IX ÉPOCA

21.12.05

Firmones para el Auditorio

(Es largo, pero revelador)

Hace años, Manuel Soto Ferreiro era alcalde de Vigo y cesaba en su cargo el secretario municipal. Se debatía en comisión de gobierno el perfil idóneo para ocupar el cargo. Se hizo la convocatoria, tras el comentario de que había que “fichar” a alguien que firmase cualquier cosa, y el resultado fue el polémico Francisco Crusat. Años más tarde, después de que el “fichado” viese incrementado el salario fijado en la convocatoria y dejado un rastro de anormalidades fehacientes, los tribunales de justicia sentenciaron que había sido ilegalmente contratado, y hubo de dejar el cargo a quien había demostrado más merecimientos. Nadie exigió responsabilidades.
La filosofía de habilitar un funcionariado sumiso ha llegado a ser mejorada por Corina Porro y su “equipo médico habitual”, y están a punto de conseguir el desideratum del político trapacero: técnicos inexpertos que no molesten las decisiones políticas, o, simplemente, técnicos con estómago agradecido que por proximidad informen al gusto del gobierno municipal. Y se han lanzado a una reforma del aparato funcionarial que, sin el menor recato, nos deja a los ciudadanos a los pies de los caballos, sin la protección que, de acuerdo con la función de los técnicos de la administración civil, nos proporcionarían sus dictámenes independientes y correctores de los posibles abusos o insuficiencias de los políticos.
Hemos asistido –la oposición es tan culpable como los ejecutores– a los traslados de técnicos de Patrimonio Histórico y Urbanismo porque ambos no informaban al gusto de Corina-Figueroa-Toba, y ahora se prepara otra jugada de “asesoría imaginativa”, porque desean una adjudicación “conveniente” para las obras del Auditorio.
En este piélago de nacional-populismo-asfaltismo-ladrillismo nos están metiendo quienes parecen haberse metido en política para otra cosa distinta a la de administrarnos convenientemente –para nosotros, se entiende– nuestros intereses. Sin ningún recato se han lanzado a la promoción de técnicos que tengan -porque así se lo pidan sus mentores- la osadía de informar expedientes y proyectos, que sin tener una contrastada experiencia en la materia están muy lejos de sus capacidades o de su especialidad profesional, o, sencillamente también, de técnicos próximos políticamente al gobierno municipal que no plantean conflictos con su independencia.
Se trata de una fórmula conocida, capaz de echar por tierra la exigible protección de los intereses ciudadanos, encomendada a unos técnicos de los que debe esperarse capacidad e independencia probadas. La única razón de que se prefiera a unos inexpertos y/o sumisos técnicos en lugar de los que gozan de experiencia y probada independencia se la pueden imaginar. Si un día la pareja de hecho formada por Figueroa-Iznougood y Látigo-Toba, denunciaba la “perversidad” de unos técnicos municipales que se habían limitado a cumplir rigurosamente con la ley en sus informes, y los trasladaban a funciones inocuas para los designios del nacional-popular-asfaltismo-ladrillismo, ahora han elevado el listón de su imaginación (¿) y, sin producir eso tan feo de trasladarlos, los han marginado en sus funciones. Sólo cabe suponer mala fe en la operación, porque no se atreverán a negar la experiencia y buen hacer de los técnicos hasta ahora habilitados.
Si la oposición que nos queda en el Ayuntamiento (Barros-Porteiro y Soto), sigue mirando para otro lado, y si el BNG sigue esperando el maná del sospechoso Plan General, todos serán responsables del atropello al que Corina y los suyos pretenden someternos. Y hay mucho dinero de todos en juego. Que se elija para el informe de la parte cultural del Auditorio-Palacio de Congresos a Lois Cea debería ser denunciado directa y públicamente por la oposición, pues una persona con nula experiencia no puede informar un expediente de tantísima relevancia.
Si lo consideran oportuno, les sugiero que repasen algunas muestras del desaguisado que se nos prepara. Tomen nota de quiénes serán los encargados de informar la adjudicación del Auditorio en los aspectos culturales, jurídicos y económicos, y juzguen:

Lois Cea, psicólogo, será el encargado de informar los aspectos culturales del Auditorio. Su experiencia en temas culturales es desconocida; trabajaba como funcionario, hasta junio de 2005, en los servicios sociales del Ayuntamiento en asuntos de drogodependencias, y a principios de ese mes fue nombrado a dedo Director del Verbum y del Archivo Pacheco, plaza recién creada en el organigrama municipal. Su estrecha vinculación con Corina empieza cuando ésta era concejala de Servicios Sociales en el gobierno de Manolo Pérez. Es un perfecto desconocido en el mundo cultural de la ciudad, en el que se coló de rondón cuando López Chaves le encargó a finales de 2004 (sin que se sepa por qué desconocidos méritos) el Archivo Pacheco. Su mujer -trabajadora social, colaboradora de Corina Porro en sus dos etapas en la Xunta y hasta agosto de 2005 encargada, con contrato temporal, de la oficina de emigración del Ayuntamiento de Vigo- ha sido nombrada ahora por Quintana como Secretaria Xeral do Benestar. Naturalmente, Lois Cea es la primera vez que se acerca al expediente del Auditorio.
Arsenio Prieto (A Coruña, 1952). Es el marido de la que fue concejala del PP en tiempos de Manolo Pérez, Marisa Outón. Es gerente del IFEVI desde diciembre de 2004 aunque llevaba tres años en su directiva. Fue también vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol.
Alberto Tizón. Es la incorporación más reciente al departamento de Intervención del Ayuntamiento (si exceptuamos la del nuevo interventor que vino a sustituir a la cesada interventora municipal y que ejercía de tesorero antes). Tizón fue uno de los primeros funcionarios que tuvo la Xunta de Galicia.

