IX ÉPOCA

29.6.12

Julio Fernández Gayoso no debe irse de rositas

Por fin —ya lo venimos diciendo desde hace ¡años! en esta blog— la Ley se asoma a este pozo sin fondo de lo que fue la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

Que la Universidad de Vigo explique el por qué tuvo que conceder este título 'honoris causa' entregado por la cara a Julio Fernández Gayoso ¿no fue un peaje para que la caja aportase dinero a la univeridad? Ande que... ya les vale. 

En lo único que ha sido brillante este hombre es en cómo consiguió alargar el chicle. Es tanto lo que debe explicarnos... espero que le quede vida suficiente para dar cuenta de esta inmensa ruina en la que deja sumida a la ciudad. Patético, sencillamente: patético.

25.6.12

Señora de Louzán: experta cultural

Pronto daremos cuenta de las ocupaciones de la señora de Louzán, señora del presidente(amo) de la dipu de Pontevedra.
No, que va, el poderío feudal, por esta esquina peninsular, sigue vigente.

contra directivos de Novacaixagalicia

A presuntos delincuentes como Julio Fernández Gayoso y secuaces les está llegando la hora de rendir cuentas ante la sociedad. ¡Bien!

15.6.12

¿As débedas sempre deben pagarse?

Daniel Gómez-Olivé i Casas, investigador / Observatorio de la Deuda en la Globalización
Fonte: Diagonal web

Alguien dirá que las deudas siempre deben pagarse. De hecho, al pago de una deuda también se lo denomina “honrar” una deuda, ya que parece que se trata de algo más que de un mero retorno: se trata, ante todo, de cumplir con una palabra dada. No obstante, en realidad, la exigencia del pago de una deuda –sobre todo cuando se trata de una deuda soberana– debería depender de cómo se originó, de quién la contrajo, bajo qué condiciones y para qué beneficios. En caso contrario, sería injusto reclamar al pueblo que se hiciera cargo de deudas que en ningún caso contrajo y/o que no le aportaron beneficio alguno.

Injusto y tal vez ilegítimo. En el caso de la deuda pública española parece, como en tantos otros tantos casos (léase Grecia, por no citar a cualquiera de los países empobrecidos) que nos encontramos con deudas públicas que podrían considerarse ilegítimas (por cuanto todavía no se las puede considerar ilegales). Ilegítimo es un término que conlleva connotaciones morales o éticas, pero que a veces pueden tener más fuerza que el mismo peso de la ley. Ilegítimo es recortar los presupuestos de educación y sanidad en 10.000 millones de euros y pocos días más tarde salir al rescate de Bankia estando dispuesto a condonarle deudas por valor de casi 4.500 millones de euros y apoyarle con más de 19.000 millones. Ilegítimo es estar dispuesto a nacionalizar deudas que fueron contraídas por promotores, constructores y banqueros, que se beneficiaron con la especulación inmobiliaria, y no honrar el pago de servicios sociales básicos. Ilegítimo es avalar el pago de deudas que fueron contraídas por aquellos que nos llevaron a esta situación de bancarrota por el simple hecho de que las contrajeron con la banca alemana, francesa o norteamericana (avales que en el caso de Bankia se estiman en casi 30.000millones) y no garantizar derechos sociales básicos que creíamos garantizados de por vida. Ilegítimo es permitir que el señor Blesa y el señor Rato hagan negocios con el ladrillo con sus colegas de partido (léase Esperanza Aguirre, Juan José Olivas o Francisco Camps), de forma totalmente irresponsable, y que ahora, cuando el castillo de naipes se está desmoronando, no se les exija responsabilidad alguna –ni a unos ni a otros– por este desaguisado. Ilegítimo es que el Gobierno esté mezclado y viciado con aquéllos que tienen intereses económicos y que parezca que ahora tan sólo le preocupe encontrar la manera de cómo ayudarles a pagar los platos rotos de su fiesta con nuestro dinero. 

Por todo ello, parte de la sociedad española está reclamando la suspensión unilateral de pagos, acompañada de una auditoría de la deuda que permita conocer su origen, repudiar toda la deuda ilegítima y encausar a los responsables, tanto nacionales como extranjeros, que han llevado al país a la bancarrota. Esta parte de la sociedad civil, organizada bajo la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡No debemos, no pagamos!, es consciente de la necesidad de construir un camino ciudadano por el que sea posible un cambio en la correlación de fuerzas para poder auditar la deuda.

