IX ÉPOCA

21.11.11

21N (como las abejas)


Visto lo visto... hay que seguir haciendo una gran apuesta por la educación pública y democrática.
Como especie, reaccionamos con miedo ante las innovaciones. (Estamos, tal vez, cerrando el neolítico; queda Historia por delante.)
Tranquilidad.

18.11.11

Somos o 99%


Imaxe para o día despois

17.11.11

Non me movo

Lloverá

15.11.11

El Roto

Non podo evitar reproducilo aquí, en lugar de só enlazalo en El País, como sería o correcto.
¡El Roto afórranos sempre tantas palabras!: abrollan todas polo seus trazos intelixentes:

11.11.11

El PP lo tiene muy claro, lo votantes algo menos

El señor José Ramón Bauzá en un mitin del PP en Mallorca declara:

«Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y vamos a seguir haciendo lo que toca hacer, a pesar de que algunos no crean que vamos a hacer lo que hemos dicho que vamos a hacer.»

Abel Caballero crea nuevo departamento municipal


Debe creerse que estamos ciegos, y más este 11 del 11 de 2011. El caso es que para paliar la depauperada caja municipal, a nuestro alcalde se le ha ocurrido meterse a tabernero. En fin... Dense, si les apetece, un paseo por la plaza de la Princesa.

8.11.11

¡Allende vive!




Donde dice Latinoamérica, dí España.
Antes de decidir tu voto, emplea poco más de 3 minutos en estas reflexiones; no necesitarás toda la jornada del 19 N.
Y han pasado casi 40 años.





6.11.11

Exercicio de autoaxuda



3.11.11

Posible lectura para una tarde lluviosa

«Cuando escribimos [los científicos] un trabajo para que se publique en revistas científicas especializadas, sabemos exactamente qué afirmaciones no se pueden expresar totalmente en futuro: prácticamente ninguna. Al público, esto le puede parecer extraño: ¿la ciencia no debería roporcionar certezas? En realidad, sólo puede darlas la religión, a quien las acepte. El hecho de que cada religión ofrezca certezas distintas puede ser preocupante, pero al parecer esto no preocupa a los creyentes. Lo mismo se puede decir de ciertas convicciones políticas. En otras palabras, sólo la fe da certeza, con una excepción: las matemáticas, aunque conviene destacar que también lo consigue porque es muy tautológica.»

Luigi Luca Cavalli Sforza en Genes, pueblos y lenguas, pág. 13, edit. Drakontos, 2010.

"Miralás, miralás"

Ahí están las elecciones: miralás, miralás. Y las miro. Lo primero que veo son prácticamente las mismas caras. Caras cargadas de historia que todas y todos ya conocemos casi hasta la saciedad. Me interesan las cuestiones sociales, todo aquello que nos hace ciudadanos; me declaro socialdemócrata. Creo que debemos aportan a lo común en proporción a lo que obtenemos, sean por rentas del trabajo o del capital. No entiendo eso de 'beneficios fiscales'. Debemos contribuir en función de lo que se obtiene y tiene. Algunos países nórdicos (de Europa) lo tienen muy claro, y sus sociedades son más igualitarias que las del resto del mundo. ¿Por qué, entonces, no tratar de aplicar lo que aquéllos vienen haciendo con resultados envidiables por el resto? Ah, claro, diferencias culturales.
Pues, a por las reformas culturales. Pero en llegando a este campo... las identidades se ponen muy nerviosas. Parece ser que conjugar identidad e igualdad es bastante difícil de lograr (caso de que haya manera de hacerlo). Recortar un poco de yo para añadirlo al nosotros parece la única vía para alcanzar un mundo un poquito más amable. No le veo salida a corto plazo. Almacenemos paciencia y empujemos para lograr una educación social pública y democrática; es un camino lento pero seguro. La Historia de la evolución humana, si la observamos con detenimiento, es lo que nos muestra: educación democrática y pública. De no ser así, la violencia irá a más. La primera mitad del siglo XX nos ofrece mil y un ejemplo de cómo terminan las cosas cuando tan sólo nos dedicamos a mirarnos el ombligo. Ahí están las elecciones: miralás, miralás. La Ley no nos obliga a votar. Para que no triunfe lo que detestas, vete a votar por aquello que consideras bueno para ti y para los demás. El renunciar a hacerlo favorece a la prepotencia. Lo veo así; pero, también es cierto, si me lo cuentan con algo de claridad... hasta puedo cambiar de opinión, seguro que sí.

2.11.11

Programas electorales