Los informes en el expediente AUDITORIO-PALACIO DE CONGRESOS, que se conozca, eran realizados hasta ahora por:

Arsenio Díaz del Río, abogado del Ayuntamiento en el departamento de Nuevos Proyectos (oficina que gestiona el expediente del Auditorio) y funcionario de toda la vida en el Ayuntamiento. Se comenta que el último informe que hizo sobre este tema no fue muy del gusto de Corina & Co.
Benjamín Suárez, jefe de los servicios económicos; un clásico del Ayuntamiento, muy relacionado con la supervisión económica de los proyectos europeos. Por lo que se lee, ya tiene experiencia en esto de que lo aparten en los momentos críticos de los concursos.
Ignacio Oliveira, jefe del departamento municipal de Cultura. Lleva al menos 15 años en el puesto, ha participado en el expediente y redactado los informes culturales del Auditorio desde sus inicios y es, con toda probabilidad, el técnico que mejor conoce el tema. Tiene fama de documentarse prolijamente y ser riguroso e independiente en sus informes (lo lleva claro).

Se supone que el papel de los técnicos municipales es la salvaguarda de la legalidad y la objetividad, con absoluta independencia de quiénes ejerzan el turno de gobierno. ¿Se imaginan por qué ahora son marginados?

6 comentarios:

Anónimo dixo...

Pero ¿qué coño pasa en esta ciudad? ¿Será posible que sigan a mexar por nós e sigamos dicindo que chove?
De la incultura de solemnidad de Corina y de Figueroa sabíamos todos; de su estulticia, la mayoría, pero su absoluto desprecio por todos nosotros hemos tenido que conocerlo viéndolos al frente del gobierno local.
De la incapacidad de la oposición ya tuvimos pruebas con la moción de confianza que le dio la poltrona al PP, pero no tengo ni idea de en qué están pensando, mientras en nuestro Ayuntamiento alguien está haciendo mangas y capirotes con lo nuestro, aprovechando el silencio cómpice de Porteiro, Soto, Toba y sus correligionarios. ¿Por qué?
Sencillamente, porque en lo de manejarse con los técnicos todos tienen mucho que callar.
María Xosé, por ejemplo, aún debe recordar lo canutas que las pasó con Soto, cuando éste se empeñaba en marginarla (llevaba el gabinete de Prensa) porque creía que era de Esquerda Galega: hasta que se metió en el PSOE.
De Soto, qué podríamos decir que no se hubiera dicho ya en sus tiempos como alcalde, y de Toba, pues que echa de menos aquellos felices tiempos en los que regía el Urbanismo, y hacía, poco más o menos, lo que ahora le ha copiado esa aventajada alumna en la disciplina de satrapía por correspondencia que es Corina Porro.
Insisto: ni nosotros nos lo merecemos, ni ellos se merecen estar donde están. Cada vez que oigo a alguno de ellos (con escasísimas y anecdóticas excepciones) decir que trabajan para nuestro beneficio me invade la náusea recurrente.
Repito: sepulcros blanqueados.

Anónimo dixo...

Pero este tal Lois Cea e a súa muller é -ou era polo menos o era no 2002 cando eu tamén o era- afiliado do BNG en Vigo!!. Cousas veredes. Así sonche, e sempre foron, os oportunistas.

Anónimo dixo...

Altamente recomendable cotejar la información del día 30 de diciembre, sobre la adjudicación del auditorio, entre el Faro y la Voz.
Esto del Auditorio es un auténtico escándalo.
Para no perderse tampoco la información sobre los informes (cantan por soleares) de los firmones Arsenio Prieto y Lois Cea (¿quien es este?) que publica la Voz del 1 de enero. Parece que el gobierno municipal está empeñado -contra los informes técnicos independientes- en adjudicar a una oferta que incumple las condiciones del concurso... pero Gayoso es mucho Gayoso...

Anónimo dixo...

por favor,unha inspeccion de facenda para CHUS Lago e LOIS CEA !XA!

Anónimo dixo...

Vamos a ver... es que no se puede hacer nada contra todo este caciquismo.....
fulanita, que es la esposa del antiguo delegado, que tiene un primo en el marco...
tringanito que no se sabe ni quien es ni posee experiencia profesional o técnica de gestión es el gerente de un organismo y que era colaborador de la alcaldesa en tiempos de maricastaña........

Vamos debería caerseles el pelo y no digo más......

Anónimo dixo...

Un psicólogo, encargado de informar de los aspectos culturales de un Auditorio, experiencia en temas culturales desconocida; trabajaba como funcionario, de servicios sociales del Ayuntamiento, en asuntos de drogodependencias, y ha sido nombrado a dedo Director del Verbum y del Archivo Pacheco.

Yo me pregunto: ¿ que hace un psicólogo haciendo las funciones de gerente?; ¿que criterios se han seguido para ello, donde está la convocatoria de empleo publicada?

en fin que alguien les pare los pies, la oposición no lo hará porque están compinchados... quien lo hará.... se buscan voluntarios...