IX ÉPOCA

30.6.11

¿Qué está pasando aquí, con 'nuestra' Caixa?


Lo de la Caixanova es un disparate: al principio parecía sólo una disputa entre Coruña y Vigo por su control, pero después fuimos sabiendo que estaba al borde de la ruina y que sus alegres gestores —Gayoso y Pego—, mientras, peleaban por los nuevos puestos. Un político conocido dijo hace dos meses “Os de Madrí querennos roubar os aforros dos galegos”; en plena tormenta, los sindicatos peleaban por llegar al 90% del salario para los jubilados anticipadamente, y, la heroína de la fusión, la Conselleira de Facenda, preguntada por la cuantía de los activos tóxicos de nuestra Caixa, decía: “Eso es una cuestión confidencial”. Ya.


¿Qué pasa aquí? Según la prensa, lo que pasa es esto: “Los de Madrí” pusieron 1.162 millones para sanear nuestra Caixa y van a poner probablemente otros 1800 (aproximadamente 500.000 millones de pesetas). ¿“Ladróns”?


(Expansión, junio) “ Las pérdidas previstas en créditos e inmuebles se llevan la mitad del patrimonio de Novacaixa”, (Faro de Vigo 11 de mayo) “Las inmobiliarias de Novacaixa suman 320 millones de pérdidas”, (Faro 12 de mayo) “La Caixa acumula casi 600 millones de suelo y viviendas que todavía están sin terminar”, (Faro 18 de mayo) “El presupuesto de este año para la obra social de Novacaixa rondará los 40 millones de euros, la mitad que el año 2010”, (Faro de Vigo, junio) “Fitch coloca a Novacaixa y Unnim en “bono basura”, (El País, mayo). “Las empresas de la Caixa han perdido en este año 61 millones de euros” (El País, 15 de junio). Economistas en el Correo Gallego, 19 de junio: “La administración de los dirigentes de la Caixa fue nefasta, deberían ser apartados y Castellano lo está pidiendo. También falló la supervisión de la Xunta . Los gestores fueron cómplices de la burbuja inmobiliaria y se metieron de lleno en la especulación”. “La obra social de la cajas perdió en estos años 17.000 millones de euros por mala gestión de sus dirigentes que deberán ser apartados” Gobernador del Bº de España (junio)”; “La Caixa dedica 16 millones a un plan contra la crisis” (El País 29 de junio). Sangrante.


Los sueldos de nuestros directivos de Caixa son confidenciales, sólo sabemos el monto total previsto que era, creo que unos 5 millones (hay que buscar en prensa …).


“Islandia lleva a juicio a varios ejecutivos de banca y al primer ministro conservador que gobernaba cuando la crisis” (El País, 7 de junio ); “Reino Unido estudia dar acciones de la Banca salvada con dinero público a todos los ciudadanos (El País, junio).


Soluciones: ¿?


Las Cajas, entidades centenarias, en los últimos años se han comportado peor que los bancos: especulando, compitiendo fuera de sus territorios, financiando grandes obras inútiles, y cobrando sueldos millonarios.


La solución de Novacaixa no es que, después de recibir 500.000 millones de pesetas de ayuda pública, salga “al mercado” y la compren los tiburones nacionales o extranjeros por un 30 ó 40% de su valor en libros, convirtiéndose en un banco con nombre galego. No.


Caixanova tiene que volver a ser pública, centrándose en su territorio, con una administración eficiente y honrada como fue la Banca Pública en España o, antes, las Cajas. No podemos perder su importante labor social. También hay que pedir responsabilidades económicas y legales a sus administradores durante estos diez últimos años, que han llevado a la ruina a estas joyas de la corona. Amén .

2 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Sabeis cuanto dinero le van a dar a los consejeros delegados de Caixanova y Caixagalicia por llevarnos a esta situación? UN MILLON DE EUROS A CADA PALOMO.
VIVAN LAS CAIXAS Y SUS CONSEJEROS, VAYA TROPA, PEOR QUE UN BCO. EN ESTE ULTIMO POR LO MENOS SON ACCIONISTAS.

Ataturk dixo...

Raquel, volveremos sobre la Caja que nunca debió dejar de ser MUNICIPAL de Vigo y que algunos pusieron a su servicio. Lo malo es que quieren seguír haciendolo.
Pobre Vigo con estos altruistas del Consejo que chupan todo y algo más.
Saludos.
Ataturk.