IX ÉPOCA

29.3.11

Quen dixo que non había programación no Auditorio?

 As malas lingoas de sempre andaban a dicir que moito Auditorio Mar de Vigo e ninguén sabía que ían programar. Pois trabucábanse: para tódolos amantes da música con maiúsculas, informámoslle que Bob Esponja actuará o 8 de maio no magno edificio recén inaugurado. O resto da programación poden consultala na flamante web do Palacio de Congresos de Vigo.
Tamén poden asomarse, dende dentro, ao mellor que ten o edificio segundo a maior parte dos encuestados: o mar (si, xa sei que xa estaba aí antes... pero ¿que me din do privilexio de vé-lo a través dunha fiestra construída por Por_tela?)
E que nos queixamos de vicio! Que se queixen os de Avilés, que acaban de inaugurar o Centro Niemeyer cun concerto de Woody Allen, e os moi aburridos xa saben a programación dos próximos meses: exposicións, cine, música, teatro e danza... e caralladas polo estilo! Non ten moito máis aquel non sabelo?

25.3.11

Iniciativas contra o cambio climático

A supresión do partido de futbol en aberto que diferentes clubes queren defender cun peche patronal o próximo fin de semana está enmarcada nunha campaña de loita contra o cambio climático. Ademáis de apagar as luces mañán sábado bastantes empresas futbolísticas co Real Madrid en cabeza, queren que moitísimos cidadáns apaguemos os nosos televisores tódolos sábados ou ben que paguemos a GOL TV ou a Canal + que, como ben saben, son canles ecolóxicos cun menor impacto no cambio climático.


Paralelismos

Houbo unha dictadura que mantivo ao seu pais reprimido durante moitos anos. As democracias afastáronse dela por considerala fascista pero a penas axudaron aos resistentes que trataban de derrubala. Pasado o tempo, descubriron que podía colaborar na loita contra o grande enemigo mundial, comunismo ou terrorismo, tanto ten. Tamén descubriron que podía subministrar recursos económicos, man de obra barata emigrante ou petróleo, tanto ten. Decidiron que xa podían facerse fotos co dictador e non fixeron nada cando matou obreiros nas rúas ou presos no paredón, tanto lle tiña. Deixaron a solidariedade en mans dos de sempre: brigadistas, traballadores, artistas comprometidos, estudantes, ONGs... O dictador tardou corenta anos en morrer... na cama.
Sae na tele un estudante reconvertido en miliciano. Di que quere ter máis libertade. É posible que acabe seguindo a un señor da guerra que aspira a controlar varios pozos de petróleo ou acaso teña que aceptar a reinstauración da monarquía. Está contento subido nos restos dun tanque que xa non poderá matalo.
Non chega con decir NON Á GUERRA. A cuestión é como sermos solidarios co estudante loitador.

24.3.11

Porro Pérez

Me dice un pajarito que Corina Porro instalará al frente de la Autoridad Portuaria, en la silla que ahora ella deja vacante para aspirar a la de la alcaldía, a su fiel seguidor Manuel Pérez, sí, el ex alcalde. De confirmarse... todo seguirá igual: patetismo a raudales.

La Pinacoteca - arrecian las inauguraciones

Hace media hora las inmediaciones a la Pinacoteca (rúa Ferrería) presentaba este aspecto.
Los fontaneros, los cristaleros, los carpinteros, los niqueladores, los escayolistas... todos a cien por hora para que mañana a las siete de la tarde nuestros munícipes puedan inaugurar la campaña electoral. Arrecian las inauguraciones.

Volveré sobre esta nueva oferta cultural viguesa.

22.3.11

"Mataría por un premio Nobel de la paz" H. Simpson

Bansky

A frase é de Homer Simpson; a ilustración, recollida de internet.

Album de fotos de Gaddafi

Parece que xa non lles vale o socio capitalista de hai dous días; os negocios, xa se sabe, son así:























Pleno nacionalista en Vigo

21.3.11

La pinacoteca del "re partito"

"Poco a poco hila la vieja el copo", dice el aforismo popular para ilustrarnos sobre las ventajas de hacer las cosas a modiño.

Y, asi, poco a poco, nos van visualizando el extraordinario trabajo que se han tomado para que disfrutemos de la coleccion más importante de arte gallego contemporáneo, lo que no es moco de pavo.

