IX ÉPOCA

9.7.09

Perro no muerde a perro

La moción de censura de Gondomar pone, de nuevo, sobre la mesa la debilidad democrática de la Ley Electoral: los escaños son de las personas que los ocupan, no del partido que hizo posible esa ocupación.
Frustrados por la lejanía del horizonte especulativo que atisbaban con la corporación anterior, los adoradores del ladrillo han iniciado la ofensiva antes de que les frustren sus pelotazos y se han alzado con el gobierno municipal surgido de las urnas. Importan poco los "argumentos" esgrimidos para tal acción, porque lo que en el fondo se percibe es lo dicho antes.
Entre tanto, los partidos políticos en cuyas listas figuraban los tránsfugas siguen tan contentos haciéndose lenguas sobre su pacto antitrasfuguismo, aunque tengan tan claro como cualquiera que no sirve para nada, como quedó demostrado, sin ir más lejos, en el caso de Mos.
Pero ni una palabra acerca de la modificación de la Ley Electoral, que adjudica la propiedad del escaño a los titulares personales de cada puesto de elección, como si los votantes hubieran sido invitados a elegirlos personalmente. Pero los electores no tienen posibilidad de elegir personalmente, porque las listas cerradas son confeccionadas (en la forma que sea) por los partidos, que no dan la oportunidad de modificación que ofrecerían, por ejemplo, las listas abiertas.
Pero ya, poniéndose la venda antes de la herida, el ínclito presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán (nada sospechoso de trapacerías ladrillistas, por cierto), se ha apresurado a aclarar que no se pueden considerar traánsfugas "¡porque son mayoría!". Claro que ello no le impide justificar la baja "voluntaria" en el PP de los concejales de este partido en Gondonmar "para evitar con la moción de censura cualquier perjuicio a un partido del que se siguen considerando parte".
Pero, claro, prudencia obliga, y el mencionado ex conserje se cura en salud diciendo lo que, en realidad, todos piensan: "Tendremos que esperar al dictamen de los expertos, pero hablamos de términos políticos que los vecinos no entienden".
Y ahí está el quid de la cuestión: ellos son los reyes del aire, los intérpretes únicos de lo que es política, no esos indocumentados que sólo sirven para poner papeletas en las urnas cuando son llamados a ello.
Nos guste o no, estamos en manos de quienes han logrado retorcer el significado de la palabra política hasta que se ajustase a sus particulares designios. Poco importa que los ediles sublevados deban su escaño al partido en cuyas listas se ofrecieron a los electores, porque la ley dice que la poltrona es suya. Poco importa que ello resulta una incongruencia que permite, por ejemplo, alzarse con un cargo representativo con el esfuerzo de un partido, para seguir en el machito contraviniendo las normas internas de la formación política sin cuyo concurso jamás habrían estado en condiciones de censurar nada. Basta con darse de baja aunque se sigan "considerando parte" de una formación que, en el fondo, se complace con su deserción, para el caso de que no la haya impulsado para soslayar acusaciones de incumplir el pacto antitrasfuguismo.
Tal y como se están poniendo las cosas, los actuales muñidores de la política local habrán de ser considerados responsables directos de cualquier insurrección popular como la que dio al traste con la maniobra especulativa del Plan General de Nigrán.
Claro que, como dice un viejo aforismo, "perro no muerde a perro".

4 comentarios:

Pepiño de Mos dixo...

Gente del Vigoblog:
Ultimamente noto que se repite con insistencia lo mismo: da igual cual sea la entrada, automaticamente se dejan comentarios que nada tienen que ver con el articulo en si. De los tres primeros comentarios ninguno de ellos se ajusta a lo expuesto por Marcos. Uno nos habla de la huelga del metal, el otro del binguero. Ciertamente el que más se acerca es Volataire pero inmediatamente arrima la ascua a su sardina para como siempre, venga o no a cuenta, darle estopa al bipartito. No sé como lo veis vosotros. Termino, Voltaire queda claro leyendo a Andión que ningún partido, ninguno, le quiere poner el cascabel al gato. Pero mira el partido popular tuvo la oportunidad de plantear el cambio de ley y no lo hizó. Y hombre que quieres que te diga, en Mos se pacto con un transfuga, lo de Gondomar es para darle de comer aparte y en Ponteareas se pacto con la familia Castro, quienes habian renegado en su momento del propio PP y que en la anterior legislatura abandonaron el gobierno local.

Marcos Andión dixo...

Efectivamente, Pepiño; pero te habrás dodo cuenta de que lo de discurrir no es moneda común. Seguiremos borrando comentarios no ajustados, con cierta manga ancha, hasta que ni manga ancha ni gaitas.
Aunque sea muy comprensible que algunos quieran aprovechar esta plataforma para dar rienda suelta a sus particulares preocupaciones, lo cierto es que este blog no es un dazibao donde se pueda colgar cualquier cosa.
Seguiremos, pues, con el cibertipex, hasta que algunos se cansen.

Remo dixo...

Xa o dixo Confucio cando era pequeno: "Tiran máis dous intereses ladrilletas ca duas carretas"... Ben, en Gondomar non só son dous que son tres os grupos interesados na tal trama, porque o señor Sestelo non ten menos intereses dese tipo ca os ex PPePPeiros e os ex SOEiros. Miraide por onde o Bloque vai ser o único partido que vai haber en Gondomar, xa que os outros (PP e PSOE) desapareceron dá corporación por arte de máxia; hai que foderse!!!

Pra una vez que o Bloque ten alguén decente como é o Arauxo vai e fulmínan-llo. A ver se nas prouximas votacións (que non eleccións)os veciños reaccionan, ainda que coido que canto máis corruPPción máis votos; non hai máis ca ollar os resultados anteriores a pesares de que o cabeza de lista (pechada, por suposto!) o exalcalde señor Silva (que seguro ainda estará detrás de todo) e os outros dous escudeiros foron condeados a ano e medio de cadea e a oito anos de inhabilitación pra o exercicio de cargo municipal como autores de un delito de prevaricación urbanística cometido de forma continuada.
....Hai que foderse!!! Que non damos aprendido, meus!...

Pra cando listas abertas?????......

Saúdos!!

Galopin dixo...

Sr. Andión, apoyándome en el aforismo que cierra el post, permítame añadir otro que le escuché decir a Felipe González años ha: "cada perrillo se lame su cipotillo", vieja sentencia andalusí que actualmente se debería traducir -creo yo- porque todos los perrillos lamen los cipotillos de todos los demás.
Después de tan escatológico comienzo, parece ser que ese es el "tema" de la nueva corporación de Gondomar, tutti contenti y a ver si hacemos "algo" en el futuro. Tal es el programa de gobierno de esos impresentables, apoyados por sus ex-formaciones políticas, aunque públicamente se laven las manos como Pilatos. Pero claro, si hemos sido relegados al simple papel de "votantes" en lugar de "electores". Y si, además, ahora la Xunta/Junta de Galiza/Galicia abre la mano en el tema de las licencias en el rural, pues eso, el banquete está servido.
Y el ínclito can este financiará en setiembre el congreso de Galicia bi-lingüe con fondos públicos. Lo dicho: barra libre, pero solo para los afines al régimen.
¡¡Joo que tropa!!