IX ÉPOCA

26.10.13

A todo porquiño chégalle o seu San Martiño

No ha sido hasta que cayó en desgracia, hasta que ha sido oficialmente desgraciado, cuando los honorables responsables de lo nuestro han puesto manos a la obra para acabar con el "corrá" de Manuel Fernández de Sousa-Faro.

Claro, ahora que "el que sabe" ha caído en desgracia y hasta pudiera verse entre rejas nuestros "representantes" deciden hacer lo que no se atrevieron a acometer. Por lo visto, hace años que todo tenía que haberse demolido (en realidad, nunca debió construirse), pero a nuestra ínclita C.Porro le parecía más "cool" asistir a la inauguración de una obra ilegal, que hacer caso a las resoluciones judiciales que instaban a su demolición. Corina era alcaldes de Vigo cuando bendijo con su presencia el desafuero de Fernández.

Pues eso, que como a perro flaco todo son pulgas ahora sí vale. Pero antes, el prepotente Manolo, ya se había curado en salud, amenazando con llevarse a Portugal el Concurso Hípico, como también había amenazado a la mismísima Xunta con largarse a Portugal con sus rodaballos.

Creo qeu no está de más recordar algunas de las cosas que nos han ido pasando por culpa de la tolerancia de quienes tienen que defender lo nuestro, en favor de las megalomanías como la de Fernández, un hombre que pretendió elevarse sobre el común de los mortales, convencido de que las leyes y las buenas formas son para la plebe.

Tampoco estaría de más recordar que el Real Club Náutico de Vigo tuvo que meterse en un callejón sin salida, cuando la C.Porro presidía la Autoridad Portuaria y jugó con nuestros cuartos a favor de la "Marina" de Punta Lagoa, para donde se fueron buena parte de los barcos que tenían plaza en el Náutico y preferían la "exclusividad" del "corrá" de Manolo. Allí no tendrían que soportar a una directiva llena de rojos y gente de vaya usted a saber dónde, pero ajenos a esa "gente conocida" cuya importancia social, aunque sigan ignorándolo, se reduce a la que se dan entre ellos.

Y todo porque la rubia que ha recorrido todo el espectro entre la nada y la más absoluta miseria social y personal se creía que iban a aceptarla entre aquella "guapa gente". Ese ha sido el único motor de las actuaciones de Corina, que pretendió desclasarse por vía política y ahora tiene que contentarse con sentarse, muy de vez en cuando, con sindicalistas y otras gentes en el inútil Consello Económico y Social.

Ahí los tenéis, en la foto, orondos y pletóricos inaugurando el "corrá" y situándose fuera de la ley al bendecir una manifiesta ilegalidad: el Méndez, la C.Porro, el Santilicuatre y "el que sabe" con la cinta en la mano. Fascinante: dos bajo sospecha, una casi en el ostracismo y el de la "tenencia de alcaldía" para completar el atrezzo.

A gentes como éstas les hemos encomendado que cuiden de lo nuestro. ¿Será posible?

24.10.13

Isto ocorre aqui, ao lado: razóns para unha folga


De pequenos son moitos os que sen preguntar nen respectar a súa libertade inscríbenos no clube deixandose levar por un forofismo irracional. Non pasa nada porque a moita xente faille gracia e os dirixentes do clube están encantados; mesmo utilizan o número de inscritos para facer valer a súa posición.
 Obligatoriamente, chegados á súa escolarización, vense violentados e obrigados -eles ou os seus pais e nais- a declarar as súas conviccións máis persoais. 
Violentando a súa privacidade o estado e institucións privadas son coñecedores de datos que quedan almacenados e incluso son publicitados. 
Son separados durante certo tempo en grupos según as súas decisións facéndose público deste xeito as súas conviccións. Un grupo é atendido por funcionarios do estado que deben manter unha neutralidade exquisita.
  Un corpo de contratados dependentes dunha institución privada con sede central nun pais estranxeiro fai un labor de reforzamento das particulares conviccións do outro grupo. Curiosamente os gastos orixinados por este grupo son financiados por todos tal que si fose un servizo público. Sen embargo, os que pagan non regulan o traballo dos pagados. 
 As horas empregadas no labor de adoctrinamento deste privilexiado grupo van ter un recoñecemento no curriculo dos seus membros  que así poderán competir coas súas liturxias fronte aos coñecementos dos outros.
Nalgúns casos o fundamentalismo leva a separar ás persoas  polas súas creenzas en institucións que definen un caracter propio excluinte pesía estar, de novo, financiados polos cartos de todos. Os militantes máis radicais aproveitan para separar tamén ás persoas polo xénero e o estado acaba de legalizar  esta situación permitindo incluso a financiación pública dunha discriminación manifesta.