Así, al igual que se ha hecho en otros países que llevan años sintiendo el golpe de la deuda, como es el caso de Ecuador, se hace necesaria una auditoría que explique cómo y por qué la deuda pública se ha más que doblado en tan sólo cinco años, pasando del 36% del PIB de 2007 al 80%estimado para finales de 2012. Una auditoría que pueda decidir soberanamente qué es legítimo pagar y qué no, para conocer cuánto del aumento de la deuda pública ha servido para salvar al sistema financiero español y ayudar a sus ejecutivos a evadir sus responsabilidades. Una auditoría de la deuda que pueda dirimir si es justo y legítimo que en el año 2012 el Estado tenga que pagar más de 28.848 millones de euros en intereses que provienen de deudas de las que desconocemos su origen. Una auditoría de la deuda que nos permita exigir responsabilidades políticas y judiciales a aquellos que se han enriquecido ilegalmente con dinero público. Una auditoría ciudadana comomedida de presión y de contención para evitar que el Gobierno transfiera toda la deuda privada bancaria a deuda pública (tal y como ya sucedió en Argentina en 2001, en Islandia en 2008, en Irlanda en 2010 y en Portugal en 2011). Una auditoría social para controlar el agujero de la deuda privada española. Una auditoría de la deuda como excusa, y como una pieza más en el camino, que ayude a concienciar y politizar a la ciudadanía, con el objetivo de que hagamos nuestro el futuro y no volvamos a dejar en manos de banqueros y políticos profesionales corruptos nuestro destino y el de las generaciones que están por vivir en nuestro país. Tal y como están las cosas, ésta parece la única salida que permitirá al pueblo recuperar el poder de su soberanía económica, social y política; es decir, la única salida realmente “honrosa”.

 [Publicado por VB baixo licencia Creative Commons]

9.6.12

Los secretos del sistema financiero español: el rey desnudo


¿Cómo es de grave la situación? Veámoslo resumido en 10 notas y un colofón:

1- Todas las entidades del Sistema Financiero (S.F.) están en quiebra, aunque algunas más que otras, engañando todas con falsos datos de refinanciaciones o valoraciones de patrimonios inmobiliarios fundidos. Los dos últimos Gobiernos han liquidado las Cajas por mal gestionadas, pero los bancos están igual aunque disimulando. El 35% del S.F. hoy es público y el resto se mantiene con crédito público. Y si el BCE no prestase periódicamente, cerrarían. Sólo las Cajas Rurales —que son cooperativas de crédito— están bastante saneadas, pero solamente suponen el 5% del S.F.

2- Hasta ahora el Estado ha dedicado 215.000 millones de euros como ayuda a las entidades financieras. De ellos 133.000 como avales de los que 35.000 millones han ido a Bankia.
3- El Fondo de Garantía de Depósitos hace tres años tenía 6.500 millones de euros para asegurar 900.000 millones, pero actualmente tiene menos 10.000 millones de euros, ¡ojo! hemos pasado de +6.500 millones a -10.000 millones! Es decir que está quebrado como todas las entidades. Se nutría de un impuesto del 2 por mil sobre los depósitos para hacer frente a posible quiebras. Seguramente, el Estado lo saneará con una Emisión de Deuda del Tesoro.

4- El Banco más importante, el Santander, tiene 80.000 millones de euros de Capitalización Bursátil y Botín, que lo maneja todo, sólo tiene el 2%. Este Presidente tenía 2.000 millones de euros en Suiza, le pillaron y solamente tuvo que pagar 4 años de atrasos. No sólo fue exonerado de delito fiscal, sino que siguió dirigiendo uno de los mayores bancos del mundo a pesar de las estrictas condiciones de honestidad que deben cumplir los banqueros. Los balances de los Bancos españoles hacen temerse lo peor a las Autoridades económicas europeas. Así, el Banco de Santander que presenta un Patrimonio Neto de 80.000 millones de euros, resulta que la mitad (40.000) es etéreo y no sirve para un momento de dificultad; lo componen dos partidas: su Fondo de Comercio (el valor de su nombre Comercial y su trayectoria) y los Activos fiscales (derechos a no pagar impuestos en los próximos 30 años).

5- La Banca March, la más solvente de España, tuvo su origen en el contrabando, pagó el avión de Franco para el golpe de estado de 1936 y actualmente administra fortunas de las mayores del mundo. No obstante, este año sus beneficios son un 67% menores.

6- Este tronado Sistema Financiero muerde la mano que le da de comer. Al año tiene unos 7.500 millones de euros de beneficio por hacer el trading de tomar dineros del Banco Central Europeo (BCE) al 1% y prestárselo al 6,5% al Estado.

7- Las ratas huyen del barco como en Grecia o Portugal. En lo que va de año unos 100.000 millones de euros escaparon legalmente de España hacia bancos europeos y no sabemos cuántos posteriormente a paraísos fiscales.

8- El Gobierno actuó fatal en “la nacionalización temporal” de Bankia como le reprochó hasta el BCE y mintió cuando declaró que los miles de millones de Euros aportados los devolvería con cargo a beneficios futuros. Al día siguiente el nuevo Presidente Goirigolzarri lo desmintió, afirmando que no era un préstamo sino simplemente una recapitalización de Bankia, lo que era cierto.