Primero, la foto exclusiva, dirigida a ofertar a los suyos de arriba la magnífica gestión del vice alcalde en su "territorio comanche" del Casco Vello, al tiempo que visualizar ante la población que "amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale" y marcar territorio en el ámbito del "repartito" (creo que se define así mejor que como "bipartito").

Ahora, el contraataque mancomunado, con incrustación de ministro y todo, compartiendo territorio (se hacen la foto en el mismo sitio) pero marcando categorías, que para eso unos tienen "gobierno amigo" y los otros no.

Pero no creo que nadie diga nada del millón de euros que nos han birlado para que siga contento el asesor del vice, comprando astutamente una ruina (y dos ruinas más adosadas) que la "empresa" de Los Panchos había comprado por no más de 500.000 euros, que ni siquiera habrá tenido que reembolsar porque con el millón y medio de la astuta compra por el Concello le sobró un millón mondo y lirondo, por la cara.

Por si les resulta arduo el repaso a los posts que recogemos aquí y también en la etiqueta "Pinacoteca", que figura al final de esta entrada, les resumo, a vuelatecla, la historia de cómo le han regalado un millón de nuestros euros a unos amigos suyos:

En julio, Santidomínguez anunciaba que había comprado por 1.850.000 euros el Pazo de Arias Taboada, en Abeleira Menéndez, para dedicarlo a Pinacoteca, lo que confirmaba el órgano oficial del Concello. Pero la verdad es que hasta octubre la Junta de Gobierno no acordó tal compra (¿?).

Luego vino toda una carrera para dar la impresión de que el pelotazo resultaba de una actuación legal y administrativamente impecable, buscándose informes de "externos", tasaciones "a la carta", presiones a técnicos municipales para que ajustasen su valoración a las cantidades ya decididas, nueva tasación, etc.

Y, mientras tanto, nada se decía de que el Informe Económico del PEPRI del Casco Vello valoraba aquellas propiedades en algo más de 180.000 euros y casi obligaba al Concello a una expropiación por ese valor. Y ese estudio lo hizo la Consultora Galega que dirigía Daniel Pino, que hizo también el Plan General de la discordia. Pino sería elevado, con el bipartito gallego, a Director do Instituto Galego da Vivenda e Solo y tenía como delegado en Vigo al mismísimo Dosio Álvarez (que algunos consideran el brazo armado de Santidomínguez), transustanciado en concejal de Vigo, el cual mantenía como asesor (pagándole una pastizara con nuestro dinero) a Francisco Janeiro quien tenía como socio en la empresa Zinnia, a otro Francisco (de ahí lo de Los Panchos), la cual resultó agraciada con un millón de euros por la cara, detraídos de los caudales que, para su buena administración, le hemos encomendado al Ayuntamiento.

En fin, que van a alardear de dotarnos con una preciosidad, ocultando que la Pinacoteca, en realidad, ha sido el instrumento de escamotear un millón de nuestros euros para favorecer a unos amigos de ellos.

¿Van a seguir depositando más confianza en estas personas? Y me da lo mismo si el pelotazo ha resultado de la incapacidad para administrar bien nuestro dinero o de la malicia. Y quede claro que aquí no hay inocentes, ni no enterados, ni sorprendidos. Todos, incluido el PP, están, necesariamente, en la pomada.

Así, como la vieja con su copo, se hila una maraña con la que envolvernos.

NOTA: Si desean seguir el desarrollo de los acontecimientos pinchando en la etiqueta de abajo, comiencen a leeer por el último post de los relacionados, para una mejor visión cronológica. Y no se olviden de pinchar en los enlaces que allí están las pruebas de todo.

19.3.11

A nosa responsabilidade está co pobo Libio

Santiago Alba Rico
Rebelión

Hoy 40 manifestantes han sido asesinados en la plaza Taghrir de Sanaa, en Yemen, cuyo gobierno es apoyado por los EEUU y por Arabia Saudí.
Hoy ha sido volado el monumento de la plaza de la Perla, en Bahrein, país ocupado desde el miércoles por tropas de Arabia Saudí movilizadas para reprimir las manifestaciones en las que han muerto ya algunas decenas de personas.
Hoy los iraquíes han vuelto a salir a la calle para reclamar pan y libertad, en manifestaciones que se repiten desde hace semanas, con numerosas víctimas mortales, en un país destruido de arriba abajo por los EEUU y sus aliados.
Esta semana han seguido en Marruecos y en Argelia las protestas en las calles contra nuestros amigos dictadores.
Esta semana Palestina ha seguido reclamando el fin de la ocupación israelí, apoyada por EEUU y la UE.
Esta semana han muerto decenas de personas en los cotidianos bombardeos estadounidenses sobre Afganistán y Pakistán.
Zapatero acaba de declarar, tras anunciar la participación de España en las operaciones militares contra Libia: “Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia”.

