25.3.12

Se mais mundo houvera

Sostengo yo que había una vez un italiano tan inteligente que se hizo portugués. Y se fue a vivir a Lisboa, la patria de su patrón San Antonio de Padua, convencido por el mismísimo Saramago, quien se vino a vivir a las Canarias por aquello de otro impulso afectivo, en su caso en forma de dama consorte.


Se ha ido sin alharacas Antonio Tabucchi y, al menos a mí, me ha dejado huérfano, como a Pereira.


Y sostengo también que Tabucchi hizo un gesto de equilibrio universal, al llevar a cabo el viaje inverso al de San Antonio, quien habiendo nacido en Lisboa se hizo famoso por morir en Padua. Tabucchi, también Antonio, nació en Italia y murió en Lisboa por voluntad propia.


Nosotros, que tanto debemos al semiólogo Pereira, incansable investigador de apariencias inescrutables, nos unimos al dolor de sus deudos y veremos de recuperarlo, ya que nunca morirá porque la vida que le dio Tabucchi es para siempre.


Descanse en paz este italiano que, por amor a una ciudad y a un país, se hizo portugués, fijó su residencia en la Lisboa que conocía mejor que el mismísimo marqués de Pombal, y allí será enterrado.


"E se mais mundo houvera, lá chegara".



Ningún comentario:

Publicar un comentario

Por favor asina cun nome de usuario (se estás rexistrado en google ou blogger) ou cun "nombre" (que xa sabes que pode ser un alcume.
Evita no posible usar anónimo.
Así debatiremos mellor.
Grazas.