9- Las Participaciones Preferentes existen desde hace décadas, pero sólo eran para inversiones institucionales, pues recibían un buen interés pero nunca se devolvía el capital ( situación parecida a las acciones, pero estas se venden fácilmente en bolsa y además tienen derechos políticos en las Juntas de Accionistas). Cuando a las entidades financieras se les secaron las fuentes de dinero y ante necesidades imperiosas del mismo, volvieron la mirada hacia sus millones de clientes particulares. Sin ningún pudor, en 3 años colocaron 35.000 millones de euros a particulares de los que aún quedan 13.000 sin solucionar. Muy presionadas, las entidades las han canjeados por otros productos como plazo fijo a poco interés, o las recompran al 50% de su valor. Con ello, han tenido importantes beneficios y se deshacen de un producto financiero que ya no sirve para computar como capital ante las autoridades europeas, después del escándalo. Estas últimas operaciones, que rozan la estafa, tendría que autorizarlas un juez, en un caso de suspensión de pagos, pero aquí lo permitió limpiamente la CNMV. La Obra Social de las Cajas está desapareciendo; en el caso paradigmático de Bankia las 7 Cajas aportaron todo al conjunto y todo ha desaparecido en este sunami financiero provocado por el desmadre y la perversión del sistema.

10- Por quinta vez en dos años se hace un plan para sanear el S.F. que fracasará sino se toma el toro por los cuernos. En un momento dramático como el de hoy, con peligro de intervención de España, se opta por sanear el SF. con una inyección brutal de dinero europeo que España tiene que garantizar, por más que el Gobierno quiera emboscar el asunto y fingir que es Europa la que quiere sanear las entidades financieras españolas. Hay un enredo con las cantidades necesarias para esa intervención: frente a las cifras de suelo (o del mínimo necesario) que señala 40.000 millones de Euros, la realidad es que el Sistema necesita probablemente 130.000 porque todos los balances está llenos de falsedades y oscurantismo, cuando no de mentiras como hemos visto en Bankia.  
Esa enorme cantidad de dinero, que sólo el Estado puede garantizar, debe aportarse al S.F. para preservar el billón y medio de euros de particulares que no tiene culpa de nada, pero ¡ojo! con condiciones.


COLOFON: A la vista de esta situación de catástrofe multimillonaria ganada a pulso por el depredador entramado financiero español (gestores, directivos, supervisores autonómicos y estatales) el país no puede endeudarse durante veinte años en unos 50 billones de las antiguas pesetas (casi 50 veces el PIB) para volver a entregárselo a estos administradores corruptos, avariciosos e incompetentes.
La Banca nacionalizada deberá seguir siéndolo durante décadas, como lo fue hasta los años 90, funcionando ejemplarmente para cubrir todas las necesidades de un estado moderno, con excelentes y modestos profesionales que actuaron en lo público y en lo privado correctamente y técnicamente mucho mejor que la banca privada, cuyo verdadero rostro depredador e irresponsable estamos viendo y sufriendo hoy.

Rescatados: ¡Safados!


6.6.12

#QuerellaPaRato


Se han pulverizado todos los records. 50 accionistas querellantes en media jornada. Decenas de testigos internos. En una hora, 11000 personas queriendo coproducir una querella contra Rato y sus complices. Recaudar el dinero necesario para la querella en menos de 24 horas. El mensaje está claro: Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. El mensaje está claro: El rescate que plantea el gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios. No, gracias. No necesitamos que nos rescaten. Ya no estamos a la venta. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán. Nos da igual que el gobierno, las instituciones y los medios a su sueldo finjan no vernos. Ya hemos demostrado que no les necesitamos batiendo todos los record de organización, solidaridad e inteligencia colectiva. Aunque apliquen su rescate será demasiado tarde. #15MpaRato es solo una de las piezas con las que la gente que vamos a reocupar los espacios de vida que nos pertenecen a todas las personas. La justicia, la dignidad, la libertad y el bienestar. Podéis no mirar pero estamos llegando. De hecho ya estamos aquí. Quedamos el 14 de junio en Madrid entre 10h y 14h para entregar la #QuerellapaRato. Estamos cambiando la historia. En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando. Pronto noticias.
[15MPaRato

Podría no importarme un pimiento [Caixanova]...


...pero, sí que me importa. Al igual que en Cajamadrid está empezando a intervenir el fiscal, por "estafa y falsedad"... en algún momento, no muy lejano, sé, sí, por intuición femenina, o lo que sea, que van a llamar a cuentas a Julio Fernández Gayoso, Juan Pego y algunos otros compinches más, magos, ellos, de las finanzas, que en un plis plas, estos dos pájaros y comparsas han sustraído con malas artes lo nuestro y se lo han embolsado en pensiones de latrocinio. La Justicia llegará.

¡Ahora me freiré el pimiento y me lo comeré! Ahora, sí.