciudad casi se hará necesario en ir pensando en un nuevo nombre para Vigo. Lo que era el Berbés, barrio pesquero, hoy ya es un barrio bien alejado del mar; la plaza de estética dura que han construído delante de los peiraos remite más a lo desértico que a lo húmedo.
Las metamorfósis a las que se está sometiendo los edificios históricos de la ciudad no pueden por menos de generar cierta esquizofrenia ambiental. Un buen ejemplo de ello queda patente en la destrucción/reconstrucción del interior del edificio del la nueve sede cultural Caixanova (esquina Velázquez Moreno con Policarpo Sanz), donde el despliegue de materiales costosos es todo un alarde del mal gusto de eso que se suele llamar "estética de nuevo rico"; otro tanto ocurre con la sede de la Fundación Cultural Caixagalicia: es posible que Construmat —posiblemente la feria de la Construcción más relevante en España— no presente tal variedad de materiales. ¡Ver para creer!
Por lo tanto, si Vigo debe su relevancia al desarrollo industrial de los siglos XIX y XX, más que razonable es que se mantengan aquellas edificaciones que así lo posibilitaron.

Ningún comentario: