IX ÉPOCA

22.3.13

Casco Vello, cascotes... la ría ¡preciosa!

Santiago de Compostela, Pontevedra, A Coruña, Ourense... tienen sus respectivas zonas viejas, sus centros, bastante bien conservados. ¿Qué le ocurre al de esta ciudad y sus aledaños? Una se da una vuelta por el Berbés, calle Real, Herrería, Progreso, incluso en Príncipe... y no da crédito ante tanto inmueble destechado, roto, apuntalado con hierros... deberían obligar a los viandantes a utilizar casco. Bueno, van ancheando las aceras para que podamos caminar, sin casco, seguros, por la parte más separada de los destechados y apuntalados edificios, menos mal.

Dijo el poeta «Esta cidade ben merece un bombardeo», yo creo que ya lo sufrió; desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, la ciudad viene sufriendo un bombardeo diario de desidia por parte de todas las autoridades, que lo fueron, desde entonces hasta hoy mismo. Eso sí, la ría ¡preciosa! contaminadilla, pero ¡preciosa! a pesar de ese puertecillo de yates al pie de la Guía que gracias a sus diques ha fastidiado la renovación de las aguas de la ensenada de San Simón.

7 comentarios:

Anónimo dixo...

Definitivamente vive usted en un mundo paralelo, se dio una vueltita reciente por el Casco Vello...? Por el de Vigo y por el resto de los que nombra, porque el de Santiago, la joya de la corona está lleno de edificios abandonados y/o ajados. Si además ya mete Príncipe y lo comparamos con la situación de las zonas comerciales del resto de ciudades es que lo flipo... Consulte los planes del Consorcio, le doy 5 años para convertirse en la más moderna, rehabilitada y bella zona histórica de Galicia. Le dejo otro enlace del mismo foro, todo un hallazgo, lea la conversación podrá ayudarle:

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-gal/17940-vigo-pontevedra-recuperacion-cascos-historicos-95.html#post629143

En fin, el clásico comentario de autoodio gratuito, que mola más que nos hace parecer más sesudos analíticos, aunque para calificar de "auto" habría que ser de Vigo, claro...

xos dixo...

Home, non fai falta ser de Vigo para opinar, desde logo.
É certo que o casco vello está mellorando, particularmente a zona da Ferrería, que parece outra. Ten unha rehabilicación de vivendas moi interesante. Logo, hai cousas criticables, como a sustitución de rúas de pedra por outra pedra nova, en lugar de rehabilitar a que había, e falta o Berbés, que si que dá pena. Sen embargo, son optimista sobre a evolución do barrio.
En cambio, Príncipe a min non me gusta nada, paréceme cutre e con actuacións máis que discutibles, pero non ten que ver coas recentes rehabilitacións do casco vello

ines dixo...

Bueno, habería tanto que falar...entendo que o "anonimo" mirou "os planes" pero outra cousa é a reaidade... El que me explique os devanditos PLANES e eu falolle da practica

Anónimo dixo...

Cómo que planes, señora? Hablemos de los últimos 5 años. Acaso son planes las imágenes del enlace? Son planes las rehabilitaciones en Cruz Verde, Abeleira Menéndez, Ferrería, etc? Son planes las obras del Registro de la Propiedad o las del Arco de Quirós? Son planes la "humanización" integral del Casco Vello, la nueva iluminación, el saneamiento, la WIFI, los Coidadores, la partida para la eliminación de pintadas o el busiño? (funcione o no) Y el Centro de Interpretación de Illas Atlánticas en el Cambón, y la Pinacoteca, la UNED, el Centro Fotográfico (acabado, con 200.000 euros en el Orzamento Municipal para su puesta en marcha definitiva), también son previsiones...?

Anónimo dixo...

Dicho esto (podría enumerar fácil más de 50 edificios rehabilitados en los últimos años) y -ahora sí- contando con las previsiones; es correcto decir refiriendose al Casco Vello: "un bombardeo diario de desidia por parte de todas las autoridades, que lo fueron, desde entonces hasta hoy mismo"

Pues no, no lo es en mi opinión, y así lo hago constar.


Anónimo dixo...

Por último voy a treverme a dejar un consejo. Hablen de personas y dejen la ciudad al margen. Es decir, puede desprestigiar a Gayoso todo lo que quieran, no es mi problema. Otro tema es que ni un ejército de paisanos puestos en fila de aquí a su pueblo harían en 100 vidas tanto por Vigo como hizo don Julio.

http://www.vigoempresa.com/html/es/cover.php?id=112561#.UVW26je85SE

Si hablan de Vigo, de su Casco Vello, de Peinador, etc, háganlo con realismo y prudencia (por favor), de lo contrario...

Anónimo dixo...

Hola, leyendo todos estos comentarios, debo decir que la única persona que dice cosas coherentes es el usuario anónimo. Usted, señorita, habla de un casco vello de hace más de 8 años. Si esta publicación fuese escrita por aquel entonces le daría cierta razón. Pero hoy tenemos otra realidad. Lo que yo deduzco, es que usted no se ha pasado por allí en años. Aparque por un momento el teclado de su ordenador y atrévase a caminar por esas viejas callejuelas para descubrir que la realidad dista mucho de su publicación. Por lo demás, creo que el anterior usuario anónimo lo ha dejado todo muy claro.