6.7.06

Derecho a la luz


Los vecinos y comerciantes del Paseo de Alfonso XII están hartos de la sombra perenne de estos magnolios. Dado que esta fachada está orientada prácticamente al Norte, los vecinos de los primeros pisos y comerciantes permanecen todo el año en medio de una jungla.
Conviene retirar cuanto antes estos árboles de hoja perenne y plantar unos de hoja caduca.

47 comentarios:

  1. Anónimo6/7/06 19:38

    No tienen puñetera idea de botánica los que deciden qué se pone en nuestras calles. Supongo que por lo menos habrá unos manuales que lo expliquen ¿Qué necesidad hay de estar continuamente cortando árboles?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/06 23:32

    A mgnolia non semella ser a árbore máis adecuada para ese lugar. Pero hai unha afección no Concello un tanto inexplicable por esta árbore tan adecuada para un xardín e tan pouco para unha rúa. Penso que esta teima vén da época do finado Agustín Arca, que ten herdeiros destacados. A magnolia ten dous problemas graves: é de folla perenne e de copa moi densa e, ademais, ten un potentísimo enraizamento que mesmo pode afectar ao continuar o seu gran desenrolo ós alicerces da edificación próxima. Mal futuro lles vexo a estas árbores (por outra parte cun porte hoxendia moi bonito) en canto saian as raiceiras por debaixo das mesas do Restaurante El Olivo, por exemplo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/7/06 22:29

    Pero efectivamente los del los primeros pisos deben de estar contentos....sin luz y sin vistas.
    Pena tener que cortar unos árboles sanos por falta de previsión. Los jardines y demás plantaciones hay que hacerlos también pensando en el futuro salvo que se trate de petunias,tulipanes y cosas por el estilo...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/7/06 01:17

    El concepto es el concepto. Sin concepto las cosas van como van. ¿La sra. Alcaldesa tendrá idea de eso del concepto?
    Tengo entendido que hay quien riega las plantas (que le molestan) con líquidos más eficaces que el clima del desierto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/7/06 18:20

    ¿de qué va eso del concepto?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/7/06 23:29

    Iso vai de concepto forestal home.

    ResponderEliminar
  7. Hay que reconocer que el Paseo de Alfonso XII es una de las joyas de la ciudad. Ojalá no pierda o le hagan perder su magnífico encanto.

    ResponderEliminar
  8. Es de los pocos lugares de la ciudad que se conservan tal cual estaba en los tiempos de nuestra infancia. Lástima de la torre- bodrio- Asefal que según cuentan, aún encima se hizo en un solar regalado a los vigueses como mirador. Allí también estaba un edificio a juego con el resto que remataba la fila de edificios de Elduayen.
    Densos nubarrones negros presagian tormentas en la zona. Confio en que unos fuertes vientos favorables los alejen para siempre.....

    ResponderEliminar
  9. "Casi" igual que en otros tiempos

    ResponderEliminar
  10. Desde la barandilla se pueden ver tejados de la parte vieja de la ciudad y las calles con su antíguo empedrado.También se aprecian zonas verdes. Esa zona conserva todo su encanto.
    Rogamos a todos los estamentos de la ciudad que respeten al Vigo de siempre y que los experimentos los hagan en su casa si les dejan...

    ResponderEliminar
  11. Los arquitectos deberían tener respeto por la ciudad que se ha hecho a lo largo del tiempo....De un plumazo se cargan nuestra historia ¿Qué estudian en la escuela? No todo es decir "si guana" a los promotores. Las leyes deben de impedir que esas cosas sean posibles

    ResponderEliminar
  12. Y la vista de la ría y de las Cies es de lo mejorcito

    ResponderEliminar
  13. Las plazas modernas que las hagan en los barrios nuevos como en Navia y así. Que no toquen el Paseo de Alfonso. Estamos hartos de ver caer el Vigo de siempre. La plaza de la Princesa ahora es un desastre, hace poco aún era un lugar encantador.
    Es compatible el crear y el conservar

    ResponderEliminar
  14. También destrozaron el Berbés

    ResponderEliminar
  15. En aquella zona lo que molesta es la torre Asefal y el edificio horroroso del Concello que para hacerlo tiraron las ruinas del Castillo de San Sebastián... Las dos cosas hechas sobre terrenos públicos por decisión de las corporaciones correspondientes...
    ¿Cuándo tendremos unos gobernantes que respeten lo valioso de la ciudad? Son como apisanadoras

    ResponderEliminar
  16. A praza da Princesa era, antes da última rehabilitación, un lugar literalmente marxinal e cutre. Hoxe parécese máis ao que era orixinariamente. Outra cousa é a decadencia do casco vello da que a praza participa.

