IX ÉPOCA

31.10.06

Calabazas iluminadas

La celebración del día de Halloween ha sido integrada a nuestra cultura casi desplazando los ancestrales ritos del Día de Muertos. Pocos sabemos de dónde o cuándo surge este conjunto de actividades que se realizan en la macabra noche del 31 de octubre.

Hace alguno miles de años, los Celtas estaban en lo que ahora conocemos como la Gran Bretaña (la pérfida Albión) y Francia, y celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, o sea que empezaban con el asunto desde el 31 de octubre al anochecer. Sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Grandes fogatas se encendían; caballos y, algunas veces, hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a los espíritus malignos; pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros si no accedían a sus peticiones ('o me das o te hago una travesura', que es la traducción de "Trick or Treat").

Desde Italia, tomando los dominios Celtas, llegaron los Romanos. Pueblo poco intelectual pero muy festeiro, que ya tenía ocupado los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los árboles frutales (era algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) y no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre de los dominados a las suyas, confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes.
¡Se mezclaron frutas con brujas y malos espiritus! Las manzanas eran muy populares y pronto fueron parte de las celebraciones.

Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron que todavía quedaban algunos testarudos que adoraban a Samhain o a Pomona, y eso no era correcto (para los cristianos). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes (devotos).
Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad en cristiana. 
Ya de por sí traían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even". Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el Inglés, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

Llega a los Estados Unidos de la mano de los pioneros, y es aceptada como una tradición. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente con la llegada de los Irlandeses alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le anadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca con una vela adentro), ya que tenían una leyenda de un Jack (Juan) a quien le prohibieron la entrada al Cielo y también al Infierno y se paseaba con una linterna, que era un repollo hueco con un carbón ardiente adentro (¡Que le había dado el mismísimo Diablo!), buscando la manera de ingresar a alguno de los dos clubes. Los gringos fueron más prácticos y en vez de repollo usan una calabaza que es más fácil de ahuecar.
La fiesta comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota, luego le siguieron otros estados. 
La internacionalización de Halloween se produjo en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla como “Roseanne” comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen tan conocida como la Coca-Cola. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidenense y canadiense y a punto de serlo también en toda la UE y aledaños. ¡Así es la vida, y la noche de los muertos!

(Lo reconozco, este texto es practicamente fusilado de una página de la red ¡que vaga estoy!)

3 comentarios:

Anónimo dixo...

"Hace algunos miles de año, el 30 de noviembre o 1 de diciembre". ¿No piensa lo que copia y pega de Internet? Hacía mucho tiempo, desde la época en que Maciste en las pelis de romanos llevaba reloj de pulsera, que no veía semejante anacronismo. Claro, que cuando hay celtas por medio vale todo.

Anónimo dixo...

Y despuès dicen que este es un blog para hablar de Vigo.
Pues que bièn.

Marcos Andión dixo...

Estimado Chapela. Ignoro quién dice que éste es un blog para hablar de Vigo. Si encuentras algún tiempo libre (no más de un par de minutos), podrías leer, en la columna de la derecha, un breve texto en el que, bajo el epígrafe "PRESENTACIÓN", se explican las intenciones de quienes hacemos esta bitácora. Podrás leer lo que sigue: "...nuestra propuesta es la de la reflexión acerca de la ciudad --no sólo de Vigo-- y, desde la ciudad, acerca de los acontecimiento cotidianos".
En fin, ya sé que la vida urbana nos impone unas prisas excesivas, pero andar apresurado no suele ser una buena forma de andar, ni de leer, ni de vivir. Salud.