IX ÉPOCA

15.8.14

A rexeneración de Samil e o cinismo da casta

Pleno municipal do Concello de Vigo de 25 de febreiro de 2013.
Moción presentada polo Grupo Municipal Socialista
INSTANDO AO GOBERNO DA NACIÓN A ASUMIR O PROXECTO DE REFORMA DA PRAIA DE SAMIL QUE OBRA NO MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN E
MEDIO AMBIENTE. EXPTE. 610/1101.

A moción, cun par de enmendas menores do BNG, foi aprobada por unanimidade.

Texto da moción do PSOE:
A praia de Samil é un dos maiores atractivos da cidade de Vigo. Para os vigueses é un punto de encontro e de goce. Para os que nos visitan é unha referencia estival. A praia chea no verán é un exemplo. 
Conscientes de todo o que significa para a cidade, o Goberno Municipal suscitou ao Goberno da Nación, en 2.009, un proxecto integral de mellora de devandita praia. Proxecto ambicioso que contaba co apoio do Goberno Estatal e que ía destinado a cambiar radicalmente esa zona tan importante da cidade. 
Froito dese apoio foi a elaboración do Proxecto que obra en poder de Concello de Vigo que xa está realizado e pago. 
O proxecto supón a recuperación do sistema dunar, o retranqueo de 25 metros do paseo actual, a replantación de árbores, o retranqueo das piscinas e da zona de lecer e a construción dun novo paseo de 12 metros. Todo iso supón un proxecto cun investimento de 17 millóns de euros que supoñería unha importante incentivación económica na cidade. 
Coa chegada de Mariano Rajoy á Presidencia do Goberno da Nación, o devandito proxecto, ata o momento, non foi asumido polo actual goberno quedado aparcado sen ningunha xustificación e sen explicación algunha ao Alcalde de Vigo. 
A combinación medio ambiental do proxecto coa repercusión no turismo e o atractivo par os vigueses que o gozan todo o ano, fai que sexa necesaria a petición ao Goberno Estatal de manter este proxecto e de fixar prazos para o seu desenvolvemento. 
 Por todo o dito, o grupo municipal do PSdeG-PSOE solicita ao Pleno da Corporación a aprobación do seguinte ACORDO 

-Instar ao Goberno da Nación a asumir o proxecto que obra en poder do Ministerio de Medio Ambiente de reforma da Praia de Samil, e comprometer a súa execución nos prazos que, de común acordo, se fixen co Alcalde desta cidade. 

ACORDO final coa enmenda do BNG:
1.- Instar ao Goberno do Estado a asumir o proxecto que obra en poder do Ministerio de Medio Ambiente de reforma da Praia de Samil e comprometer a súa execución nos prazos que, de común acordo, se fixen co concello desta cidade. 
2.- Instar ao Goberno local á recuperación e ao mantemento do litoral da nosa cidade e á continuidade nos paseos costeiros o que precisa executar proxectos globais para todas as parroquias, incluída a de Alcabre. 

 Acta completa da sesión (moción e debate -para non perdelo!- entre as páxinas 47 a 55)

La Voz de Galicia de 15 de agosto de 2014 dá conta da inminente adxudicación da concesión por 30 anos do Restaurante Jonathan.

O cinismo da casta non ten medida.

11 comentarios:

Anónimo dixo...

Para Antón Lois: el sabio señala la Luna y el Antón Lois de turno mira el dedo... No es antivigués el que se opone al derribo del Jonathan ni al criterio de Caballero. Es antivigués el que colabora con un diário manifiestamente antivigo (que jamás permitiría hablar del Puerto Exterior como lo hace usted de su ciudad) y pare boutades como que mantener un bar impide tirar el muro de Samil. El Gobierno impide regenerar Samil al no licitar la obra, siga mirando al dedo...

Anónimo dixo...

Vai sendo hora de facer ben as cousas en Vigo, hai que recuperar si o si a praia de Samil.

Anónimo dixo...

Señor Lois, ya que habla usted de informes, podría facilitarme ese donde el Ministerio de Medioambiente afirma que no inicia la obra de Samil porque el Concello renueva la concesión de un local...? Lo habrá leido en La Voz de Galicia... Esos proyectos, incluyo el paseo de Alcabre, quedaron postergados el día que Mediambiente, Espinosa-Fragueiro, tuvieron que hacer frente al IVA de la depuradora de Alcabre, a la que curiosamente también se opone, pero bueno eso es como hablar de humanizaciones y centrarse en cuatro árboles inadecudados para el medio urbano y obviar cuestiones como la eficiencia energética o el saneamiento,o sea hablar de lo que interesa para la causa, usted ya me entiende...

Anónimo dixo...

Por último y no por ello menos importante; permítame que insista en sus colaboraciones (espero que desinteresadas en lo económico porque si no ya, apaga y vámonos)en La Voz de Galicia. Credibilidad, le propongo que hable del Puerto Exterior, de los rellenos con arena de cantera en el Orzán, de la central térmica, de la refinería...