Si los burros rebuznan y los cerdos gruñen, ¿por qué los socialdemócratas hablan?

Nuestra responsabilidad, la de los pueblos europeo y estadounidense, es la de salir a la calle, no sólo para protestar contra la intervención, no, sino para mandar a Zapatero y a Rajoy, a Sarkozy, a Berlusconi, a Obama y Clinton (y a todos los demás) a hacer compañía a Mubarak y Ben Alí. Mientras eso no ocurra, ni el pueblo de Libia podrá librarse de Gadafi ni el mundo pronunciar ciertas palabras sin atragantarse.

Se puede ser un inmoral honrado; un inmoral callado.

Vigoblog publica este artigo co permiso do autor mediante unha licencia de Creative Commons


Fonte orixinal: Rebelion.org

18.3.11

Libia, los medios de comunicación y la Ministra española de Defensa (o de la guerra)

Chema Goday
Rebelión

El 2 de Marzo, Angeles Díez publicaba en Rebelión un artículo esclarecedor titulado “Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden” donde explicaba que los medios masivos de comunicación, al ser corporaciones y por tanto el poder, imponen sus opiniones y realmente no informan sobre lo que está sucediendo (1). Un ejemplo demostrativo de ello es el enfoque que estos medios están dando sobre las revueltas o insurrecciones del mundo árabe en el que se transmite la idea de que esos pueblos se rebelan para constituir “sociedades democráticas”, según los parámetros de los países desarrollados occidentales y en el caso de Libia en particular parece que ya hay suficientes evidencias para poder afirmar que están mintiendo (2). La insurrección libia ha sido diferente a las rebeliones tunecina y egipcia, ha sido una sublevación armada que ha triunfado por ahora en el este del país, desembocando en una situación de guerra civil, pero las informaciones que suministran estos medios y el lenguaje que utilizan simplifican el conflicto como el enfrentamiento entre un tirano sanguinario y un pueblo que pacíficamente reclama derechos elementales y es masivamente masacrado. Sin negar el carácter represivo, con notorios signos de nepotismo y corrupción, del régimen del coronel Muamar el Gadafi, pienso que esa “información” es propaganda con el objetivo de invadir Libia para apropiarse de sus ingentes recursos petroleros, aunque el pretexto, claro está, es detener el sufrimiento del pueblo libio, ayudándolo a derrocar al “cruel dictador” que lo oprime. Aunque la economía libia se había abierto a las inversiones de empresas y corporaciones europeas y norteamericanas, la actual situación de inestabilidad en el Norte de Africa facilitaría un “golpe de timón”, mediante el cual Estados Unidos y sus aliados controlarían directamente el petróleo libio, sin necesidad de negociar o repartir los beneficios con dirigentes del tipo de Gadafi.

En la avalancha de noticias de estas últimas semanas, tanto en los medios masivos de comunicación como en los alternativos, apenas se han dado datos sobre los insurrectos libios y su proyecto político, centrándose casi todos los análisis en Gadafi. Así, en Rebelión durante estos días se han publicado numerosos textos, con distintos enfoques, resaltando el cambio de orientación del mandatario libio en los últimos años y su progresivo acercamiento y alineamiento con EE.UU. y los principales países europeos. Posiblemente, no se da más información en los medios alternativos sobre los rebeldes libios porque sencillamente se desconoce, aunque haya detalles que produzcan desconfianza, como el hecho de que algunos de sus dirigentes ocupaban importantes cargos en el gobierno de Gadafi hasta que comenzó la rebelión, o que enarbolen la bandera monárquica libia (durante la monarquía, Libia no fue precisamente un modelo de democracia y justicia social). Sin embargo, con independencia de los motivos de la rebelión, las declaraciones de los principales dirigentes políticos occidentales, comenzando por el presidente de EE.UU., Barack Obama, están apuntando claramente a la invasión de Libia y los medios corporativos de comunicación están preparando a la población estadounidense y europea para que la acepte y apoye. Es difícil saber qué está sucediendo realmente en este país árabe, pero considerando los antecedentes de estos últimos años en Yugoslavia, Irak y Afganistán, es fácil pensar que se está desarrollando una campaña propagandística para justificar, invocando motivos humanitarios, una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el objetivo de controlar Libia según los intereses de las potencias industrializadas occidentales (3).

