IX ÉPOCA

1.9.05

En París, 29 de agosto de 1876

En esta fecha sí, en 1876, Victor Hugo, sí, el de 'Los miserables' escribió "Pour la Serbie" y lo publicó en 'Actes et Paroles'. Este texto, 130 años después aún nos dice cosas nada desdeñables. Esto es lo que dice

EUROPA NECESITA UNA NACIONALIDAD EUROPEA
Sí, la noche es negra; estamos en la resurrección de los espectros; tras el Syllabus*, ahora el Corán; entre las Biblias se confraterniza; 'jungamus dextras'; detrás de la Santa Sede se alza la Sublime Puerta; nos dan a elegir entre tinieblas; y, viendo que Roma nos ofrece su edad media, Turquía ha creído poder ofrecernos la suya.
De ahí lo que se hace en Serbia.
¿Dónde se detendrán?
¿Cuándo acabará el martirio de esa heroica y pequeña nación?
Ha llegado el momento de que salga de la civilización una majestuosa prohibición de ir más lejos.
Nosotros, los pueblos, intimamos a los gobiernos esa prohibición de ir más lejos por la senda del crimen.
Pero nos han dicho: Olvidáis que hay "asuntos". Asesinar a un hombre es un crimen, asesinar a un pueblo es un "asunto". Cada gobierno tiene su asunto: Rusia tiene Constantinopla, Inglaterra tiene la India, Francia tiene Prusia, Prusia tiene Francia.
Nosotros respondemos:
Tambien la humanidad tiene su asunto; y ese asunto es éste, es más grande que la India, Inglaterra y Rusia; es el niñito en el vientre de su madre.
Sustituyamos los asuntos políticos por el asunto humano.
Todo el futuro radica ahí.
Digámoslo, se haga lo que se haga, el futuro será. Todo le sirve, incluso los crímenes, servidores espantosos.
Lo que ocurre en Servia demuestra la necesidad de los Estados Unidos de Europa. Que a los gobiernos desunidos sucedan los pueblos unidos. Acabemos con los imperios asesinos. Amordacemos los fanatismos y los despotismos. Rompamos las espadas criadas de las supersticiones que tienen el sable en el pueblo. Basta de guerras, basta de matanzas, basta de carnicerías: librepensamiento, librecambio, fraternidad. ¿Es tan difícil la paz? La República de Europa, la Federación continental, no hay otra realidad política que ésta. Los razonamientos lo constatan, también los acontecimientos. Sobre esa realidad, que es una necesidad, todas las filosofías están de acuerdo, y hoy los verdugos unen su demostración a la demostración de los filósofos. A su manera, y precisamente porque es horrible, el salvajismo rinde testimonio por la civilización. El progreso ha sido firmado por Acmet Pachá. Lo que las atrocidades de Servia ponen fuera de duda es que a Europa le resulta imprescindible una nacionalidad europea, un gobierno uno, un inmenso arbitraje fraterno, la democracia en paz consigo misma, todas las naciones hermanas con París por ciudad y por cabeza, es decir la libertad teniendo por capital la luz. En una palabra, los Estados Unidos de Europa, ésa es la meta, ése es el puerto.Ayer esto no era más que la verdad; gracias a los verdugos de Servia, hoy es la evidencia. A los pensadores se añaden los asesinos. La prueba la habían hecho ya los genios, ahora la han hecho los monstruos.
El futuro es un dios arrastrado por tigres.

Esto es lo que el 29 de agosto de 1876 Victor Hugo escribió.

Ningún comentario: