IX ÉPOCA

15.10.09

Os piratas


¡Ah, los piratas!
Qué bien suena esta palabra y qué recuerdos nos traen de la niñez. Seres despiadados, sin escrúpulos, taimados y hoy en día con armas de repetición. Estamos deseando ver a los que -gracias a Garzón ¿quién si no?- nos harán una visita esposados dentro de poco.
Que se quiten los corsarios de la especulación urbanística y financiera, que se callen los filibusteros de las finanzas de los partidos políticos, que se ahoguen en el Mar Caribe los bandoleros de las SICAV, ya es hora de conocer a verdaderos piratas.
(...)
Los españoles que pescan en aguas de Somalia y sus alrededores y los que se comen esa pesca en España podrían ser perdonados por querer algo tan sencillo y tan razonable como faenar en paz y comer proteínas respectivamente. También se les podría perdonar el que voten a políticos que les garanticen a cualquier precio, la vida de otros incluida, el trabajo y la comida.
También se podría perdonar a esos dirigentes nacionales por aliarse con sus vecinos con el fin de enviar a varios buques de guerra apoyados por aviones de combate a disputarles la comida a los desharrapados somalíes, en lugar de pagar antes los derechos de pesca o incluso las multas después si se hacen trampas, como ha sucedido en muchas ocasiones con barcos españoles.
Lo que resulta imposible de perdonar es que, sabiendo cómo se machaca de forma inmisericorde a los somalíes, se les culpe y persiga cuando lo que hacen es defenderse de los verdaderos piratas.
Los piratas han sido tradicionalmente bien considerados por el pueblo, las películas y las novelas; desde que copan el gobierno, el parlamento y las multinacionales dan asco.

[Fragmentos do artigo de Agustín Velloso Santiesteban que se pode lér completo -recoméndoo vivamente- en Mundo Árabe]
Pódese dicir máis alto pero non máis claro.
Que mundo!

6 comentarios:

Galopin dixo...

Bueno, me temo que después de leer el post, y el artículo completo del tal Sr. Velloso Santisteban, voy a ser políticamente incorrecto según el pensamiento al uso.
El sr. Velloso parte de una premisa falsa al afirmar que los pescadores españoles van a "disputarles la comida a los desharrapados somalíes". Y mucho menos, los pescadores españoles son responsables de la situación personal y política del pueblo somalí.
Seguramente, el sr. Velloso no ha caído en el pequeño detalle de que la mayoría de los asaltos se han producido a 400 millas de la costa somalí, así que de aguas territoriales, nada de nada.
Tampoco me creo que el sr. Velloso ignore que los ataques se producen no solo a pesqueros españoles; recuérdese el secuestro de un petrolero de cerca de medio millón de TRB, así como a mercantes de todo tipo y distintas banderas.
Posiblemente, los pescadores y las autoridades españolas estarían dispuestos a pagar las correspondientes licencias y permisos de pesca, para faenar tranquilos, pero ¿a quien? Un territorio dividido en cuatro o cinco partes, gobernados por señores de la guerra y unos llamados tribunales islámicos, y suponiendo además que se pescase dentro las 200 millas del mar territorial.
Comparar a los noruegos con los somalíes no resiste ni el mínimo análisis. ¿Que los pescadores gallegos hicieron falcatruadas en el pasado? Por supuesto que sí. Y alguna que nos hicieron algún que otro país civilizado (Canadá-Estay). Pero a golpe de multas se aprende, y este tipo de incidentes casi no existen hoy.
Y los únicos piratas que nos caían bien eran los de las películas en technicolor.
Buenas noches y buena suerte.

Anónimo dixo...

O Sr. Velloso Santisteban saberá moito de moitas cousas e seguro que, nalgunhas coincidiremos pero de pesca no Indico, perdon pola expresion, pero non ten ni puta idea. Que facil é falar e dictar sentencias sentado diante dun ordenador aqui.
En fin...

xos dixo...

Non creo que se poida desvincular a pobreza de Somalia cos ataques piratas, por moito que sexan a 400 millas da costa. Algo terá que ver.

Xa mo dixo teu pai dixo...

