18.9.12

los peñascos y/o los kilómetros cuadros o redondos no deberían votar

Próximamente seremos llamados/as a las urnas para elegir, en igualdad de condiciones (debería ser) a nuestros/as representantes para el Parlamento de Galicia. Señalo que 'debería ser' (la igualdad de condiciones) porque a la hora de contar los votos ¡no somos iguales! Vamos, que podríamos decir que en las provincias de Lugo y Ourene, y en mucha menor medida la de Pontevedra, además de las personas que configuran el censo electoral también emiten sus voto los kilómetros cuadrados de tierra; parece cousa de encantamento pero es así.

Censo electoral en Galicia 2012      parlamentarios/as     nº votos/escaño
(residentes + en extranjero)

A Coruña....    1.088.343                        24                    45.347
Lugo ..........       350.778                        15                    23.385
Ourense .....       363.868                        14                    25.990
Pontevedra.       893.524                        22                    40.614


TOTAL           2.299.229 (a)

ESCAÑOS ........    75     (b)

Votos por escaño: a / b =  30.656


Es decir: un/una representante para el Parlamento de Galicia, si es por A Coruña cuesta 45.347 votos, sin embargo si es, pongamos por caso, por Ourense, tan solo 25.990 votos.

Mucho más ajustado a derecho sería, ya que tenemos instancias de representación política a nivel municipal y provincial, repito, lo suyo sería que toda Galicia fuese una circunscripción única. Pero no, no le interesa a los partidos mayoritarias, los de siempre.

Vamos, que pronto tenemos Elecciones Autonómicas cuyo punto de partida es ya de por sí un fraude democrático. Amén; siempre Amén.

1 comentario:

  1. Mientras el voto no valga lo mismo ya nos pueden engañar con las listas abiertas y otras milongas.
    Claramente los grupitos de dirección antidemocráticos de PP, PSOE y BNG solo desean seguír en el poder, por muchas vueltas que den para no arreglar lo que sería perfectamente posible con voluntad de igualdad y democrácia.
    Pero no olvidemos que quienes sostienen este tinglado antidemocrático siguem siendo los medios de comunicación que detentan un enorme poder a base de subvenciones y ayudas descradas o camufladas.
    Saludos.
    Ataturk

    ResponderEliminar

Por favor asina cun nome de usuario (se estás rexistrado en google ou blogger) ou cun "nombre" (que xa sabes que pode ser un alcume.
Evita no posible usar anónimo.
Así debatiremos mellor.
Grazas.