    ResponderEliminar
  17. No estoy de acuerdo con lo que dices. Tenía más encanto con los camelios y los bancos de madera. Lo de marginal y cutre era por la falta de limpieza y abandono que tenía como el resto de la zona vieja de Vigo.
    ¿Qué pasó con la casa que estaba encima del tunel? tenía mucho sabor, la tiraron abajo y ahora vemos allí unas ruinas...
    Lo que nunca tenían que haber consentido es el edificio del Jaqueivi. es un pegote.

    ResponderEliminar
  18. También estaba cutre la plaza de la Constitución y ahora es de uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Ocurre en todas las zonas viejas de las ciudades cuando se arreglan respetándolas

    ResponderEliminar
  19. Es compatible la ciudad moderna con el respeto a la ciudad antígua. Es lo que le da encanto a las ciudades. No veo el problema salvo que queramos crearlo...

    ResponderEliminar
  20. ¿Y cuándo se va a recuperar el Berbés? Que los dejen como estaba, respetando su sabor. Allí podrían establecerse marísquerías y tiendas típicas para los vigueses y para los turistas. Mejor eso que centros comerciales impersonales ¿o no?

    ResponderEliminar
  21. Hay muchos intereses económicos en la zona vieja. Algunos han comprado muchas casas por allí pensando en otro tipo de urbanización de la zona. No les interesa para nada conservar lo que hay. Confio en que las leyes (dudo de nuestros gobernantes locales...) impidan semejante aberración

    ResponderEliminar
  22. Hasta piensan en poner unas escaleras mecánicas.... Alucinante la mente de algunos

    ResponderEliminar
  23. Encima del tunel de la Plaza de la Princesa había una galería blanca de madera. Era un edificio muy peculiar ¿Por qué permitieron tirarlo abajo? ¿quién es el responsable de esa estupidez?

    ResponderEliminar
  24. Hace años también destrozaron la plaza de la Piedra. De ser un lugar encantador de lo más típico de la ciudad vieja con sus grandes losas de piedra en el suelo, etc...,pasó a ser un lugar deplorable, infinitamente feo y vulgar ¿quién parió la idea?

    ResponderEliminar
  25. Falta mucha cultura. Creo que la cuestión es esa

    ResponderEliminar
  26. Mucho burro suelto....

    ResponderEliminar
  27. Lo que hicieron en la Piedra es imperdonable

    ResponderEliminar
  28. Entre unos y otros van destrozándolo todo. Al final tenemos una ciudad que si hubiera conservado y cuidado su patrimonio sería maravillosa pero que gracias a sus gobernantes es bastante desastrosa.
    En vez de continuar con el destroce por favor que respeten y reconstruyan.
    Que lean, que viajen, que se cultiven...por el bien de todos

    ResponderEliminar
  29. En el Faro de hoy domingo escriben sobre el Barrio viejo de Vigo. Me huelo que Urbanismo del Concello está poniéndole la alfombra roja a Karpin y CIA....

    ResponderEliminar
  30. Dicen que ya se acabó el periodo de alegaciones....Pretenden dejar fuera del casco histórico gran parte del Vigo viejo. Si el Concello no lo defiende ¿quién lo defenderá? pretenden que para todo tengan que tener 70000 alegaciones.
    ¿Los ciudadanos en contra de su concello siempre?
    ¿Es mejor defender el negocio de unos pocos?

    ResponderEliminar
  31. Muchos arquitectos se creen el ombligo del mundo. Por sus obras los conocereis....

