IX ÉPOCA

7.12.05

Coridiana

Unos 150 indigentes se alimentan cada dia en el centro de Porta do Sol.
La alcaldesa, Corina Porro, visitó ayer las instalaciones.

















Fotograma de Viridiana. Luis Buñuel, 1961
Foto Faro de Vigo 6.12.2005 (virada a sepia por Vigoblog)

7 comentarios:

Marcos Andión dixo...

Tal parece que a nuestra incansable Corina/Viridiana le estén administrando algo que le afecta. Y, ya metida en gastos, ha vuelto por donde solía y, ¡hale hop!, a hacerse ahora una foto con los pobres, en un rapto de cristianismo rancio, pero matizando: se ha puesto a la mesa de los pobres, que siempre sale más a cuenta que lo de poner un pobre a su mesa. Y con luz y taquígrafos.
Con lo de la Volvo especuló con niños vestidos de Capitán Pescanova, y con los del pueblo, en plan Bienvenido Mr. Marshall. Entonces fue Berlanga y ahora se atreve con Buñuel.
Si continúa con ese subidón me la veo con boina y gritando aquello de ¡milana bonita!, aunque más le cuadra salir con cofia y delantal diciendo lo de "se...ñori...to". Ciertamente, en rubia está más cerca de Gracita Morales que de Silvia Pinal, pero, en fin... Si fuera morena, o sea antes del oxigenado, la veo equidistante de Lola Gaos y el Pepe Isbert de "El verdugo".
¿Qué nueva reposición nos aguarda? Permanezcan atentos a sus pantallas que la función no ha hecho más que comenzar.
¡Señor, Señor! como nos sigas sometiendo a estas pruebas acabaremos por fallarte. Que, ya se sabe, se empieza por asesinar a alguien y se acaba por faltar al precepto dominical.
A lo mejor es que la pobre no da para más y se ha quedado colgada con la foto del mismísimo papa Bieito XVI poniéndose el tricornio acharolado de la Guardia Civil. ¿Habrán despedido a los hasta ahora eficientísimos Ángeles Custodios, también conocidos como "de la guarda"?
Sigo creyendo que no nos merecemos esto...

Anónimo dixo...

ay,como sois!
si está con los ricos porque son ricos,si está con los pobres,porque son pobres,si se oxigena ...sino...también.
no hay quien os entienda.

Anónimo dixo...

Lo vi en TeleVigo con una profunda indignación y verguenza. Yonkis, mendigos, pobres de solemnidad, con sus vasitos de plástico brindando con Corina, con otra concejala (creo que la de servicios sociales), con la presidenta de la Federación vecinal... Me parece muy bien, y propio de su cargo, que visite el Centro de acogida de "bocadillo y calor" y que comparta unos minutos con sus "huéspedes". Pero avisar a las cámaras de televisión y a la prensa gráfica para sacarse la foto con los marginados de la tierra en su minuto nutricio, me parece indigno, impúdico y atentatorio contra la dignidad de personas que por su exclusión social carecen de los mínimos instrumentos para defenderse da esa intromisión "con luz y taquígrafos" en su pobre intimidad.
La alcaldesa ha iniciado una carrera patológica que incluye sobrepasar algunas lineas que creiamos superadas.
Gracias blogeros de Vigoblog por vuestra sensibilidad, por recordarnos -como magistralmente lo hizo Buñuel en Viridiana- la profunda hipocresía e impudicia del poder.
Me gustaría que esa callada oposición del Ayuntamiento tuviera la decencia de llamarle enérgicamente la atención por esta ofensa. Y a los cristianos de verdad que comparten militancia con esta señora, que le enseñen el sentido intimo de la solidaridad humana, que no precisa de una cámara para expresarse.

Anónimo dixo...

Lo importante es salir en la foto. Pero ¿no deberían firmar un consentimiento informado los comensales? La imagen de la alcadesa es pública, como se sabe, pero ¿también la del resto de los ciudadanos?

Anónimo dixo...

Lo siento pero no veo a a la alcadesa.

Anónimo dixo...

Pincha en el enlace del Faro y la verás mejor. Es la que alegre canta; la tercera por la derecha.

Anónimo dixo...

El verdadero problema de muchos cristianos es, precisamente, que no leen. No se han leído los evangelios, ni se enteran de ellos cuando van a misa, de la que sólo esperan que el cura les dé la razón sobre sus más ínitmos temores.
Como buen exponente de esta incultura cristiana de la mayoría de los cristianos, sobre todo los católicos, tenemos aquí a Corina ignorando que lo que su haga su mano derecha debe ignorarlo la izquierda, que vale tanto en el esquema ideológico cristiano como lo amarse los unos a los otros, o lo de la caridad, que, por cierto, nada tiene que ver con la ostentación ante cámaras y taquígrafos.
Pero algún día volverá el galileo para fumigar el templo otra vez, y para condenar a esos fariseos orondos de exhibirse en las fotos con los pobres publicanos.
A algunos habría que decirles lo que Franco respondió al Papa de Roma cuando éste solicitó en nombre de Dios clemencia para los luego fusilados en Hoyo de Manzanares, en 1975. A Franco le quedaban sólo unos meses de vida y no tuvo reparo en decir: "Dios puede ser misericordioso, pero yo no".
Insisto: ¡sepúlcros blanqueados!