IX ÉPOCA

20.9.07

Que Dios se lo pague


Nos llevan lustros de ventaja. Pero también nos sirven de referencia para ir barruntando lo que se nos avecina. Un sendor de los EE.UU., de Nebraska, para más señas, probablemente harto de estrellarse contra los muros de la política en su país, ha decidido dejarse de intermediarios, de testaferros y de medianías y le ha puesto una demanda judicial a Dios.
La idea no es mala, que bastantes desgracias tenemos que parecen no ser responsabilidad de nadie de por aquí. Pues a lo mejor es porque Dios lo ha querido. Y, oiga, eso de meternos terremotos, sunamis, guerras limpias (¿?) y sucias, huracanes y plagas de langostas, con los clásicos agravantes de premeditación, alevosía y abuso de autoridad tiene delito, habrá pensado el senador yanky.
Pues no seré yo quien le diga que no está en sus cabales. Porque parece que el representante de la voluntad popular tiene muy claro que, como causa última, o primera (que para eso es Alfa y Omega) grandes delitos resultan de la obra de Dios.
El senador, cuyo nombre no importa, lleva en el cargo desde 1970, lo que me hace suponer que antes de llegar hasta aquí se habrá estrellado contra "muros contenciosos", contra "inmunidades providenciales" y contra decisiones que más parecen surgir de la mente del Diablo que de probos seres humanos.
Pues va a ser cosa de tomarle el ejemplo y demandar al Papa, que dice ser el representante del Todopoderoso en la Tierra, al arzobispo de Canterbury, a los Primados de las iglesias ortodoxas, a los imanes y ayatolas que dicen interpretar o representar a Alá (que es como se dice en árabe Dios), porque la petición de comparecencia del demandado en los EE.UU. parece difícil de conseguir. Por una parte, porque, aunque dicen que está en todas partes, lo cierto es que no hay manera de dar con él, por mucho que el buen senador lo haya convocado reiteradamente con invocaciones del tipo ¡Manifiéstate! ¡Manifiéstate! Pero, ni flores. Por lo visto, según se recoge en la demanda, el demandado es conocido por "varios alias, títulos, nombres y designaciones", y, claro, se escaquea.
Y, como dice en su demanda, el senador considera que quienes, pública y notoriamente, dicen ser sus representes (del nombre que sea, con el alias que sea, con el título que sea, o como sea) sean los que comparezcan, que éstos sí tienen domicilio conocido y se les puede hacer llegar la citación.
El caso es que este hallazgo se me antoja a mí como un recurso a la desesperada. Ante los entramados jurídico-administrativo-políticos de "Finca do Conde", PXOM de Vigo o "Cidade da Cultura" queria ver yo al Senado de los EE.UU. al completo.
Aquí, como parece pasar en USA, ni Dios se responsabiliza de nada. Que se dan licencias ilegales y alguien se opone; pues es que no sabe nada de política. Que se decide ir a ver si nos cae algo en lo de pegar tiros en Irak y alguien protesta; pues es que no sabe lo malo que era Saddam Hussein; que los jueces encuentran ilegalidades en la obra de los hombres; pues debe ser cosa de Dios, porque nadie aparece como responsable personal de la "desfeita".
Lo único que me preocupa es que, tal y como se las gastan los yankis, igual consiguen condenar a Dios. Y no quiero ver yo como se va a poner, que me sé que cuando la peña se divertía mazo en Mesopotamia y pasaba ampliamente de él, les mandó una de fuego de azufre a Sodoma y Gomorra, que, además de dejar bien a las claras lo homófobo que es el demandado, se los cargó a todos menos a Lot y familia (lo de la estatua de sal de la mujer puede que sea una leyenda urbana, pero acojona, ¿no?). Y ¿qué me decís de lo del Diluvio? Eso si que fue un puntazo, no esta carallada del "cambio climático" y el "calentamiento global", que son sólo temillas para mantener preocupada a la peña.
El caso es que yo estoy de acuerdo con la iniciativa del senador por Nabraska., quien despúes de 37 años de ejercicio de la política, algo sabrá de cómo es el tema, digo yo. El senador es lo que podríamos llamar un radical. Es decir, uno que va a la raíz de las cosas, cansadito que debe estar de tanto andarse por las ramas.
En fin, que dejemos a Corina y sus convenios con ING, sus trapicheos con Mapi y el coro celestial de agencias publicitarias que nos chupan la pasta; a Toba, Figueros & Co., con sus cubiletes para lo del "trilé" con la Consultora Galega del Pino y el César, y a Caballero con su pirola celta en la punta del puerto, y vayamos a la raíz del problema.
Y, aquí se me viene a la mente un viejo chiste que se contaba hace años en Portugal:
Resulta que el Consejo de Ministro que presidía Marcelo Caetano trataba de abordar la solución de una tremenda crisis económica. Casi desesperados los ministros, uno de los miembros del gabinete esboza una genial idea:

--Declaramos la guera a los EE.UU.; nos invaden, nos ganan y luego nos tienen que ayudar para que nos pongamos como Alemania con lo del Plan Marshall...