En España es llamativa la práctica unanimidad de los medios corporativos de comunicación denunciando las atrocidades de Gadafi, siendo muy similares las noticias principales y las crónicas de los corresponsales de grupos mediáticos como Vocento o Prisa con las del periódico teóricamente de tendencia izquierdista Público, que también forma parte de otra gran corporación, Mediapro. Lógicamente, el gobierno español, en sintonía con sus aliados atlánticos, se ha unido al coro de condenas al régimen de Muamar el Gadafi. Sin embargo, tanto el anterior Presidente del gobierno, José Mª Aznar, como el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvieron inconvenientes para reunirse en visitas oficiales con el coronel libio y no consideraron entonces que era responsable de tan graves violaciones de los derechos humanos. En la preparación de la “intervención humanitaria”, destaca el protagonismo adquirido por la Ministra de Defensa Carme Chacón, diciendo que España participará en las acciones militares que se realicen en Libia, siempre y cuando tengan el aval de las Naciones Unidas o de otros organismos internacionales, existiendo una total concordancia con las declaraciones realizadas por la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton o el propio Presidente Obama. También en Rebelión, recientemente Carlos Tena, con el sarcasmo que le caracteriza, publicó una contundente y demoledora semblanza de la ministra (4). Efectivamente, Carme Chacón que por su trayectoria política parece demostrar una ambición sin límites y cultiva cuidadosamente su imagen, se prodiga en resaltar el carácter “moderno” y “humanitario” del Ejército español, invocando la necesidad de su integración en misiones internacionales. Si finalmente la OTAN interviene en Libia, el Ejército español actuará de comparsa, tal como lo hizo durante la invasión de Irak hace ahora ocho años. Entonces, José Mª Aznar y su Ministro de Defensa, Federico Trillo, insistían en que era necesario que España colaborase con EE.UU. para eliminar el peligro que suponía el régimen iraquí de Sadam Husein. La guerra de Irak produjo decenas de miles de muertos iraquíes y la destrucción del país y observo un gran paralelismo entre las justificaciones que daba el gobierno del Partido Popular en aquella situación con las que da el gobierno actual del PSOE ante el conflicto libio. No ha variado la estructura del Ejército español y su papel dentro de la OTAN, aunque ahora esté dirigido por una mujer, Chacón, que se autodefine como progresista, y antes lo estaba por un ministro de derechas, Trillo. Lo que puede ser diferente es el comportamiento público de los respectivos ministros. El “minisTrillo” envió una fragata a Irak cuando las tropas estadounidenses ya habían ocupado Bagdad y él se quedó en Madrid, mientras que presumiblemente la “sociata” Chacón, una vez que los norteamericanos o británicos estén en territorio libio, se pondrá el uniforme de campaña y acompañada por una capitana de la Legión (con la cabra), dará una rueda de prensa en Tobruk. Menciono Tobruk porque en sus alrededores, durante la 2ª Guerra Mundial, se libraron cruentos combates entre los ejércitos británico y alemán, por lo cual sería el escenario idóneo para que la “progre” ministra Chacón, rodeada de las cámaras de las televisiones españolas, dijese “ al igual que las democracias aliadas derrotaron a la barbarie nazi sobre las arenas de este desierto hace casi 70 años, las democracias aliadas vuelven a derrotar otra tiranía, la de Gadafi ”. Patético y ... sangrante. Espero que este esperpento no se haga realidad. Tratemos de evitarlo.

Notas:

1.- Angeles Díez: “Por qué los medios masivos mienten y los medios alternativos se confunden” en Rebelión, sección “mentiras y medios”, el 02-03-2011.

2.- William Norman Grigg: “La CIA y la ventriloquia mediática” en Rebelión, sección “mentiras y medios”, el 03-03-2011.

3.- Jean Bricmont: “Libia y el regreso del Imperialismo Humanitario” en Rebelión, sección “opinión”, el 09-03-2011.

4.- Carlos Tena: “Carme Chacón, ministra de defensa: La mejor defensa es un ataque” en Rebelión, sección “opinión”, el 08-03-2011.