Falan dos piratas pro eu oin dicir que os nosos pescadores son simplesmentes depredadores!

Pablo Eifonso dixo...

Pois non fai falta ser "politicamente incorrecto", Galopín, senon, precisamente, lér o artigo con ollos máis abertos e menos correctos. Como corresponde cando alguén denuncia, sen pretender en ningún momento ser un experto en política pesqueira nin economía mundial, o grande paradoxo e mentira sobre a que se substentan as nosas "verdades" occidentais. Cando alguén fai un paralelismo didáctico entre o que ocorre cun pesqueiro detido na Noruega occidental e rica cun secuestrado na Somalia africana, demolida, insignificante, tribal, pobre, famenta. Diso vai o artigo, non de se é "legal" ou non pescar a 400 millas ou de se é legal ou non usar a forza para secuestrar e esixir un rescate. Que lei é esa que admite que existan países que morren de fame e se enfrontan entre sí, mentras ven, impotentes (eles non teñen arrastreiros, senon cayucos) como a riqueza de occidente toma forma de inorme barco tecnoloxicamente perfecto que é quen de retirar do mar (do seu mar, estea a 200 ou a mil millas, porque o mar é de humanidade) millóns de euros en forma de fletán, merluza ou peixe que sexa. Dos cales, só terá retorno aos ollos dos Somalíes que toman o sol no litoral ollando ao mar, como miseria e guerra.
O comentarista non é un liberal ao uso, atento ás grandes normas que rexen o Mercado: é un señor que escribe dando datos obxectivos que comparan dúas realidades completamente distintas que, non embargantes, están intimamente relacionadas: a riqueza extrema dunha pequena parte do mundo, baseada na fame e na miseria da maioría. O comentarista tamén sabe, e así o conta, que Somalia non ten goberno e lembra, como USA (como onte en Afganistán) se encargou de que isto ocorrese.
Velloso, politicamente correcto -será iso que chama agora despectivamente a ultradereita "progre"?- volve traernos esa vella imaxe do ladrón de gaiñas no cárcere mentres o estafador de millóns de euros disfruta da liberdade que lle dá ser poderoso. Claro que iso, son demagoxias populares ¿non? nada contrastable coa realidade cotián, ouh!.

Todo isto, claro, con toda a corrección política que supón pensar que, efectivaente, dalgunha maneira, todos somos responsables, por acción ou por omisión, de que as Somalias do mundo nos miren co estómago dilatado, os osos cubertos de puro pelexo e os ollos abafados de moscas.

Todo isto, claro, a máis de 400 millas da costa, para a tranquilidade das conciencias dalgúns.

Pois eu, moi incorrecto, sigo á espera de ver pasar pola tabla e ser devorados convenientemente polos tabeiróns, a eses auténticos e insaciables piratas contemporaneos que ocupan os consellos de administración das grandes compañías multinacionais. Romántico que é un...

Galopin dixo...

No he pretendido, Sr. Eifonso, leer y comentar el artículo del Sr. Velloso bajo determinada óptica.
Como ud. bien dice, el autor no parece ser experto ni en política pesquera ni en economía mundial. Por lo que he podido ver gracias a San Google, el Sr. Velloso, además de profesor de Historia de la Educación en la UNED, es un activo autor de todo tipo de artículos a favor del mundo árabe en general, y de la situación palestina en particular.
Si el tema es el paralelismo entre la forma de actuar de noruegos y somalíes, o de que las leyes mundiales permitan la existencia de países que viven en la indigencia, entonces creo que es excesivo culpar a los pescadores gallegos del Indico, de parte de los males que asolan la región.
Y que basándose en esa justificación tomen el rábano por las hojas haciendo responsables a los profesionales del mar.
No se, ni he podido encontrar el dato, suponiendo que lo haya, de a donde van a parar las cuantiosas sumas de dinero que obtienen de los secuestros pero, mire ud. Sr. Eifonso qué paradoja, que esos "tabeirons" que ocupan consejos de administración de grandes multinacionales, hacen pingües negocios de venta de armas y median y negocian los rescates desde mullidos y cómodos despachos de la City londinense. Eso sí, a cambio de una sustanciosa comisión.
Buenas noches y buena suerte.