Anónimo dixo...

PD. Cito: "Explicación? Pois esa... que o ministerio non executa o proxecto de rexeneración". Esto que dice es manifiestamente falso, las razones esgrimidas son que hacen falta servicios mientras no se hace la obra, que as Dornas era un mamotreto obsoleto y desubicado encima de la carretera y que Jonathan es un establecimiento central en una zona de máxima utilización del arenal. Si no le convencen es otra cuestión. También quiero creerles cuando afirman que el pliego de condiciones de Jonathan no obligan al traslado del local tal y como defiende al alcalde, cuestión que convertiría todo esto en una intoxicación pura y dura. aunque tampoco sería concluyente, como tampoco se puede incluir en un contrato que los trabajadores sean de la localidad donde se hace la obra y se está haciendo bajo cuerda, ustedes teorizan sobre un mundo que no existe salvo en su imaginación, muy bien, pero no nos disparen a los demás, algunos creemos que Abel Caballero es el mejor alcalde que ha tenido nunca esta ciudad y no lo hacemos porque seamos sociatas, palmeros, paniaguados o simplemente lerdos. Leemos la prensa,también la antiviguesa, salimos a la calle, vemos la ciudad, y sacamos nuestras propias conclusiones, sabe usted...? Por cierto, ya que lo pregunta, por supuesto que estoy a favor del derribo del muro de Samil, es más si tuviese que elegir una sola obra para hacer en Vigo me decantaría por esa, tengo fotos de la evolución de las dunas en O Vao y le aseguro (usted ya lo sabe) que es algo maravilloso, esa arena que se va apelmazando en la empalizada, y la finísima que parece brotar de las pasarelas de madera, creo que es una de las cosas más bonitas y sorprendente que vi jamás, casi diría que espero no morirme demasiado pronto como para no ver así Samil algún día.

Anónimo dixo...

Estimada señora, o señor (discúlpeme, pero es lo que tiene no identificarse y no saber a quien respondo) no da usted ni una. Cúrreselo un poquito más porque las respuestas a muchas de sus reflexiones (con enlaces a las fuentes documentales oficiales) las tiene usted sin ir más lejos en este mismo blog. Sobre sus obsesiónes mediáticas y el antiviguismo etc le agradezco que confirme mis tesis. Por lo demás le respondí la primera vez por cortesía y abusando de la hospitalidad de Vigoblog, pero no alimento trolls anónimos. Identifíquese (ya sabe, por estar en igualdad de condiciones). De lo contrario que tenga usted un buen día.
Antón Lois.

Anónimo dixo...

Vale, muchas gracias, a mí también me queda todo muy claro: el único troll (colaboracionista) es usted. Qué verguenza, poniendo Vigo a feder en la coruñesa La Voz de Galicia, y cobrando, porque yo también sé hacer suposiciones sobre preguntas no safisfechas. Tampoco alimento posturas radicales de personajes con posturas predefinidas y seguimiento residual, ciao!

Anónimo dixo...

"si tiramos todos los locales de Samil un café costará 25 euros", Abel Caballero dixit.
A este nivel hemos llegado.

Anónimo dixo...

vaya repasito os están metiendo en Faro, por lo visto sí existe la posibilidad de revertir la concesión... Vuestra inquina, política, hacia el mejor alcalde de la historia de Vigo, os está dejando por los suelos. Hala, a seguir bien, aunque sea en vuestro propio mundo.

Anónimo dixo...

Al último comunicante:
Todas las concesiones son reversibles, eso sí, con la pertinente indemnización al adjudicatario, es decir... pagando. Y cuando las concesiones tienen plazos tan largos y una inversión previa tan elevada ... pagando mucho. Y quien tiene que pagar es el licitador de la concesión, es decir, el Concello, es decir... pagando mucho usted y yo, y todos los demás. Solo tiene que leerse el pliego de condiciones. El alcalde utiliza un discurso muy sibilino, dando a entender entre líneas (sin decirlo expresamente) que el rescate de la concesión sería gratis total. De momento me resultan más fiables los documentos oficiales que la palabra de un alcalde que, en este mismo asunto (revise las hemerotecas) ha dicho varias veces una cosa y la contraria.

Marcos Andión dixo...

No comprendo cómo seguís haciéndole caso al anónimo/a trollero/a, que es un simple palmero del coro de Caballero, únicamente armado con lo que él cree que es una inteligencia privilegiada, aunque evidencie lo contrario. Para este tonto no hay argumento válido, porque su incapacidad para comprenderlo sólo le provoca exabrutos y bobadas del tipo "si no estás de acuerdo conmigo eres un lacayo de La Voz y antivigués".
Y ya puedes decirme lo que se te ocurra que no pienso darme por enterado, ni me voy a molestar en localizar tu IP.