Vigoblog publica este artigo co permiso do autor mediante unha licencia de Creative Commons.

Fonte do artigo: Rebelión 15/03/2011

16.3.11

Contra a tala de árbores en Vigo

En denuncia do sistemático talado de arborado urbano de mediano e gran porte e das podas salvaxes que se están realizando en Vigo por orde de Abel Caballero, rescato esta imaxe de internet:

Vigo Madrid: cruz y cara



En Madrid con los viejos edificios —Matadero—, saneándolos, los convierten en centros culturales. En vigo los derribamos —Casa Mar—, incluso con nocturnidad. Nos sobra tanto dinero que...

Derribaremos la Panificadora, o se caerá de puro abandono.

Señoras y señores candidat@s a la alcaldía olívica ¿qué planes tienen para la Panificadora?

15.3.11

Galiza ten dereito - Manif en defensa do aforro, do emprego , do País (C...

¿ tamén a CIG ? nunca tal cousa vin ou como din no Morrazo : Está morrendo xente que nunca morrera"


Haberá que lembrar a Beiras cando dicía hai uns meses que neste asunto das caixas O Bloque estaba a ser o "tonto util " do PP.

CoriKuato


Corina Porro encargou a Ramón Conde -na magna obra de "Abrir Vigo a la dársena"- unha homenaxe ao Kuato de "Desafío Total"; é o que teñen as obras reaccionarias: sempre se lles atopa algún parecido.

14.3.11

¿Cuántos?



A la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo

Señora Corina Porro ¿cuántos metros de perfil marítimo tenemos, la ciudadanía, de libre disfrute entre Bouzas y A Guía? Ésta es la realidad de su continuo cerrar, y privatizar, Vigo al mar. Éstas son también las imágenes que debería usted, señora Porro, incluir en la publicidad de su gestión.

12.3.11

A nada que nos despistemos...

...este panorama será posible ¡y mucho más! Después de sucesivos mandatos de Corina Porro y Abel Caballero, con la ayuda éste de Santiago Domínguez. Hacia 2027 la ciudad olívica presentará el perfil que, poco más o menos, ofrece esta fotografía disparada al futuro vigués. (Sí, para entonces, lo que hoy conocemos como monte O Castro, habrá sido trasladado unos kilómetros más hacia el sur ¡!).

11.3.11

¡Salvese quien pueda! que esta NOCAGA la cagó

Manda carallo: O sea que se les llenó la boca con lo del ahorro gallego, con lo de la absorción por los perversos norteños enmascarados tras la cortina del "lobby coruñés", y ahora resulta que se les caen los palos del sombrajo y se ven obligados a admitir que NO CA GA (Nova Caixa Galicia) la cagó.
Porque resulta que, según el Banco de España, NOCAGA es la más empufada de todas las entidades financieras de España y, se mire como se mire, tendrá que desaparecer para dar a luz a un banco de esos en los que manda la pasta y no su procedencia.
¿Están ustedes seguros de que esto no lo sabían Gayoso, Mendez, Pego y Cia.? Pues recordarán que algunos se lanzaron a la agitación callejera para que no les viéramos las enaguas. En esa "batalla" se juntaron todos los cantamañanas con algún cargo para lanzarnos a la calle en defensa del "ahorro gallego", en un despropósito con el que se pretendía ocultar la verdadera razón de aquella estúpida movilización: seguir en el machito, no sea que vengan otros y nos pongan las peras al cuarto por empufarnos con el ladrillo, las hipotecas imposibles y el pesebre de favores recíprocos.
Y ahora nos viene ese inconsecuente que algunos (la mayoría) votaron para que se fuese a vivir a Monte Pío (¡qué coincidencia!, porque así, Montepío o Monte de Piedad, se llamaban también originariamente las cajas de ahorros) y anda pidiendo escaleras para subir a la cruz con cosas como que la normativa del Banco de España "no puede perjudicar a una caja más saneada que otras". ¿Más saneada que cual, si es la que más agujero tiene y más dinero necesita para ser aceptada como banco, porque como Caja ya ni se plantea?
Pero ya, en el colmo de la menesterosidad argumentaria, el flamante director general de NOCAGA, se atreve a dar la alarma, disfrazada (que estamos en Carnaval) de arenga al personal:
"Confiad en vosotros mismos", les dice a los amenazados trabajadores lanzando la pelota a su tejado el ínclito Pego (¡que te pego, leche!).
Pero yo me siento impelido a traducir eso al román paladino e, infiltrándome en su subconsciente, me dio por interpretarlo como un ¡Sálvese quien pueda!, sin pararse en nimiedades como lo de ¡las mujeres y los niños primero!
Pero que nadie se preocupe, porque --Pego dixit-- "además de los inversores privados con los que estamos conectando, y entre los que en pocos días iniciaremos un road show, que nos está organizando UBS".
¡Uff!: "road show", Unión de Bancos Suízos UBS)... A mí esto me huele a chamusquina y se me disparan las alarmas al relacionar cosas como "caravana", "banco" y "Suíza".
¿Y a ustedes?
Para este viaje no se necesitaban alforjas. ¿O sí?