Isto non é un sucedido nunha república soviética  ou nun pais fundamentalista islámico. Isto ocorre no noso pais coa relixión católica no sistema educativo. Asi que non sei a que ven esa cara de suficiencia cando falan de democracia.
Moitas razóns para unha folga: ensino laico!!!

16.10.13

¿Ignorancia o malicia?

Con lo anteriormente dicho creo que lo de añorantes del franquismo quedó meridianamente claro. Pero faltaba la prueba del nueve para completar el retrato: para ello se precisa ignorancia o malicia.

Ahora resulta que quienes tomaron la decisión de reponer el escudo franquista en una vidriera del Náutico lo hicieron bien asesorados. La verdad es que me gustaría saber quién les proporcionó tan aguda y perspicaz conclusión de que no es franquista el escudo con el "pollo", el yugo, las flechas y el "una, grande y libre", porque se trata del "águila de Patmos", o sea, la que simboliza al autor del Apocalipsis. Pues vale. Por la misma razón no es un símbolo nazi la svástica porque ya fue usada por antiguos pueblos antes de su romanización, de lo que dejaron constancia en petroglifos de los que no faltan muestras en esta Galicia que tiene por símbolo "la bandera de Paternina banda azul", según alguno de los que le apoyan.

Por lo visto, además de una desfachatez digna de peor causa, las "disculpas de mal pagador" balbuceadas por la señora Viviana García suenan a ignorancia supina. Resulta que, si así se lo recomienda el asesor que les asesora la sesera, la actual directiva del Náutico se resignará a retirar el aguilucho. "Si Patrimonio lo autoriza la retiraremos, y ya veremos qué colocamos en ese lugar. Pero lo principal es que quede claro que no queremos entrar en polémicas ni en cuestiones políticas. Si es un símbolo significado del franquismo y nos autorizan, se retirará", dijo sin el más leve asomo de rubor la presidenta.

Es decir, por si faltaba alguna aclaración sobre el sustrato franquista sobre el que se yergue esta directiva impresentable, que no es entrar "en cuestiones políticas" decidir la reposición de un símbolo reconocido como antidemocrático por la Ley de la Memoria Histórica. Para los apologistas del "caudillaje", política sigue siendo aquello que se hace en contra de la voluntad del Caudillo. "Joven, haga como yo, no se meta en política", le dijo un día Franco a uno de sus ministros.

O sea, que la directiva no sabía que ese escudo fue emblema del Estado resultante de la victoria de los sediciosos en la guerra civil que impulsaron. Pues no será por falta de referencias periodísticas que llevan años ilustrando a quien no sea ciego y sordo. "Quede claro que todos desconocíamos su significación", se atreve a decir la señora García. ¿Será posible?

Pues mire usted, señora Viviana, algunos de quienes la han aupado al cargo se entretienen en las mismísimas dependencias del club cantando el "Cara al sol" con el brazo en alto, circunstancia de la que usted tiene, forzosamente, que ser conocedora y, consecuentemente, consentidora, si no entusiasta seguidora. No nos venga ahora con milongas, señora mía.

La verdad reconocible es que un grupo de viejunos añorantes del régimen dictatorial y criminal instaurado por Franco (para ellos, Caudillo de España por la Gracia de Dios, espada más limpia de Occidente y frustrado candidato a la beatificación por haber "separado el grano de la paja" asesinando discrepantes) y sus epígonos, han desarrollado un concepto patrimonial del club que les permite creer que no han pasado casi 40 años desde que su añorado régimen fue barrido por los vientos de la Historia.

Seguramente, señora, se creen ustedes tan listos que están seguros de que los demás somos idiotas y no distinguimos entre sentido común y estupidez. Pues, mire usted, no es así. Lo suyo es supina ignorancia o malicia imperdonable. No veo una tercera posibilidad. Quédese con la acepción que mejor crea que le cuadra, búsquese otros asesores menos "espabilados" y detenga su incontenible impulso de proferir simplezas. Hágame caso.

