IX ÉPOCA

1.7.06

¿Onde colocará C. Porro a nova Depuradora en Vigo?

C. Porro dí que o estudio municipal sobre a ubicación da nova Depuradora de Vigo xa está feito. Refírese a esa Depuradora que aínda ninguén demostrou que fose imprescindible, da que ninguén demostrou que non tivese alternativas (un plan serio de rede separativa de pluviais e fecais, o control sistemático de vertidos industriais á rede de saneamento, o arranxo dos defectos constructivos da actual e o desenvolvemento do tratamento terciario). Esa nova depuradora que terá un altísimo custo económico e medioambiental. Esa depuradora que ninguén quere dicir onde vai, porque non se trata de flores, nin de portos deportivos para a galería, senon dunha infraestructura ambiental e sanitaria de primeira orde. Esa depuradora que non dará un voto, que é o único que lles importa ao PP, PSOE e BNG de Vigo... Unha das propostas de C. Porro para a ubicación desa depuradora auguramos que será no pior dos lugares posibles: a Xunqueira do Lagares. Apostamos a que se fará esa oferta de terreos ao Ministerio, a pesar de que non será posible tal ubicación sen cercenar a Convención de Ramsar sobre Humidais; sabendo que se terá que opoñer a ela a administración ambiental (e iso serviralle para outro pouco de victimismo); segura de que contará coa oposición firme dos que crémos nun desenvolvemento sostible, dentro do cal a conservación dos humidais é un elemento esencial pola súa fraxilidade e singularidade. Farao a sabiendas de que este espacio e a Xunqueira do Vao (daquela maneira, ao estilo Consultora Galega), considéranse espacios protexidos no novo PXOM (xa están no vixente).

A Vigoblog gústanlle os pronósticos: un dos lugares que C. Porro proporá, co seu natural provocador, para a nova Depuradora é a Xunqueira do Lagares... por se tal, avisámolo con tempo.

E os responsables políticos, empresariais e técnicos da situación actual ¿cando se lles identificará oficialmente e se lles esixirán responsabilidades?

27 comentarios:

Anónimo dixo...

¿Qué hacen otras ciudades de Europa y España del tamaño de Vigo? A lo mejor si se indaga eso se pueden sacar unas conclusiones "prácticas", que es lo que necesitamos

Pablo Eifonso dixo...

Vigo xa ten Depuradora, inaugurada en 1997 e deseñada para dar servizo a unha cidade de 400.000 habitantes; reformada posteriormente para mellorar o proceso de depuración.
Aínda estamos esperando que nos digan que ocorre con ela e quen son os responsables técnicos e políticos da situación actual. Que menos, non?

Anónimo dixo...

Supongo que la empresa que la hizo tendrá otras equivalentes en funcionamiento ¿les ocurre lo mismo?
A lo mejor se le podría exigir algo si realmente funcionó mal siempre. Es un asunto increible, no se entiende como no lo arreglaron antes ¿A qué se dedican los técnicos del concello? ¿No tienen que tener una titulación, una preparación adecuada? ¿Entraron a dedo o hubo una selección?

Anónimo dixo...

A la mayoría de ellos había que mandarlos a la rue, la cagan continuamente. Son más políticos que técnicos y así no hay ciudad que funcione

Anónimo dixo...

Corina te tengo la soluciòn...
Traslàdala para El Ferrol!!

Anónimo dixo...

Los técnicos la cagan, es verdad, pero ya están acostumbrados al olor...así que no se molestan demasiado.
Si tuvieran un poco de vergüenza estarían explicando qué es lo que pasa con esa depuradora. Los vigueses queremos saber

Anónimo dixo...

No se entiende como una ciudad en la que no funciona la red de saneamiento esté tan llena de tapas de alcantarillado. Se cuentan por docenas en nuestras calles y aceras.Ayer conté las de la calle Lepanto, Alfonso XXIII... Increible
¿y no son capaces de separar las aguas de la lluvia de las fecales?

Anónimo dixo...

La depuradora es necesaria y la red separativa en una ciudad como Vigo es carisima.No es tan facil implantarla de cero.Ni ciudades como Madrid tienen un red saparativa.Solo es rentable en los nuevos barrios y ahi con el nuevo plan es donde tenian que empezar a trabajar.
Aun asi aunque la hicieran esa red una depuradora es necesaria con el tamaño de poblacion de Vigo,si queremos una ria limpia.
Ahora los nuevos metodos de depuracion no producen ese olor que dicen algunos.
De todas formas el problema es la localizacion...pero lo que si tengo claro es que es necesaria y es un bien para la poblacion aunque no de votos.