Un instante antes de que el Gobierno portugués, encantado con la idea, decretase la declaración de guerra, alguien pidió la palabra, para una cuestión de fondo:
--¿Y si les ganamos?

Ni que decir tiene que no hubo declaración de guerra ni farrapos de gaitas: por lo visto entendieron que el riesgo era muy elevado.
Al hilo de estas reflexiones se me ocurrió pensar que lo de la demanda a Dios tampoco tiene mucho futuro, porque ya una vez lo condenó a muerte un tal Pilatos (¿o fue Herodes?), y les resucitó, con el resultado de todos conocido. Claro que por entonces no había ni silla eléctrica, ni cámara de gas, ni inyección letal, formas mucho más humanitarias y, en la mayoría de los casos, más efectivas que la vieja crucifixión.
En fin, que sólo me queda solidarizarme y compadecer al buen senador por Nebraska en su desesperación. Aunque tendría que recordarle que ya Dios dijo que su reino no era de este mundo y que nos fuéramos apañando con lo que hay. O sea, que se ha procurado una inmunidad derivada de la falta de competencia de los tribunales de justicia terrenales para procesarle.
Iba a decirle eso de ¡que Dios se lo pague!, pero la verdad es que me ha dado no sé qué... Realmente, me parece mucho más adecuado un ¡Vaya usted con Dios, hombre!

15 comentarios:

Anónimo dixo...

clap, clap, clap
(Dios te oiga)

Anónimo dixo...

pd: a ría si que se ve dende o castro. Vese incluso, dende o medio das árbores, soque hai que buscar un bo lugar.

Anónimo dixo...

con unas alas a lo ícaro a lo mejor, de otro modo resulta algo complicado.
Hace no muchos años disfrutábamos desde allí de unas fantásticas vistas de la ría sin necesidad de rebuscar.
Los jardines deben hacerse contando con que el tiempo pasa y los árboles crecen...
Deberían solucionar ese problema. Las vistas de la ría son un atractivo turístico sin igual

Anónimo dixo...

Una petición a Vigoblog: Si es posible colgad el árticulo de Javier Guitián que viene hoy en La Voz de Galicia.
Su título "Medio ambiente, ciencia e independencia". No tiene desperdicio y, sabiendo que es la opinión de un Catedrático de Botánica de la USC, tiene aun más valor...Voces así es lo que necesita Galicia.
Se echa de menos la voz de la Ciencia, de las Universidades...en asuntos relacionados con el medio ambiente.
Incomprensible. Pero es así...

Marcos Andión dixo...

Por si fuese de utilidad, y suscribiendo en su totalidad la soliditud del Anónimo anterior, la que sigue es la dirección para localizar el artículo de Guitián:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2007/09/20/0003_6157237.htm

Copiada en la barra de Google, sale. Es interesante, desmitificador y didáctico en el mejor sentido de la palabra.

Anónimo dixo...

Lo de Vigo, no es cosa de Dios. Es cosa, de los judios, pues no pretendo ofender a nadie, pero sus raices en Ribadavia estan. Quien emigró a Vigo, donde hicieron más fortuna que en México, Venezuela, etc., todos los descendientes de judios de Ribadavia y su entorno, empezemos viendo quienes fueron los primeros propietarios de Finca do Cond, quien se cargó toda la calle Venezuela y el resto de Vigo. Solo hay que ver los apellidos, los registros del Concello están ahi.

Anónimo dixo...

¿Y los alaricanos, los suevos... qué?
En tierras de nadie cada uno pone su bandera donde mejor le apetece. A fin de cuentas en el Oeste...
Judea está entre Ribadavia y Arnoia según tú ¿no?
Qué simpático.

Anónimo dixo...

Pois si, así está Vigo. Pero ollo, que citröen logo, emigrará. así que os filloes teñeno fodido.

Anónimo dixo...

Desde el senador de Nebraska hasta la Citroen pasando por los judìos de Rivadavia. !Que gozadera¡.Con razòn este es el mejor blog sobre Vigo. A pesar de los regaños de Marcos, que tambièn molan. Aburiño.

Anónimo dixo...

Dios N.S., perdonales que no saben lo que hacen, pero a mi hazme un favor, que se marcha Caballero y que venga alguien que arregle esto, aúnque sea de ................

Anónimo dixo...

¿Ferrol?...acerteu co teu anhelo??

Anónimo dixo...

Me referia partido, que mal pensado.

Anónimo dixo...

O Bng, tendrá representación nas vindeiras elecciós, en Vigo.

Anónimo dixo...

Xa perdeu mito, seguirá baixando, pola sua culpa, xuntarse con impresentabeles.

Anónimo dixo...

como no cambie... dudo mucho que le salgan bien las cosas