9.10.13

San Juan versus Paternina banda azul






Tuvieron que pasar cuatro años desde la muerte del dictador para que la sociedad gallega, que venía reclamando ¡Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía! decidiese salir a la calle, el día 4 de diciembre de 1979, para impedir el "aldraxe" de rebajar el estatus autonómico de Galicia, una de las tres nacionalidades históricas reconocidas en la Constitución del año anterior.

Presidía entonces el Real Club Náutico de Vigo Fernando Alonso Amat, un hombre comprometido con la democracia, antifranquista en los tiempos difíciles, quien propuso a la asamblea del club que su edificio se engalanase con banderas gallegas para arropar la gran manifestación convocada. Entonces se alzó una voz que, con tono indignado, gritó: "No voy a tolerar que en este club de rancio abolengo se exhiba la BANDERA DE PATERNINA BANDA AZUL". Si no fueron éstas las palabras textuales, sí lo es su sentido.

Han pasado ya 34 años desde entonces y ahora, la directiva que sustituyó a la que encabezaba Franco Cobas, ha aceptado que aquellos "intelectuales" de la "democracia orgánica" acojan los símbolos de "a longa noite de pedra".

La directiva de Cobas había retirado el escudo franquista de una de las vidrieras del edificio, como era obligado en virtud de la Ley de la Memoria Histórica. Pero uno de los primeros actos, significativo de por donde pretenden que vayan las cosas, de la actual directiva fue reponer el escudo franquista con el águila imperial sujetando con sus garras el yugo, que simboliza el sometimiento de todos a la voluntad totalizadora, y el haz (fascio) de las flechas.

Pero ya la caverna, añorante de las "gloriosas" jornadas que durante 40 años impuso el dictador, a sangre, fuego y garrote vil, ha encontrado un disfraz con el que algunos pretenden pasar desapercibidos: "no es el águila imperial, sino el águila de San Juan". Y, además, dicen que el símbolo es anterior a 1936 y que "se lo apropió Franco". Pues por eso, señores, por eso, además de que ese escudo es, sin lugar a dudas, franquista de todo franquismo. ¿Alguien me puede decir qué tiene que ver con esta España el águila de Patmos, traída por los pelos por aquella meapilas reina de Castilla, que reinstauró la Inquisición para dominar con "el brazo secular" a casi todos los reinos de la península (no lo logró con el Portugal de su sobrina Juana "la beltraneja"), expulsó a judíos y moriscos y "tanto montaba" a Fernando como éste a Isabel?

Son así, cicateros con la realidad y carentes del coraje que supondría aceptar lo que ya todos sabemos: que"algo habrían hecho" los "condenados" o "paseados".
añoran los tiempos en que Franco se creía la Hostia (entraba bajo palio en las iglesias, como el Cuerpo de Cristo) y ellos comulgaban con él, aplaudiendo los asesinatos que ordenaba porque "algo habrían hecho".

En fin, que quienes detentan hoy la voluntad mayoritaria de los socios que votaron en las últimas elecciones sociales han logrado volver "por donde solían". Son esas gentes que miraron con desconfianza aquella apertura democrática impulsada por Alonso Amat (un "rojo de mierda", para esta tropa de viejunos acojonados por cualquier cambio), las que se han hecho con el poder en una antigua y noble institución y añoran los tiempos en que podían campar por sus respetos brazo en alto y cara al sol, en una España "una y no cincuentaiuna". Son gentes en el ocaso de su existencia y sus epígonos, que aún sustentan aquel eslogan que hizo furor entre los golpistas sublevados en 1936: "España, antes roja que rota". Y siguen regurgitando la bilis que les produce la diferencia, la autonomía y la voluntad ciudadana, porque echaron el ancla hace más de 70 años y no han tenido el valor de levarla para poder continuar la singladura junto a sus paisanos. Y continúan reclamando un nuevo Cid que, enarbolando su Tizona a lomos de Babieca, "reconquiste" territorios a los rojos, separatistas, demócratas y "perroflautas". 

Déjese de cabriolas exculpatorias, señora Viviana, y enfréntese a la realidad, por mucho que le estén comiendo el tarro los "cuatro" fachas que aún quedan en el Náutico; reconcíliese con la ciudadanía, que no desea refociles dictatoriales ni en los símbolos, y no sea tan simple de transigir con lo más deplorable de nuestra sociedad. A menos que forme usted parte de ello.

Claro que, como en otras cosas, hay quien puede y quien no.