    ResponderEliminar
  32. Hablan de una plaza con forma de mano, con dedos y todo, en el Paseo de Alfonso. Yo creo que están flipados porque toman alucinógenos. No es normal tamaño atropello....

    ResponderEliminar
  33. hasta hace bien poco estaba ese edificio del tunel de la plaza de la Princesa. Había allí un relojero y una tiendecita de antigüedades además de una primera planta con galería. Era una construcción muy antígua y característica ¿Por qué la destruyeron?

    ResponderEliminar
  34. ¿Y si hacen esa mano tirarán todas las casitas típicas que hay en aquellas calles?
    No puedo creer que sea cierto lo que contais. No me lo creo

    ResponderEliminar
  35. Lo que nos faltaba: ya hay un "monumento al cazo" en la Plaza de América, y ahora nos vienen con que hay que homenajear también a la mano que lo sostiene. ¿Os imagináis en qué postura estará esa mano, que no es para dar, sino para recibir?
    Si es que son como niños..., pero niños malos. Va a haber que darles una azotaina, no tanto por bandidos como por evidentes...
    ¡Quitad vuestras sucias manos de aquí! ¡Hombre, por Dios! Que nos lo estáis poniendo todo perdido. Y dale...

    ResponderEliminar
  36. Hace no muchos años cuando venían forasteros a la ciudad siempre preguntaban por dos lugares: El Berbés y La Piedra. Eran lo más típico de la ciudad ¿Cómo se entiende que ambos lugares se hayan destrozado?

    ResponderEliminar
  37. Hay varios edificios en Vigo que hacen daño a la vista. Uno de ellos es el de seguros OCASO en la Puerta del Sol, al lado del esdificio Simeón. Lo de siempre, tiraron uno antíguo abajo, en donde estaba "la casa de París" e hicieron esa vulgaridad, enorme y que rompe la armonía de la plaza.
    Tendrían que cambiar la fachada, poner galerías blancas corridas.
    Otro: el hotel Bahía. Podrían hacer allí lo mismo.
    Otro: el edificio Durán, al ladito del hotel
    Hay muchos más pero esos tres son de medalla de honor...

    ResponderEliminar
  38. ¿Alguién sabe qué es lo que pasó con la casa del tunel de la Plaza de la Princesa?

    ResponderEliminar
  39. O "túnel" da praza da Princesa chñamase o "Arco de Quirós". A casa seica tiña un expediente de ruina..andou por xulgados e -como é normal en Vigo- debe estar a cousa parada sen que o Concello faga absolutamente nada, como sempre.

    ResponderEliminar
  40. Pero la tiraron abajo, la casa no cayó sola

    ResponderEliminar
  41. Este concello de Vigo es la repera. En sus manos el patrimonio de la ciudad no dura dos días

    ResponderEliminar
  42. ¿Quién tiró la casa?

    ResponderEliminar
  43. La chimenea de la Panificadora me parece fantástica. Está deteriorándose poco a poco ¿Por qué no la protegen? Sería una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad

    ResponderEliminar
  44. Efectivamente, sería una gran pérdida para el patrimonio de la ciudad, pero ¿quién se para a pensar en el patrimonio de la ciudad cuando tiene que preocuparse de hacer su propio patrimonio?
    De todas formas, y discrepancias aparte, todos conocemos a alguien que, sin ser nadie durante años, se convierte en próspero "empresario" después de pasar una temporadita a la sombra de ese buen árbol que se llama Corporación Municipal, sea de Vigo, de Cangas, de Redondela, de Seseña (Paco "el pocero", pasó de apañar mierda en las alcantarillas a apañar fajos de billetes en el negocio del ladrillismo), de Marbella (de camarero a presidiario, con tonadillera colgante incluida) o de Vitigudino, por decir algo. ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  45. Y también muchos técnicos del concello en determinado momento, cuando ya conocían los trucos, pasaron a la privada y se forraron...

    ResponderEliminar
  46. Unha boa merenda

    ResponderEliminar

Por favor asina cun nome de usuario (se estás rexistrado en google ou blogger) ou cun "nombre" (que xa sabes que pode ser un alcume.
Evita no posible usar anónimo.
Así debatiremos mellor.
Grazas.