Muchos 'ay'


Según el criterio de la revista Forbes, el gallego Amancio Ortega es el hombre cuya fortuna personal ocupa el séptimo lugar en el mundo. (La diosa Crisis sabe bien a quien agraciar con sus dones).

Ay, en algo Galicia —¡casi!— ocupa el primer lugar en el mundo mundial.

Más ay: nos dice Tony Judd en su acerado y lúcido Algo va mal que «Para Smith la adulación acrítica de la riqueza por sí misma no sólo era desagradable. También era un rasgo potencialmente destructivo de una economía comercial moderna, que con el tiempo podría debilitar las mismas cualidades que el capitalismo, en su opinión, necesitaba alimentar y fomentar: "Esta disposición a admirar, y casi a idolatrar, a los ricos y poderosos, y a despreciar o, ignorar a las personas pobres y de condición humilde [...] [es] la principal y más extendida causa de corrupción de nuestros sentimientos morales"».

Todavía más ay: Galicia, también ocupa un lugar destacadísimo en el número de parad@s. Y nuestro ilustre Feijo09...

En fin, felicidades, Amancio.

10.3.11

As Pontes - Vigo - Leixoes





As Pontes crea un lago en las fosas de su antigua mina a cielo abierto. Vigo va eliminando porciones considerables de su ría, e incluso elimina accesos directos a la misma bajo la dirección y diseño personal de su Autoridad Portuaria: Corina Porro. Es sorprendente que para la dirección del puerto de la ciudad se haya nombrado a una persona con dotes de decoradora y ninguna de gestora. Leixoes, mientras tanto, avanza en su potencial portuario.

Miiiiiiirando al maaaaar, soñéeeeeeeee...

3.3.11

Cerrando accesos históricos al mar


Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, modifica el perfil histórico de los muelles más notables de nuestra ciudad. Las distintas soluciones que aplica a este cierre de accesos al mar tiene no poco de aberración.

Esas escalinatas al mar también forman parte del patrimonio histórico de Vigo.

2.3.11

Problema global, aforro local


As declaracións das asociacións de conductores, dos voceiros do PP, do mesmo Fernando Alonso e incluso, ver como se deixa arrastrar Llamazares constitúe un monumento á ignorancia. Negar un cálculo científico, ben sabido desde hai anos, que demostra un indubidable aforro a medida que baixa a velocidade media, pon a estes individuos á altura da Igrexa medieval que se matiña no inmovilismo do planeta. Poden decir, como fixeron Ecoloxistas en acción, que é unha medida moi limitada ou se o prefiren , como fixo Pons, poden defender á libertade de circulación como se fosen a Asociación do rifle de Charlton Heston. Tamén poden aproveitar para facer propaganda fraudulenta asegurando que aforraráimos máis se compraramos coches novos como fixeron os vendedores do coches. Pero negar a evidencia do aforro...


O certo é que se queremos aforrar temos desde hai anos e por mor dunha cidade mal planificada nos seus servizos, dous retos importantes. Un hospital, o do Meixoeiro, e a Universidade situados en terrenos baratos pero moi lonxe da poboación. moven tódolos dias cantidades enormes de coches particulares. Unha oferta de transporte público con frecuencias axeitadas xunto con medidas disuasorias (eliminación de aparcamentos ilegais, limitación do tempo de parking, reserva para enfermos crónicos, etc) podería axudar a cambiar a cultura de "co meu coche , a calquera sitio". Aforro seguro.

Xogo
Adiviñen que dia se fixo esta foto da Universidade
a) un domingo
b) o 16 de agosto
c) o dia 1 de xaneiro pola mañán