30.9.13

...o churras y merinas

Leo con atención (me gusta como articulista) a Méndez Ferrín. Pero en este artículo suyo Idioma e riqueza publicado en el Faro de Vigo de hoy, algo importante no es como él dice. No es cierto que idioma y riqueza —la riqueza a la que el artículo hace referencia— vayan de la mano. El crecimiento industrial del País Vasco, Navarra y Cataluña no ocurre por el amplio uso de sus propios idiomas (no estaría mal que así fuese, pero no es); tiene, en todo caso, algo que ver sí con la situación geoeconómica: proximidad a mercados altamente desarrollados. Por poner un ejemplo: Sevilla en su época (viajes a Las Indias) gracias a su situación geoeconómica tuvo su esplendor; aquel comercio declinó y... Sí estoy de acuerdo en que la rotulación de los productos gallegos deberían ir en nuestra lengua también, claro que sí.

1 comentario:

  1. Ferrín, como muchas veces, se pasa en la defensa del idioma, pero no es malo rebatír algunas cosas que pueden descolocar al personal.
    Defiendo y quiero nuestro idioma pero reconozco que la riqueza del español, nunca digo castellano para magnificar y aclarar, lanza y potencia riqueza y negocios por encima de cualquier otra lengua que no sea la inglesa y eso por la globalización que se nos impone.
    Ferrín muy bien pero no en todo.
    Saludos.
    Ataturk.

    ResponderEliminar

Por favor asina cun nome de usuario (se estás rexistrado en google ou blogger) ou cun "nombre" (que xa sabes que pode ser un alcume.
Evita no posible usar anónimo.
Así debatiremos mellor.
Grazas.