JAVI

Anónimo dixo...

En Madrid llueve muy poco así que ese problema no tendrá gran importancia, pero ¿qué hacen en San sebastián, Santander, Bilbao, a Coruña, en Cannes, Amsterdam, Mónaco...
Supongo que la cantidad de tierra que arrastran las aguas de lluvia puede ser un problema para las depuradoras ¿o no?
¿Cómo es la depuración en esas grandes ciudades en las que llueve bastante?

Anónimo dixo...

¿En Navia y en otros barrios nuevos se está implantando la separación o están pendientes del nuevo plan? parece ser que allí la red de saneamiento está todavía peor ¿qué es lo que pasa en esta ciudad?

Anónimo dixo...

Por lo mnenos que pongan la red separativa en los barrios nuevos y en donde sea posible

Anónimo dixo...

¿Y no era posible ponerla en todas esa calles del centro que se arreglaron ultimamente? Teniendo tan cerca el mar debe resultar facil hacerlo

Anónimo dixo...

Compruebo que efectivamente Lepanto y Alfonso XIII están repletas de tapas de alcantarillado. Sorprendente.

Anónimo dixo...

Vigo por su tamaño no puede ser la ciudad con más dificultades en depuración del mundo mundial. Algo falla ¿qué es?

Anónimo dixo...

Desde 1997 solamente han pasado 8 años. Eso es ridículo para una depuradora que costó tantos millones. No entiendo qué es lo que pasó y pasa para que no exijan responsabilidades a los técnicos y a la empresa que la construyó.
Tendría que actuar la fiscalía. A mí me parece de Juzgado de Guardia

Pablo Eifonso dixo...

Seguro que a rede separativa ex novo (polo menos nas concas máis importantes, e, xa que logo, com maior incidencia sobre a carga dos colectores) é máis cara -económica, social e ambientalmente- que unha nova depuradora??... moito me temo que non me saen as contas... polo menos haberñia que facelas e descartar opcións ¿non?

Anónimo dixo...

Confiemos en que le venga la inspiración durante las vacaciones

Anónimo dixo...

No se entiende que la red separativa no la hayan construido en todas las calles del centro que arreglaron ultimamente. Me parece una falta de responsabilidad. Figueroa dijo que lo que no se ve no da votos. ¡¡Qué enorme error!!

Anónimo dixo...

Mejor hubiera sido arreglar menos calles pero a fondo, con el saneamiento incluido. Es como aquel que se pone la camisa nueva pero no se lava y huele que apesta...

Anónimo dixo...

¿para qué va a actuar la fiscalía si después las sentencias no las cumple nadie? Mejor no marear la perdíz. Aquí nunca hay responsabilidades. Faltaría más

Anónimo dixo...

Falta profesionalidad y sentido de la decencia

Anónimo dixo...

Si hiciesen la red separativa esa y controlasen los resíduos de las industrias, a lo mejor ya no sería necesaria una nueva depuradora.
Si las cosas continuan así ¿quién asegura que la nueva funcionará?
¿no tendrían que aclarar primero cuáles son las causas del mal funcionmiento de esta?
Tratándose de tantísimos millones los estudios tendrían que ir al fondo de la cuestión.
El dinero podría emplearse en mejorar el saneamiento de la ciudad para evitar futuros problemas

Anónimo dixo...

El agua de la lluvia podría utilizarse para regar los jardines de la ciudad

Anónimo dixo...

El dinero de la comunidad europea es de todos. Antes de gastarlo, así como así, tendrán que hacer los estudios necesarios en profundidad.
Para no tropezar con la misma piedra...

Anónimo dixo...

¿y la depuradora actual se irá a la basura? ¿Arreglándola y adaptándola no puede ser util en otro concello de la ría?
No se puede entender que se destrague tanto dinero en la administración. Es dinero de todos que podría utilizarse en cosas muy necesarias.
Necesitamos buenos gestores, profesionales y decentes. Menos política ...y más tajo....

Anónimo dixo...

Dicen que los concellos para financiarse tienen que echar mano del urbanismo.... Pienso que si hiciesen una buena gestión y no derrochasen tantísimo las cuentas le saldrían mejor. Tiran el dinero a paladas, no les duele porque no es suyo.

Anónimo dixo...

Por favor Figueroa ,si lees esto, que te enteres que Mauricio Ruiz representa a muchos vigueses así que guarda las formas y trágate los sapos. No te olvides del lugar en donde estás